Cuidados de dendrobium y como veis la phal

Tema en 'Dendrobium' comenzado por macre, 2/12/05.

  1. macre

    macre ^_^

    soy nueva con las orquideas, y me comprao estas dos en el lidl.
    normal_imagen1-12-05%20001.jpg
    normal_imagen1-12-05%20003.jpg

    y me gustaria saber los cuidados de ambas y preguntaros unas cosillas.

    dendrobium.
    Esta pobre esta q se sale del tiesto, esta bien ahi? o habria q ponerla en otro mas grande??
    normal_imagen1-12-05%20025.jpg
    normal_imagen1-12-05%20026.jpg

    aqui no se aprecia muy bien, pero la guia q yeva la planta para sujetarla es un palo de madera y se ve q por la humedad tiene como moho, se lo kito?? o q hago?? es un poco sobre la base q se mete en la tierra.
    normal_imagen1-12-05%20027.jpg

    Phal

    esta no se si es q le an cortao una vara, y si las manchas esas en el tronco son normales,son como kemaduras.
    normal_imagen1-12-05%20014.jpg
    normal_imagen1-12-05%20015.jpg
    normal_imagen1-12-05%20016.jpg

    Y las raices....

    normal_imagen1-12-05%20018.jpg
    estan verdes. eso es lo normal, no? y cuando estan blancas entonces se riega??

    normal_imagen1-12-05%20019.jpg
    y se le salen por abajo de la maceta, q devo hacer??

    y como habeis visto en las fotos de la dendrobium tambien tioene las raices muy largas y por fuera.

    bueno, a ver si podeis explicarme un pokillo los cuidados bases de las dos, de antemano lo agradezco.

    un saludo!!
     
  2. Yo creo que las orquideas que has comprado estan un poco mal cuidadas. Tambien creo que deberias esperar a que termine la floración para cambiarles el sustrato. El riego se hace de manera diferente a las otras plantas: cuando veas que las raices se ponen blancas, tienes que regarlas, pero regarlas mucho, mucho, como si quisieras lavarle las raices de sales que pueda tener concentradas, despues dejarlas escurrir y ponerlas en un sitio que tengan bastante luz, sin que les de el sol y a una temperatura entre 18 y 21 grados.
    La phalaenopsis que has comprado, tiene la corona podrida, con lo cual, se te puede morir pronto, no te sientas culplable si esto pasa. Tambien puede que tire una plantita nueva que podras separar de la madre.
    Si a pesar de esar en flor te decides a cambiar el sustrato, tiene que se con trocitos de corteza de pino. El dendrobium tambien le gusta unos trocitos de carbon vegetal mezclados con la corteza de pino.
    Ya te dirán mas cosas a ver si coincidimos. Yo tambien te diré como hacer el cambio o te buscaré una pagina chula donde lo explican muy bien.
    Un abrazo.
     
  3. macre

    macre ^_^

    gracias por responder Soledad N, de verdad q lo de la phal el centro es podrido? esta seco, pero yo no entiendo de esto, espero q no se muera, si es asi...pues nada q se le va hacer.

    a ver si alguien mas opina. el dedrobium se puede hacer separacion?
     
  4. No separes el dendrobium, es mejor unas cuantas "cañas" por maceta, total tienes las mismas flores separndo la maceta que separandolas. Cuando les cambies el sustrato, la sacas de la maceta, mira bien ese palo que tiene con machas de podredumbre y quítaselo, aprovecha la ocasión para revisar las raices, si ves trazas de moho o de humedad, le puedes poner canela o un funguicida que conozcas. La pones a remojo en agua que no esté fria y que no tenga cal, para que las raices esten mas manejables, despues quitas el sustrato, le preparas mientras el sustrato nuevo, mejor humedecido, entonces en la misma maceta bien limpia, introduces las raices girandolas un poco para que entren, le vas poniendo sustrato y dandole golpecitos a la maceta para que se vaya acomodando y despues la dejas 15 o 20 dias sin regar. A ver si alguien te dice algo mas.
     
  5. macre

    macre ^_^

    Soledad N, gracias por todo, no pensaba separarlo, solo preguntaba, a mi asi no me molesta, bueno pues ire preparando las cosas, comprare el sustrato y cuando pueda las reviso bien por dentro. asias!!
     
  6. Bremusa

    Bremusa

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid
    Si si, yo haría como Soledad N, y lo del fungizida me parece importante, mejor prevenir...ya verás ya macre, te vas a enganchar a este mundillo!!!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :13mellado: :11risotada: :11risotada: :11risotada: A la phal seguramente le saldrá un hijito que podrás separar de la madre ;) ya nos iras contando :razz:

    Saludos
    Henar
     
  7. La phal se pudrió por la corona en su dia, despues seguramente la trataron con funguicida y paró la pudrición, por eso ahora está seca, pero no le saldran mas hojas, por eso, cuando tenga gana, hechará una plantita nueva (keiki). A mi ya me ha pasado, por eso lo se de primera mano.
    macre, , cuando puedas mirate esa pagina que es la que te dije, entá en ingles, pero no importa, con las fotos ya hay bastante. El cambio de las phal esta un poco mas abajo, y al final tambien se ve con separan un keiki de la madre. Es una pagina preciosa.
    Un abrazo


    http://www.angelfire.com/on4/angelorchids/PropagatingOrchidsnew.htm
     
  8. macre

    macre ^_^

    muchisimas gracias soledad. un beso!