Cuidados de mis rosales: así lo hago

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por Lourdes, 11/7/06.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Actualmente tengo unos 30 rosales contando con los de mi casa de Valladolid...

    Cuidar y mantener los 20 que tengo aquí...

    No he sido capaz de identificar ninguno por mi misma y cuando los he puesto en el foro pues tampoco... ya sé que es muy dificil... En realidad tengo varios repetidos por lo que variedades tengo unas 10

    Esto lo digo porque puede que sea la clase de rosales... pero yo tengo flores desde Abril hasta Octubre Noviembre...

    No sé si esto es normal... pero por si no lo es os digo lo que yo hago habitualmente con ellos

    1 Al finalizar Febrero los podo...¿cómo lo hago? no suelo hacer una poda fuerte...porque si dejo pocas ramas mis rosales, aquí donde vivo se ponen altísimos y me dan pocas flores aunque más grandes... Los dejo (las ramas) a unos 40 cms de la cepa, quizás menos...

    2. Desde el mes de Marzo cada 15 días más o menos, salvo cuando me voy de viaje... les rocío con un producto de KB que se llama enfermedades de los rosales como preventivo... es para los hongos... aquí donde vivo la roya es muy frecuente... para mi mucho más que el oidio... este último sólo ataca a un trepador si llueve varios días seguidos o si le mojo con la manguera... cosa que ya no hago...

    3 Igualmente cada 15 días o más les echo un puñadito de abono específico para rosales, creo que es de Compo... cuando no tengo este abono les echo las bolitas azules...les vuelvo a echar cuando desaparecen de la superficie del alcorque...

    4 Durante la primavera no necesito regar porque como sabéis aquí llueve bastante... Ahora que pasamos días de calor los uelo hacer cada 3 o 4 días...

    5. Todos los días quito las flores marchitas, sin tijera, porque hay un punto en el tallo de la flor arriba, como un nudillo o engrosamiento por el que parte muy facilmente...

    6 Cuando una rama ha dado todas sus flores la podo a unos 50cms o 60 del suelo... Inmediatamente vuelve a brotar y a darme nuevos capullos... esto lo hago durante todo el verano...y de esta forma rara vez están sin flores...

    7. Utilizo un insecticida para el pulgón sólo cuando aparece...


    Haciendo esto suelo tenerlos muy bien... pero si descuido sobre todo el paso de fumigarlos con el producto de KB...malo

    Saludos
     
  2. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: Mis rosales y mis cuidados

    Muy buenos cuidados :5-okey:!
    Saludos.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Mis rosales y mis cuidados

    Lourdes, por lo que nos cuentas de tus rosales, tienen toda la pinta de ser híbridos de té: floraciones muy largas, tallos más largos todavía...

    Hablamos de esto en el foro antiguo. Kira sugería hacer una poda no muy severa, como tú haces, y dejar el máximo de ramas posibles, para que vayan ensanchando; si hay más ramas crecen menos. Lo hice así y de momento va bien; ahora, que con el calor están bastante parados, aprovecharé para hacer una poda y dejarlos a media altura, sino al volver de vacaciones me encontraré con rosales de dos metros de alto :-?
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Mis rosales y mis cuidados

    Elionor tengo hibridos de té ya los voy distinguiendo aunque en teoría ya sabía cuales eran... mi padre los distinguía perfectamente y de oirle decir que eran rosales de té y cuales no eran... eso sí que lo sabía...Pero también tengo otros que no lo son y están en flor... desde Abril, Mayo... Tengo uno blanco que yo lo dejo arbustivo pero que en mi casa en Valladolid lo tienen de trepador... y está en flor y dosrosas no de te y dos amarillos no de te que ya van por la segunda floración...

    En cuanto a lo de la poda de Kira... no sé si te refieres al foro de rosas antiguo o al foro antiguo en general... Efectivamente es un consejo que me dió Kira en el foro antiguo hace más de dos años, cuando yo me quejaba de lo altos que se ponían algunos de mis rosales :11risotada: ... consejo acertadísimo

    Quiero añadir a mis "consejos" que cuando fumiguéis con fungicida para la roya lo hagáis insistiendo más en las hojas de abajo y a ser posible en el envés, mientras que si lo hacéis para el oidio...insitáis en capullos y ápices de las ramas...en las partes más tiernas

    :beso:
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Mis rosales y mis cuidados

    Hola¡¡¡¡ :happy:

    Lourdes :smile: , el producto de KB que utilizas es de gran calidad. Lo empleo en mis minis, y están espléndidos. En el resto de rosales, como necesito preparar una mochila para fumigar, prefiero emplear otro tipo de productos, más específicos, dependiendo de la época (p.ej., en primavera, prevención del mildiu con el archiconocido sulfato de cobre, en verano prevención/tratamiento de la roya, etc) y de cómo se presenten las condiciones climáticas.

    El consejo de Kira es muy sensato, recuerdo que lo comentamos en su momento. Creo que conservar las ramas principales o basales más gran parte de las secundarias favorece la floración, sobre todo en los floribunda. Las últimas novedades que he leído en cuanto a poda suponen ya rizar el rizo: Alternan diferentes tipos de poda cada dos años, una más severa, con otra más suave. Me refiero a la poda invernal.

    Hablando de ramas. Uno de mis nuevos rosales austin me tiene impresionada, han salido cinco brotes principales de golpe :sorprendido: , y no ha parado de florecer desde mediados de la primavera. No está mal para un bebé-rosal :11risotada: .

