Cuidados de nuestras fuchsias y no usamos plaguicidas químicos

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por canaleja, 13/6/10.

  1. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Hola fuchsier@s!. :happy:

    Hace ya un año que estamos utilizando productos químicos de origen natural para el control de plagas y enfermedades de nuestras fuchsias.

    Me refiero a moraos y a mí. Los buenos resultados que estamos teniendo, nos animan a compartirlos con vosotr@s.

    Lo mejor de todo es que son situaciones diferentes, ella va los fines de semana y yo las tengo a diario bajo mi tutela.

    El año pasado, buscando un fungicida para la roya fue cuando decidí embarcarme en la aventura de encontrar productos con los que ayudarme para ayudar a nuestras niñas que pudiesen tener alguna continuidad en el tiempo.

    De nada me sirve apoyarme en productos que el año que viene a lo mejor ya no están en el mercado, volvería a estar como al principio. :desconsolado: .

    Por otro lado, el entrar en contacto con los fundamentos de los plaguicidas, me hizo ponerme en alerta, :sirena: , mensajes como "la araña roja empezó a convertirse en un problema a raíz de tratar los cultivos con insecticidas", "el Confidor mata a las abejas", ... , "para el control de la mosca blanca se necesitan habitualmente dos insecticidas diferentes por la resistencia que han adquirido frente a los insecticidas". ..., me hicieron reflexionar en el sentido de a dónde iba a parar con todo lo que desconocemos de estos productos. :sirena: :sirena: :sirena: .

    Sólo soy una aficionada a la jardinería, no vivo de mis plantas, vivo por ellas y para ellas, :mrgreen: y eso me ha permitido embarcarme en esta apasionante aventura de ofrecerles los mejores cuidados que pueda sin utilizar los plaguicidas convencionales

    Productos alternativos hay muchos y espero que os animéis a poner aquellos productos que os ayuden a cuidar vuestras fuchsias con este tipo de productos, más respetuosos con el medio ambiente y que a la vez podremos comprar en las tiendas sin necesidad del carnet de manipulador de productos fitosanitarios. No tardando, se están poniendo muy serios en la CEE, exigirán el carnet básico de manipulador de productos fitosanitarios para comprar plaguicidas químicos de síntesis.

    Mi baúl de productos fitosanitarios se ha ido llenando de otro tipo de productos diferentes de los que hasta hace dos años utilizaba, plaguicidas químicos de síntesis.


    Sé, porque he leído mucho a nuestros compañeros de plagas y enfermedades, de jardinería ecológica, de huertos, que con estos métodos el control es más lento, no tienen persistencia (el producto en tres días ya desaparece) y son más difíciles de encontrar en el mercado habitual.


    Así como los plaguicidas convencionales los hay por todas partes y de todos los tipos y colores, de los llamados de línea ecológica no hay apenas oferta para elegir en las tiendas en las que compramos habitualmente.

    Así que la primera fase y más larga, haya sido la de documentarnos, elegir por qué productos comenzaríamos y de qué forma.

    Paralelamente, hemos ido aplicando métodos culturales practicados en agricultura ecológica y a pesar de que es el primer año, estamos muy satisfechas de los resultados que estamos obteniendo. :eyey:

    Aprendimos a observarlas, a detectar los enemigos con la anticipación suficiente como para aplicar niveles superiores de protección a tiempo y evitar males mayores.

    Espero que nuestras experiencias puedan ayudar a quienes, como nosotras en su día, queríamos intentar otras "medidas" para cuidar nuestras fuchsias pero no teníamos un referente válido, sólo tímidos intentos, pero tratamientos exclusivos con estos productos, en fuchsias, no encontramos nada.

