Cuerno de alce grande: ¿cómo lo puedo dividir para tener más plantas?

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por camell, 1/8/12.

  1. camell

    camell

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Bs/As - Argentina
    hola. me ayudan a dividir un platycerum...tengo uno enormeee y quiero hacer otra planta...como se hace? divido por las hojas infertiles?
    muchas gracias
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: dividir platycerum

    Hola, querés dividirlo o sacar un hijo?

    Slds
    Nori
     
  3. camell

    camell

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Bs/As - Argentina
    Re: dividir platycerum

    mira lo que sea mas conveniente para la planta...no quiero mandarme una macana y matar todar la planta...hijos tiene un monton...
    como hago?
    slds
    ;)
     
  4. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: dividir platycerum

    Si queres separar un hijo, tenés que elegir el hijo que pueda separarse con mayor facilidad, a veces no es justo el que uno le había puesto el ojo. Con una herramienta con filo, puede ser un cuchillo, lo pasás por detrás de las hojas estériles, cortás el rizoma (no debería presentar ninguna dificultad) y con cuidado lo retirás. El problema se presenta cuando uno quiere implantarlo en otro recipiente. Cómo está implantada tu planta madre?
    Slds
    Nori
     
  5. camell

    camell

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Bs/As - Argentina
    Re: dividir platycerum

    gracias Nori!
    la planta madre esta en una maceta de barro gde con sustrato a base de turba y compost (de este me acuerdo de haberle puesto muy poco), la tengo colgada debajo de un techo de vidrio...es enorme y muy pesada..:mrgreen:
    beso!
     
  6. Re: dividir platycerum

    ¿Qué variedad de platycerium es? en una maceta de barro no le permite sacar hijos todo alrededor, que es como, en mi opinión, se ven más bonitos.
    Tal vez pudieras sacarlo de la maceta y dividirlo para poderlo poner en canastas colgantes pienso yo.
    ¿Por qué no subes alguna foto?
    Nori, estoy admirada de tus extensos conocimientos botánicos. ¡Felicidades! :52aleluya:
     
  7. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: dividir platycerum

    Hola,
    De acuerdo al tamaño, es recomendable que se deje, tal como la naturaleza lo mantiene, yo tambiéntengo un Platy con muchos hijuelos, pero me da pena dañarlos o hasta perderlos completamente, por lo que decidí dejarlos, está sujetos a una placa de helecho arbóreo, y la verdad que ya no se ve la placa.
    Saludos de Perú.
     
  8. Re: dividir platycerum

    Estoy de acuerdo contigo Manzano, salvo que se haga tan pesado que se desplome como me pasó a mi con un bifurcatum y se dañó parte de él.
    Yo tengo algunos en canastas y éstas han quedado cubiertas totalmente. He tenido que reforzarlas con varilla de hierro y cadena gruesa para que aguanten el peso.
    En el caso de Camell, creo que la maceta de barro impide su crecimiento por debajo y lateralmente.
    Saludos
     
  9. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: dividir platycerum

    Habría que ver si la maceta de barro es un impedimento o no, existe la posibilidad de que el rizoma pueda adherirse a la superficie de barro. Sería bueno ver una foto. Los Platy bien cultivados se vuelven grandes y pesados pero si la maceta está sostenida por una buena cadena y a su vez pende de un parante seguro, no habría inconvenientes, de todos modos siempre hay que vigilar y controlar (a veces las cadenas se oxidan y pierden fuerza), los dias de viento y tormenta pueden ser un detonante para la caída.
    En cuanto a cómo implantar el hijo, si la maceta de barro te ha dado resultado, y de ese modo podes controlar los excesos de riego, yo usaría un sistema similar para el hijo, usando un sustrato liviano pero que conserve la humedad, colocando las hojas estériles sobre la superficie y manteniendolas de alguna manera bien sujetas para que no se muevan y puedan prender. Si tenés experiencia y un sitio apropiado podés hacerlo ahora, sino es preferible que esperes a septiembre.
    Slds
    Nori
     
  10. Re: dividir platycerum

    Que bonito debe estar, aunque en maceta de barro no me lo imagino tan grande...Como piensa el resto seria bueno ver una foto.