Cuidados de azalea

Tema en 'Azalea' comenzado por Aloma, 27/9/07.

  1. Aloma

    Aloma

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Afueras de Barcelona
    Buenos días a todos!
    Soy nueva por el foro, pero hace mucho tiempo que ésta página me sirve para resolver muchas de mis dudas sobre jardinería.:happy:

    Pero hoy, como tengo una duda muy concreta, me he decidido a abrir un post.
    Pues bién, mi pregunta es acerca de las Azaleas. Ayer me compré una en un centro comercial y está preciosa, florecida (las flores son blancas) y tiene muchas flores cerradas, apunto de abrirse por todos sitios. Pero la cuestión es que, leyendo por internet y en libros los cuidados y características de esta planta, he visto que en todos sitios dice que sólo florece en invierno y principios de primavera. Imagino que ha estado criada en viveros, etc. y que por esa razón está florecida ahora.
    Entonces, mi pregunta es: ¿aguantará florecida todo el otoño? Y si ésto no fuera muy probable: ¿hay alguna manera de mantenerla florecida? (abonos especiales, etc).

    Supongo que el resto de cuidados, debo seguir los que aparecen en las fichas informativas sobre ésta planta.... La riego con agua sin cal, el sustrato imagino que és ligeramente ácido (ph. 5.5, creo recordar. No la he transplantado de la maceta dónde venía, porque es bastante grande, así que imagino que el sustrato debe de ser el adecuado), está en mi habitación, con bastante iluminación natural, y la riego poniéndole agua en el tiesto de barro y sumerigiéndo dentro de él la mazeta de plástico con la planta.

    Pero bueno, si alguien puede darme algunos consejos prácticos sobre éste tipo de plantas le estaría muy agradecida (pues suelo tener bastante mala suerte con todas las plantas que compro en grandes superfícies comerciales...:( )

    Muchas gracias!

    Aloma.
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Cuidados AZALEA

    Hola:
    Me he puesto a escribirte en calidad de aficionada a las azaleas sin mas experiencia que tenerlas desde hace un año. A mi me ha ido bien lo siguiente:
    Las azaleas se portan bastante bien siempre que les toleres algunas manías como por ejemplo: les gusta tener la tierra húmeda (NO ENCHARCADA. A la que se le seca mas de lo que toca verás que las flores se ponen mustias; si te pasa eso, las riegas generosamente y al dia siguiente las flores están como nuevas). Mientras están echando flores y hojas nuevas puedes ayudarlas con un poco de abono para acidófilas 1 vez cada dos semanas o así. El agua que te sale del grifo les irá regular a medio plazo y fatal a largo plazo (es muy dura; en el archivo del foro encontraras mucha informacion al respecto). A medida que las flores se marchiten vete eliminándolas para favorecer nuevas floraciones. Ahora que llega el invierno la exposición al sol no es tan crítica como en verano, de todas formas les gustan más las posiciones sin mucha insolación (a las mías les gusta el solete matinal en invierno y estar a la sombra en verano). Vigila las raices que asoman por los agujerillos del tiesto: en ese caso estará pidiendo un trasplante (tierra de castaño).
    Espero que puedas disfrutar durante mucho tiempo de tu azalea. :94-bienvenida:
     
  3. Re: Cuidados AZALEA

    Hola, por la poca experiencia que tengo con las azaleas es que la alejes lo mas posible de la calefacción, que las mata. Prefieren el frio. Yo tengo dos en el jardín de Asturias plantadas en tierra dando al Norte y toleran la helada y la lluvia.
     
  4. mayka6

    mayka6

    Mensajes:
    739
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Cuidados AZALEA

    Hola Aloma, yo la riego con regadera normal pero si a ti te va bien sumergiéndola pues sigue haciéndolo. La verdad es que es una planta que con muy pocos cuidados te da un montón de flores, la mía ha florecido también ahora, es su segunda floración este año, supongo que será por el clima.
    En el foro de arbustos y trepadoras hay un hilo de las azaleas, allí puede que encuentres más información de esta planta.
     
  5. Aloma

    Aloma

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Afueras de Barcelona
    Re: Cuidados AZALEA

    Muchas gracias a todos!:5-okey:

    La verdad es que pensaba que al cabo de dos días la tendría mústia como me acaba pasando con la mayoría de plantas que pongo en el interior, pero de momento, la Azalea me está aguantando muy bien. La riego cada dos días y las flores se han abierto estupendamente.

