Cuidados de bombas sumergibles de pozos

Tema en 'Bombas de riego' comenzado por barba, 14/9/12.

  1. barba

    barba

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola a todos, me robaron la semana pasada mi bomba sumergible del pozo (24 metros de profundidad, para servir a la casa y riegos de jardines y pequeña huerta) y he tenido que mandar a instalar una nueva: 2 HP (1.5KW) OP5 de Baeza SA (creo que Hidrorama). Yo no había tenido anteriormente (más de 11 años y otros 12 del dueño anterior) ningún problema con la bomba (una Heinkel, creo), ni tampoco ningún "cuidado". Quiero decir con esto que no he tenido nunca en cuenta, por ejemplo, el número de veces que la bomba arranca por hora ni la presión optima, ni nada, salvo recargar de aire los hidrobolos y apagarla por la noche. Ahora el instalador me dice que la bomba no puede estar saltando continuamente, de hecho menos de 30 veces por hora, que si no se quema!!! (que no sabe cómo no me he cargado la anterior) Además, tengo que ajustar la presion de riego para que esté dentro de unos margenes, o sea, que no la ponga con la salida de agua "a tope", sino con una presión determinada óptima (unos 3 kg). Evidentemente, cuando riego por goteo la huerta, que es poco caudal, me salta más frecuentemente, pero igual que si fregamos los platos o nos duchamos en la casa. Bueno, todo esto me resulta muy engorroso y extraño, despues de tanto años de uso normal con la bomba anterior y sin problema. Puede alguien decirme si todo esto son solo consejos para alargar la vida de la bomba o es imprescindible hacerlo así porque si no se me quema??
    Gracias y saludos a todos los foreros.
    JL
     
  2. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Re: Cuidados bombas sumergibles de pozos

    En principio parar y arrancar muy a menudo no es bueno para la bomba, pero tampoca hay que exajerar.

    30 arrancadas en una hora me parece muchisimo (Una arrancada cada 2 minutos), no creo que sea el caso en el funcionamiento habitual de una vivienda con jardin.

    En el caso de que el riego por goteo te ocasione este problema, es facil de solucionar. Haz una salida estre la bomba y el goteo (unos 3/4 de pulgada) que aumentara el gasto de agua y no hara arrancar tantas veces.

    La saliada la puedes retornar al pozo.

    Salud
     
  3. barba

    barba

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Cuidados bombas sumergibles de pozos

    Gracias, GAT-42. Lo que estoy haciendo es calcular el número de llaves que puedo tener abiertas de una vez para regar con garantías. Además, me he dado cuenta de que tengo que cambiar el sistema de riego: es por goteros pequeños (del 12) y tardo mucho en regar. Debería de cambiar a otro sistema mas eficaz y rapido. O bien goteros mas grandes o algun sistema de microaspersion. Yo cultivo en bancales elevados de una anchura de unos 80 cm. Me han hablado de pequeños microaspersores que echan el agua en pequeños abanicos casi a ras de la tierra, reparten mejor el agua y se consume menos electricidad. La verdad es que estaba notando grandes facturas de luz en los veranos y me asombraba de lo que consumen estas bombas. Ahora comprendo que quizas fuera por el extraordinario numero de arrancadas que daba!!

    Si tienes alguna sugerencia en cuanto a un eficaz sistema de riego para mis condiciones de cultivo (bancales de 80 cm x 4.5 m), por favor, dimelo, te lo agradeceré mucho.

    Hasta pronto,
    Barba
     
  4. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Re: Cuidados bombas sumergibles de pozos

    La verdad es que no tengo ninguna sugerencia.
    Entiendo mas de hidraulica que de cultivos.
    Yo riego a lo antiguo, por inundacion
     
  5. barba

    barba

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Cuidados bombas sumergibles de pozos