    :13mellado:
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Mis rosales y mis cuidados

    Me gustaría que hicieráis la prueba de mi sistema de poda veraniega... porque tengo rosales que son hijos de los de mi casa de Valladolid y acabo de estar y no tienen flores ni intenciones... y en cambio los míos sí...

    Os invito a que probéis con uno de vuestros rosales...sobre todo a los que vivís en climas como este ...que quizás el clima también influya...

    Eli los rosales que más me florecen no son los de té... quizás sean floribunda... pero es que también me florecen los trepadores...:11risotada:

    Tengo dos trepadores de color rojo ... de esos que echan muchas flores pequeñas en grupos... después de la primera floración les he podado.... están llenos de capullos de nuevo...he tardado en podarles... si lo hubiera hecho inmediatamente después habrçian tardado un mes en volver a florecer....más o menos... y estoy convencida de que después de la proxima floración que será dentro de 15 días o antes... aún me darán una nueva en Septiembre...

    El resto de los rosales los podo por ramas... es decir, cuando una rama ha florecido la podo (en los trepadores he podado todas las ramas de una vez) y quizás sea por eso por lo que siempre suelen tener flores....

    Hawai, yo también cambio de producto a veces,,, el KB me va muy bien para la roya... pero ahora he comprado uno de KB para el oidio... para echarselo a mis tomates y he aprovechado para darles una pasada a los rosales...:smile:

    También cargo con mochila pero de 5 litros... y es que el mismo producto de Kb para los rosales... les echo a los evónimus, a la skimia, y a todo lo que veo susceptible de hongos incluidos geranios (roya) y cactus...
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Mis rosales y mis cuidados

    (claro, es que también aprovecho mochilas ya preparaditas...pero ajenas, o sea, las del huerto, que no son 'mis dominios', pero esto que quede entre tú y yo :53silbando: )

    He probado el método en cuestión con Queen Elizabeth, que crece hasta el metro ochenta, y ratifico tus buenos resultados, muchas flores ;) .

    :13mellado:
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Mis rosales y mis cuidados

    Hablando de queen elizabeht... mi bebé tenía un capullo y me lo cargué...así es que no veré su flor este año...

    también tengo Leonardo da Vinci...

    y uno cuya etiqueta pone trepador muy resistente y aromático:smile:

    y se me ha olvidado comentarte (esto es off topic) que el año pasado fuí con un forero muy conocido a ver un palacete a Asturias que ya no me acuerdo como se llamaba...me refiero el palacete...el forero sí... y que tenían un enorme seto de camelias, bordeando un enorme jardín ... ¡alucinante!
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Mis rosales y mis cuidados

    Pasaos por aquí con la mochila cuando tengáis un ratito :smile:

    Pensaba podar ahora los híbridos de té por lo que comentábamos de la altura, no se me ocurrió pensar que también darían más flores, ya os contaré los resultados. La verdad es que no puedo quejarme, pese a tener tan poco sol florecen hasta que los podo en febrero... pero si florecen más, perfecto!
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Mis rosales y mis cuidados

    que suerte Eli aquí en Mov y Dic ya hace mucho frío para los rosales... no te cuento en Valladolid...

    Hoy me he dado cuenta de que he podado unas ramas de un celindo después de florecer...para que dejaran paso...que ha brotado como un descosido y que los nuevos brotes están floreciendo...parece ser que no sólo a los rosales les estimula la floración la poda
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Mis rosales y mis cuidados

    Vale, Elionor :11risotada:
    Y ¿que me decís de la poda de noviembre?
    Creo que es muy recomendable quitar varetas a los rosales en noviembre y dárselas a Jalon, para no tirarlas por ahí y ensuciar el jardín :meparto:

    Lourdes, ¡hay que estudiar ortografía!:smile:
    No se escribe "Mov y Dic". Se escribe "Moby Dick" :meparto:
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Mis rosales y mis cuidados

    :11risotada: Está bien, Jalon, capto la directa, podaré también en noviembre.

    :11risotada:

    ¿Sabéis que nunca he visto un celindo, más que en foto?
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Mis rosales y mis cuidados

    :flores: :corazoncitos: :abrazote: :79regalofloressorpr ¡Gracias Elionor!
    Aunque mi "indirecta" iba sobre todo a las jardineras de Madrid y Cantabria.:smile:


    Pues lo que a mi encanta de las celindas es el olor. En muchos sitios las llaman azahar. :5-okey:

    En su época en Madrid -mayo-, voy andando al trabajo, y corto un ramo de flores de celindas en la universitaria, que pongo en agua en el despacho. Y llevo otro a mi secretaria.:flores:

    Quizá porque teníamos en casa de niño, y es un olor nostálgico.;)
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Mis rosales y mis cuidados

    Jalón, supongo que los rosales galaicos no te interesan :smile:. Me encanta el olor del celindo, ...qué suerte tiene tu secretaria :happy:.

    Lourdes, pero si te han agarrado esquejes de tres diferentes¡¡¡¡. Qué calladito te lo tenías :11risotada: .

    Es éste...:eyey: (fotos de esta primavera):

    12%7E14.jpg

    10%7E14.jpg

    trepador%20rojo.jpg


    :13mellado:
     
  15. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: Mis rosales y mis cuidados

    Si , huele a jabón..el mío cosa extrañísima, Jalón, ha vuelto a florecer aunque más escaso que en primavera...

    Hawai, yo también tengo un celindo, la suerte al menos se reparte, no?
    Claro que yo no tengo secretario...:meparto:
    :eyey:

    Mayos