Cuatro varas nuevas y... ¿algo más?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por vaeni, 17/12/11.

  1. vaeni

    vaeni

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola a todos! Soy nueva en el foro, aunque he seguido vuestros consejos muchas veces.
    Mi Phal está echando 4 varas nuevas, tres salen de las varas que perdieron las ultimas flores hace 15 días y una nueva vara sale entre las hojas. Además en el extremo de una de las varas antigua hay como una yema que está creciendo ¿pueden ser flores nuevas? es raro que sea un keiki, no?... me haría tanta ilusión, jeje.
    No sé muy bien que hacer ahora, durante el verano le eché abono para orquideas casi una vez a la semana y ahora lo estaba espaciando más, pero si está con nuevas varas, necesitará más, digo yo...
    Saludos!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Mi orquídea en plena floración en julio:
    [​IMG]
     
  2. Estyvic

    Estyvic

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Getafe (Madrid-España)
    Hola Vaeni. que suerte que en tan solo 15 dias ya veas cosas nuevas,
    yo llevo casi dos años y ahora ha empezado a salirme las varas.
    me alegro mucho por ti.
     
  3. vaeni

    vaeni

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Vigo, España
    Sí, es una suerte. Después de la floración del año pasado le corté las varas y tardó bastante en salirle nuevas (pensé que no iba a tener más flores), aunque también es cierto que no la abonaba. Ahora mi miedo es que se agote, de tantas flores y varas nuevas, pero supongo que si lo hace es porque se encuentra bien :happy:
     
  4. Ivan_R

    Ivan_R

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Bilbao.
    Que bonita se ve creciendo sin tutores. enhorabuena, por esas nuevas subvaras, lo otro es que la punta de la vara ha empezado a crecer nuevamente, yo tengo otra de flores blancas muy parecidas y suele hacerlo ;)
     
  5. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Enhorabuena: tienes subvaras saliendo de las varas del año anterior, la nueva vara de este año creciendo, y la punta de la vara estimulada otra vez a crecer y todo al mismo tiempo:5-okey: Promete ser una floración muy linda:5-okey:
     
  6. vaeni

    vaeni

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Vigo, España
    Cierto, Laura. De la ilusión no me di cuenta que dije que eran cuatro varas nuevas, cuando tres de ellas son realmente subvaras :happy: .
    Es la primera vez que veo subvaras, estoy ansiosa por que crezcan y salgan los capullos :smile:
    Edito para preguntarte qué te parece abonarla una vez a la semana. Llevo medio año abonándola así, ¿no la estaré forzando a continuar con la floración y se acabará agotando?
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Vaeni, me parece excesivo el abonarla una vez por semana, las orquídeas no necesitan tanto abono como una planta normal, con una vez cada 15 días o incluso una vez al mes en época de crecimiento, es suficiente :5-okey:

    Un exceso de abono produce de acumulaciones de sales en las raíces, por eso hay que hacer riesgos abundantes de agua sola, para limpiar esas sales; aparte de eso, el exceso muchas veces produce mutaciones en las flores y también en las hojas :sirena:

    Todas las cosas en exceso son malas, no olvidemos que los abonos son productos químicos, a la larga podemos perjudicar mas que ayudar.

    Saludos y suerte.
     
  8. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Vaeni:
    con el abonado, como con otras cosas con las Phals. todo es relativo. Yo en particular abono una semana sí y otra no,siempre en dosis diluídas y aunque estén en floración, y me va bien este sistema, aunque otros no abonan mientras estén en flor.... como ves es según gustos y experiencia con ellas.
    Saludos
     
  9. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    En primer lugar, enhorabuena por semejante preciosidad, ¡que la disfrutes!:5-okey:

    Como te ha dicho Sue, abonar todas las semanas es excesivo y solo te puede traer problemas, y más ahora en invierno que hay que regar menos, ya que entre abonados hay que regar con agua sola para que no se acumulen sales en las raices. Además cuando la planta está en flor no se debe abonar porque las flores se secan, yo antes no lo sabía y me he cargado más de una floración por abonar la planta estando en flor. :beso:
     
  10. vaeni

    vaeni

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Vigo, España
    Gracias por el consejo, lo espaciaré más, no quiero cargarme la futura floración de las varas nuevas.
    Hoy me he comprado una nueva Phal por 7 euros, a ver que os parece.
    [​IMG]
     
  11. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Vaeni, aunque no veo bien del todo el estampado de las flores, me parece una Everspring King David; a mi esa misma me la regalaron por estas mismas fechas el año pasado y ha resultado una planta estupenda y hermosa, dura donde las haya :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    ¡¡Suerte con la tuya!!
     
  12. vaeni

    vaeni

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Vigo, España
    Aquí pongo la flor en detalle, a ver si sabes decirme si es una Everspring King David, en la etiqueta del tiesto pone: "Deep purple (GS) Gestreept 2" no sé si tiene algo que ver.

    [​IMG]

    La verdad es que la compré porque me pareció muy bonita y porque tenía 50% de descuento, aunque no sé si estará en perfectas condiciones, creo que algunos capullos se le van a caer porque tienen el tallo bastante seco.
    [​IMG]

    También tiene un poco "chuchurrías" las dos primeras hojas, están endebles y una de ellas agrietada y amarillenta.
    [​IMG]

    Algún consejo sobre lo que le hace falta a esta planta para lucir en todo su explendor??
    Grecias :happy:
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Efectivamente es una Everspring King David, supongo que lo de la etiqueta será orientativo de su color, morado profundo :smile: La mía también procedía de una oferta de esas con descuento y salió estupenda, de hecho estuvo en flor desde diciembre hasta bien entrado mayo, ahora prepara nueva vara :sirena:

    Sí, esos capullos resequillos se caerán, lo de las hojas pequeñitas de abajo que estén algo amarillas, también es normal, son las mas antiguas, pero la planta se ve bien y las raíces también tienen buena pintilla, no creo que tengas problema con ella; si la cuidas en condiciones, lucirá con todo su esplendor, ya lo verás :5-okey:

    Saludos.
     
  14. vaeni

    vaeni

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Vigo, España
    Gracias Sue, espero que salga tan buena como la tuya:5-okey: . Esperaremos a ver que pasa con esos capullos y con un "principio" de subvara que parece asomar.
    Saludos:happy: