Cuidados de margaritas

Tema en 'Margaritas' comenzado por imma, 29/3/03.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos,

    La primavera pasada me mandaron un tronco con algo de raiz sacado de una gran planta vivaz de Margarita autèntica. Lo plant´´e, co cubrí durante unos dñías, a la sombra, con un plastico y agarró.
    Con fecha de lo tengo en una maceta de 30 cm de diámetro, con vàrias ramas con hojas pero ni asomo de flor.

    Ando buscando información por Internet sobre esta planta tan conocida pero como era de esperar, encuentro información , realmente, de los Crisantemos. Pues los viveros, te idnican como Margarita lo que realmente es Crisantemo y creo que funcionan distinto ¿ ome equivoco ?

    Vaya, yo compré Crisantemos hace tres años, preicosso,c on flroes grande y hermosas pero con las lluvias que aparecieron las flros se vovieron feos. Los pnzé, vaya, saqué la flro marchita y nunca mas los vi flroecer de nuevo. Los regué bien, la rueba es que estaban de unv erdo perfecto, los abone y nada de nada. Y eso que estaban en el suelo. Fue entonces cuando me indicaron que aquello no eran margaritas si no Crisantemos... y así me enteré .

    Ahora me gustaria saber bien como cuidar esta margarit que tengo. Sobretodo si es normal que no tenga ni asome capullos de flor y com evitar que se despoblen por debajo quedando tallos pelados con lo verde en su cima.
    me ocurrió lo mismo con un Euryops que tenia, se hizo enorme y lo tenia que tener, por ese entonces en maceta. Pero hubo dos cosas que me hacian dudar: el porqué el segundo año echó menos flores que el primero aún habiendolo abonado ( supongo que la limitación de la maceta influia ) y porque pro debajo las hojas se secaban paralelamente que pro arrriba estaban preciosamente verdes.

    Estoy hablando siemrpe de planta a pleno sol.

    AH, y ando pensando pasar esta margarita al nuevo arreite esquinero que he hecho ( Huy.. cuando tenga las fotos......... jo, lastima que voy a tardar en tenerlas buaaaaaa ) , en el lado que le toca sol. la tierra que ahora lo compone es mezcla de la arcilla que encontré ( estuve pensando en vender arcilla, ejejejeje y pedruscos, y plasticos, y alquitranes.. pues es todo lo que encontraba ahí !!) , mantillo vegetal, arena y abono orgánico compuesto por turba y estierco de oveja. Aúm me falta rellenar mas pero ahora le resto lo haré con mezcla de turba negra, mantillo vegetal y arena.

    Bueno, aprovecho para mandaros muchos besos que ultimamente, no se como no lo notais, os he mandado menos. ¿O es que no los echais en falta ?? Buaaaaaaaaaaa. ¿Pero quien os mandará mas besos que yo ???

    Petons

    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    margarita

    Pues si Imma, ya te echaba de menosm¡, nadie escribe "rollos" como tu ... digoooo, nadie manda besos como tu ... ;)

    Pues lo interesante sería saber la especie de margarita ... sospecho que pueda ser la Helianthemun maximum de la que ya se habló en este foro, por cierto un lío con el nombre (busca a ver) ... Es una vivaz que produce las típicas margaritas blancas con el centro amarillo, de gran tamaño y tiene una altura de más de medio metro. Si es esa, es muy dura, florece mejor al sol pero va bien en semisombra, se reproduce bien por división de mata. Todavía es muy pronto para que florezcan, lo hacen más bien en verano (puede que allí antes).

    Sobre los crisantemos, pues si, los venden como margaritas tanto las plantas como las flores en floristerías ... yo creo que si los llaman crisantemos es que no venden ni la mitad ... ya sabes lo boba que es la gente: "flores de muerto"...
    Por cierto que yo tengo uno amarillo, sencillo, desde hace 3 o 4 años y me florece estupendamente ... incluso aguanta los fríos de la Sierra en exterior en invierno ...

    Saludos
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola queridisima amiga que me dice tan dulcemente: nadie escribe "rollos" como tu

    !!! Sera posible !!!!!!!!!! me debes confundir con alguien pues yo, yo.... vaya, yo creo que soy calladira ;)

    Voy al grano que no me gustaria parecerme a mi misma enrollandome....
    :lol:

    Pues tuve muy mala suere , por lo que deduje, con mis Crisantemos. Igual no los podé y debia de hacerlo. Lo que si recuerdo es que se hiecieron una mata enorme verde pero no sacaron mas flores. Estaba al sol, bien regado y creo, bien abonado. Pero auqneu no fuera así.. ¿¿ ni una sola flor mas !!!!

    En el mensaje de los Geranios , Julio ya me responde un poco a lo de mi margarita y ademas comenta la fama que tienen los Crisantemos. Bueno.. que le vamos hacer.

    Ya he comentado que pienso pasar mi margarita al suelo. Lo que no he visto es el ph que requiere pero aún así, es un parterre nuevo que he mezclado y deberia de medirlo y creo que no es tan exigente como para eso. Espero que ahí me flroezca este verano.

    La idea es gasta poco dinero en esos dos parterres o arrietes en forma de esquina de un metro y medio de largo por cada largo pues tengo a mi marido que se sube por las paredes . Recuerda que no estamos en casa fija................... y el dice que se va a llevar hasta las piedras. El verá, jejeje.
    Por o de barato, intentaré colocar plantas como la Margarita, una Spirea que me costó muy barata, Coleos en la parte de semisombra, y dalias en la de sol y... no se que mas en la de sombra que sea barato. "Barato ", jholines, es que mi marido es tan poco concreto: barato, barato, bufffffffff Si no hay nada barato. Hasta lo barato cuesta algo.

    Ya te contaré y os coantré , y cuando tenga fotos las añadiré.Ya tengo ganas pues he hecho unos inventos..... eso si, baratos. ;)

    Bueno, me voy a cenar que hoy he tenido el gustazo que me lo han hecho. jejeje

    IMMA ( bufff, me he vuelto a enrollar..... hy, no, que no era yo ... ;) ;) )
    (Tarragona )
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    perdón ...

    He buscado el mensaje que te comentaba y al final puede que tu planta si sea un crisantemo, jeje. Bueno, ya sabes como es lo de los nombres científicos, de vez en cuando los cambian ... total que ahora no sé si es Leucanthemum o Chrysanthemun maxima ... es igual. Es una planta bastante dura.

    Te iba a comentar que yo ya he comprado semillas de coleos, yo creo que en tu clima ya se podrán poner. Van muy bien. Si me das una direccíon incluso te envio medio de mi sobre, porque las semillas son muy pequeñas y salen plantas para parar un tren ...

    Por cierto, te engañé :razz: . No sé si te acuerdas cuando hablamos de los coleos como planta de temporada. Bueno, pues yo tenía uno precioso a la puerta de casa y me dió pena dejarlo morir con el frío, y como subirlo a casa tampoco quería por falta de sitio y porque necesitan mucha luz (que en mi casa en invierno no tengo sitio apropiado para él, porque donde tengo sol no puedo ponerlo ...), total que se lo di a una amiga que tiene una farmacia, lo puso en un sitio estupendo, en el escaparate .. y ha estado todo el invierno espectacular ... ¡anda que no le han preguntado los clientes!, hasta alguna le llegó a decir que si era de plástico ... qu eno podía estar tan colorido ...
    Eso si, el mío pasó a mejor vida, porque me harté de él, que con la escased de luz se quedó pálido ...

    Saludos
     
  5. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Kira,

    Muchas gràcias por tu ofrecimiento de semillas de Coleo. Cuando cito el Coleo es porqué es una planta que si la cuidas bien se pone muy hermosa y ademas es muy barata . Si no te creas, cada año me planteo hacer esquejes o comprar semillas de Coleos pero al final me doy cuenta que con el poco espacio que tengo para ello y lo baratos que cuesta comprar la planta en maceta vale la pena que use este espacio mas para sembrar o multiplicar en general plantas mas interesantes como Fucshias, los Hibiscus , Aucubas,e tc.. ( pues lo debo hacer en la habitación de invitados que, por un lado.... cuando hay invitados no quieren dormir ahi :cry: y por el otro, es donde duermo yo cuando los ronquidos de........ mmmm, no lo digo, no me dejan dormir pero casi que no quepo ).

