Cuidados del carmona: novato en practicas

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por jordi128, 30/12/09.

  1. Hola a todos/as,

    Soy nuevo en el foro y en el mundo de los bonsais. Me compré un Carmona de oferta en el Hipercor para iniciarme en el mundillo del bonsai :sirena: Fué algo improvisado ya que estava allí y siempre me gustaron los bonsais.

    El caso es que me vendieron un Carmona microphylla supuestamente de 3 años, pero luego vi en la etiqueta que ponia 5 años. Adjunto varias fotos, así que juzguen ustedes los expertos ;)

    Básicamente la intención del post es mostrar los cuidados que le estoy procesando al arbolito para que ustedes me indiquen si hago algo mal o dejo de hacer...

    1) Ubicación. Esta en el comedor de casa, es esa plantita que esta encima de la mesa :smile: Bien iluminado (orientación sud-oeste) como se ve en la foto. Ahora en invierno tenemos calefacción y la temperatura está a 16,5 ºC por la noche, y 21 ºC por el dia.

    [​IMG]

    2) Riego. Tal y como he leido.. simplemente toco la tierra y si noto que no esta humeda lo riego con agua del grifo abundantemente. Aprox cada 2-3 dias. Cuando drena el agua, lo dejo de nuevo en su sitio encima de la mesita. Es mejor usar agua mineral en lugar que del grifo por el tema de la cal en el agua ?
    Pulverización, nada de nada. Con eso que he leido de los bichitos.. me la reservo para el verano, si procede debido a las altas temperaturas.

    3) Pinzado y poda. De momento no he podado nada de nada. Mejor esperar a primavera para podar verdad ?
    Sólo he pinzado algunos nuevos brotes, pero poquitos, dejando 2 hojas. Ahí me surgen algunas dudas. Cuando hay que pinzar ? Justo nacen los nuevos brotes de hojas, cuando haya 6-8 dejo 3-2 hojas ? O hay que esperar un poco ?

    4) "Aclarado". Ayer, como complia casi 1 mes en casa y parece que ya estaba adaptadito a su nuevo sitio, le hice un aclarado abundante de hojas. Resulta que tenía abundantes hojas, muy muy tupido en algunas partes, y sobretodo, con algunas hojas ENORMES que asocio que allí donde lo tenian en la tienda (sin ninguna ventana, solo luz artificial) pues al pobre le faltaba luz en desmesura.
    Os dejo unas fotos para que veais como lo he dejado.. siento no haber hecho una foto del 'antes' del proceso.

    [​IMG]
    [​IMG]

    5) Las hojas. Veo que tienen unos puntos blancos, que en la tienda me dijeron que es normal, que son así.. aunque también me dijeron que tenia 3 años y luego en la etiqueta vi que ponia 5.. Así que os dejo una foto de cerca para que ustedes mismos las vean y juzguen.

    [​IMG]

    6) Abonado. De momento he decidido sin abonado en invierno. Para el futuro, que abono me aconsejan ?

    7) Transplante. Debo transplantarlo a finales de primavera por ser bonsai nuevo (tierra/sustrato malo..) o me espero ? Si debo esperar, como sé que llegó el momento del transplante ?

    Bueno, sé que escribí mucho... no es necesario que respondan a todo de golpe, je jeee.

    Un saludo y muchas gracias por adelantado !:11risotada:
     
  2. 9132

    9132

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    algeciras, cadiz, españa
    consejos que te puedo dar ya que tengo un muy parecido transplante en cuanto termine el invierno con sustrato bueno y lo de los punto blancos de las hojas es de haberlo regado con agua de grifo mala lo mejor es que lo regues con agua de lluvia de manantial o agua comprado con poca mineralizacion y ponlo donde le de la claridad si es en el exterior mejor
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    los puntitos son normales en la carmona,las manchas blancas si que son de cal.deberia estar fuera de casa,protejido si quieres mejor.
     
  4. Bueno, gracias por las dos respuestas y los consejos. Esta claro que a partir de mañana mismo voy a usar agua de mineralización débil para regarlo, curiosamente la mismo que tomo yo a diario :5-okey:

    De otro lado, ahora mismo sacarlo fuera de casa es complicado, porque no tengo como protegerlo. Estoy arriba de una montañita y aquí bajan las temperaturas por la noche en invierno, llegando a helar algunos dias. Pero tendré en mente lo de sacarlo al exterior cuando las temperaturas mejoren.
     
  5. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    se supone que debes transplantarlo cuano comienzen a hinchar los botones, ese sustrato se ve bastante agotado hasta creo ver unas raices que se asoman, has el transplante antes que se active el sistema radicular a full
     
  6. Efectivamente eso que se asoma es una raiz que va de paseo :mrgreen:
    Entonces debería hacer el transplante en el inicio de la primavera antes que se active el susodicho sistema radicular ?
     
  7. PiniPunk

    PiniPunk

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Bilbao, Bizkaia
    Hola! Yo también me acabo de comprar una Carmona Microphylla y tengo bastantes dudas sobre cuando abonarlo, transplantarlo etc. Por lo poco que he leído por aquí en algún post, es mejor que espera al final de invierno a cambiarle el abono hasta que se adapte al lugar, ¿cierto?.

    Un saludo y gracias.
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Supongo que te refieres al sustrato, es mejor esperar a finales de invierno sí, cuando comience la primavera para la planta (no todas brotan al mismo tiempo, estando dentro de casa desconozco cuanto le afectan las estaciones)
     
  9. Trasplante 23 Mayo

    El fin de semana pasado lo trasplanté, y en una inspiración de creatividad me decidí a colocarlo a un lado y poner una piedra decorativa en el otro extremo.

    Cuando terminé le corté un par de ramas, por eso de compensar la pérdida de cepellón, y tuve la idea de probar una de ellas como esqueje.

    Soy consciente que si el esqueje enraiza va a fastidiar (aún más de lo que ya está :meparto: ) a su clon más mayorcito, pero eso por ahora no me preocupa :13mellado:

    A ver que opinan, les dejo unas fotos para que vean. Tiene las ramas.. como diría.. en estilo 'libre albedríao' :11risotada: , cualquier consejo de como intentar arreglarlo será bienvenido ;)

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Javier89Cordoba

    Javier89Cordoba Capitan Pescanova

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Palma del Rio, Cordoba, España
    Hola hace una semana me compraron un bonsai. Aqui donde vivo en un pueblo de Cordoba la temperatura media en el mes más frío es entre 6 y 10º C y la media en el mes más cálido entre 21 y 30º C. El bonsai lo tengo al lado del balcon que apunta hacia el su/sureste ya va a empezar el invierno y el arbolito tiene la maceta llena de raices. ¿Puedo transplantarlo a otra maceta pero sin tener que podar raices?. ¿Aguantara mi bonsai donde vivo?.El bonsai es el mismo que el de jordi128 un Carmona Microphylla .
     
  11. Javier89Cordoba

    Javier89Cordoba Capitan Pescanova

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Palma del Rio, Cordoba, España
    Se me olvidaba saludaros a todos soy nuevo jeje saludos a tod@s jeje