    Éste es el camino que estamos recorriendo, :mrgreen:, ojalá que dentro de poco, podamos decir que nuestras fuchsias son ecológicas, :11risotada: , aunque lo ecológico, en el sentido estricto de la palabra, sería no utilizar absolutamente nada. :5-okey:
     
  2. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Cuidados de nuestras fuchsias

    Nosotras comenzamos utilizando los productos autorizados en agricultura ecológica, los que se conocen como productos ecológicos que en realidad son plaguicidas químicos de origen natural.

    Leyendo a nuestros compañeros de otras secciones y buscando información por la red, me encontré con un apasionante mundo de alelopatías, de compuestos tóxicos que se generan en la mineralización de la materia orgánica por la parte viva del suelo, ..., me encontré con otro mundo que desconocía y al que pretendo preservar lo más posible para que mis plantas vivan en un entorno lo más parecido posible a las de Jamesuc, :11risotada: , salvando las distancias.

    Los bichitos de los que nos estamos protegiendo son: araña roja, mosca blanca, alticas (:icon_evil: :twisted: ), orugas, pulgones, ..., los más habituales en nuestros jardines.

    Y en el caso de los hongos, la roya principalmente y de rebote la botrytis.

    Hemos conseguido controlar las plagas con:

    1.- Lavados con Jabón de Potasa.

    Estoy usando uno que viene en envase de litro y afuera pone: autorizado en agricultura ecológica. Gracias a Jose Luis Nadal (nunca le agradeceré lo suficiente todo el potencial informativo que pone a nuestra disposición en sus post y respuestas) supe que, a pesar de que la fabricación de los jabones de potasa se hacen con ácidos grasos e hidróxido de Potasa, los ácidos grasos usados en agricultura ecológica no pueden ser cualquiera, deben de estar autorizados por el Ministerio.


    Tiene un pH de 8, algo que valoro mucho para posteriormente utilizarlo en mezclas con otros productos y así potenciar su acción insecticida, acaricida y fungicida.

    Tengo permanentemente un pulverizador con jabón de Potasa a la dosis de 10 ml por litro, que es la que se usa para limpiar y cada vez que hago una pequeña poda, pinzamiento, lavo con jabón previa y posteriormente. Aprendí que cada herida hecha por mí, por las inclemencias del tiempo o por mordiscos varios, :twisted: , son unas puertas de entrada magníficas para los hongos oportunistas que esperan esa puerta de entrada para cumplir su ciclo vital.

    Lavando periódicamente, una vez por semana, las plantas con el jabón de Potasa, eliminamos huevos del envés de las hojas, esporas que han subido hasta las hojas y tallo por el aire, riego, ... . En definitiva, se lo ponemos un poquito más difícil.

    Y en el verano, al caer la tarde, las aplicaciones del jabón de potasa hacen salir volando a las moscas blancas y otras mariposas que pensaban pasar la noche entre mis fuchsias. :52aleluya:

    Las aplicaciones las hago a primera hora de la mañana y a última de la tarde, con tiempo suficiente para que sequen antes de caer la noche. Si no, puedo tener problemas con la roya, calor y humedad es lo que la estimula y despierta su actividad.


    2.- Extracto de Neem, Quassia Amara.

    Sustituí el Confidor por el Extracto de Neem.

    El extracto de Neem dicen que es sistémico, así que riego periódicamente con él y si necesitaba refuerzos, le hacía aplicaciones foliares.

    Va muy bien. El problema que se me planteaba con las aplicaiones foliares era de operatividad.

    Para que su efectividad sea buena, recomendan aplicarlo en un pH en torno a
    5.5. El agua de mi grifo es ligeramente ácida, pH 6.5 y debía de corregir el pH.

    No es que sea mucho trabajo, pero si acabas de ver un intento de invasión en una planta a última hora del día, lo que menos me apetece es ponerme a corregir el pH. Y si no lo hago, luego no sé si no ha sido lo efectivo que espero porque no le he corregido el pH o porque debo de aumentarle la dosis o es la materia activa la que no funciona.

    Seguí buscando en la red y me encontré con otro extracto Natural, la Quassia Amara que es justo lo contrario que el Neem en cuanto al pH del caldo de la aplicación, le gusta el pH alcalino. Así que problema resuelto!.

    Cuando veo algo que no me gusta, echo el jabón de Potasa al agua, la Quassia y a pulverizar!!.

    Ahora es lo que hago, riegos periódicos con el Neem y aplicaciones foliares con la Quassia Amara.

    De esta forma controlo los intrusos más frecuentes de mi jardín. :eyey: .

    Para el año que viene, el Neem ya no estará autorizado en agricultura ecológica. :( . Había leído que no era tan respetuosa con otros bichitos como se pensaba en un principio.

    3.- Piretrina, Rotenona y Tierra de Diatomeas.

    Este es el tercer nivel en el tratamiento de las plagas. Lo matan todo. :sirena: .

    Son productos que intento evitar, no quiero matarlo todo porque si no sería volver a empezar de cero en cuanto a conseguir ese "equilibrio ideal" en donde "se coman entre ellos".

    Si no hemos sido capaces de controlarlas con los productos anteriores, las piretrinas seguro que podrán con la plaga. Es de contacto, en tres días ya no habrá ni rastro de ellas.

    Cuidado con estos productos, son tóxicos y su manipulación y aplicación deben de seguir las recomendaciones dadas para los plaguicidas.

    La tierra de Diatomeas, le estaba haciendo un seguimiento desde que leí a Iosa (jardinería ecológica) que la había utilizado con buenos resultados, aunque hacía la advertencia de que acababa con todo, pero que no tuvo más remedio que utilizarla.

    Necesitaba proteger a mis plantas en el otoño e invierno de las larvas y huevos que se habían quedado en el suelo para la campaña siguiente. Las que quedan por el tronco y ramas las estoy controlando con el tatamiento preventivo con aceite de verano al hacer las podas.

    Edito: Gracias a Lali con la advertencia del gorgojo, leí los ciclos de esta especie y supe que lo peor no son los adultos, si no sus larvas que viven escondidas en el substrato o en el suelo comiendo las raíces de nuestras fuchsias. Algo que acaba de confirmar Lali en otro post. Ahí es donde espero que me ayude la tierra de Diatomeas si aparecieran y en el supuesto de que los riegos con el extracto de Neem no las controle. Experimentaré también su aplicación foliar al 1%, aún no he leído experiencias en este sentido y menos en las fuchsias. A ver si aparece alguna!. :happy: .



    Los tratamientos preventivos están recomendados en el caso de que en la campaña anterior se haya tenido una plaga o enfermedad importante. Las esporas, huevos y ninfas de una campaña, quedan alojadas en el suelo de las plantas que en la primavera siguiente serán su soporte para continuar su ciclo vital y asegurar la continuidad de la especie.

    Tengo en el baúl otros productos que no he podido aplicar aún, como el extracto de ortigas y el de ajo, no tengo experiencia en su uso, empecé este año.

    Pero he leído a nuestros compañeros de huertos que los usan y con mucho éxito en el control de plagas, incluso hay recetas caseras, un chimichurri casero que dicen es infalible. Ya os buscaré los enlaces para que vosotr@s mismos comprobéis que sí, que es posible otras formas de cuidar nuestras plantas sin utilizar los plaguicidas químicos de síntesis que nos meterían en una espiral de problemas aún mayores de los que estábamos intentando resolver.

    Si los hay que utilizar, se utilizan, pero eligiendo para los más selectivos y menos perjudiciales para el aplicador (nosotros) y para el medio ambiente.

    Hasta otro momento!!.

    :beso: :beso:
     
  3. Re: Cuidados de nuestras fuchsias

    Canaleja muy interesante tu paso del control quimico al ecológico:11risotada: , me hace gracia porque a mi me sucedio igual hace unos 5 años ponia de lo que me diecen..., pero en cuanto comenzé las clases y me empezé a enterar de eso que llaman " el equilibrio natural" me daba apuro quebrarlo con químicos, así que en clase nos formaban para eso de ser lo más respetuoso con el medio ambiente, incluso tubimos jornadas con fauna auxiliar y veiamos como unos a otros se deboraban o como se parasitaban,muy apasionante ese mundo:smile: .

