Cuidados de la cebolla

Tema en 'Cebolla' comenzado por Rábano, 30/4/06.

  1. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    En una zona no inundada del huerto tengo doscientas cebollas blancas de las que, por aquí, se llaman babosas. De hecho, al decir tengo, debería decir tenemos porque las comparto con el vecino.
    Me está pasando una cosa que no sé si es buena o mala y como el susodicho vecino no sabe mucho más que yo os lo pregunto a vosotros.
    La cosa está en que los bulbos se salen de la tierra y no sé si hay que aporcarlas o no. Os pongo una foto para que lo veáis:
    https://img100.***/img100/3779/012detalledecebollas11bu.jpg
    Ayer cogí un par y me las preparé con un tomate abierto para cenar. Estaban buenísimas; de vicio. Están sembradas hace aproximádamente un mes. En la zona inundada tengo doscientas más, pero de Figueras puestas hace quince días.
    Ya me diréis algo. Un saludo,
     
  2. Llunamorena

    Llunamorena Corral de la Patxeca

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Camp de Turia (Valencia)
    Hola Rábano!
    No puedo a contestarte a la pregunta por que, de hecho, yo me hago la misma. Tengo algunas cebollas como tú. A ver si alguien nos da un consejillo.
    Lo que si quería decirte es que he visto las fotos de tu espacio y me he emocionado. ¡Me recuerda un montón a mi huerto! La diferencia es que vosotros estáis mucho más avanzados. Pero es curioso que, nosotros empezamos a limpiar el huerto abandonado de mi abuelo en otoño del 2005 y también hemos hecho un faenon limpiándolo y preparando los trocitos poco a poco para el cultivo. Y lo gracioso es que el gato que sale en tus fotos es igual que uno de los míos! Jijijiji
    Me has dado una envidiaaaa!! Nosotros lo tenemos casi todo aún muy chiquitín... y aún nos queda bastante por limpiar...
    Enhorabuena por el resultado. Y muchos ánimos!!
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Yo tengo entendido que las cebollas no se aporcan, es normal que asomen un poquito. Corregidme si me equivoco.
    Saludos
     
  4. nino.

    nino. Guest

    Opino ,lo mismo que Tinguata y es normal que se vea el bulbo y no se aporcan, esto es para los puerros y no para las cebollas y ajos.

    Saludos
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s

    Las cebollas no se aporcan, es totalmente normal que salgan de la tierra, a veces da la sensación que se sujetan solo con unos hilillos.

    Rábano, mis cebollas están +/- como las tuyas y este domingo ya les he doblado las hojas, con esto se consigue además de que engorden un poco más...evitar lo más posible que salga el "espigón" de la flor.

    Saludos y a disfrutarlas, se ven muy bien

    PD. sería conveniente que a las hortalizas que tienes anegadas, se les hiciera un tratamiento con algún fungicida en el momento que puedas entrar al huerto para evitar los hongos
     
  6. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Gracias, ahora ya sé un poco más sobre cebollas.
    Mercedes: Gracias también por la observación del fungicida en las plantas anegadas. ¿Iría bien pulverizar con una mezcla de azufre y cobre? Tengo dos sobrecitos de esos solubles en agua. Si hay soluciones mejores siempre será bien venido cualquier consejo.
    Un saludo,
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Les puede venir muy bien, a las cebollas con que las trates con cobre es suficiente, a estas el oídio no suele afectarles

    Saludos
     
  8. nino.

    nino. Guest

    Mercedes ¿qué es eso de doblar las hojas de las cebolla? . Foto por favor (cuando puedas)
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    La foto no la puedo poner hasta la próxima semana, te explico como y lo vas ha entender rápidamente
    Lo de doblar las hojas nosotros lo hacemos de siempre (ya se lo veía hacer a mi abuelo) aunque hay muchos hortelanos en el pueblo que esto no lo practican.
    Es muy sencillo, unos 20 días antes de que calculas que las vas a recolectar...se les dobla las hojas hasta que el extremo toca el suelo, veras que el tallo cede por la parte que está unido al bulbo, no pasa nada, es asi como deben quedar. En las cebollas que ya estaban desarrollando el espigón se suelen cortar por esa doblez, yo las arranco, esa cebolla desarrolla muy poco o nada. A mi abuelo ( que era la pulcritud y el orden en el huerto) le veía poner una capa de paja encima de las cebollas despues de limpiarles las hierbas, regarlas y doblarles los tallos, de esa forma ya no las volvía a regar, no salía hierba o muy poca y mantenía la humedad hasta el momento de recolectarla,
    haciendo esto conseguía que las cebollas se guardaran mejor y por más tiempo. Nosotros lo de la paja no lo hacemos por la gran escasez que hay de ella, la poca que puedo conseguir la necesito para mis animales

    Saludos
     
  10. nino.

    nino. Guest

    Ahhhhhhhhhh, Mercedes, te referías a pisar las cebollas que se dice por aquí.

    Gracias de nuevo y saludos.
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Rábano, cebollas así en un mes... visca el Llobregat.

    A mi me tardan 3 meses, al menos, para tenerlas como en la foto.


    .
     
  12. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    Llangosto: La foto es un poco engañosa. Mirándola parece que las cebollas tengan el tamaño de una pelota de tenis, pero de verdad se parecen más a una de golf. Eso sí; están riquísimas.
    Saludos,
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    La verdad que si parecen que vayan a ser más grandes... por eso hice el comentario de doblar las hojas, de todas formas en un mes conseguir ese tamaño...no está nada mal.

    Llangosto, aunque no viene muy al caso....quiero decirte que ya hace unos días que tengo la maquinita de pelar las habas...estoy alucinada, eso es una ¡¡¡maravilla!!!. Te doy las gracias por dárnosla a conocer, no veas el tiempo que me va ha ahorrar.

    Saludos