Cuerno de alce o Platycerium: consejos y cuidados

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por La Creciente, 4/7/11.

  1. Sorpresa!!

    Que les cuento que ayer, imprevistamente, me encontré en la sección de plantas de un hipermercado, con un Cuerno de Alce (y yo que andaba buscando pensamientos :11risotada: )

    Era el veintiúnico que había y se veía en estado deplorable, pero me pareció que se podría salvar ... aunque no tengo idea, ya que nunca tuve uno :icon_rolleyes:
    Si estaría abandonado el pobre, que hasta la etiqueta del precio había perdido :sorprendido: situación que aproveché para "llorarle la milonga" al empleado, haciéndole ver que la planta estaba en malas condiciones ... y tuve suerte, ya que el joven, muy simpático, me la adjudicó por el precio de la planta más barata que había a la venta... el equivalente a unos U$S 8 ... menos que un Cyclamen!

    He aquí unas instantáneas del "paciente"

    [​IMG]

    Las hojas están deshidratadas, resecas, quebradas :(

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y la maceta me parece bastante grande

    [​IMG]

    y profunda

    [​IMG]

    En la superficie tiene mantillo y corteza picadita, pero a juzgar por el peso total de la maceta (calculo como 2 kg. :sorprendido: ) abajo debe tener tierra - tierra.


    Sin embargo, está vivo y quiere salir adelante!!

    Así que necesito ayuda ... porque no tengo ninguna experiencia con estos helechos :( ... espero que Nori ande por aquí :happy:
     
  2. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Hola Eliza. Pues no se ve tan mal...seguro que se salva. A ver que te dice Nori. De momento si esta seco yo lo hidrataria enseguida...
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Ufa, yo no se como hacen estas mujeres p'a encontrar siempre gangas, ahora como que ya me enojé:icon_evil:

    :meparto: :meparto:

    Felicidades Eli, seguro sale adelante:5-okey:
     
  4. TERESA FLORES

    TERESA FLORES

    Mensajes:
    469
    Ubicación:
    URUGUAY-clima templado
    Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    ¡¡¡¡Hay Eli!!!! no puedo decir otra cosa que........y disculpa la expreción
    ¡¡¡¡¡Que tarro!!!!! seguro que con tus cuidados lo salvas
     
  5. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Jajajaaa... les juro que cuando lo vi me tuve que rascar los ojos :11risotada: me pareció absolutamente extraño hallar semejante helecho en un super, por más que fuera el más grande del país ... nunca había visto que trajeran especies tan exóticas :sorprendido:

    Pero ahora estoy con grandes dudas sobre cómo tratarlo, porque para empezar ese macetón no me convence. y quiero saber si me conviene animarme a desplantarlo ya, o primero mejorarlo un poco y después pasarlo a otro contenedor o montarlo en algún tronquito ;)
     
  6. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Hola Eliza!!! Felicitaciones!!! Esas cosas no se encuentran todos los días y menos a ese precio...

    Te paso la ficha del Platycerium que tengo... No se si te servirá... pero por lo menos hasta que entre Nori y te diga qué cuidados necesita, quizás te saque del apuro...

    Familia: Polipodiáceas
    Origen: Sudeste de Asia y Australia
    Características: Helecho epífito que crece por lo general hasta 40-50 cm. de altura, cultivado por su particular follaje.
    Hojas: Fronde estéril adosado al soporte y fértiles con las extremidades bifurcadas cubiertas con una suave pelusa.
    Flores: No tiene, produce esporos como órgano de propagación, agrupados en el extremo del fronde fértil.
    Destino: Interior.
    Adaptación: Buena.
    Suelos: Sustrato de turba y tierra negra; crecen bien adheridos sobre troncos blandos.
    Luminosidad: Plena con luz solar directa en horas de la mañana o a media sombra.
    Resistencia al frío: No posee; requiere temperaturas superiores a 15ºC.
    Humedad del ambiente: Se adapta a diferentes situaciones.
    Riego: Espaciado, cada semana en verano y cada 15 días en invierno.
    Abonos: Riego con solución de 0,5 gr. de sulfato de amonio por litro de agua cada 2 meses.
    Causas parasitarias: Cochinillas, se controla con insecticidas sistémicos.
    Propagación: Separación de vástagos.
    Cuidados: Evitar la limpieza de la fronda.

    Por lo pronto, hay que cuidarlo del frío... ;)
     
  7. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    yo compré la semana pasada uno igual igual a 6 dólares! =) en una floreria q no se como tenían este, estaba entre todos los ramos capaz no sabían bien q era o q yo. la maceta igual igual mismo tamaño pero bien cuidada. sabés...mi planta largó esas hojas q envuelven la tierra q le sirven de base y me dio cosa cambiarle la tierra xq la tenia q despegar y toquetear mucho, yo me fijaria bien si está muy agarrada la planta sacarla de ese pote xq si la lastimás x despegarla puede debilitarla aun mas capaz esperaría a verla mas bonita y ahí si
     
  8. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    con respecto al frío yo he visto muchos helechos de estos a la intemperie y no se quejan, lo mismo el agua no necesitan de gran humedad si mal no recuerdo no son de zonas muy húmedas
     
  9. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Hola Eliza :happy: felicidades por la adquicision :52aleluya:

    Yo te aconsejaria que lo saques de esa maceta y lo montes en algun tronco o en algun canasto de fibra con un poco de sustrato (mantillo). Asi ya al menos evitarias algun posible hongo.
    En los supermercados no les dan los cuidados que requieren y suelen regarlos por demas.
     