    Ahora para la mosca blanca, cochinilla , pulgones aplico jabón de potasa o de sosa, pero con la mosca blanca es tan dificil... ha dañado tanto que han reducido hectáreas de cultivos de tomate:-?, doy hoy y ya a los dos dias de nuevo..., y para el control de los lepidópteros(orugas) utilizo el bacillus turiguiensis via foliar (también se puede preparar cebo) y me ha ido muy bien ¡HE CONSEGUIDO COMERME LECHUGAS SIN ABUJEROS! :11risotada: , pero solo actúa sobre estadíos tempranos de las orugas, luego ya ni cosquillas, así que hay que ser constantes y una vez en semana una pulverizada, eso si el olor es muy desagradable:meparto: .

    Para la araña roja me han comentado que el caldo de cebolla viene muy bien y lo voy a probar, quiero dejar atrás la abamectina, si me va bien:happy:

    Y para el oidio lo prevengo con azufre en espolvoreo, para el tema de las hortalizas como el calabacín o los tomates, para las ornamentales no me gusta, no es nada estético, a ver si encuentro algo ecológico para los rosales:icon_rolleyes: .

    Yo tambíen animo al resto a ir poco a poco adentándose en este mundo tan apasionante, y luego hasta te sientes bien :11risotada: , ahora por curiosidad os cuento que una vez estaba yo con la lupa mirando aquí y allá y me encontré con un par de pulgones en el envés de una hoja de rosal, y de repente uno de ellos reventó literalmente:sorprendido: y de sus resto emergío una larva milimétrica de color blanquecino, jamás supe de que insecto esactamente se trataba, solo supe que fue un claro ejemplo de parasitismo, y me quede muy contento y orgulloso de haber vivido un momento así ,en casa todos flipaban:meparto:
     
  4. Re: Cuidados de nuestras fuchsias

    canalejas, muchas gracias por la toda esa información.
    una pregunta ¿para la araña roja qué utilizas?
     
  5. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Cuidados de nuestras fuchsias

    Kevin, me alegra encontrarme con otra "alma gemela", :happy: , como bien dices, es muy apasionante ese mundo. :5-okey:

    Nosotras la mosca blanca, la estamos controlando con el Jabón de Potasa y el Neem. ¿Has probado a hacer pulverizaciones con el Neem?.

    Lo leí en alguna ocasión y así lo hago siempre que puedo. Secuenciar los tratamientos. Primero el lavado con el jabón de Potasa con la dosis de lavado (10 ml por litro) y luego aplicar el Neem a un pH de 5.5 .

    Y con la Quassia también se controla, moraos puede hablarte de su experiencia que es aún más importante ya que en ocasiones no va a la finca hasta pasados 15 días.

    Puedes repetir las aplicaciones cada tres días, incluso antes si se necesita, no pasa nada y te aseguro que se controlan.

    Si no has podido detener la plaga, las piretrinas dicen que deberían de acabar con ellas. No he llegado a ese nivel, porque no he tenido, afortunadamente, una plaga.

    En el caso de las orugas, efectivamente, me olvidé del Bacillus Thurigiensis y como bien dices, si las orugas están en sus comienzos, es efectivo pero si ya están un poco crecidinas es más complicado. Pues en agricultura ecológica combinan el extracto de Neem con el Bacillus para estos casos y eso fue lo que hice el año pasado en la batalla que tuve contra las orugas de las alticas.

    Ya nos contarás tus experimentos con el caldo de cebolla, aunque si lo vas a probar ya deberías de haber comenzado, ¿no?, la campaña ya la tenemos encima y estos productos son más eficaces cuanto antes comencemos a tratar con ellos.

