Cuidados de un limonero

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por aprendiz2011, 29/1/11.

  1. aprendiz2011

    aprendiz2011

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola a todos.
    Estoy empezando a cultivar una huerta, sin conocimientos previos, y antes de nada estoy intentando aprovechar las especies que ya habitan en el terreno.
    Lo mejor son los dos limoneros que hay cerca de la futura huerta. Son bastante grandes y dan muchos limones, pero llevan mucho tiempo sin cuidados. Entre otras cosas, algunas ramas caen hasta el suelo por el peso de los linones, y otras entorpecen el paso o se apoyan en el tejado de la casa.
    Me imagino que lo primero de todo será hacer una buena poda, pero no sé ni por dónde empezar ni cuándo hacerla. Agradecería cualquier sugerencia.

    Muchas gracias.
     
  2. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Seria de bastante ayuda una foto, pues en base a ella se te podria señalar especificamente que podar,

    ademas pues no sabemos que altura tiene el limonero pues podriamos pensar que si se apoya en las tejas de una casa de 2 pisos o de 1 etc.


    se supone que lo ideal es formar un vaso con buena ventilacion desde arriba.
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Hola, bienvenido, aprendiz de este año!:

    Ni que decir tiene que hay que darle la razón a quien la tiene, y en este caso al señor jesúsfélix.

    Antes que nada, decirte unas cosas a cerca de los limoneros:

    Primero, que difícil será que te falte cosecha nunca sopena que lo maltrates, por tanto te digo con esto que cualquier mejora lo agradece muchísimo y lo notas en el mismo año.

    Segundo, cualquier poda que se le inflige a un limonero, se debe pensar que es para el siguiente año. O sea, que será fructífero al siguiente y en adelante. Incluidas las correcciones!

    Por tanto, contra antes nos hagas las fotos, mejor que mejor!

    Ya verás que "guapo" se pone.

    Salud!
     
  4. PacoPriego

    PacoPriego

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cordoba, Andalucia.
    bien benido
    aprendiz 2011· para la poda del limonero me parese
    muy pronto yo sienpre los podo cuando se pasan los frios
    y estan a punto de brotar

    Un saludo
     
  5. aprendiz2011

    aprendiz2011

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Bilbao
    Muchas gracias a todos.
    Este fin de semana intentare hacer unas fotos y os las envio.
    Un saludo.
     
  6. aprendiz2011

    aprendiz2011

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Bilbao
    Lo dicho. He sacado algunas fotos de los limoneros.
    En primer lugar, una vista general de los limoneros y el antiguo gallinero:
    [​IMG]
    Este es uno de los limoneros. Vamos a llamarle limonero 1. Como veis, las raices no tienen mucho sitio para expandirse.
    [​IMG]
    Las ramas del limonero 1 colgando sobre la escalera:
    [​IMG]
    Hojas y limones:
    [​IMG]
    Hojas sucias por las obras de la carretera que han construido junto al terreno:
    [​IMG]
    Ramas apoyadas en el tejado del gallinero:
    [​IMG]
    Y este es el segundo limonero:
    [​IMG]
    Una de las ramas que llegan al suelo:
    [​IMG]
    La base. Han crecido algunas hierbas bajas y otras altas alrededor del tronco. ¿Es mejor arrancarlas o dejarlas?
    [​IMG]
    Hojas en buen estado:
    [​IMG]
    Hojas aparentemente en mal estado:
    [​IMG]

    ¿Es recomendable podarlo este año?
    ¿Es recomendable pegar un manguerazo para eliminar la suciedad de las hojas y de los limones debida a las obras de la carretera?¿Alguna otra sugerencia?

    Muchas gracias de antemano. Soy nuevo en el mundo de las huertas y los jardines y quiero hacer todo lo posible por conservar bien estos limoneros.
     
  7. Ixy85

    Ixy85

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Membrilla, Ciudad Real
    Cuidados para mi limonero

    Hola,

    Tengo un limonero pequeño en maceta, soy de la zona de Ciudad Real y lo tenía siempre al sol, pero me da la impresión, que las hojas se me están secando.

    ¿Alguien sabría decirme por la fotografía qué es lo que le pasa? Necesito saber también si lo puedo tener al sol o tiene que ser sombra y cuanto lo tengo que regar.

    Este árbol lo tengo en la maceta pequeña que te viene cuando lo compras, pero lo quiero trasplantar a un macetero mucho mayor.

    Un saludo,
    [​IMG]
     
  8. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cuidados para mi limonero

    Hola Ixy85:

    Te adjunto link de un Hilo donde podrás encontrar respuesta a tus preguntas.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252294&page=47

    A mí me parece que esas manchas son por exceso de riego y por que no drena bien el agua excedente. No debe haber nada, ni siquiera plato bajo maceta, que impida el correcto drenaje.

    Ên el tema de sol, cuanto más mejor.

    ¡Suerte!
     
  9. NuriaCS

    NuriaCS

    Mensajes:
    2
    Hola a todos,

    hace poco me he comprado una casa que tiene plantado un limonero. No tengo ni idea de como se cuida ya que en tema de jardinería soy bastante mala.
    Me podéis decir que tengo que hacer? Cada cuánto debo regarlo? tengo que echarle abono? algún producto para repeler los bichos?

    Hace poco han salido los limones y son muy pequeños, por qué puede ser?

    Os agradezco cualquier ayuda ya que he estado informándome por muchas webs y cada una dice una cosa distinta...

    Gracias!
     
  10. No lo riegues demasiado,si ya es grande con que lo riegues cada 2 semanas va que chuta.
    Abonarlo de cara a la primavera y durante el verano .
    En verano regar un poquito .mas.
    Y los bichos ya llegaran.
    Un saludo.
     
  11. Haldex

    Haldex

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Galicia
    Buenas tardes,

    En mi caso te puedo decir que con un riego por aspersor en la zona donde esté plantado una vez al día por la mañana en otoño/invierno y dos veces/día en primavera/verano más una limpieza de chupones, sierpes y ramas secas al fin del invierno es suficiente para tener unos limones grandes y sanos.

    Suerte :5-okey:
     
  12. NuriaCS

    NuriaCS

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias, ya me queda algo más claro...
    Otra pregunta, he leído que a parte del abono, se le debe echar estiércol, lo recomendáis??
     
  13. Yo creo que el estiércol no le hará daño si está bien curado.
    Un saludo.