  10. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Gracias a todos por los comentarios :happy:

    Les cuento que como primera medida, le estoy pulverizando las hojas y parece que valió la pena porque se ve un poco mejor ... las hojas - que son bastante coriáceas - se están "levantando levemente; ya no tienen ese aspecto tan desfalleciente de cuando llegó ... se veía como fatigado :(
    También lo puse en un sitio cálido ... mi idea es: hidratarle las hojas y al mismo tiempo secar un poco el sustrato, ya que por el peso de la maceta parece estar demasiado húmedo :-?

    En unos días, si sigue mejorando, tal vez me anime a sacarlo de allí. Mientras tanto me voy pensando en qué lo acondicionaré ... por ahora ando coleccionando tronquitos chicos :eyey:
     
  11. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Que raro que Nori no se pase por este hilo....
     
  12. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Chicas, les pido disculpas, anduve ocupada.
    Eliza: al helecho se lo ve bien, solo que está atrasado en el crecimiento probablemente porque las condiciones ambientales del super no le eran propicias. El atraso del que hablo es que en otoño, el P.bifurcatum emite hojas estériles, las redondas que le sirven para aferrarse a los árboles. No veo que el tuyo las tenga por eso digo que está atrasado. No te preocupes por las hojas fértiles quebradas, emprolijalas con una tijera y nada más.
    Esta especie se puede cultivar afuera en nuestras latitudes, en un lugar protegido de las heladas, contra una pared, debajo de un árbol, en una galería, en un patio pero con buena luz. Un indicador de que la luz es pobre sería que las frondas se alarguen demasiado y que pierda la pelusa que naturalmente tienen. Si la luz es demasiada puede ser que al llegar el verano se quemen.
    Como te dije antes, las frondas estériles le sirven para aferrarse a las ramas, si está en maceta como la que tiene ahora, al no tener una superficie que aferrar forman un cucurucho que en el futuro tendrás que vigilar para evitar que se quiebre por el peso de las fértiles. Hay otras alternativas, como colocarlo en un tronco o en una canasta de alambre con fibra de coco (hay que ver si la conseguis en tu zona), pero por ahora yo lo dejaría en esa maceta hasta ver que se adapta a tu casa.
    Es posible que el sustrato tenga tierra pero tambien hay que tener en cuenta que los platy son pesados, las hojas suculentitas acumulan agua y pesan. Tratá de que entre riego y riego el sustrato se oree bien en la superficie.
    Saludos
    Nori
     
  13. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Hola Nori muchas gracias por los datos :5-okey: (y no necesitás pedir disculpas :beso: )

    Te cuento que por ahora NO lo estoy regando, sólo pulverizando las hojas, y se nota que le hace mucha falta, porque en un par de horas absorbe toda el agua que le doy.
    Ese sustrato que tiene me da mala espina, porque lo que pesa es la maceta; yo me temo que allí dentro hay 2 kilos de tierra, mantillo o lo que sea, muuy mojado :-? ... No sé si mañana me aguanto sin desplantarlo. Ya conseguí unos tronquitos que le vendrían bien, pero el asunto es dónde lo meto después, porque esas canastas de alambre que veo que usan todos los foreros de la zona del Caribe ... aquí nunca las he visto :(
    Pensé que provisoriamente podría meterlo con tronco y todo en la misma maceta, pero vacía de tierra ... :15piensa:

    En cuanto a la ubicación, lo tengo frente a una ventana donde recibe bastante luz, pero indirecta, y si veo que sigue respondiendo, tendrá que quedarse por ahí para siempre. Donde yo vivo es un espacio muy abierto (zona rural), y aquí tanto las heladas en invierno, como el viento o el sol en verano son contraindicados para cualquier planta delicada :(

    Y digo yo, una gran duda que tengo ... ¿cómo es el sistema radicular de este helecho?? ¿Tiene verdaderas raíces, o al ser epífito se comporta aproximadamente como una bromeliácea o una orquídea??

    A ver si no resulto muy pesada con tanta pregunta :smile:
     
  14. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Ester, y cómo tienes el tuyo? Si mal no recuerdo estaba en maceta :happy:
     
  15. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Que bueno que Nori ya apareció.
    Eliza, el mio lo tengo precioso, esta en maceta si, en la habitacion en un pedestal, pero no se le ve la tierra de lo lleno que esta de frondas. Lo sopeso y si pesa poco es que necesita riego, mas o menos asi lo hago. Aqui no tengo fotos pero en casa creo que alguna. Y lo tengo ya casi dos años.