Cuento y ecología: "La Mala Hierba"

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por Delfinio, 24/2/08.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludines, :happy:

    Compartiendo esta historia, ;) :

    En cierta ocasión en que el jardinero se disponía a arrancar una mala hierba que crecía justo al lado de una de las plantas más valiosas y singulares del jardín, le pareció escuchar dentro de su pecho algo similar a una voz que decía:

    ¡No, por favor, no me arranques! ¡Déjame seguir viviendo!

    El jardinero, confundido, se detuvo, abriendo los ojos con asombro.
    "Quizá mi imaginación desea jugar conmigo. O quizás esa planta tiene algo que mostrarme", pensó mientras miraba con extrañeza a aquella disonancia de su jardín.
    - Si les hablo yo a las plantas y a los árboles, por qué no me van a hablar ellos a mí -dijo en voz alta.
    De manera que decidió no arrancar aquella mala hierba que, con el tiempo, siguió creciendo hasta llegar a cubrir bajo sus hojas a la tan estimada planta.

    Una tarde de mayo se desató una tormenta, y un fuerte granizo arruinó gran parte del jardín. Al terminar de llover salió el jardinero a recorrer sus senderos, lamentándose resignadamente de lo sucedido, entre flores deformes y hojas perforadas.
    Casi no se atrevía a mirar cuando llegó al lugar en donde se encontraba la preciada planta que, para su sorpresa, se mantenía intacta, mientras la mala hierba que la cubría yacía destrozada a sus pies.

    El jardinero miró con ternura aquella mala hierba a la que había intentado arrancar, y reflexionando para sí, dijo en voz baja:
    - A veces, lo que nos parece feo, disonante y erróneo realiza hermosos trabajos que no superaría la más bella de las criaturas.


    Grian; El Jardinero

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "La Utopía es la meta de toda sociedad humana"
     
  2. Re: La Mala Hierba

    :razz: :52aleluya:
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: La Mala Hierba

    Una historia preciosa Delfinio.

    A veces, en la vida, pasan esas cosas...más veces de las que nos pensamos o podemos ser conscientes :happy:

    Saludos 24bq7ax.gif
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: La Mala Hierba

    Pero bueno... de todas maneras es que :icon_evil: la mala hierba joroba mucho en el huerto ¿eh? :icon_evil: por lo menos a mí.

    No sé yo lo que haré el día en que empiecen a hablarme :icon_rolleyes: de momento, las mías, están con la boca cerrada :smile:
     
  5. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: La Mala Hierba

    Holas,

    Eso es que no habrás afinado bien el oido, Didiana, :smile:

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "La Utopía es la meta de toda sociedad humana"
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: La Mala Hierba

    La mala hierba joroba el huerto y nos "dice" sólo lo que queremos oir. La naturaleza está en permanente equilibrio; pero este no es amable, sino tenso.
    Me preocupa este tipo de cuentos porque agricultura ecológica para mí tiene como fin el control de las malas hierbas y parásitos o enfermedades por medios amables con el medio ambiente... pero bien fundamentados.
    Pero al igual que dije en otro post que se ha abierto con el título de "cuento" ( y nunca mejor dicho) parece que empieza a asentarse en este foro un poco un sentido "mágico" de la naturaleza, que más tienen que ver con el sentir o necesidades íntimas del que escribe el cuento que con la realidad. Si agricultura ecológica continúa con estos cuentos demagogos, para mí será una pena.
    Delfinio, por favor, sujeta el carro y no te pases (si quieres, claro)...;)

    Saludos
     
  7. Re: La Mala Hierba

    De lo que se trata es de conseguir un equilibrio entre la naturaleza "salvaje" y nuestra propia intervencion. Eliminar toda mala hierba sistematicamente (aunque sea a mano) tampoco es la solucion ecologica a los problemas agricolas.
    Simplemente hay que pararse a observar como obra la madre naturaleza y aprovechar las cositas buenas de su funcionamiento.
    Yo misma, por ejemplo, controlo la poblacion de ortigas del jardin, arrancando solo las que semillan. Dejo 2 o 3 para poder alimentar a mis canarios. Si crecen mucho, las podo. Siempre hay verdura fresca para mis pajaros, sin pesticidas ni abonos de ningun tipo.
    Una rama de panizo colgada del limonero de vez en cuando, atrae a mi jardin a diversos pajaros que, una vez han observado que ya no queda ni una semilla, se contentan con merendarse todas las cochinillas que plagan a este.
    Hay algunas malas hierbas que les encantan a los caracoles. Si las arranco, se comen los brotes tiernos de mis flores favoritas. Y como estos, hay mil ejemplos que los foreros pueden contar.
     
  8. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: La Mala Hierba


    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  9. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: La Mala Hierba

    Yo estoy con Xey, no me parece muy respetuoso con la naturaleza eliminar todo hierbajo que no hayamos plantado nosotros.

    De hecho, he de admitir que no creo en las "malas hierbas" (ni en las "plagas"). Y me direis que no es cuestión de creer, que están allí. Esto no lo voy a discutir, claro. :11risotada:

    Pero las llamadas "malas hierbas" (y las plagas) crecen porque algo no va bien y la naturaleza lo que pretende es reestablecer el equilibrio.
    Habría que encontrar una forma de introducir suavemente nuestros cultivos al entorno natural, para que éste no intente defenderse con todos los medios.
    Es un poco como "inmunizar" al cuerpo contra una influencia exterior, porque la naturaleza se puede ver como tal, un cuerpo que respira y vive.

    Ahora no me crucifiqueis, lo que he dicho es sólo mi "filosofía", pero lamentablemente, al no tener ni jardín, no podría daros una solución. :icon_rolleyes:

    Creo que la permacultura se acerca bastante a lo que pretendo decir.

    En mi pequeño balcón lamentablemente me es imposible construir lo que sería un equilibrio, así que yo tambien tengo que recurrir a eliminar las plagas cuando veo que mis plantas corren peligro. Odio tener que hacerlo, eso sí. Y si sólo hay pocos insectos no me molesto, si no hacen realmente daño a la planta pueden estar ahí.
    Las "malas hierbas" ni me molesto en quitarlas, no me han dado ni el más mínimo problema hasta ahora, conviven con las otras plantas.
     
  10. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: La Mala Hierba

    Holas,

    Veo que hay cierta "biodiversidad" de opiniones, :smile: , algo parecido representan las malas hierbas (malas desde un punto de vista Egocéntrico y necesarias desde otro Ecocéntrico) en la Naturaleza: Crean biodiversidad, enriquecen y equilibran el suelo y hacen sano y resistente el medio en el que se encuentran, :happy:...


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "La Utopía es la meta de toda sociedad humana"
     
  11. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: La Mala Hierba

    Totalmente de acuerdo. Y gracias por el tono de tu respuesta... esto me reafirma en que entiendes la sutileza de lo de "sujeta el carro" (y por eso me atreví a "tutearte" sin conocernos;) ) y tomarte la cosas con deportividad y sentido del humor :5-okey:

    Un saludo afectuoso.
     
  12. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: La Mala Hierba

    Creo que los humanos tenemos mucho mas peligro que las malas hierbas jejeje La verdad es que estas pueden ser muy beneficiosas en nuestro huerto, lo unico que hace falta es mantenerlas segaditas y dejar los restos de la siega ahi mismo, de esta manera nos podemos evitar tener que arar la tierra, que no deja de ser una agresion a la estructura del suelo, que es mucho mas importante que los nutrientes que le podamos echar para tener un terreno fertil.