Cuidados de los frutales que he plantado: pera conferencia, melocotón, manzana

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por jssmpt49, 1/3/07.

  1. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Ayer plante unos frutales, os digo 1 pera Conferencia, 1 Melocotón Miraflores, 1 Manzona Roja Gala, 1 Manzana Verde Golden.
    1º- En el agujero puse agua, después puse un poco de Compost, luego mezcle tierra con Compost y los tape, los pise bien y los regué, según me dijeron para que no tendría bolsas de aire, no se si esta bien ó no, ya me comentareis si algo esta mal.
    Una duda, este año florearán ó sera pronto.
    Un saludo, Salvador.
     
  2. nyerru

    nyerru

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Girona (Catalunya-España)
    Re: Ayer plante frutales, que cuidados necesitan

    Hola:
    Darte flores casi seguro que te van a dar. Si son muy pequeños no, pero si son los comprados en un garden que ya tienen un tamaño de metro y pico, ya te van a florecer. Ahora bien de frutos no creo que te den ninguno. Hace unos cuantos años plante unos cuantos, cerezos, manzanos, persales y ciruelos y hasta el tercer año no me dieron ningún fruto. Según dicen por aquí (mi pueblo), el primer año sirve para enraizarse, el segundo para crecer y el tercero ya empiezan a dar fruto... no se si es verdad esto, con los mios fue así. Tampoco te preocupes si tardan en brotar este año, a veces se retrasan el primer año. Fíjate que plante un kaki en febrero y no me brotó hasta octubre! Creía que ya le podía dar sepultura y en octubre emepzó a hechar hojas... ahora ya está adaptado y empieza a brotar cuando le toca. Haces bien de regarlos bastante, yo el primer año los regaba una vez a la semana, sobretodo en verano, luego ya no hace falta regarlos tan a menudo y menos si tienen fruta ya un poco madura.

    Te digo eso por la experiencía de los míos, si he hecho las cosas bien o no, eso ya no lo sé, solo sé que en verano recojo bastante fruta. Espero que te sirva de algo. A cuidarlos bién y a recoger mucha fruta dentro de poco!
     
  3. Copieric

    Copieric Intentando aprender.

    Re: Ayer plante frutales, que cuidados necesitan

    Buenas amigo.
    Coincido con Nyerru, y este año seguro que te dan flores, pero mucho dudo que tengas fruto.
    y si te cuajase algun fruto yo casi que se lo quitaria, prefiero que la fuerza este primer año vaya a otro sitio mas que en cuajar fruta.
    Pero tranquilo, en poco tiempo tendras buenas cosechas. Suerte con ellos.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Ayer plante frutales, que cuidados necesitan

    Lo de dar flor o fruta depende mas bien de cómo venían preparados. Normalmente los que vienen en maceta suelen ser más viejos y dan fruta el primer año, los que vienen en cepellón con una bolsa o saco rodeando la tierra y las raíces suelen tardar entre dos y tres años y los que vienen a raíz desnuda entre dos y tres (aunque yo prefiero no dejarlos fructificar hasta el cuarto año para que se enraícen bien).

    La plantación está perfecta, ya verás que bien te crecen tus frutales.

    Por cierto, hace tres años que puse un peral conferencia, con la tierra bien abonadita, bien regadita, limpia de hierbas... pero a día de hoy, sus ramitas no han crecido más de 3cm, y el árbol brota normalmente, echa las hojas bien y parece perfectamente sano. ¿Alguna idea? ¿Podría ser por el patrón?

    Saludos
     
  5. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Ayer plante frutales, que cuidados necesitan

    Hola ...este año mis frutales tendrán 4 años, y la verdad se llenan de flores, pero en verano se plagan de bichos ( pulgones creo aunque no los conozco)...yo se que hay gente que fumiga lo que no se es cuándo hay que hacerlo y cual producto es el adecuado...En cuanto a la fruta el año pasado ya empezaron a dar aunque se la zamparon los pájaros y y el resto las hormigas, que se hinchaba a comer pulgon y fruta ...:icon_evil:
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Ayer plante frutales, que cuidados necesitan