    En el caso del oídio en los rosales, hay varias preparaciones. Pero antes de nada debes de preguntarte si donde los tienes ubicados es la mejor ubicación de todas las posibles, ;) , como nos decía un monitor, puedes frenar el oídio, de hecho es de los más fáciles de controlar, pero si el rosal lo tienes en una zona donde el riego por aspersión todos los días lo moja, por ejemplo, seguro que no te quitarás el oídio de encima por muchos productos con que lo trates.

    Hay dos que tengo pensado probar, la leche y el bicarbonato.

    Qué pena que no hayas podido grabar esa explosión!, me imagino la cara de quienes no saben de qué estás hablando al contarles lo que acababas de ver, :sorprendido: . Yo he visto varios vídeos en ese sentido en el subforo de naturaleza. ¡Qué maravilloso mundo!. :5-okey:

    Celna, , me alegro de verte en fuchsias!. Mira, en las fuchsias, con los tratamientos hasta el nivel secundario, la araña roja está bajo control.

    Sí que tuve dos plantas el año pasado atacadas de araña roja, dos skimias japónicas. Y todo por mi culpa, me confié en que estaban cañón y no necesitaban tanto seguimiento. :icon_redface: .

    Bueno, pues a grandes males, grandes remedios. Cogí un balde con agua y jabón de potasa y sumergí toda la parte aérea en la solución jabonosa. Limpié bien con los dedos el envés de las hojas, una por una, hasta que el guante no salía de color anaranjado al frotar las hojas.

    Al día siguiente ya lo hice con el pulverizador, mañana y tarde hasta que el guante salió limpio. Al cabo de tres días ya no había ni rastro de la araña roja.

    Empecé a tratar como a las fuchsias y hasta hoy!.

    :beso: :beso:
     
  6. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Cuidados de nuestras fuchsias

    MADRE MIA CANALEJA que paciencia con la araña roja pero te saliste con la tuya solo puedo felicitarte por todo lo bien enterada que estás de estos temas ecologicos eres una lumbrera :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  7. Re: Cuidados de nuestras fuchsias

    Canaleja , yo no tengo jardín, vivo en un piso, solo tengo unos paterres en la entrada de casa, y no dispongo de riego más que del manual, y la ubicación no es la mejor, pues tengo 6-7 meses de sombra total, y unos 5 con algunas horas de sol,y aqui el invierno suele ser muy humedo casi todas las noches un 80% de humedad media, ahora mismo casi llegando el verano tengo un 67%, siempre es así al menos que no vengan olas de calor o calima, que es algo esporádico, asi que el oidio me acecha y los 3 mias estan bien comparados con los de la comunidad que no les hacen nada, una pena.
    Lo del bicarmonato lo he oido, mas no lo he utilizado, todo es sacar un huequito y probar antes de estar más liado:11risotada:

    Con respecto a la araña roja, no suelo tener casi nunca, compré una petunia y venia afectada al parecer porque a la semana estaba llena asi que rapidamente la corté toda y pulverize bien todo para refrescar, ahora apareció algo en unos helycrisun , así que mañana espero poder probarlo, voy a dejar esta noche eso de remojo:happy: , luego es cuestión de hacer run seguimiento y estar casi a diario con la lupita:icon_rolleyes:

    Con respecto a la Quassia no la conocia, jamás me hablaron de nada de eso, ahora googleare un poquito;)
     
  8. moraos

    moraos

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Cuidados de nuestras fuchsias

