Cuidados de rosal mini, rosas enanas o miniatura

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por ecsn, 9/6/06.

  1. ALIDA

    ALIDA ALIDA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: rosas miniatura ayudaaa

    Hola a tod@s

    Ayer mismo mi marido me ha regalado dos plantas de rosas mini, como ayer aquí en Catalunya es el día del libro y de la rosa, pues él, a parte de regalarme unas rosas, me regaló dos plantas de rosas mini.

    Por lo que he leído en Infojardín, a las rosas de pitiminí, necesitan sol, y las tienes que poner en un lugar de la casa que esté orientada al sur.

    Cuando se secan las rosas las tienes que quitar... Por ahora me he informado de eso.

    No sé si servirá de ayuda. La verdad es que todavía he de informarme más sobre ellas. Por ahora las he puesto en el banclón que me dá al sur, y les da el sol.

    Tengo una pregunta, a ver si alguien me puede ayudar:

    Cuando trasplanto las rosas de pitiminí? ya que ahora las tengo en unas macetas pequeñas.

    Grácias
    ;)
     
  2. Re: rosas miniatura ayudaaa

    Hola, puedes trasplantarlos en cuanto creas que se van a quedar sin flores ( así disfrutas de las que traigan).
    Como en algún mensaje ya se ha dicho, lo mejor que puedes hacer es separar los diferentes esquejes que van en cada tiesto ( suelen poner 3 o 4 por tiesto para que la planta se vea maja en el momento de la venta) . Es un arma de doble filo, ya que se hacen la competencia entre sí los esquejes.
    Yo cogería un cuchillo e iría partiendo el cepellón en fragmentos correspondientes a cada esqueje. Los trasplantas por separado o en una jardinera, los pones a media sombra hasta que superen el trauma y cuidas bien el riego. Ya verás como se te ponen mucho más bonitos si los separas y le das a cada esqueje un trozo de tierra para no compartir.
    Ciao!
     
  3. ALIDA

    ALIDA ALIDA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: rosas miniatura ayudaaa

    Gracias Josep.

    Me ha sido de mucha ayuda todo lo que has contado. Tomo nota. :5-okey:

    Cuando llegue el momento intentaré hacer lo que has contado, eso sí, tengo que ir a comprarme unos guantes de jardiner@, porque sino me pincharé con las rosas. Jajajaja. :11risotada:

    Muchas gracias

    :beso:
     
  4. Re: rosas miniatura ayudaaa

    muchisimas gracias por la informacion ;) son preciosas todas las rosas que bonitas que son por dios:happy: :beso:
     
  5. Cuidados de rosas enanas

    Hola a todos! quisiera hacer una consulta de iniciado.. vereis, hace poco compré varias rosas enanas porque bueno, las vi tan verdes y preciosas.. bueno, nada mas llegar ya tenemos el oidio que no deja progresar las hojas jóvenes.. el color se ha desvanecido..en fin.. mi gozo en un pozo.

    El oidio ya he leido como tratarlo..

    solo quisiera saber una vez combatido el oidio.. que tipo de luz les viene mejor.. riego abundante? ... y finalmente si en invierno se podan completas como los rosales grandes...

    y si hay algún truquillo para mantenerlas hermosas pues mejor..

    Un saludo a todos.

    Pablo.
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Rosas Enanas

    Hola Pablo, bienvenido!

    Si no las has trasplantado, trasplantalas, suelen venir en tiestos muy pequeños y el substrato se reseca en seguida; aprovecha para separar los rosales si vienen varios juntos (es frecuente que sea así), y ponlos al sol. No es necesario podarlos, sólo recortar las flores pasadas y algún tallo seco que tengan.

    Esto sólo es lo muy, muy básico, si buscas con el buscador "rosal mini" o consultas el foro antiguo (http://foroantiguo.infojardin.com/forumdisplay.php?f=295&order=asc&sort=title) encontrarás mucha información de primera mano de l@s forer@s

    Suerte con los rosales, y ya nos contarás ;)
     
  7. Alessandra

    Alessandra

    Mensajes:
    1
    Consejos de cultivo para rosal mini

    Saludos. Soy nueva en todo este mundo de la jardinería y he tomado muchos tips de este portal relacionado al cultivo y cuidado de las Rosas Mini y han ido muy bien; pero me esta pasando algo que no esta en ninguno de los enlaces relacionados. Para ir al punto las hojas se estan poniendo amarillas. y luego se ponen marrones (se secan).
    Ayudenme por fis!!
     
  8. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Rosas Mini I Need Help!!!!!

    Hola ALESSANDRA, el rosal miniatura és complicadete sino se elige una variedad que se adapte a la ubicación que quieras darle.

    Seguramente la sequedad de esas hojas sea debida a falta de humedad,colócale debajo un plato de gravilla con un poquito de agua de modo que el agua no entre en contacto con la parte inferior de la maceta.

    Las hojas amarillas elimínalas, poda sin problemas si ves que se marchita.

    Necesita mucha luz, colócala en una orientación sur o norte, sin corrientes y sin recibir sol directo.

