Cuidados de Dionaea

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por Dark_Kloud, 20/8/10.

  1. Dark_Kloud

    Dark_Kloud

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Alicante, ESPAÑA
    Hola! Veréis... Me compré ayer una dionaea muscipula en el Leroy Merlín de Alicante, muy guapa ella con sus boquitas bien rojas y mis preguntas pueden parecer muy básicas pero a su vez son necesarias para que dure lo máximo posible...

    ahora con este calor... cómo debo ponerla al sol?

    Hay una boca que no cierra ni nada y está como "Doblada"... ¿La corto o la dejo?

    La maceta es como un vaso normal, más o menos... Debería trasplantar? Si es así... ¿Cuándo sería el mejor momento?

    Generalmente... ¿Me podríais dar algunos consejos de mantenimiento?


    Un saludo y muchas gracias!
     
  2. Grs9

    Grs9

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Girona
    Re: cuidados dionaea

    -Riégala con agua destilada o de lluvia colocando una bandeja con agua debajo de la planta, cuando haya absorbido todo el agua déjala descansar unos días sin agua para que no se pudran las raíces.

    - Para ponerla al sol acostúmbrala poco a poco para que no se queme.

    - En invierno tiene que hibernar (unos 4 meses) con temperaturas inferiores a 10 ºC .

    - Si la quieres transplantar usa turba rubia o otro substrato bajo en minerales y nutrientes.

    Creo que esto es lo básico, espero que te ayude ;) .

    Pon una foto para saber si se tiene que transplantar o no, depende del tamaño de la planta.
     
  3. adria-uc

    adria-uc

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Catalunya, Ripoll
    Re: cuidados dionaea

    ola todo eso lo pone en el foro pero en fin lo de la boca pon una foto i te depende de como este yo solo corto si esta toda la oja entera negra lo del sol ponla poco poco en el sol la primera setmana evitando las oras fuertes i la segunda setmana ya la puedes dejar alli para siempre transplantar la puedes transplantar en una maceta de 21cm de diametro al entrar en la primavera despues de hivernar eso de hivernar es muy importante en invierno la tienes k pone a una temperatura no inferior de 0 grados lo k puedes acer es si puedes la metes en el frigorifico seria lo idal i mantienes la tierra ligeramente humeda si no puedes io las mias las pongo dentro de un hivernaculo casero antes las tapava con una "garrafa" de agua de 5 o 8 l pintada de negro por fuera con espray negro asi mantiene el calor i i cortava el culo de la "garrafa" i ponia la planta dentro i de dia las destapava para k les tocara la luz i el aire
    pero tu dinonea este año como k sera el primero puedes acer dos cossas

    1: no acerla hivernar por un año no se te morira no te crecera tanto el año k viene pero bueno luego en principios de primavera la transplantas la arena yo pongo todo 100% turba rubia i cuando ya no hiele la sacas al exterior como k ya la abras acostumbrado al sol estos dias ya no caldra k la vuelvas acostumbrar la sacas directamente

    2: hivernar o compras un ivernaculo o aces este remedio cassero de la botella al ser tan pekeña la maceta te aconsejo k en ves de pones una "garrafa" pongas 2 una de 5 l i en cima una de 8 l por k la maceta como mas pekeña mas le afectan las eladas a la raiz de la planta en invierno es una fase delicada yo el primer año no las puse a ivernar pero es mejor ponerlas un k se pueden morir pero si durante varios años no las pones tambien se te moriran

    otra cosa cuando veas k exa el tallo frorar lo veras rapido es muy largo i en la punta ace unas bolas cortalo puede matar la planta ya k gasta demasiada energia esto solo passa con las dinoneas
    no se si te keda alguna duda ya saves k nada de abono i k solo agua destilada o de lluvia nunca del grifo en verano poner agua en el plato dia si dia no a no ser k la agua del plato de dure los dos dias y ya esta si tienes alguna duda la pones aki ok suerte con tu dinonea
     
  4. Dark_Kloud

    Dark_Kloud

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Alicante, ESPAÑA
    Re: cuidados dionaea

    Hola Adria-uc!