    Kevin,muy interesante lo que cuentas,siempre es bueno saber como tratan otros y comparar,ya nos contarás lo de la cebolla.Te cuento,yo para los insectos siempre utilizo la Quassia y el jabón,pues no vivo allí y no puedo ser constante.A veces,como este fin de semana está lloviendo y no puedo tratar,así que para que sea más efectivo uso los dos juntos,y me va bien.Hoy mismo fumigando unos esquejes que vi con pulgón,encontré una oruga asquerosa de las que ya me visitaron el año pasado,y comprobé como moria en un ratito,lo mismo que otras que tenia en los rosales el año pasado.También comprobé con gran alegria y satisfación que no habia ni rastro de las malditas Alticas,ni bichos ni hojas con agujeritos,aunque aqui si utilicé una vez las piretrinas,pues si bien ya casi no veia adultos,temia por los huevos que ponen a cientos,por si quedaba alguna puesta sin controlar,el resto de las fumigaciones fué con la Quassia y el jabón.
    Yo también te recomendaria para la mosca,pues por lo que dices teneis plaga en la zona,el extracto de ajo,que los ahuyenta.Cuando a tu alrededor está plagado,imagino que será misión imposible deshacerse de ella,así que quizá un repelente te pueda ayudar.Yo regué con él,con la Altica todo es poco:icon_evil: :icon_evil: pero también lo puede utilizar en pulverización.
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Cuidados de nuestras fuchsias

    Buenas chic@s:

    Creo que estáis tocando un tema sumamente interesante, la jardinería ecológica, además de seguir un camino cada vez menos agresivo y contaminante leyendo todo esto he tenido un pensamiento, ya no solo nos preocupa tener fuchsias, o rosales, o geranios, sino que nos preocupa tratarlos de forma eficiente y poco dañina, eso me hace cabilar en que hemos subido un escalón importante como jardineros aficionados :5-okey:
    Como seguramente sabéis todos yo vivo en un piso con una terraza, por tanto no dispongo de tierra, me tengo que conformar con hacer todos mis cultivos en macetas, hasta ahora he ido con los tratamientos de menos a más, o sea, si veo una mosca blanca la aplasto con los dedos, si veo bastantes aplico jabón potásico y si es plaga, no me dejan más remedio que acudir a un combinado de Confidor y Cibelte.
    Sin embargo este año aún no he tenido que llegar ahí afortunadamente.

    Me encuentro en un apuro en ese sentido, he notado que el uso repetido del jabón potásico es muy efectivo contra la mosca blanca, añado unas gotas de alcohol y la disminución de la plaga es notoria al cabo de tres o cuatro baños mediando tres o cuatro días, pero ahora que están en flor, he notado que pocha todas las flores, por tanto me encuentro en la disyuntiva de usar jabón, o tener flores :(

    También estoy pendiente de las noticias de jabones Beltrán, espero que los compuestos que presentan sean efectivos con la mosca e inocuos con las flores, sería un gran avance para nosotros.

    Pienso también en la posibilidad de que la mezcla o disolución que aplico sea inadecuada, ¿demasiado jabon?
    A mi marido le está dando un resultado muy bueno en su macetohuerto, allí no usamos nada químico, lo que produce nos lo tenemos que comer, de forma que preferimos perder cosecha que comer químicos.

    Agradezco Canaleja el trabajo que te tomas en compartir todo esto con nosotros, en general lo veo de mucha utilidad y en particular me interesa especialmente, porque si ya me preocupaba usar químicos estando solo personas adultas, ahora con un bebé, me preocupa mucho más.

    Te pido por favor que guardes tus artículos y los vayas recopilando de cara a proponer para el futuro un apartado ecológico en nuestra web, tenemos que seguir añadiendo contenido y dar toda la baraja de posibilidades existente, sin duda sería una lectura muy interesante y un sitio adecuado para perdurar y progresar todos tus estudios y experiencias, lo mismo digo a tod@s los demás, Kevin, Moraos, todos.
    No tenemos que conformarnos con juntar una gran colección de fuchsias y tener macetas o arbustos bonitos y sanos, sino que tenemos que tender al equilibrio y aspirar a más.
    Gracias por tomarte el trabajo de compartir tus experiencias Canaleja y no dejes de mantenernos informados, sin duda es una información muy valiosa para nuestra asociación :5-okey:
     
  10. Re: Cuidados de nuestras fuchsias

    muchas gracias canalejas, la verdad es que la he pulverizado un montón de veces con el jabón potásico y de momento parecen controladas, pero voy a seguir el resto de tus indicaciones.
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Cuidados de nuestras fuchsias

    Confieso que mi experiencia con los productos ecológicos es practicamente nula c085.gif , tan solo un intento hace algunos años de erradicar la araña roja con amblyseius californicus y con dudosos resultados.