    Vaya, que no tengo espacio pues prentendo hacer germinar unas semillas que me mandaron de Passiflroa y no se ya donde ponerlo. De todas formas, te reitero mis miles de gràcias.

    Bueno, si consigo que me viva bien y me flroezca me vale. ¿ porque, me flroecerá , no ?????' Pero si es crisantemo.. ¿ no deberia aparecer algo de flor ya ? mmmmmmmmmmm

    Kira dice: Por cierto, te engañé .
    ¿ Como ? ¿ Como dices ? ¿ Me has engañado ? bueno... como te engañé yo modificando una parte de un mensaje anterior, jejejeje. No si te creeras que vas a ser mas mala que yo !! jeje. es broma eh, amiga mia.

    En cuanto al coleo de tu amiga, lo que si deberia de pinzarlo y controlarlo pues cuando se desmadran... son tremendos.Yo no los entré pues creo que el invierno, con la calefacción, no iban a estar bien.

    Y hablando de Coleos, me quedé parada cuando a mis vecinos,que por deesgràcia a un miembro de su família le han diagnosticado una enfermedad, pues apareció la mujer y me contó que les habian contado que los Coleos producen malas vibraciones y que muchas enfermedades aparecen en los lugares donde viven los Coleos. Y que para que viera que no era una locura, me comentó que quien se lo dijo fue su hija que es enfermera.
    La verdad que no supe que decirle pues ¿ que le dices a alguien que se lo está pasando mal pero que te dice esto tan.... ilógico ?

    Ella y su hija enfermera se lo han creido y los quitaron todos. Ademas coincidió que tenia muchos.

    Bueno, en la vida hay de todo y se dice de todo ¿no ?.

    Kira, eres un sol y una gran persona. Gràicas por todo..... y por echarme de menos ( beno, a mis rollos, ya lo se.. ;) .) que siempre sienta bien.

    Besos, petons y mas besos ( que son lo mismo )
    IMMA
    (Tarragona )
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    pues si

    Claro, Imma, la incultura es libre ... lo que parece mentira es que una persona con ciertos estudios sobre medicina se crea esas patrañas ...
    Sobre las hortensias en muchos sitios opinan los mismo, y sobre los acuarios ... Sobre los coleos dicen que dentro de casa traen muy mala suerte, en cambio en el jardín no ...
    Lo que más me mola es que la gente esta, cuando ve un documental en la tele de los "indios no sé cuantos" se ríen de sus danzas y ritos mágicos diciendo que son estúpidos y unos "atrasados" ... ya se sabe, vemos la paja en el ojo ajeno ...

    El coleo de mi amiga lo pinzo cada vez que me paso por allí ... y le digo que lo riegue y todo eso, que es una despistada ... y me pongo más ancha que larga cuando me comenta que cantidad de clientas le piden un esqueje de lo bonito que está ... (andaaaa, jejeje, le voy a decir que les de a todas :twisted: ... que su tienda es una farmacia ¿lo pillas?).

    Sobre lo de las semillas de coleo, piénsalo bien ¿eh? que son GRATIS :shock: (jeje, esta es la palabra mágica para una catalana de pura cepa ... :razz: )

    Besos
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    cham116z.jpg
    chamomila



    [​IMG]
    anthemis


    [​IMG]
    Chrysanthemum

    Sinceramente, no he conseguido nunca saber bien las diferencias, salvo que el crisantemo florece con días cortos y los otros en días largos, en cuanto al Helianthemun es una jara que yo sepa y estas quieren suelo muy, muy calizos.
    Las dos primeras se crían en suelos pobres, tanto es así que al anthemis en Arcos de Fra, como mala hierba del trigo la definen los agricultores como "panpobre"
     
  8. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    rollos de la Imma

    Amigos, acabo de observar que Jesus ( supongo :lol: ) añade unas margaritas debajo de neusto " avatar " indicando los mensajes que hemos mandado.

    Dios, ¿ yo he mandado ya 200 ?????? Voy igualada con Kira ???? Eso es una provocación, jejejeje.

    Uffff, Plaguero lleva 800 ?????? igual deberia enrollarme menos y escribir mas mensajes para ver si lo supero.

    es que Jesus, esto es una provocación para la competència. Se parece a un concurso. ¿ Hay premio? ;) jejeje

    TEMA CRISANTEMOS: Me he anotado , Plaguero, lo de los días cortos y largos. En mi caso es evidente que hasta que no me flrorezca no podré saber bien lo que tengo. Le he hecho una foto hoy pero hasta que no la tengo revelada no la podré mandar. de todas formas solo se ve hojas.

    Besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jolas:

    Yo tengo una planta de crisantemos amarillos, la compre a finales de otoño el año pasado llena de capullos.

    Tonta de mi me aseguraron que se abririan..... no lo hicieron buaaaaaa :cry: :cry: , la podé a cinco centimetros y al poco le dio por echar flores que le vamos ha hacer jijijijijijijijij yo que la había preparado para pasar el invierno....

    Total que cuando se estropearon estas flores la tuve que podar más corta todavia jijijijij

    Ahora hace cosa de dos semanas ha empezado a rebrotar toda, tiene un capullo hay muerto de asco que no hace nada, pero las hojas verdes qeu ha hechado son más grandes que las que tenía cuando lo compré y no se como que tiene mejor aspecto jijijijijijijij

    Osea que Imma al igual tardan un poco en florecer.....

    Je sobre coleos yo me he comprado uno este finde, si me pasa algo ya os lo hare saber porque lo tengo dentro de casa jijijijijijijijijijijijiji, me alegra saber que me durara bastante tiempo, porque ya había leido que se alargaban mucho se ponian feos y que era mejor plantar o esquejer cada temporada, si total con pinzarlo un poco... lo he puesto en una maceta con una hipoestes que me acabo de comprar como la otra se me murio...... todo sea que el coleo se la coma.....
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    PLAGUERO, te pido perdón, bueno medio perdón, a Kiri sí que la regaño...Helianthemun maximun....bonita.....el Helianthemun es, efectivamente, una jarilla rastrera y enanita, más bien minimun.....pero con hojas muy distintas a los Cistus.
    Pero pgr no se ha dado cuenta que tú hablabas del Helianthus...los famosos aguaturmas o tupinambos de Juan.....Helianthus tuberosum , y los girasoles Helianthus annus
    No sé ahora si hay Helianthus maximum, creo que no.

    Pues eso,
    besotes Kiri.
    vega
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Aprovechando que pgr ya ha puesto fotos gigantes.
    Kira, mira qué bonito el Helianthemum:

    [​IMG]

    besos, vega
     
  12. Montse

    Montse

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Tordera (Barcelona)
    Imma:
    Yo tengo una margarita, de esas que el tronco es leñoso y se quedan peladas por abajo. La planté de un esqueje en otoño y ya está llena de capullos. Creo que saldrán margaritas de esas grandes. No le he dado cuidados especiales, solamente está a pleno sol, pero sí que he podido comprobar que cuanto más grande es el tiesto más rápidamente se desarrolla. Ya le he tenido que cambiar el tiesto en varias ocasiones.
    En cuanto a los crisantemos, tengo unos de color granate que se están llenando de vegetación y los empiezo a pinzar, pero no espero flores hasta bastante más adelante y éstos están en situación de medio sombra.
    Espero que mi pequeña experiencia con estas plantas te sirva de ayuda.
    Un abrazo,

    Montse
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ostras

    Perdón Vega ... quería decir Leucanthemum maxima ... no Helianthemum, claro. Pero creo que es sinónimo de Chrysanthemum maxima, aunque desde luego no tiene hojas de crisantemo y es de floración estival, supongo entonces que el nombre válido será el primero, no sé.

    Saludotes
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Valkiria:
    Veras que flores tan bonitas tendrás este otoño
     
  15. vale........Kiri, que a mí también se me cruzan los cables.
    Lo peor, las caesalpinias.
    besos, bego