Cuidados del ciclamen

Tema en 'Ciclamen' comenzado por sonia0404, 24/11/05.

  1. sonia0404

    sonia0404

    Mensajes:
    17
    Buenas tardes:

    He comprado un ciclamen y tengo ciertas dudas: Acabo de leer que la primera floración es la más espectacular que al siguiente año ya no es lo mismo, que es muy delicada con las temperaturas, el agua...
    ¿Alguien tiene un ciclamen y cuanto le ha durado? ¿Qué cuidados le habéis dado? Espero vuestra respuesta y muchas gracias !!!
     
  2. Aniti.

    Aniti.

    Mensajes:
    30
    Ahí va un poco de ánimo antiagorero:
    Yo tengo un Ciclamen desde hace tres inviernos (este será el tercero). Lo tengo en la terrzaza, que es pequeña y protegida, es raro que ahí baje de 0ºC pero algún día lo hace. Pasa ahí todo el año, en verano la protejo algo del solazo, vamos que la meto debajo de la mesa. Este invierno pasado, osea el segundo, aguantó fenomenal los frios y cuando llegó febrero estaba llena de capullos que crecieron en cuanto subieron las temperaturas. Vamosque era la planta estrella de la primavera. En verano pierde muchas hoja pero no se muere. Vamos qué ánimo con ella que es fuerte y muy agradecida. Ah! necesita agua pero que no quede en el plato, se puede pudrir el bulbo y las raíces.
    Hasta pronto!!!
     
  3. alana perez

    alana perez Guest

    Aniti:
    Este año còmpré un Cyclamen en julio ya florecido. Todavía tiene muchos capullos y flores, suele echar de 4 a 5 flores juntas abiertas. Pero he leido que pasada la floracion, sace el tubérculo, lo limpie bien y lo guarde en un lugar seco y oscuro. Por lo que veo no haces eso, a mi me encantan sus hojas, son muy decorativas. Según dices, puedo dejarle sus hojas durante el tiempo fuera de floración? Qué cuidados debo tenerle durante su receso....agua, abono, temperatura,etc..?
     
  4. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola a todos,

    Tengo varios ciclamen plantados, que estan muy floreados y de momento estan espectaculares.... Pero hay un par de estas plantas, que en el lugar donde deberían estar las flores, presentan una especie de bolitas... Me imagino que estas bolitas contienen semillas, peo no sé muy bien que es lo que tengo que hacer con ellas.
    Una compañera me ha comentado que cuando salen este tipo de bolitas, es porque se trata de una planta vieja, que ya ha desarrollado su ciclo de vida y por tanto, lo más probable es que después de esta floración se muera. ¿Es así?

    Gracias
     
  5. Aniti.

    Aniti.

    Mensajes:
    30
    Ciclamen asalvajado

    Alana Pérez,
    Yo no le hago nada al ciclamen, lo dejo en la meceta en la terraza (la maceta es grandecita, eso sí!), en invierno lo riego poco, sobre todo que no le quede agua en el plato y en verano pierde muchas hojas. Siceramente no lo he abonado más que cuando abono todas con abono líquido en el agua de riego (no en invierno). Creo que el primer año, cuando lo compré dió flor en invierno y luego ha dado ya más de cara a la primavera, en cuanto empezó a subir la temperatura todos los capullos que tenía agazapados bajo las hojas crecieron de golpe y se convirtió en la reina de la terraza, lástima que no le hice fotos. Aún cuando solotiene hoja estas son muy decorativas. A ver si a ti te sale tan lozana. Suerte!!!
    Bindi,
    Las bolitas que dices que tienen algunos de tus ciclámen son casi seguro las bolitas que quedan cuando la planta se marchita. Si cortas esos tallos forzarás la salida de más flores, como en todas las plantas. Suerte!!
     
  6. Aniti.

    Aniti.

    Mensajes:
    30
    Perdona Bindi,
    Quería decir que las bolitas son lo que queda cuando se marchita la flor, no la planta!! :13mellado:
     
  7. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    Hola a tod@s!

    Me regalaron un ciclamen en diciembre pasado y creo que lo voy a volver "loco" de tanto cambio (¡así está el pobre! :( ). Os cuento:
    Las flores y las hojas duraron poco tiempo (yo lo achaco a la calefacción y exceso de riego). Lo saqué al exterior en primavera y de muy tarde en tarde lo iba regando y bien entrado el verano compruebo que ...¡está lleno de hojas! :lol:
    Lo´volví a meter en el interior cuando empezó la temperatura a bajar (aún no tenía puesta la calefacción)y de nuevo compruebo que las hojas se le empiezan a mustiar,.... hasta que se queda otra vez sin ninguna, pero ¡ojo veo que algo está empezando a salir (yo pensaba que podrían ser las flores) pero pasado unos días veo que son otra vez hojas muy pequeñas y que día tras día iba creciendo y creciendo el tallo una barbaridad. (no he medido, pero las hojas aproximadamente será unos 3 cms y el tallo más de 15 cms. Vamos que las pobre planta está de espanto. :icon_redface:

    ¿por qué le ha pasado esto? ¿tanto cambio puede ser? ¿remedio hay alguno, para que le salgan las hojas en condiciones?
    Nota: es para reñirme, pero alguien me ha dicho que la vuelva a sacar al exterior y yo como soy obediente eso he hecho :roll: :roll:
    Saluditos
     
  8. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola gitanita,

    Yo tampoco entiendo mucho de ciclamen pero te cuento mi experiencia y lo que me dijo el chico de la tienda donde los compré. En principio son plantas de exterior, y soportan muy bien las temperaturas bajas.... lo que no llevan tan bien es el calor. De hecho ahora que hace un frío que pela aquí en el Norte, tengo los ciclamen estupendos, llenos de flores.... pero en octubre con el calor que hizo, tuve que andar al loro, porque se quedaban mustios muy rápidamente (sobre todo los que tengo en los balcones orientados al Sur).
    Lo que no tengo ni idea es porque ha crecido tanto el tallo.... buhh!!! Pero sería un detalle que colgaras una foto de la plantuka... Ánimo!!!!

    Saludos
     
  9. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola Aniti,

    No me he olvidado de ti.... Gracias por el consejo. Te he hecho caso y he cortado las bolitas en dos de las plantas..... ya veremos lo que sucede.... La verdad es que ahora los ciclamen estan con más de una docena de flores cada una, así que más flores no se si le caben....
    Pero, bueno.... por si las moscas!!!!

    Un saludo
     
  10. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Aniti,

    Siguen saliendo muchísimas bolitas.... las voy quitando según van saliendo y cuando todavía son pequeñitas (no dejo que se hagan grandes).... Pero no entiendo porque en las mismas condiciones de exposición al sol, humedad, temperatura, etc...a unas les salen tantas bolitas y otras en cambio, no tienen ninguna.... :interrogacion: :16duda: :interrogacion:

    ¿Sigo quitando las bolitas??????

    Gracias y un saludo
     
  11. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Cu cu????
    ¿¿Hay alguien por ahí que le interesen los ciclamen??????
    De nuevo pregunto..... ¿Sigo quitando las bolitas de semillas? ¿Qué hago con ellas? ¿En qué momento debo quitarlas? ¿Cúando son todavía pequeñas o debo dejar que se hagan grandes?????
    Por favor... que alguien me diga algo

    Un saludo
     
  12. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Pero será posible que a nadie le interesen los Ciclamen... ¿pero que han hecho los pobrecillos??? :17nuse: :17nuse:
    Aniti....tú que me asesoraste la vez anterior.... siguen saliendo bolitas sin parar....¿Qué hago????? :interrogacion:

    Po favor.... po favor..... No me hagaís sentir como el del anuncio del aire acondicionado inteligente ese....de la tele....
     
  13. Aniti.

    Aniti.

    Mensajes:
    30
    Hola Bindi,
    Perdona, el otro día te mandé una respuesta pero no la debí editar bien.
    En realidad no era una gran ayuda, solo te decía que lo único que se me ocurre es que se trate de los brotes previos a las flores. que fueran a abrirse en primavera, la verdad no se. Ya te digo que no soy una experta en ciclámenes así que creo que sería alguien más experto quien te aconsejara. Yo probaría a no cortar las que salgan nuevas. Yo te entendí al principio que las bolitas estaban cuando compraste la planta no que salían nuevas.
    Siento no ser de más ayuda.
    Ya me contarás como va todo
    Suerte!!
     
  14. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Gracias de todas formas Aniti.... Seguiré preguntando!!!!

    Un saludo
     
  15. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola de nuevo,

    Como he sacado unas foticos a los ciclamen las cuelgo para que veaís que chulos estan. :sonrisa: :sonrisa: :icon_redface:

    Besotes

    normal_cicla.jpg

    normal_0-ciclamen1.jpg