Cuidados de mi azalea con clorosis férrica

Tema en 'Azalea' comenzado por niqtom, 18/6/12.

  1. ...edit...
     
  2. Re: Azalea enferma, necesito AYUDA. 17/06/12

    La pobre tiene también un poco de clorosis férrica.
    Colócala a la sombra, lejos del resplandor del sol, si puedes debajo de algún árbol donde tenga un sitio aireado, mejor.
    Agrega pinocha al sustrato aunque sea encima, sin remover la tierra para no fastidiar más a la planta, para acidificar el suelo y riega con agua acidificada con una cucharadita de vinagre para que la acidificación sea más rápida.
    Por ahora no podes nada, tal vez las ramas no estén secas y broten cuando la planta mejore.
    Busca en las fichas de infojardín que están todas las condiciones que requiere la azalea.
    Suerte con ella.
    Saludos.
     
  3. Re: Azalea enferma, necesito AYUDA. 17/06/12

    hola yoland ;)
    gracias por venir.

    en cuanto a la clorosis ferrica lo que entiendo es, la falta de HIERRO, cierto? eso veo que se arregla con quelatos de hierro en asi?

    en cuanto a el lugar en donde esta, la puedo cambiar a un lugar un poco mas fresco, pero no mucho mas pues no tengo en el patio tanto espacio sombreado y en el interior no me es posible, pues al regarla drena un poco rapido y no tengo plato de ese tamaño.

    en cuanto a la pinocha, estos dias vere si puedo puedo conseguirla, espero me sea facil encontrarla.

    sobre el vinagre, venia haciendolo desde hace como 1 mes.
    lei esto http://articulos.infojardin.com/articulos/clorosis_ferrica.htm y veo que en lugar de vinagre lo puedo sustituir por acido citrico, veo que es mas economico y tambien que para complementarlo le van bien los quelatos de hierro.
    tamb eh leido la ficha de la Azalea y darme cuenta de las condiciones tan poco favorables en que la tenia, me apena todavia mas.

    sobre la podada, yo lo decia porque tiene los botones secos, no obstruye eso en crecimiento de nuevas hojas? no sera mejor podarla? y si es asi me pueden indicar desde donde cortar?

    tamb me gustaria leer mas opiniones, espero se animen y comenten.

    saludos y gracias.
     
  4. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: Azalea enferma, necesito AYUDA. 17/06/12

    Hola Nigtom
    El problema (por así decirlo) con las azaleas, es que necesitan suelos ácidos, en algunos lugares venden el sustrato específico para las plantas acidófilas (o como se llamen!! :13mellado: ) lo del hierro, si puedes conseguir quelatos sería muy bueno, y si no, pues ensarta en la maceta algun pedazo de varilla oxidada!! también le puedes poner residuos de café a la maceta, para hacer el sustrato mas ácido!! suerte con ella!! :5-okey:
     
  5. isis_dedo_verde

    isis_dedo_verde

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    La Paz, B.C.S. Mexico
    Re: Azalea enferma, necesito AYUDA. 17/06/12

    Hola Niqtom,

    yo no se mucho de Azaleas, pero asi me paso con una Gardenia que tenia (murio) pero me decidi por comprar otra, le enterre una barilla oxidada y le puse cafe asi como dice Ganafa y santo remedio. Espero y esta informacion te ayude un poquiten, suerte :happy: :happy: :5-okey:
     
  6. Re: Azalea enferma, necesito AYUDA. 17/06/12

    muuuchas gracias
    que rápidas :11risotada:

    entonces eso haré y los mantendré informados sobre los avances

    sobre la poda si alguien mas me recomienda no podarla como me recomendó yoland, me quedo mas tranquilo, que soy muy necio ajaja

    saludos!!
     
