Cuidados de las plantas después del verano de la terraza, poda...

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por (No registrado), 22/7/03.

  1. Hola a todos/as .
    Tengo una pequeña terraza con unas cuantas plantas y necesitaria vuestra ayuda para saber que hacer con ellas cuando acabe este calor (si es que acaba algún día ;) ) sobre todo en el tema de podas

    Os explico detalladamente las plantas que tengo:

    - Un hibiscus que está hechando muchas flores y que está muy alto (demasiado para el sitio que tengo) y poco frondoso. Me gustaría podarlo pero no se cuando, como y cuando ¿¿??

    - Una gardenía que ha sido la alegría de mi casa durante la floración. Ahora está muy grande pero algunas hojas un poco feas y amarillentas. ¿que hago con ella? ¿también la poco? no tengo ni idea porque será su primer invierno en mi casa :shock:

    - Una cala blanca que solo ha dado un par de flores. Ahora con tanta calor esta un poco mustia y he oido por ahí que tambien tienen que podarse.

    - Una camelia que en su día dio muchisimas flores. Hace un tiempo la trasplanté y esta muy maja. ¿en que época florecen? necesita alguna preparación especial para el invierno???

    Todas mis demás plantas son de temporada asi que no hay problema.
    Os agradecería mucho que me ayudaseis a mantener mis queridas plantas tan guapas como hasta ahora.
    Gracias a todos/as
     
  2. no os olvideis de mi :icon_redface:
     
  3. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Uff! Has preguntado muchas cosas... sólo te voy a contestar lo de la gardenia porque de lo demas no estoy seguro, así al menos te subo el mensaje :icon_biggrin:

    Tendrias que decirnos de donde eres, a no ser que seas de algun lugar de la costa mediterranea no aguantara el invierno en el exterior. Las gardenias son un poco delicadas, tendrias que ponerle quelatos de hierro de vez en cuando (cuando veas que las hojas se ponen amarillentas) y yo de momento no la podaría...en fin, supongo que ya te iran contestando las demas cosillas. Un saludo
     
  4. ufff!!!

    Xavi, yo también me he asustado! :razz:

    A ver Neira, vamos por partes:

    -Hibiscus: Lo primero es saber si tienes el Hibiscus syriacus (caducifolio) ó Hibiscus rosa-sinensis (perennifolio) ya que dependiendo del que sea la poda es diferente.
    - H. syriacus, la poda se hace a finales de invierno.
    - H. rosa-sinensis, se poda en primavera, justo cuando empieza a despertar.

    -Gardenia: No es necesaria la poda, pero si quieres recortarla un poquito para darle forma puedes hacerlo en cuando pasa la floración cortándo los brotes más fuertes y pinzándo el resto.

    -Cala: La poda suele hacerse el día del Carmen y S. Plaguero :icon_biggrin: , es decir, el 16 de Julio, así que, manos a la obra.

    -Camelia: Tampoco necesita poda pero en primavera puedes quitarle las ramas más viejas ó estropeadas. tras la floración, que dependiendo dónde te encuentres puede ser entre Noviembre y Mayo, puedes despuntarla.

    Es importante lo que te comentaba Xavi respecto a tu clima, ni la Gardenia ni el Hibiscus rosa-sinensis, ni la Cala aguantan demasiado frío.

    Venga, salu2. ;)
     
  5. Holaaaa muchas gracias por vuestras respuestas.
    Soy de un pueblo costero cercano a Barcelona asi que el clima aqui es muy muy mediterraneo y no creo que tenga problemas en inviernos.

    La cala ¿como la podo? me refiero a si tengo que cortarle todas las hojas o solo las que estan mas feoas, a que altura ETC

    Con la camelia y gardenia haré lo que me habeis dicho, solo recortarlas un poco.

    Y el hibiscus, no se, no sabia que habia dos clases. Es de los mas típicos, por lo menos por mi zona porque todos los que he visto son como el mio. Con las flores rojas y las hojas muy verdes. Asi que ¿poda a finales de inviernos o principios de primavera??

    Gracias de nuevo
     
  6. Para las calas:
    Hay quién corta a ras de suelo todas las hojas y quién elimina desde la base cualquier hoja marchita o amarillenta, dejando únicamente las más verdes y erguidas.

    Para el hibiscus:
    No conozco ningún H. syriacus con flores rojas y su color de hoja suele ser verde pero algo más pálido y menos brillante que los H. rosa-sinensis. El tuyo es, pues, este último. Poda en primavera tan pronto como veas pequeños brotecitos nuevos, como perfectamente te ha explicado Malumna.
     
  7. GRaciassssss
     
  8. Helena.

    Helena.

    Mensajes:
    22
    Hola Neira,

    sólo puedo comentarte mi experiencia con la cala. Verás, a mí también me dio sólo dos flores, pero tenía unas hojas tremendas y preciosas. Allá por mayo comenzaron a amarillear y las fui cortando una a una, hasta que leí que podía cortarlas a ras de suelo (ahora que te han respondido que se hace en julio, entiendo porqué tal vez mi cala me lo empezó a pedir en mayo).

    Bueno, pues cortarla fue lo mejor que pude hacer, porque brotó enseguida (a los dos o tres días) y ha comenzado a crecer y a crecer, y ya tiene incluso más hojas que antes.

    No sé si haré lo correcto, pero la tengo siempre húmeda y le da el sol un par de horas al día, y te aseguro que está tremenda.

    Bueno, es una de mis plantas favoritas y cuando le salen las flores, no puedo parar de contemplarlas, creo que merece la pena. Suerte!!!