Cuidado de los perros: algunas nociones

Tema en 'Cuidar un perro' comenzado por falco., 19/1/06.

  1. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    - Cuando se retira al cachorro de la madre, es bueno llevarse un trapo o tela que haya pasado varios dias con la madre y los cachorros, así el cachorrillo no hechará de menos el olor con el que ha estado en contacto y llorará menos.

    - La comida ha de darsele siempre en su plato, siempre a las horas fijadas para ello y siempre comida para perros. NUNCA DAR COMIDA CUANDO ESTAMOS COMIENDO.

    - A la hora de pasear, enseñar al cachorro a llevar el collar puesto desde muy pequeño. Lo mejor es acostumbrarlo a llevar el collar y la correa poco a poco. Es recomendable ponerle el collar y la correa antes de ponerle la comida al cachorro y que coma con el collar y la correa puestos así se fijará más en la comida que en los amarres que le habeis colocado.

    - Si cuando empeceis a enseñarle a andar con correa el perro se sienta y no quiere caminar, es porque se siente obligado, aflojar la correa y llamarlo con voz cariñosa, el perro acudirá tarde o temprano y verá que con el collar puede andar y le irá perdiendo el miedo.

    - Cuando sepa ir de correa, si tira mucho, corregir la posición con tirones secos de correa despues de dar la orden NO. Hasta que comprenda que debe ir a vuestro lado.

    - Para que no haya problemas con el jardin lo mejor es desde cachorro dejarle claro donde puede estar y donde no puede estar. ¡CUIDADO A VECES SE PUEDEN COMER ALGUNA PLANTA Y NO SER CAUSA DE GAMBERRISMO!, me explico, mi perro CHICO me podó un año mi Hierba Luisa al cero, ¿Sabeis porqué lo hizo? pues porque tenía gastroenteritis, el tio supo que planta le venía bien y sin estudiar medicina, si es que es más listo.
    Así que si alguna vez el perro se come una planta (caso aislado claro está) pensad en cual a podido ser la causa.

    - Los destrozos pueden ser causados la mayoría de las veces por: aburrimiento, mala educación, hiperactividad, necesidad de ejercicio, etc.

    Así que proporcionarles opciones a los perros para que puedan desfogar su vitalidad y maten el aburrimiento.

    - A veces lo hacen por llamar la atención o querer subir de escalafón y convertirse en jefe de la manada. Para evitar que el perro se os suba a los talones, ya dejé en el un post anterior recomendaciones para ser el jefe de la manada. Ahhh de vez en cuando ponerlo panza arriba hasta que el perro de lenguetazos como signo de sumisión no está mal hacerlo, sobre todo si el perro se pone gruñon.

    - Acostumbrar a los perros desde pequeños a dejarse mirar los oidos (hay que limpiarlos periodicamente), los dientes, coger y lavar las patas, etc.

    - Introducir las manos en el comedero del perro mientras come, quitarselo, ponerselo, etc. desde pequeño para que se habitue y vea quien es el jefe. Si gruñe no reiros porque os hace gracia que un perrito de un mes os gruña, decidle NO y zarandearlos un poco por la piel del cuello y despues lo poneis panza arriba hasta que se lama el hocico. CUANDO SEA UN PERRO ADULTO NO HARÁ TANTA GRACIA QUE GRUÑA.

    Bueno he copiado lo que había dicho en el otro post y poco a poco iremos poniendo más cosas, que hay tanto que tener en cuenta que todo de golpe no se puede.

    Saludos.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Si te parece voy a añadir dos cosas:

    -Los cachorros no deberían separarse de su madre antes de los 2 meses.

    -No permitais a un cachorro hacer lo que no querais que haga de adulto ... cuando cogen una costumbre o vicio cuesta mucho quitarla ... Es como el fumar, mejor no empezar ... :razz:

    Saludos
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Gracias falco, seguro que nos van a venir muy bien tus indicaciones, te animo a seguir con ellas.

    Un saludo
     
  4. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Kira este post es para que todos vayamos añadiendo cosas, así que adelante.
     
  5. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Bueno voy a subir un poco el nivel y os voy a hablar de los premios y los castigos (si hay alguien que no esté de acuerdo con castigar al perro yo lo respeto ehhh, que no quiero crear polémica).