  7. Karyme

    Karyme Hoy si exagere¡=)

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Guanajuato en el limbo
    Re: Azalea enferma, necesito AYUDA. 17/06/12

    Pues no se nada de azaleas vd,, pero si le encajas una varilla ,lapones en la semisombra verás que de a pocose recupera,, y a cuanto acido citrico, parto limosnes los aviento en un tarste con agua a si medioexprimidos y se lapongo en un platito abajo de la maceta y ;)
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Azalea enferma, necesito AYUDA. 17/06/12

    las azaleas tienen tres requerimientos, y son requerimientos, no son negociables

    El primero es que NO pueden ponerse en una tierra que no sea turba de calidad, nada de cal bajo ningún concepto. No hay excusas aquí: turba rubia y tierra de mantillo sin cal o nada
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Azalea enferma, necesito AYUDA. 17/06/12

    NO puede faltarle agua nunca, al sol fuerte se muere en una tarde.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Azalea enferma, necesito AYUDA. 17/06/12

    y NECESITA oxígeno a disposición de las raices siempre, lo que implica que no pueden dejarse en un plato con agua, ni tampoco plantarse muy profundas porque la raiz se asfixia.

    Planta con raices superficiales que se secan con rapidez en clima caluroso.. te haces una idea
     
  11. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Re: Azalea enferma, necesito AYUDA. 17/06/12

    Primero...veo que el patio tiene piso...y con sol en las horas mas criticas...
    la pobre ha sufrido demasiado...aunado a ello el trasplante...y la floracion...
    y como te comentan, es una planta acidofila...
    Me imagino que la señora la tenia al sol...pero con una humedad
    en el ambiente alta...rodeada de muchas plantas y ello le permitia
    darse el lujo de tenerla asi...
    No le cortes nada, que como dice Yoland, puede rebrotar si le das
    los cuidados correctos, lugar con sombra fresca, pero ventilado, como0
    dice Ganafa, quelatos...yo en mi caso le pongo su puñito de los restos
    de cafe y le va muy bien...aqui tengo una humedad muy alta y los
    riegos en esta temporada los hago cada tercer dia...
    Asi es que a mimarla y veras que en tantito la sacas adelante:5-okey:
     
  12. Re: Azalea enferma, necesito AYUDA. 17/06/12

    gracias karyme ;)

    y pvaldes si lees entero el mensaje te darás cuenta que me duro algo mas que un día en el intenso sol aunque fueran solo 3:30 horas, un sol muy fuerte, pero bueno de haberlo sabido antes... gracias por ser tan claro :5-okey:
     
  13. Re: Azalea enferma, necesito AYUDA. 17/06/12

    muchas gracias rossnest :5-okey:
    entendido, no la podo. en el vivero estaba justo a la entrada sin plantas que le proporcionaran un poco de frescura, pero supongo la tenia en esas condiciones porque la quería vender rápido jaja, gracias por tus demás indicaciones.

    y pvaldes entiendo que debería tener un sustrato adecuado, pero ya que no es así y esta ahora mismo en estas condiciones crees adecuado transplantar o remover la tierra? justo es lo que me dice yoland que no haga. seria mejor esperar a que se recupere, no? queda claro lo de el plato.

    gracias ;)
     
  14. Filiviana

    Filiviana "esas pequeñas cosas..."

    Mensajes:
    3.837
    Ubicación:
    Irapuato, Gto., México
    Re: Azalea enferma, necesito AYUDA. 17/06/12

    mmmm, en una escuela tienen macetones de azaleas y algunas estan a pleno sol, nadie les hace caso apenas y les dan agua
    pero las más bonitas y llenas de flores son las de la sombra

    héchale algún clavito oxidado si no hay varilla
     
  15. Re: Azalea enferma, necesito AYUDA. 17/06/12

    grs Filiviana :happy:
    lo de las azaleas en pleno sol me confunde un poco (por lo que eh leido), pero bueno ayudara un poco el clima de tu ciudad que creo no son temperaturas muy altas, no?

    por lo visto si que funciona eso del acero oxidado ajaja

    que bien que vengan a comentar:razz: