Cuidados del césped de cara a la primavera que se acerca

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por nanu, 14/2/07.

  1. nanu

    nanu

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Hola:

    Os comento tengo una finca que es bastante húmeda, serán unos 5000m en Asturias (cerca de la costa), pero en cuanto llega la primavera se seca por completo y queda el terreno duro como una carretera, así que enseguida quiero ponerme a hacer los trabajos de temporada.

    Tengo algo de musgo, en parte es normal según las características que os cuento, pero no es posible drenar más la finca (está en una zona baja que confluyen varias fincas y el agua para en la mía, además pasa un pequeño riachuelo cerca, a pesar de estar drenada alrededor) y además tengo un seto alrededor de 2m de alto que también ayuda al musgo, encima en el norte...

    ¿Qué podría hacer para eliminar en parte el musgo?

    El ceped está plantado del hace 2años, abono en primavera y en otoño con 15-15-15, pero nunca he pasado un escarificador, he pensado:
    -Alquilar un escarificador y pasarlo ¿Es muy complicado?¿Servirá de algo?
    -Abonar ¿Qué abono sería bueno aportar para combatir el musgo?
    -Replantar zonas con calvas y demás.


    Muchas gracias por ayudarme
     
  2. nanu

    nanu

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Re: Se acerca la primavera, ¿Qué cuidados debo seguir?

    Venga anda, opniar algo jejeje

    Muchas gracias
     
  3. fran82

    fran82

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Se acerca la primavera, ¿Qué cuidados debo seguir?

    Hola , yo vivo en la zona centro , en un pueblo al lado de oviedo , y el unico consejo que te puedo dar para el tema del musgo es hechar cal ,puedes comprarla en cualquier tienda de productos agricolas , a mi me pasa lo mismo que a ti la sobra que proyecta un muro , hace que en invierno apenas del de el sol al cesped y ahi se me acumula una gran cantidad de musgo , yo hecho cal , escarfico y si veo que el daño ocasionado por el musgo , pues hecho un poco de mantillo y resiembro. Una cosa no se como sera el terreno que tienes pero a mi hasta bien entrado mayo el cesped la tierra tiene suficiente humedad y el cesped ni se queja , en junio si que hay que empezar a regar algo , yo riego junio , julio y agosto , ya apartir del 15 de agosto empieza a caer el rocio por la noche y el cesped lo agradece mucho.
     
  4. nanu

    nanu

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Re: Se acerca la primavera, ¿Qué cuidados debo seguir?

    Pero ¿la cal viva no te mata el césped? Pues regar, sólo riego los fines de semana a partir de junio casi siempre, no tengo riego, y ponerme a regar la finca me llevaría una eternidad.

    El escarificador ¿lo alquilas o es de tu propiedad?

    Gracias:5-okey:
     
  5. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Se acerca la primavera, ¿Qué cuidados debo seguir?

    Espero no decir un disparate .... pero si no recuerdo mal con sulfato de cobre se acaba con el musgo. No deis esta respuesta como buena, hablo de memoria y con muchas dudas. A ver si alguien tiene la certeza.
     
  6. fran82

    fran82

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Se acerca la primavera, ¿Qué cuidados debo seguir?

    Solucion contra el musgo o cal o sulfato de hierro , os dejo el pq de cada uno.

    Cal: Este producto es bueno para controlar las condiciones ácidas de su prados. Con el tiempo, las condiciones ácidas pueden resultar perjudiciales para la calidad del pasto. Comprometiendo la disponibilidad de nutrientes importantes. Al tratar el césped con cal, especialmente con una cal a base de calcio, se puede neutralizar la acidez, construyendo un mejor prado y un competidor más fuerte para las malezas y musgos. El PH ideal del suelo para la mayoría de los prados es “neutro”, entre 6,5 y 7. Un PH inferior a 6 se considera “ácido” y sobre 7 es “alcalino”. El suelo ácido a menudo se asocia con baja fertilidad y puede incentivar el crecimiento de musgo en las zonas raleadas.

    Sulfato de Fierro: Este producto quema naturalmente el musgo sin dañar el pasto. Sin embargo, el fierro no mata el musgo; solamente lo quema severamente. Si hay que eliminar el musgo hay que sacarlo manualmente, y en su lugar sembrar semillas de pasto para lograr un césped denso. Si no se saca el musgo, éste se recuperará y con el tiempo no quedarán señales de que se hizo una aplicación de producto.
     
  7. nanu

    nanu

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Re: Se acerca la primavera, ¿Qué cuidados debo seguir?

    Entonce lo suyo que es aplica la cal o el sulfato de hierro y después escarificar. Pero, ¿Cuánto tiempo hay que esperar antes de escarifiar?

    La cal creo que se como conseguirla, ¿es cal viva de esa barata, creo que 3€ el saco me dijeron? pero sulfato de hierro...¿Cómo debo aplicarlo?

    Muchas gracias