    Una cuestion más, si no es abusar mucho de tu amabilidad, el dueño anterior de la casa me dijo que era conveniente apagar la bomba por la noche, para que no estuviera con presion inutilmente. Sin embargo, el instalador me dice que no es necesario en absoluto. El solo lo recomienda para cuando uno no esté en todo el dia o vaya estar fuera varios. La razon de preguntarle por este tema es que he notado por las mañanas, cuando enciendo la bomba, tarda unos 4-5 segundos en reaccionar, mientras que en la anterior era instantaneo. Me surgio entonces la duda de si la goma que sube del pozo tiene alguna perdida y se pierde el agua por la noche. Tiene una valvula de retencion arriba que es nueva, y la bomba, segun él, trae la suya propia, por lo que le extraña que la goma se vacíe. Yo lo que veo es que al conectar el interruptor se pone la bomba en marcha por el contactor, pero no empieza a subir la presion sino tras esos 4-5 segundos, que aparentemente puede estar empleando en rellenar la goma vertical que viene del pozo (23 metros). ¿Que se recomienda hacer por las noches?¿es grave el tema este de que se quede sin agua la goma del pozo cada vez?
    Otra cosa, como esta bomba es mas potente que la anterior (1.5 frente a 2 HP), tambien ha subido los limites de presion, de "entre 2 y 4 Kg" a "entre 3 y 5 Kg". Dice que así va mejor la bomba y ademas tengo mas presion en casa que, la verdad, era poca. Pero me pregunto si no será peligroso y empezaran a reventar tuberías que ya son algo antiguas. Creo que la presion es un arma de doble ilo pero, ¿entre qué limites se recomienda para una vivienda normal? Supongo que para temas de riegos dependerá tambien del sistema que se tenga, pero es mas "modificable".
    ¿Algunas sugerencias?
    Gracias,
    Barba
     
  6. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Cuidados bombas sumergibles de pozos

    Yo estoy regando con bomba sumergida e hidrosfera a unos 37 m de profundidad.

    Nunca hemos tenido problema por estar en marcha, a excepción cuando le falta presión en la hidrosfera o se pincha la membrana y hemos tenido que cambiarla.

    He regado a gotero, a surco, con aspersores y llevo unos 5 años que riego con cinta exudante, como da mucha presión directamente de la bomba, los grifos que tengo para conectar la cinta, los tengo que abrir un poco y la bomba se regula sola porque lleva la hidrosfera.

    Este año, estoy llenando dos depositos de 200 litros y cuando se llenan apago la bomba y riego de los depositos, practicamente todos los dias.

    Es una manera de ahorrar agua y regar bien. Con un deposito me cubre unas 112 plantas, tomates y pimientos. El otro cebollas, puerros, varios tipos de tomates y todo lo de curcubitaceas.

    Mejor unas imágenes al respecto:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    29/06/12 y 30/07/12

    P.D.: Todo el riego lo tengo enterrado asi hay menos evaporación y menos hierbas
     
  7. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Re: Cuidados bombas sumergibles de pozos

    No creo que sea necesario apagar la bomba todas las noches. Si estas fuera algun dia si, por evitar accidentes.

    Que la tuberia se quede sin agua no tiene mas importancia que en el moment de arrancar tardara mas en responder poque tiene que llenarla. En zonas donde hiela de forma habitual es normal no instalar retencion para que la tuberia se vacie y no se produzcan daños con las heladas.

    En cuanto a la presion, con mas de 4 Kg, si la instalacion no esta en muy buenas condicones, corres bastante riesgo de rebentones.
     
  8. barba

    barba

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Cuidados bombas sumergibles de pozos

    Muchas gracias Traergo y GAT-42 por vuestras respuestas y sugerencias.

    ¿Qué me puede estra indicando que la tuberia se vacíe de noche, que las valvulas de retencion no funcionan (se supone que la propia bomba, una Prinze ST-2516, tiene su propia valvula de retención, y arriba a la altura del brocal hay otra nueva) o que hay una fuga en la conexion de la tubería con la bomba?
    Por otro lado, ya he notado la subida de presion en las gomas de riego: muchas conexiones que no tenia aseguradas con abrazaderas han saltado y tengo que estar pendiente. Espero que las tuberias de la casa que, aunque antiguas, son de cobre, resistan!!!

    Ingenioso sistema de riego, Traergo!!! Me gustaria montar algo similar, porque riego los arboles con la "piscina" que, al no echarle cloro ni nada, es mas bien una alberca que ahora desalojo con un motor y manguera pero que podría llenar un deposito que se fuera vaciando por gravedad.

    Gracias,
    JL
     
  9. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Re: Cuidados bombas sumergibles de pozos

    Es posible que la valbula de la bomba este sucia y no cierre correctament