    Lo cierto es que siempre he pensado que los productos ecológicos actúan demasiado lentamente y son muy limitados, pero leyendo vuestras experiencias puedo darme cuenta de que hay mucha diversidad y que los resultados son bastante buenos, por lo que me omprometo a bucear en el tema y a llevarlo a la práctica a partir de este momento. :happy:

    canaleja, lo que sí deduzco es que hay que ser constante para lograr resultados. Sobre todo me convence la parte en la que dices que lo importante es conseguir un equilibrio, que no se trata de eliminar a todo bicho viviente, si no de tener los justos. Lo de la diatomea también creo que puede ser muy eficaz y creo que merecerá la pena probarlo. Gracias :5-okey:

    kevin, ya veo que tú también tienes tu experiencia en el mundo ecológico y espero que nos cuentes más cosas. Lo del alien en el pulgón es impresionante a010.gif
     
  12. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Cuidados de nuestras fuchsias

    Buenos días!. :happy:

    Insulynda, :11risotada: , de lumbreras nada, sólo soy una portadora de los diversos tratamientos que he leído a nuestros compañeros de otras secciones y de otros foros de agricultura ecológica y los estoy aplicando a nuestras queridas fuchsias.

    Lumbreras?, Isidro de Naturaleza, Jose Luis Nadal, Iosa, ..., Aloxis, Plaguero, ... , Julio Barcelona, ..., ellos sí que saben y nos ayudan siempre que los necesitamos. Desde aquí mi reconocimiento a toda la labor divulgativa que llevan haciendo desde hace tanto tiempo.

    Hace tiempo trabajé en Medio Ambiente y os aseguro que, entonces, los niveles de plaguicidas en aire y aguas ya eran preocupantes.

    Os dejo este vídeo por si no lo habéis visto, "nos enfants nous accuseront"

    .

    Luego sigo con el post, voy a aprovechar que ha dejado de llover para retirar las flores caídas.:happy: .

    :beso: :beso:
     
  13. Re: Cuidados de nuestras fuchsias

    Moraos intentaré conseguir la Quassia, ya lei que es una planta y que de ella se obtiene la sustansia con la cual de combate insectos, no solo en agricultura, vi que también lo utilizan para auyentar y eliminar piojos, ¿lo comprais en la farmacia o ya viene formulado para agricultura por alguna cooperativa? Yo es que de verdad jamás lo he visto así, en la tienda donde trabajo solo tengo de linea ecológica el jabón de potasa, extracto de neem y el bacillus y ya tema a parte abonos ecológicos a base de algas.

    Canaleja, gracias por el video muy emotivo y realista, creo recordar que hace algún tiempo lei que en una localidad almeriense donde habían grandes extensiones de invernaderos, las niñas tras cumplir los 8-9 años, comenzaban a ser "señoritas" todo habia sido a consecuensia de varias materias activas utilizadas en agricultura, que revolusionaban las hormonas:-?

    Eskibias trataré de aportar algo de material, en estos días voy a organizar todos mis apuntes ya que este próximo curso retomaré las clases , y en ellos tenia bastante información sobre agricultura ecológica, quimica e integrada, a ver si los busco y los subo;)
     
  14. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Cuidados de nuestras fuchsias

    Kevin, no sabes lo que me ha alegrado leer eso de que vas a desenpolvar apuntes de agricultura ecológica, química e integrada, :52aleluya: y los vamos a compartir. Esto es lo que se llama "moving", :5-okey:

    "Tiempos de pequeños movimientos...movimientos en reacción
    Una gota junto a otra hace oleajes, luego mares...océanos
    Nunca una ley fue tan simple y clara: acción, reacción, repercusión
    Murmullos se unen forman gritos, juntos somos evolución

    ..................