    Ésta tarde misma iré a comprar el abono para plantas con sustrato ácido, a ver si consigo que me aguante florecida más tiempo ^_^


    Aquí os enseño algunas fotos de cómo está ahora mi Azalea. Espero que os gusten!

    http://imagenes.infojardin.com/subir/images/arx1190982111f.jpg
    Gracias una vez más! ;)
     
  6. Aloma

    Aloma

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Afueras de Barcelona
    Re: Cuidados AZALEA

    PS: creo que todavía no domino ésto de subir imágenes...:-?
    Me lo parece a mí, o solo sale una foto clicando en el link? deberían salir 3 directamente en el post, no?:(
     
  7. Ficomicofito

    Ficomicofito

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!

    Me acabo de comprar una azalea, toda llena de flores rojas preciosa, que vendrá así de invernadero. Ya tuve una y se me murió, se me fueron cayendo las hojas y al final se murió. Quería saber más o menos los cuidados para evitar lo mismo.

    La tengo en la terraza en Madrid, tengo entendido que no aguanta los calores secos del interior de la casa debidos a la calefacción y que algo de frío si que tolera.

    Me gustaría saber:
    -si es una planta de sombra
    -la frecuencia del riego
    -tipos de abono o fertilizante
    -y algún consejo si sabe alguien de azaleas.

    Gracias!!
     
  8. Re: Cuidados Azalea

    Yo trate en vano de salvar una durante varios meses , lo poco que aprendí es que se riega por debajo ( platito) , con agua pobre en sales , el abono es para plantas con sustrato ácido , debe tener el sustrato húmedo , no mucho calor y semisombra.
    buena suerte y que la disfrutes , son preciosas
     
  9. Re: Cuidados Azalea

    mirà aquì tal vez te sirva :happy:

    sanidad



    150653
     
  10. hemerocalis

    hemerocalis

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Cuidados Azalea

    Hola, les cuento mas o menos como las trato yo y que estan muy lindas, la sencilla que hace varios años que la tengo esta a punto de florecer, el otro dia compre una roja sencilla hermosa que ya venia con muchas flores abiertas y las de flores dobles florecen dos veces al año, todas estan afuera . Para tenerla en interior es necesario tenerla en un lugar luminoso, no le gusta el calor seco de la calefaccio,en invierno necesita acumular frio(sacarla afuera) para favorecer el desarrollo floral.El sustrato debe ser acido, cuando la trasplante ponerle solamente turba y pinicha de pino(no necesariamente, si no cuentas con el), debe estar siempre humedo pero no encharcado, tambien les paso un secretito, cada tanto en el agua de riego ponerle unas gotas de limon. Una vez al mes, si es posible agregarle sulfato de hierro( poquito y no contra el tallo), luego de la floracion, sacar las ramitas secas, que se entrecrucen o quebradas (una pequeña poda).Si estan afuera, les gusta el sol de la mañana, (no pueden estar a pleno sol) sino ponerla bajo alguna planta mas grande. Espero ser de ayuda y que puedan mantenerlas y disfrutar como yo.Saludos:happy:
     
  11. biricueta

    biricueta

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    sevilla
    hola a todos

    necesito ayuda urgente

    tengo una azalea, q esta cuajada de flores que aun no han abierto, y capullos incipientes de mas flores, es problema es el siguiente

    cuando la traje de empezaron a salirle nuevos brotes de hojas, parecia que se adaptaba estupendamente, yo segui los consejos q medieron en donde la compre, cuidando el riego y humidificandola, evitando rayos y de un dia para otro los brotes nuevos empezaron a secarse y muchas hojas han empezado a caerse.

    Estube investigando y leyendo en correos del foro y la he puesto sobre unos chinos en el plato para garantizar el drenaje, alguien decia que necesita un ph mas acido y q este se podia conseguir mediante poso del cafe,

    en otras paginas que no son del foro he leido q son propensas a hongos?
    entonces no se que mas hacerle porque, agua no le ha faltado pero las flores aun no se ha abierto, y me da que pensar de que sea por esceso de riego, pero tambien leí q eran plantas q necesitan agua.

    por eso os pido ayuda a vosotros, parece como un bebe que no se que le pasa, que estoy haciendo mal?:(
     
  12. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: azalea

    Hola, las azaleas son de climas húmedos y fríos y, desde luego, no son plantas de interior. Los floristas se empeñan en venderlas llenas de flores y, la verdad, la mayoria de las veces se mueren, es difícil sacarlas adelante si no estan en una sitio fresco y, sobre todo, si no pasan frío en invierno. Por aquí en Bélgica hay muchas en los parques, llegan a hacerse casi tan grandes como los lilos y en invierno estamos a bastantes grados bajo cero. Cuidala mucho, que no le dé la "caló"...

    saludos