    En primer lugar voy a justificar porqué el castigo no es malo (siempre que se aplique como es debido claro está y teniendo en cuenta hasta donde se puede llegar).

    La justificación es bien simple, un castigo a tiempo puede salvar la vida de tu perro.

    Comencemos por lo más básico,abreviaré todo lo posible pues las bases del adiestramiento siempre son un rollo y aburridas, jejeje.

    En principio tenemos dos estímulos principales: - Estimulo positivo (premio, recompensa) ; - Estimulo negativo (reprimenda, dolor...)

    Con los estímulos positivos premiamos las buenas acciones y con los negativos castigamos las malas acciones.

    Los estímulos positivos y negativos que utilizaremos al principio serán estímulos incondicionados, es decir, que por si solos causarán una sensación de angustia o de felicidad en el perro sin que se haya producido un aprendizaje a priori. Ej. Si le das comida al perro (estimulo incondicionado), el perro se pondrá contento.

    Con estos estímulos incondicionados convertiremos otros estimulos en estimulos condicionados, esto no es más que un estímulo que en principio no genera ninguna respuesta, pues hacemos que dicho estímulo genere la misma respuesta que el estímulo incondicionado. Sirva de ejemplo el conocidísimo experimento de Paulov, que al ponerle comida (estimulo incondicionado) a un perro este empezaba a salivar. Más tarde presentó unos segundos antes de presentar la comida (estimulo incondicionado) el sonido de una campana (estimulo) y pasado un tiempo el perro al oir la campana y antes de que se le pusiera la comida salivaba (el estimulo de la campana se condicionó).

    Todo esto de que nos sirve, pues nos sirve para condicionar los estímulos positivos y negativos que utilizaremos en la enseñanza del perro, por ejemplo.

    Es el caso de la palabra NO. Esta palabra en principio para el perro no significa nada (puede causarle temor si la dices en voz muy alta y gesticulando pero no es por la palabra sino más bien por todo lo demás). Así que tendremos que convertir la palabra NO en un estímulo condicionado. Para ello nos servimos del castigo, el cual presentaremos unos segundos despues de pronunciar la palabra NO.

    ¿Que castigo utilizar?, pues eso dependerá de la edad del perro, de los gustos de cada uno, de la situación en la que nos encontremos, etc.

    Algunos ejemplos son:

    - Para cachorros se puede utilizar el pellizcado de la piel del cuello y sacudirlo hacia los lados (es la forma que utiliza la madre para reñirles).

    - Perros ya crecidos y que vayan con correa, pues un tirón seco de la correa.

    - Algo más sofisticado es el collar de impulsos eléctricos (ya se que habrá detractores y que el dilema se puede crear muy facilmente, pero yo solo lo he mencionado ehhh, no digo nada más, el que quiera saber más pues por msn, jejeje).

    - etc.

    Estimulos positivos, pasa lo mismo que con los negativos pero en sentido contrario. Estos en general se pueden usar en perros de cualquier edad al contario que los negativos (que hay que tener cuidado y ver a que edad se pueden o no aplicar)¿Cuales podemos usar?:

    - Comida.

    - Caricias.

    - Pelotas y juguetes.

    - etc.

    Bueno y por ahora me quedo aqui, jejejejeje. En la próxima os explico como descondicionar algunos estimulos, que es una cosa que viene fenomenal para los estimulos condicionados mediante estimulos incondicionados negativos. Que lio de palabras no? jejejeje.

    P.D.: Si en alguna ocasión meto la gamba pos corregirme que como escribo tanto y a veces tan rápido llega un momento que no me acuerdo ni de lo que estaba hablando jajajajaja.
     
  6. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    ¡Hola a tod@s!
    M.B.I., muchas gracias por avisarme de la presencia de este temita, que me interesa tanto...
    falco, estupenda tu generosidad, seguro que más de un@ necesitamos de tu experiencia, y yo aprovecho ya este espacio para plantearte unas dudillas: tengo un perrito, Caco, que ronda los 9 meses de edad- no lo sé a ciencia cierta, pues lo recogí de la calle hace 7 meses, y de aquélla mi vete me informó de que por los dientes debía de tener mes y medio... No me esplayaré mucho aquí, si quieres conocerlo más a fondo puedes leer este tema http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36373, aunque avisado estás de que son 10 páginas, a modo de diario sobre lo más relevante de nuestra convivencia...
    Al grano pues, tengo problemas con 3 cosas muy concretas: cuando está suelto raramente acude a mi llamada inmediatamente, es más, a menudo coje el sentido contrario y se da a la fuga, y cualquiera lo pilla :icon_evil: ; aunque no se escapa lejos esto me preocupa mucho puesto que tengo una placita preciosa delante de casa en la que podría dejarlo a su aire, jugar con otros perrrillos vecinos, pero subiendo unos peldaños hay una calle por la que pueden pasar coches, y este energúmeno cuando pilla velocidad no ve nada :cry: ; 2º, me imagino que muy difícil, ¿cómo lograr que no coma nada fuera de casa?, ya lo he comentado a mi vete: en dicha placita a menudo "siembran" sus cacas la infinidad de gatos callejeros, que son vecinos también, muchos de ellos enfermos... según la vete ese es un "manjar" irresistible para los perros, y éste ya les ha pegado en 3 ocasiones un par de lametones, buagggg... así estoy dándole milbemax cada mes... también hay restos de comida que las viejiñas dejan para los susodichos gatos en muchas esquinas de este barrio... o las mismas vecinas que le ofrecen comida, por mucho que una se lo prohiba... :icon_evil: (evidentemente, esto sí lo solucionaré una conversación convincente); por último ya, y que como no lo solucione, estaré cada día más cachas: el tema de tirar de la correa, lo llevo con harnés, y correa extensible: si le dejo cancha- los 5 metros- va mejor, allá delante, aunque siga tirando de mí por momentos, si lo ato corto es un continum tira que te tira...
    pues en mi caso nanai: ni el NO rotundo- que para otras cosas funciona- ni el tirón, en pocos minutos vuelve a la misma, y yo no quiero repetirlo, por miedo a hacerle daño... Hubo algún día que intenté también lo de pararme, para que supuestamente comprendiera que la respuesta a su acción es la contraria, pero no hubo gran cambio, y cuando una encima lleva bolsas... Otro día le dejaba poco más de 1 metro y le regañaba si tiraba- con el NO- y lo felicitaba si iba más o menos bien pero ¿os podéis imaginarme diciendo No, No, No, cientos de veces, caminando en público?
    En fin, un lío, porque lo que no quiero es "cortarle el rollo", ni cambiar su personalidad, me gusta que sea tan alegre, juguetón, incluso su tozudez pero sí que es importante corregir esos detalles antes de que se conviertan en una costumbre, irremediable, y un peligro para él y para mí.
    como dice Kira -
    cuando cogen una costumbre o vicio cuesta mucho quitarla ...
    Espero no haber molestado a l@s demás foreros con mi historia personal... :razz:
     
  7. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    A ver a ver moisellecoccinelle, tu caso es un caso muy común, y digo tu caso y no el de tu perro, porque en principio eres tú la que tiene un pequeño problema, pues dices:
    A ver una cosa es darle un tirón efectivo de correa y otra cosa diferente es arrancarle la cabeza al perro, jejejejeje. No tengas miedo a la hora de castigar al perro, pues si siempre lo haces cuando es debido y con razón, el perro va ha seguir con el caracter de siempre. Además en breve os diré como descondicionar a los perros que por una cosa u otra tienen miedo.

    Voy a empezar con ese tema. En principio si tu perro lleva arnés, te será más dificil corregir que tire, pues con el arnés los perros van muy sujetos (que no controlados) y el perro tira comodamente sin ningún problema (para eso se inventaron). Así que yo te aconsejo que cambies a un collar y ha ser posible que sea un collar de ahogo (¡Dios, ahogo!, ya empieza el pánico no?,jejejeje). Para nada, haber el mecanismo del collar de ahogo es bien sencillo, el collar si el perro no tira va flojo, sin ejercer presión ninguna. Si el perro empieza a tirar lo que hay que hacer es dar un tirón seco de la correa para castigar al perro y soltar rapidamente para que no axfisie, lo que debe hacer es crear molestia y nada más.

