Cuerno de alce: foto de un magnífico ejemplar

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por kolkol, 11/7/09.

  1. El concurso de plantas que se celebra en septiembre en Haro es modesto, pero nadie me quita la ilusion que me hizo ganarlo el año pasado
    Comprende seccion plantas de exterior, cactus, bonsais y la categoria reina son plantas de interior; aqui es donde participe

    1znyf7r.jpg

    La planta en cuestion es un Helecho Cuerno de Alce
    Se supone que es Platycerium bifurcatum pero no estoy del todo seguro, y menos despues de conocer la existencia de 17 variedades

    La tengo en interior, pegando a una ventana que da al sur, siempre con cortinas, nunca sol directo
    El sustrato es turba a la que agregue al trasplantarla ralladura de porexpan que yo mismo hice
    La riego con un simple vaso de agua a la semana y poco mas en verano

    Todos lso años le sale una corona de hojas verdes en la parte inferior que terminan secas como veis. Antes siempre se las quitaba ya que escuche que solo servian para afianzarse en su medio original al arbol sobre el que vivian, ahora me dio por dejarselas; le dan un aspecto original

    28gtops.jpg

    Toda su superficie, haz y enves de las frondes estan recubiertos de una pelusilla que le da ese tono blanquecino.
    En la foto veis un trozo que un buen amigo, pensando que se trataba de polvo... estuvo limpiando y ya no se le recupero.... :icon_rolleyes:

    2qth9oj.jpg

    A pesar de la pelusa, podeis ver el lustre que tiene. Se nota que se siente agusto con su ubicacion y cuidados

    314w3s2.jpg

    La planta lleva conmigo ya unos 3 o 4 años. La compre en una feria en Bilbao. Media poco mas de un palmo y me costo 10 €
    Aunque lenta, no para de crecer. Sus frondes cada vez son mas largos; parece mentira que tengan unas bases tan sumamente estrechas y se mantengan en vertical
    A dia de hoy tiene mas de un metro de envergadura

    2hofkvm.jpg

    Lo que me desespera es ver que pasan los años y no puedo tratar de reproducirla... no echa hijos, no le salen coros tras las frondes... no consigoi esporas, o quiza salen en las hojas de la corona basal y lo desconozco.
    Si me podeis ayudar en esto os lo agradeceria


    Por cierto, el premio fue un bonito jarron marca D´aro con laminas de plata que regale a mi madre :happy:

    Un saludo y espero que os haya gustado
     
  2. Re: Os presento a una campeona

    Felicidades a la campeona y al dueño ..si que lo merecian se ve que es una planta súper feliz muy bella y sana.

    Ese polvillo blanco son las tricomas que le sirven para capturar la humedad del ambiente y como capa protectora.



    Es asi como decis, como todos los helechos se reproduce por esporas. Los mios son viejos , más de cinco años... ya son plantas maduras. Yo los reproduzco por división de las pequeñas plantitas que salen en la base.
    Ya le he visto soros detrás de la hojas en el envés como una mancha marrón. También los he reproducido por esporas. cuando empiezan a desprenderse las pongo en musgo húmedo en una caja transparente con su tapa, lo mantengo húmedo y al pasar el tiempo salen las nuevas plantitas como una especie de escamitas verdes. Pero así es mas lento y complicado el proceso....aunque es emocionante.
     
  3. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Os presento a una campeona

    Muchas felicidades por el premio y por lo bien cuidada que la tienes.:5-okey:
     
  4. Re: Os presento a una campeona

    Que bonito...pero no me atrevo a tener uno...parcen complicadillos...y eso que es un helecho que siempre me ha llamado la atencion...Enhorabuena.
     
  5. Re: Os presento a una campeona

    Hola
    Gracias a todos por lso comentarios
    Ester, animate con el, yo no le hago absolutamente nada especial
    Ni pulverizo en verano
    Cojo el agua del grifo
    No tiene mucho misterio la verdad, supongo que con una tierra rica en amteria organica y mucha luz sin sol directo ni vientos se te daria bien
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Os presento a una campeona

    :happy: Kolkol, realmente precioso!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Yo tengo ganas de tener uno, pero los que veo me resultan caros.
    Suerte y:beso: :beso:
     
  7. Re: Os presento a una campeona

    Kaixo Lur eskerrik asko:smile:
    N tengo ni idea a cuanto se venderan en lso viveros, pero yas viste q el mio lo compre a 10 € en la feria de Bilbao, creo q fue en Santo Tomas y lo vendian una parejita muy maja de baserritarrak con lo q tenia asegurada una mejor adaptacion climatica.
    a mi no me ha dado ni hijitos ni espoeras ni nada, asi q temo q un dia muera y no ahya tenido descendencia :S
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Os presento a una campeona

    Buen reportaje Kolkol. A mí también me ha gustado. Espero te ayuden. Yo pienso que hay gente con tacto, coincidiendo con lo que dices de "absolutamente nada en especial". Algo se consigue dedicándose a las plantas ¿no?

    Saludos ;)
     
  9. Re: Os presento a una campeona

    Es dificil de explicar Pepe
    Veras, puede q cuando adquiera una planta mire su ficha a ver q le gusta y q no, pero atencion y tiempo realmente solo gasto con ciertos ejemplares, quiza mas nuevos, quiza mas vulnerables, o con las mismas hortalizas de la finca

    En la mayoria de planas que tengo nunca me paro a pensar si esta semana ya le eche el vasito de agua a la planta, si le gustaria un poco de abono
    Esas cosas se saben, la misma planta te pide el agua y no me refiero a marchitandose

    O nacemos con ello o lo creamos, pero los que amamos el reino vegetal tenemos un instinto para ellas, y quiza tb un reloj natural... debe ser eso lo que los demas dicen "tiene mano para las plantas"
     
  10. ChikaArmy

    ChikaArmy

    Mensajes:
    2
    Re: Os presento a una campeona

    muy bonita kol :smile:
     
  11. Re: Os presento a una campeona

    Ya le gustaria ser tan bonita como tu :envidia2:
     
  12. ChikaArmy

    ChikaArmy

    Mensajes:
    2
    Re: Os presento a una campeona

    gracias cariño :beso:
     
  13. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Os presento a una campeona

    Increíble, ni "Love history" :11risotada:
     
  14. Re: Os presento a una campeona

    jajaja Pepeeee envidiosilloooooooo
     
  15. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Os presento a una campeona

    Jé bueno tú reza para que no haya un concurso de plantones de "pinus halepensis" .... que lleve mis súper súper :smile:

    :cervezas: