Cuidados de rosal miniatura comparada con rosal normal

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por Santi NY, 23/5/12.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    os pido consejo porque cuanto mas leo sobre rosales miniatura, mas información contradictoria encuentro. Algunas webs dicen que son igual de resistentes que los rosales normales, y en otras dicen que son muy delicados.
    En mi jardin tengo ya rosales normales que sin cuidarlos demasiado me crecen mucho y florecen sin problemas, por lo que deduzco que las condiciones son las adecuadas. Me gustaria hacer una bordura con rosales miniatura pero antes me quiero asegurar de si requieren cuidados parecidos a los otros rosales o hay que estar mas encima de ellos. El jardin está en una segunda residencia, por lo que tengo plantas autoctonas que no necesitan cuidados constantes y pueden estar tranquilamente dos o tres semanas sin riego.
    Estarán plantados en tierra neutra tirando a algo calcárea. Mucha luz todo el dia y sol directo de 5 a 8 de la tarde, cuando ya no es tan fuerte como el del mediodia. Mucho calor en verano y heladas de -6 en invierno, llegando muy ocasionalmente a -10. Humedad ambiental baja. En cuanto al agua, no se si los rosales mini aguantan algo de sequia o hay que regarlos con frecuencia. Creeis que me podran vivir bién en las condiciones que os describo?
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cuidados rosal miniatura vs. rosal normal

    Nadie me puede dar una respuesta? No quiero tirar el dinero comprando unos rosales mini que exijan cuidados constantes que no les podré dar.
     
  3. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Cuidados rosal miniatura vs. rosal normal

    yo he tenido mala experiencia y no compro mas minis, pero mi clima es muy diferente al tuyo, actualmente tengo dos de minipie y los prefiero a los minis normales...no los criticare pues no los conozco a fondo, pero en mi casa se mostraron delicados y con bastantes cuidados de limpieza...eso si, son una preciosidad...
     
  4. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Cuidados rosal miniatura vs. rosal normal

    Hola!

    Yo tengo algunos rosales mini y no me va mal con ellos. Los tengo en macetas y los cuido como cualquier otro rosal en maceta: en el exterior, protegiéndolos de los fuertes vientos y de las heladas en invierno, con luz y aireación suficientes. Durante la temporada les voy quitando las flores y partes secas o marchitas. A finales del invierno los podo un poco ( 1/3 de su altura, más o menos) y les pongo abono orgánico granulado. Luego, les pongo de vez en cuando (no sabría decirte si lo hago cada tres o cuatros semanas) abono inorgánico líquido en el agua de riego.

    Todos los minis que tengo son de esquejes que me dio una amiga. Desconozco sus nombres, pero he leído que muchas variedades de miniaturas se reproducen en los viveros por esqueje, sin injertar. Agarran muy bien, y se ramifican y florecen rápido, así que no creo que sean más delicados que otros rosales. Lo que sí es cierto es que son bastante susceptibles al oídio (en los míos el año pasado no hubo, pero este año sí), y dicen que también a los pulgones (pero qué rosal no coge pulgones), así que te convendria fumigar como medida preventiva antes de que aparezca ningún indeseable.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos:happy: .
     
  5. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Cuidados rosal miniatura vs. rosal normal

    ¡Ah, se me olvidaba una cosa!

    Respecto al riego, yo creo que sí es importante que mantengas la tierra húmeda, sin excesos, pero no la dejes secar mucho (bueno, como yo los tengo en maceta he de tener más cuidado). Supongo que si los otros que tienes más grandes se mantienen bien con los riegos que les das habitualmente, los minis también, lo único es que al no tener un sistema radicular tan potente como los rosales grandes, quizá les cueste más trabajo absorber el agua y los nutrientes del suelo.

    Un saludo:happy: -
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cuidados rosal miniatura vs. rosal normal

    Muchas gracias por los consejos. Tiene mucho sentido lo de que al ser mas pequeños, su sistema radicular es mas superficial y necesitan mas riegos que los rosales normales. Tengo pensado cubrir la tierra con madera triturada para que el agua no se evapore tan rapido, pero al final habra que hacer la prueba de fuego comprando dos o tres y a ver como se adaptan. Lo de que aguanten las heladas de la zona no lo tengo tan claro.
     
  7. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Cuidados rosal miniatura vs. rosal normal

    Santi,

    Yo en tu lugar sí probaría. Me parece bien la idea de cubrirlos para que no se sequen ni se hielen. En mi zona a veces las temperaturas bajan a - 8ºC (y a veces más bajas) y no les ha pasado nada. En el suelo tengo malla antihierbas y corteza de pino, creo que eso les protege bastante, y en los de maceta, meto la base del tiesto en una bolsa de plástico y en la tierra pongo tiritas de papel de periódico, funciona bien.

    ¡Anímate y planta unos cuantos!

    Saludos:happy: .
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Cuidados rosal miniatura vs. rosal normal

    El principal problema con los mini es comprarlos en un lugar inadecuado de saldo. Hay que tener en cuenta que no compras un rosal formado e injertado, sinó un grupo de esquejes.

    Básicamente lo que obtienes es un esqueje desconocido recién metido en la tierra con dos o tres raices tiernas, apretado con otros cuatro esquejes desgraciados en la misma maceta y encima forzado artificialmente para florecer. Sin intervención la planta está condenada desde un principio, se agota para florecer y se muere de hambre posteriormente.

    Porque el segundo gran problema es dejarlos en una maceta diminuta en sustrato tipo compost o turba, es decir prácticamente sin nutrientes
    Cualquier rosal en maceta, sea mini o no exige más dedicación y vigilancia con el agua y la araña roja que en el suelo. A menudo funciona bien hasta que un día simplemente se seca por un descuido y falta de agua.

    El tema heladas es un problema menor en realidad. El 90% de los mini comprados se dejan en compost estéril en una maceta de plástico diminuta y nunca llegan al invierno, además en general cuando un libro habla de rosas mini que no son resistentes al invierno hay que tener en mente que puede haberse escrito en Inglaterra o Francia, no en Sevilla. Protegerlos de las heladas es mucho más sencillo que sobrevivir a la compra y el verano posterior, maceta dentro de casa y listo o bien se aporca por encima del nudo de injerto (si lo hay!) y que se hiele todo lo que sobresalga sin complejos. En primavera volverá a echar yemas.

    Y ya para acabar decir que no todo lo que se vende como mini lo es. Puedes encontrarte plantas de tipo floribunda vendidas con hormonas enanizantes que al acabar el efecto de repente se ponen a crecer como locas y acabas con un trepador enorme de flores pequeñas, que también suele pasar...
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Cuidados rosal miniatura vs. rosal normal

    Para contestar a tu pregunta, yo plantaría directamente en tierra con bastante tranquilidad si comprara a raiz desnuda en un vivero de confianza a principio del otoño, minis con nombre y apellidos que fueran fiables para mi zona, y pudiera echarles un ojo hasta que agarraran. (todo rosal recien plantado necesita disponer de agua). En realidad no es que lo haría sino que lo HE hecho, y de momento todo bien.

    Nunca pasaría a tierra directamente desde supermercado sin haberlos aclimatado antes en una maceta durante varios meses o un año (me parece tirar el dinero, y más en un sitio caluroso y no atendido con regularidad). Y nunca plantaría minis en un jardín sin asegurarme de que tienen una malla antihierbas bien tupida

    Pero a base de probar acabarás con alguno agarrado seguro.
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cuidados rosal miniatura vs. rosal normal

    Gracias Merche y pvaldes por vuestros consejos. Si a Merche le aguantan el clima de Valladolid, seguro que aguantan también el mio. En cuanto a donde comprarlos, siempre adquiero mis plantas en viveros de reconocida profesionalidad, y mas con rosales, pues a la que compres unos cuantos enseguida te sube la factura a €50.
    Una ultima pregunta: he leido que los rosales mini necesitan una humedad ambiental bastante alta, y que por eso no aguantan el aire seco del interior de las casas. De todos modos, y sabiendo lo propensos que son los rosales normales a ataques de hongos, no me cuadra eso de que necesiten mucha humedad ambiental. En el jardín donde los quiero plantar, la humedad ambiental es mas bien baja y no se si eso les puede afectar aunque los riegue con regularidad.