    La foto cuando la hago no se aprecia, empieza a ponerse negro el tallo de la boca (Ha empezado a oscurecer) y la boca de color no está fea... supongo que si se queda negra la cortaré, de mientras la dejaré en su lugar.

    Lo del sol la acostumbraré poniéndola diariamente 15 minutos progresivos (O sea, un día 15 mins, otro 30...) para que no le suponga un shock la cantidad de sol en comparación con el invernadero donde las hayan criado.

    Sobre el invernadero casero... nunca lo había pensado, aunque 2 garrafas... el frío aquí, en Alicante, no es muy fuerte en invierno, y si hago lo que dices...no supondría mucho calor para la planta?

    El tallo floral ya lo conozco (El año pasado tuve una que murió por un accidente... Cayó la maceta y se chafó entera =() y me salió ahí...me dio pena cortarlo porque la flor es preciosa, pero todo sea por la salud de la planta.

    Y el tema del transplante... Lo preguntaba por si había que esperar un tiempo para que se aclimate la planta al ambiente que hay en mi casa, para que las raíces no sufran ni nada por el estilo.

    Una última duda... Para la reproducción por esqueje... ¿Cómo debería cortar la boca? (Quiero intentar hacer una segunda para regalársela a mi chica)
     
  5. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: cuidados dionaea

    Hola DK, tú el problema que puedes tener en la hibernación es el exceso de calor, no como adrià, que en Ripoll el problema es el frio. En Barcelona, las plantas hibernan bien a la sombra, supongo que en Alicante tampoco tendrás problemas. En cuanto al sol, si puedes ponerla al amanecer o a partir de las 6 de la tarde, yo la pondria un par de horas e iría aumentado cada semana media hora o 1 hora. Ahora en agosto, la intensidad solar ya es menor que en junio o julio, otra cosa es la temperatura que alcance la planta al sol :icon_rolleyes:
     
  6. Dark_Kloud

    Dark_Kloud

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Alicante, ESPAÑA
    Re: cuidados dionaea

    y el sol tiene que ser directo o indirecto?
     
  7. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: cuidados dionaea

    Sol directo, pero de momento has de evitar el del mediodia :icon_rolleyes:
     
  8. Dark_Kloud

    Dark_Kloud

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Alicante, ESPAÑA
    Re: cuidados dionaea

    Entonces lo pondré a las 18:00 y la dejaré hasta las 20:00 aprox. ^^

    Una cosilla... Cómo sabré si el frío ambiental es suficiente para la hibernación de la planta o si por el contrario debo meterla en algún tipo de invernadero?
     
  9. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: cuidados dionaea

    La planta ha de dejar de echar nuevas hojas. Se queda "parada". Si sigue sacando hojas es que todavia no está hibernando. Puede ser que saque algunas pequeñitas. Aquí en Barcelona, entran en hibernación a finales de octubre-principios de noviembre (por lo menos a mí). En tu caso, si no hibernaran tendrias que meterlas en la nevera, pero no en un invernadero, ya que éste lo que hace es protegerlas del frio.
     
  10. Dark_Kloud

    Dark_Kloud

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Alicante, ESPAÑA
    Re: cuidados dionaea

    Perfecto, gracias!

    (Por cierto...es normal que el color de algunas bocas sea un rojo intenso tirando a granate? Y los tallos no son verdes, son de un color raro, como si fueran a coger tono rojo)
     
  11. freestyler90

    freestyler90

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Qro
    Re: cuidados dionaea

    Sube fotos jeje, y pues se me hace que si es normal y tu Dionaea es una Red Dragon ;)

    Salu2
     
  12. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: cuidados dionaea

    A mi sólo se me pone granate la sawtooth con 6-7 horas de sol directo y a los tallos les sale una línea roja. Por lo que han comentado otros foreros, a veces han comprado dionaeas típicas con bocas granates pero después no han conseguido que las nuevas bocas tengan ese color, a pesar de darles bastantes horas de sol.

    [​IMG]