    hola, para frutales se suele hacer un tratamiento preventivo en invierno, (te pilla tarde, pa el año que viene si acaso), que consiste en aplicar aceite y sulfato de cobre o caldo bordeles, (estos se pueden mezclar y aplicar a la vez) +- tres veces y espaciados unos 15 dias y la epoca es aprox, en enero- febrero, depende un poco del clima, antes de que empiecen a brotar y echar hoja. con esto eliminas todas las puestas de insectos que estan invernando (aceite=insecticida) y los hongos tambien en reposo (sulfato=fungicida)
    de cara a este año, y con lo temprano que a brotado todo, pienso que ya es un poco tarde por lo que tendras que recurrir a algun tratamiento puntual, el sulfato de cobre se puede aplicar todo el año y para el pulgon al ser frutales y con vistas a comerte los frutos yo miraria algun tratamiento suave, en el foro encontraras muchos remedios no toxicos o casi
     
  7. Mario52

    Mario52

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    PLANTAR FRUTALES

    La forma de plantar de JSSMPT49 creo que es la correcta. Ayer fuí a un vivero especializado sólo en frutales, que abastece a los fruticultores de las Vegas Altas el Guadiana ,(Zona de Don Benito-Badajoz), con gran experiencia en este tema y me aconsejan que no añada estiércol en el fondo del hoyo por el riesgo de quemar las raíces de estas plantas jóvenes. ¿Qué me aconsejáis?
     
  8. Re: Ayer plante frutales, que cuidados necesitan

    Yo voy a plantar ciruelos, melocotoneros , y nectarinas en unos dias , no se si se podra plantar , me refiero si la luna es la buena para plantarlos.-
    mario52 casi somos vecinos yo tambien vivo en don benito un saludo
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: PLANTAR FRUTALES

    [/QUOTE]
    hola, el estiercol si esta fresco y toca directamente a las raices puede que les afecte, yo siempre pongo maduro pero mezclado con la tierra y procurando que no entre en contacto directo, en esto cada uno dice una cosa, y supongo que no sera lo mismo si el arbol viene a raiz desnuda o en cepellon
     
  10. Mario52

    Mario52

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: Ayer plante frutales, que cuidados necesitan

    Neptuno12d, encantado de conocerte, vivo en Don Benito en las afueras, en el campo, zona de repiso y también estoy interesado en lo de la luna para plantar.
     
  11. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Ayer plante frutales, que cuidados necesitan

    GRACIAS BIRUJI..me guardo este mensaje para el próximo año y hacerlo a tiempo..miraré de todas formas el sulfato de cobre...no creo aun que este año pueda zamparme la fruta, el año pasado salió , pero pequeñitas...:mrgreen: otra cosa que no tengo idea es como podar, buscaré por el foro creo que ya también es tarde pues están llenos de flores...:eyey:
     
  12. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: Ayer plante frutales, que cuidados necesitan

    hola semilla, yo lo que haria ahora que ya es tarde para poder fumigar, es que cuando te des cuenta que tienes pulgon es fumigar con jabón, si una gota de fairi y listo:11risotada: . No es broma en un espray pones media cucharada de jabon de fregar los platos con agua y repites la operacion dos semanas seguidas, ya veras que sin echar tanto potingues, los eliminas.

    Yo habeces prefiero usar cosas lo mas ecologicas posibles, mis hijos se comen la fruta habeces directamente del arbol, y para las hormigas no las dejes que te suban al arbol pues ellas te llevan el pulgon, pon cinta de enbalar alrededor del arbol, con la parte de pegamento hacia fuera y bien prieta para que se queden pegadas al quere subir.

    un saludo antonia
     
  13. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: Ayer plante frutales, que cuidados necesitan

    me refiero al decir alrededor del arbol, en el tronco del arbol.

    un trozo en la parte donde enpieza el injerto y otro ya en la parte donde empiezan las ramas, por si se escapa alguna lista
     
  14. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Ayer plante frutales, que cuidados necesitan

    Gracias ASF...además es que las soluciones que me has dado son muy fáciles de tener a mano , pues este finde me pondré con la cinta de embalaje...también me han dicho que en contra de las hormigas va bien el limón...:5-okey:
     
  15. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Ayer plante frutales, que cuidados necesitan

    hola, si eliminas el pulgon dejaran de venir las hormigas, estas solo los pastorean como si fueran vacas por el residuo que dejan que les gusta a las hormigas