    Escucha la llamada de "Mama Tierra", cuna de la creación
    Su palabra es nuestra palabra, su "quejío" nuestra voz
    Si en lo pequeño está la fuerza, si hacia lo simple anda la destreza
    Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber".

    ;)

    La Quassia que utilizamos es ésta

    http://www.agromed.net/bio-50_quassia.php

    viene en envase de un litro, aunque también hay presentaciones más pequeñas.

    Rocío, sé que lo has intentado en muchas ocasiones y también comprendo el temor que puedes tener a no alcanzar el nivel de protección que hasta ahora consigues con los productos en los que te ayudas.

    No sabes cómo desearía vivir más cerca, iría con mis potingues y les daríamos un buen susto.

    Si el número de ellas que tienes actualmente es alto y ya hablamos de plaga, yo aplicaría piretrinas y a continuación, con el extracto de Neem y el Jabón de Potasa, no creo que tuvieras que tener tanto problema con ellas. Regaría al principio con el Neem, si es necesario, cada tres días. Luego en función de la evolución, una vez por semana hasta llegar a los 15 días y así hasta que una vez al mes sea suficiente para mantenerlas a raya.

    También reforzaría con aplicaciones foliares si lo necesitase.

    El objetivo sería llegar a regar cada 15 días - 1 mes con el Neem y en caso de necesidad, pulverizaciones con él. Combinar riego y aplicación foliar, permite controlarlas.

    Y siempre tienes también la opción de regar con el Neem y aplicar foliarmente Quassia Amara.

    He vivido hace unos años una plaga de mosca blanca brutal y he tenido que combinar dos materias activas. Hoy por hoy y toco madera, no creo que vuelva a pasarme algo así. No digo que no deba de enfrentarme a ella, pero una plaga como la que tuve usando Confidor, la veo poco probable con lo que sé hoy.

    Eskibias, te digo algo parecido a Rocío, comprendo vuestros temores y por eso os digo que la experiencia de moraos es muy importante para que comprendáis que sí, que hay que ser constante, pero que ella no vive allí, hace lo que hace los fines de semana y luego la pobre, se ponía a temblar pensando en lo que le esperaría allí.

    Y ya estáis leyendo. :52aleluya: .

    :beso: :beso:
     
  15. Re: Cuidados de nuestras fuchsias

    canalejas,:beso: me parece interesantísimo todo lo que dices, yo el año pasado empecé con los tratamientos ecológicos, pero lo que más me costó fue la araña roja, ahora voy alternando neem y extracto de ajo, y piretrinas, siempre con jabón potasico, pero lo que más temía es la araña roja que el año pasado me costó mucho controlarla y me estropéo las floraciones de un par de plantas
    leyendo también he visto que en invierno se puede alternar aceite de verano y azufre, este último me han dicho que es muy eficaz contra el oidio y la araña roja (aunque no es muy estético).

    otra cosa que he empezado a utilizar con mucho éxito son las trampas amarillas pegajosas, con ellas y el jabón potásico estoy contrlando miy bien la mosquita negra.
    bueno yo solo tengo algún esqueje de fucsia de mis queridas rocio-b y SPB, pero me sirve para todas las plantas.

    ¿dónde compras la quassia amara?, es que por los viveros y gardens habituales no los encuentro ¿algún sitio barato y fiable por internet? gracias

    por cierto lo de las nenas de 8-9 años yo lo había oido también, y dicen que los adelantos también los provocan toda la hormonación que comemos a través de la carne, en fin un desastre, yo ahora estoy preocupadísima por mi niña de 7 años, así que procuro comprar todo lo ecológico que está al alcance de mi bolsillo