    He visto perros atados con el collar de ahogo tirando como locos hasta el punto de llevar la lengua morada, ASÍ NO SE USA EL COLLAR DE AHOGO. El collar de ahogo es para corregir, para ejercer más presión con menos esfuerzo.

    Es normal que al primer NO, seguido de su correspondiente tirón de collar, el perro no haga mucho caso y se ponga a tirar. Pues nada hay que insistir y si vemos que a una cierta intensidad de tirón el perro pasa de nosotros pues aumentamos la intensidad del tirón, eso ya dependiendo del perro. Claro está que en el caso de CACO el tirón no será de todos modos demasiado fuerte pues es un perro de raza pequeña (hay que saber aplicar el castigo en consonancia al perro, es decir no se le dará un tirón igual de fuerte a un Rottweiler que aun Yorkshire).

    Nota: Cuando cambies del arnés al collar, sobre todo si el perro siempre ha ido con arnés, puede que se sienta molesto con el collar es decir haga mucho ruido con la garganta y demás, pues no tiene el cuello acostumbrado al collar. Así que si lo ves algo molesto no te asustes, solo haz el cambio poco a poco para que el cuello se le habitúe, vamos que si lo haces de golpe tampoco le va a pasar nada al perro, pero bueno como tu veas.

    Y NO OLVIDES DE PREMIARLO CUANDO VAYA A TU LADO. Con la voz y una caricia bastará. Mejor no uses comida en este caso, pues no es tampoco algo que merezca más premio que una caricia, ya que el perro debe de ir sin tirar siempre.

    Sobre la llamada, jejejejeje, eso ya es más dificil.Tanto que yo tengo tambien el mismo problema con mi perro CHICO, jejejeje y es que a su edad ha aprendido cosas buenas y cosas malas, ya se las sabe todas.

    En primer lugar decirte que de nada sirve castigarlo cuando lo pillas. Tan solo dedicate a ignorarlo (si has ido tu a por el). Cuando venga dale un premio, lleva en el bolsillo trocitos de salchicha por ejemplo y cuando lo llames y venga le das un trocito (algunas veces le das y otras no, para mantenerlo intrigado, jejejeje) cuando no le des trocito pues lo acaricias y lo felicitas.

    Si lo llamas una vez y no viene, ponte a caminar en sentido contrario a donde esté el perro y vuelvelo a llamar con voz firme y decidida. Si sigue sin venir, vuelvete en silencio y ve a por el perro. En casos estremos si tienes que correr corre y si tienes que gritar grita (pero eso solo cuando esté en peligro la vida del perro), si no NO SE DEBE LLAMAR AL PERRO MAS DE DOS O TRES VECES, sino que te vuelves y vas hacia el perro tranquilamente, lo atas y te vas a donde tenias pensado.

    En casa y en espacios cerrados se puede practicar la orden de llamada de forma más comoda e ir mostrandole al perro que a veces cuando viene se le da un premio, eso aumentará el interés del perro a acudir a la llamada.

    COMER GUARRERIAS, este es un tema tambien muy habitual. Aún recuerdo a GERMAN cuando tenía cuatro meses,jejejeje. Hacía sus cositas y rápidamente se giraba y ale a comer. Es que le gustaba reciclar jajajajaja.

    A veces es normal que los perros se coman sus propias heces o las de otros animales. Se piensa que puede ser por carencia de algún nutriente.

    Para corregir esta conducta, lo primero acudir al veterinario para ver si el animal está sano. Si está sano, pues la cuestión es educarlo, ¿comó? pues correa y collar y a poner a prueba al perro. Que trata de hincar el diente, se le riñe y tirón, así hasta que sea capaz de pasar al lado de alimentos, desperdicios, lo que sea.

    El kit de la cuestión está en:

    1.- No darle de comer al perro nada que no sea su pienso y como caso excepcional sus premios de adiestramiento.

    2.- La comida se le sirve siempre en su plato. Excepto el premio que se le da con la mano (nunca poniendolo en el suelo). La mano de su dueño claro está.

    3.- No permir que el perro coma nada de manos extrañas.

    4.- No darle de comer al perro fuera de su hora (salvo premios de adiestramiento, no os paseis en la cantidad) y nada de comida variada, solo su pienso.

    Esos puntos, si no se me olvida ninguno, son en principio los principales para que el perro no se convierta en una aspiradora.

