Cuidados de cúrcuma

Tema en 'Cúrcuma' comenzado por mariadelmarayuso, 23/8/09.

  1. mariadelmarayuso

    mariadelmarayuso

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Don Benito (BADAJOZ)
    Hola, soy Mª del Mar. Ayer vi esta herrmosa planta y me gustaron sus flores.
    He estado buscando sobre ella y he visto que se utiliza su rizoma en la cocina, yo la quiero como planta ornamental. Lo que me gustaria saber es si perdera sus hojas en invierno?si en primavera volverá a salir? o si por el contrario permaneceran sus hojas todo el año. En fin lo que me podais decir de sus cuidados.

    2w7msgl.jpg
     
  2. mariadelmarayuso

    mariadelmarayuso

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Don Benito (BADAJOZ)
    Re: Cúrcuma la conoceis?

    GraciasJeru por resporder tan pronto.
    He visto que el rizoma se recolecta en otoño y se deja secar y que en otoño se planta. Yo no lo quiero para cocinar y lo que busco es, si lo puedo dejar en la maceta? si lo he de sacar y volverlo a plantar? en fin como mantenerlo de un año para otro.
     
  3. Re: Cúrcuma la conoceis?

    Hola, Mª del Mar. Siento llevarte la contraria, la Cúrcuma que nos enseñas es muy bonita pero no es la que sirve de condimento. Esta es una especie o híbrido criada para fines ornamentales y que se vende en las floristerías.

    En este caso, nos confrontamos con el problema de siempre : ACORTAR LOS NOMBRES. Si en la etiqueta pusieran "Curcuma longa", esa sería la verdadera Cúrcuma cuyos rizomas se usan como especia. El nombre de CÚRCUMA solo presta a confusiones, y ni los floristas que venden esas plantas saben que especie es. Solamente nos fijamos en "Cúrcuma", pero no es suficiente.

    Si secas los rizomas de tu Cúrcuma, no obtendrás la auténtica. La primera, la única y verdadera que se usa como condimento es la Curcuma longa (= Curcuma indica) y tiene las flores blancas. Vas a secar los rizomas en balde; mejor que vuelvas a plantarlos y cultivarlos como planta ornamental, no para especia.

    Hay más especies comestibles. Habrá que investigar.
     
  4. mariadelmarayuso

    mariadelmarayuso

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Don Benito (BADAJOZ)
    Re: Cúrcuma la conoceis?

    Gracias Cultor felix, pero es justo lo que queria, cultivarla como ornamental.
    En la etiqueta solo ponia cúrcuma y nada más. Precisamente eso es lo que preguntaba, como cultivarla como ornamental.
     
  5. Re: Cúrcuma la conoceis?

    Hola; Mª del Mar. Perdona, pero como lo mío es las plantas aromáticas, pensaba que habías comprado esta Cúrcuma por sus usos culinarios y medicinales. Sobre el cuidado, te infomarán mejor en el foro 1. Plantas de interior. Pero hiciste bien en preguntar aquí primero pues ahora sabes que puede ser una especia.

    Las Cúrcumas, como la mayoría de las Cingiberáceas (Curcuma, Zingiber, Alpinia, etc.) son plantas de clima tropical : calor, humedad, sombra y tierra rica. Son consiguiente excelentes plantas de interior, pero no creas que la floración te durar una eternidad; la planta sí, si la sabes cuidar.

    En cuanto a la Cúrcuma para usarla como especia, se puede criar en plena tierra durante el verano (sombra, agua, fertilizante) para recoger los tubérculos antes del invierno (en caso de heladas).
     
  6. mariadelmarayuso

    mariadelmarayuso

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Don Benito (BADAJOZ)
    Re: Cúrcuma la conoceis?

    Gracias Cultor Felix, haber como me las apaño, porque yo lo del clima tropical...:meparto:
    En fin, lo dicho gracias.:5-okey:
     
  7. Re: Cúrcuma la conoceis?

    Lo del clima tropical lo puedes crear en casa. La mayoría de las plantas de interior son de origen tropical (no todas y no debes confundir con "exotícas").

    No me sale el sitio que te recomienda Jeru. Si no encuentras una información bastante completa, vuelve a contactar conmigo; las plantas tropicales fueron mi primera especialidad.