1. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Cuántos pétalos tiene una flor de margarita

Tema en 'Parques y jardines' comenzado por CULTOR FELIX, 10/5/09.

  1. Pues UNA flor de Margarita (Manzanilla, Piretro, Crisantemo simple, Girasol, Matricaria, Equinácea, etc.) tiene UN PÉTALO SÓLO.

    Lo que se ve como en una flor es realidad una inflorescencia, es decir un conjunto de flores. Por eso, la familla a la cual pertenece se llama(ba) "Compuestas" (ahora es Asteráceas).

    El tipo de inflorescencia es un capítulo. Está compuesto de flores hembras (en el centro) y de flores machos (en la periferie). Las flores hembras (del centro) no tienen pétalos y son las que darán los frutos (lo que llamamos vulgarmente "semillas"). Las flores machos (de la periferie) tienen UN SÓLO PÉTALO, y aquí está la solución a la pregunta. Este tipo de pétalo, propio a la familia de las Asteráceas, se llama "lígulo".

    Cuando las flores hembras tienen también lígulos (pétalos), se dice que son flores dobles, como los Crisantemos de los floristas o la Manzanilla francesa.

    Pero la historia no se acaba aquí. Dentro de la familia de las Asteráceas (antiguamente "Compuestas), hay tres subfamilias :

    1) la de tipo Margarita (ver explicaciones más arriba)
    2) la de tipo Achicoria, cuyas flores hembras y machos tienen un lígulo
    3) la de tipo Abrótano hembra, en las cuales ninguna flor tiene pétalo.
     
Cargando...