Cuidados del rosal híbrido

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por evacc, 28/9/11.

  1. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Novata con rosal hibrido

    Ya miré en la web de Kordes y no ví dato alguno de distancias a plantar,cuando hablan de ollas se refieren a las macetas no?,en cuanto a la especie,esperaré a que se abran los capullos para verlo mejor,ya que la que está abierta,se está secando..
    De todas formas como te dije antes,voy a hacer como hicistes con tu mini,plantaré cada pie en una maceta.
    El blog es de varios? que bonito no?
    Ya la tengo ubicada en el lugar donde irán.
     
  2. Re: Novata con rosal hibrido

    Hola!

    Puse los minis separados en macetas porque no tengo jardín, pero en tu caso es mejor que los pongas en el jardín. Lo que no sé es la distancia, a ver si alguien comenta algo o si encuentras alguna información en el foro (busca por rosal mini), o si no puedes preguntar a los de Kordes.

    Besos ;)
     
  3. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
  4. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Novata con rosal hibrido

    Hola Ana maría,me dirijo a tí directamente :smile: .
    Haber si me puedes orientar..estos días el rosal ha estado en su sitio definitivo,pero ha echo viento y los tallos con capullos se han doblado un poco.Por más que los quiero poner derecho ya no se quedan tiesos.Mi duda es que si debo poer un tutor o qué..me es imposible evitar que le dé un poco de viento ya que el jardín aún está medio desnudo y no tiene plantas alrededor que lo pueda proteger.
    Gracias :beso:
     
  5. Re: Novata con rosal hibrido

    Hola!

    Bueno, yo no soy la que más sabe de rosales, y tampoco de minis, que no tengo ninguno actualmente.. ni tampoco tengo jardín.

    De todos modos me parece que 25 cm es poquísimo, cuando tuve minis en maceta, si los hubiera puesto en el suelo a esa distancia hubieran estado contínuamente tocándose y enredándose seguro. Si tienes más o menos identificado tu rosal en las variedades de Kordana podrías mandarles un correo a ellos para que te orienten, y por otro lado podrías mirar también cómo de grande se hará tu rosal según los obtentores (no sé si lo has hecho), así te haces una idea de cuánto espacio necesitarás; ten en cuenta también que los rosales del norte de Europa suelen tener un hábito más contenido y aquí con el calor se desmadran y se hacen más grandes, generalmente; tengo un rosal de patio de Fryers y en el catálogo dice que la altura máxima será de 35 cm y el mío tiene unos 70 cm de alto, y eso que está en maceta, no me quiero imaginar si estuviera en el jardín..

    No creo que sea preocupante el hecho de que los tallos se doblen un poco, a no ser que estén tirados en el suelo.. Si crees que es bueno ponerles un tutor pónselo, tampoco le va a perjudicar.

    A ver si aparece alguien más con otras opiniones, que yo simplemente hablo de mi experiencia, que es corta y sólo con rosales en maceta.

    Lo que sí te recomiendo es que trates de identificar tu rosal en la web de Kordana y les mandes un email preguntándoles, a ver si ellos tienen información sobre el desarrollo de sus minis en España.

    Besos ;)
     
  6. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Novata con rosal hibrido

    Pero eres la única que responde.Tienes más idea que yo y me sirves de apoyo.
    Vale,pues los pongo separados,cada uno en cada lado del banco,así evito problemas futuros.
    Lo de los obtentores,no sé a qué te refieres,lo siento :icon_redface:
    Sigo esperando a que terminen de florecer los capulllos para saber la variedad.Cuando lo hagan,si no veo la especie,mando el correo a Kordes.
    Pues uno de los tallos casi toca el suelo..les pondré tutor,si no les va a hacer daño..cuando se hagan más grandes y fuertes se los quito.

    Gracias :beso:
     
  7. Re: Novata con rosal hibrido

    Hola!

    Soy la que más contesta porque por aquí no hay nadie ahora, estarán aún de vacaciones o arreglando sus cosas :happy: aparte que yo entro al foro todos los días, al menos por el momento, con lo que suelo contestar todo lo que hay si puedo.

    El obtentor es el que obtiene el rosal, en este caso serían los de Kordes, pero también son obtentores Meilland, Austin, Fryers, Dot...

    Ya dirás qué rosal es el que más se parece al tuyo :smile:

    Besos ;)