    El Rosal mini no le gusta un riego excesivo (pudrimiento de raiz), necesitan más humedad que los de exterior, pero aún así necesitan agua con moderación.

    SUERTE
     
  9. Re: Rosas Mini I Need Help!!!!!

    Ola Alessandra si nos podrias adjuntar 1 fotografia de tu rosal seguro que seria de gran ayuda pero por la descripcion que realizas podria tratarse de roya... Al menos donde yo vivo esa plaga de hongos esta siempre presente en todo tipo de rosales entre otros .suerte :52aleluya:
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Rosas Mini I Need Help!!!!!

    :happy: Alessandra,
    dinos dónde vives para saber el clima, y además, cuánto tiempo hace que tienes la planta, la ubicación de la misma, si le dan corrientes de aire, la luz que recibe, si le da sol directo, el riego que le das habitualmente ( tiempo entre riegos y cantidad...) abonado,
    si últimamente ha recibido algún cambio significativo (de ubicación o algún tratamiento) o cualquier cosa fuera de lo habitual ...
    Por si acaso,
    mira si tienes bichos (el haz y envés de las hojas)

    Si puedes pon foto de la maceta completa, para ver el tamaño y proporción de la planta respecto a la maceta así como el aspecto general
    Suerte y :beso: :beso:

     
  11. carmelilla2

    carmelilla2

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Córdoba - España
    Cultivo del rosal mini

    Hola, ya dije que soy muy novata en esto, y la verdad es que se me han ido acumulando algunas dudas, he estado leyendo un montón de vuestros mensajes para intentar hacer lo mejor posible por mis rosalitos, pero a veces creo que no he entendido bien, ¿podriais ayudarme?

    1º- He leído que no se debe abonar cuando están recién trasplantados, yo no lo he hecho, pero me ha quedado la duda de si debo hacerlo dentro de 2 ó 3 semanas, o simplemente no hacerlo. Si es así, ¿para cuándo lo debo dejar?

    2º- Veo que los rosales mini tienen bastantes problemas de oidio y otros hongos, además de que los que están en macetas o jardineras como la mía pueden sufrir plagas de ácaros o araña roja. Entonces, ¿debo prevenir echando un fungicida o insecticida ahora? ¿o debo esperar a que sufran el problema? Compré un producto de Compo de triple acción, ¿es correcto?

    3º- Les echo el toldo para que no les dé el sol fuerte, a partir de las 12:00 horas, supongo que con eso les bastará también para protegerlas del frío en invierno, no?

    4º y último- (me parece que me estoy poniendo pesadita) No tengo ni idea de qué clase de rosales tengo, he intentado hacerle unas fotos pero me salen bastante borrosas, mi cámara no es buena y yo no soy buena fotógrafa, de todas formas os las pongo, por si me pudiérais decir cuáles son.

    La verdad es que por ahora estoy bastante contenta, me paso el día mirándolas y esperando que se les pongan amarillas las hojas y se les caígan (he leído que eso es frecuente en las plantitas recién trasplantadas), sin embargo los tengo muy bonitos e incluso veo algunos nuevos brotes ¿me estaré ilusionando demasiado?:razz:

    Bueno, por ahora os dejo y os agradezco de antemano la atención prestada, de hecho ya me estáis sirviendo de mucha ayuda :flores:
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Dudas con rosal mini

    Hola, carmelilla :razz: .

    A las alturas del año que estamos, ya se pueden espaciar los abonados en los minis, porque en pocas semanas, entrarán en letargo invernal. Si los acabas de trasplantar, yo no abonaría más que una o dos veces muy ligeramente, antes de que pierdan la hoja (no la perderán por el trasplante, sino por el frío).
    En cuanto a hongos y demás, puedes fumigar preventivamente, no les hará daño, pero de nuevo volvemos a lo mismo, estamos entrando de lleno en el otoño, más bien conviene enfocarse a la próxima primavera.

    Disfrútalas mucho, creo que las vas a cuidar de maravilla :razz:.

    Muchos saludos.
     
  13. carmelilla2

    carmelilla2

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Córdoba - España
    Re: Dudas con rosal mini

    Muchísimas gracias Hawaii, seguiré tus consejos.:jardinero:

    :beso:
     
  14. eay

    eay eay

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    valencia
    Re: Dudas con rosal mini

    hola a todos! yo también soy una amante de los rosales a pesar de que cada año se me mueren, aún así este sábado compré un rosal mini, pero ya he empezado con los problemas, de momento se le han caido dos de los capullos que tenía a punto de florecer, y no sé porqué. Lo tengo en interior luminoso y alejado de corrientes de aire, en fin a ver si me echais una mano y este me dura más tiempo, es tan bonito!.
     
  15. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: Dudas con rosal mini

    Yo te aconsejaria que lo pongas en el exterior,no son plantas de dentro,los mios estan en el jardin,y no se mueren ni en invierno,y tengo mas mal tiempo que en Valencia,estoy en Lleida y aqui el clima es muy brusco ,cuando hace calor llegamos a 35 o mas y en invierno a -6 o 7 grados,y viven bien.