    En caso de que el perro coja algo, se le abre rápidamente la boca, se le saca lo que ha cogido y se le riñe (NO) dandole un golpecito en el hocico (golpe que irá con la intensidad conveniente según el perro).

    Y bueno por ahora eso es todo, jejejejeje. Si me olvido de algo, pues decidmelo.

    SALUDOS A TODOS
     
  8. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    falco, ya que nombras el collar de ahogo, pon si puedes una foto de como se debe poner, no vaya a ser que alguno se quede sin perro por no saber ponerlo :-?
    Estoy buscando una foto pero no encuentro ninguna y ahora mismo no tengo aqui ningun collar para hacerlas :roll:
     
  9. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Jejeje eso está hecho Crisy. Voy a buscar una foto explicativa que hice con Lala una perrita que teníamos en la protectora de Jaén (es que soy voluntario de esa protectora).

    Bueno dadme un momentito que las busco, jejejeje.
     
  10. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Enga, y si no, pues hacemos un dibujo mas o menos explicativo :-? :11risotada: pero me parece muy importante eso por si alguien lo quiere usar, al menos que lo use bien!!! :mrgreen:
     
  11. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Mirad este es el collar de ahogo.

    Nota: No os comais el coco pensando en para que tiene una de las anillas una cuerdecita, jejejejee. Se la puse porque la anilla estaba mal y la cuerdecita era como medida de seguridad por si se rompía la anilla que no me quedara sin perro jejejeje.

    IMAGE0296.JPG

    Y en esta otra foto se ve como debe quedar el collar cuando está bien colocado. Fijaros que la anilla que tiene la cuerdecita (que es donde debe de ir cogido el mosquetón de la correa, pues si lo pillas de la otra anilla, el collar no ejerce la función de ahogo sino que actua como un collar normal) debe de quedar hacia abajo, es decir, cuando sueltas la anilla (llevando el perro a tu izquierda, que es por el lado que debe de ir) el collar se abre por completo, dejando de ejercer presión en el cuello del perro.

    IMAGE0302.JPG

    Bueno no se si me he explicado bien, si no lo he hecho preguntar que lo intento explicar mejor.

    Nota: si no teneis mucha idea de collares de ahogo, comprarlo con los eslabones como el de la imagen, no de eslavones alargados (como las cadenas), pues a una amiga que le recomendé este tipo de collar no se como lo hizo, pero compró uno con eslabones alargados (tipo cadena) y ya os digo que no se como lo hizo que a su perra se le quedó pillado el collar y no se lo podía quitar. Hasta el punto que la tuvo que llevar a un cerrajero para que le cortara el collar. Yo aun sigo sin darle una explicación al tema, pero eso es lo que me contó, a mi me hubiese encantado verlo.
     
  12. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :mrgreen: si es zurdo puede ir a la derecha, con lo que el collar quedaria al reves, pero siempre el eslabon donde se engancha la correa quedara arriba.
    :icon_redface: creo que no me he explicado nada pero nada bien!!!! Bueno, imaginaros una P si la tumbais hacia la derecha tal cual esta, el final del palote es donde esta la anilla para la correa, y si la girais sobre ella misma (imaginaros una d minuscula) el final del palote quedaria igual, me explico??????? :icon_redface: :icon_redface:
    Decidido, yono sirvo para profesora :icon_evil:
     
  13. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Jajajajajajaja dios que risa, jajajajajajajaja. Crisy si que es dificil explicarlo ehhhhh.

    Bueno decirte que yo soy zurdo y mis perros van por la izquierda, jajajajajajaja.
     
  14. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Ahh y decir que si os liais mucho con nuestras explicaciones, pues mejor mirad la foto que os he puesto y ya está. Jejeje una imagen vale más que mil palabras.

    Voy a tener que buscar alguna foto donde tenga al perro atado con el collar de ahogo, jejejeje. Como la encuntre la pongo.
     
  15. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    pues si, ya estas tardando!!!! :mrgreen:
    Yo soy zurda y tengo mas fuerza con la derecha :icon_redface: asi que los llevo por la derecha :roll:
    Mi profe del curso de adiestramiento tambien, aunque el no se por qué porque es un tio mas grande que un armario de tres cuerpos :lol: