¿Cuidados generales de las Ascleps?

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Pabloski, 9/5/09.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Hola!

    Pues eso, que estoy un poco perdido con las ascleps... las tengo en un sinvivir que no sé si será bueno... las tengo aquí en Granada, al solazo total, y de momento tan sólo se han puesto marrones, pero no ha crecido ninguna.
    No sé si es que me equivoco con ellas, pero son bastantes las que tengo ya, y me da miedo perderlas.

    ¿Cómo las cuidais vosotros? Estoy por ponerlas a la sombra... las riego una vez a la semana y están en un sustrato muy poroso. :icon_rolleyes: ¿Qué hago mal?


    Un saludo,
    Pablo. ;)
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Pues no si aplica a todas por igual. Ahora tengo cuatro y a todas les dá más o menos la misma cantidad de sol: la que más soleada está recibe sol hasta las 12 como mucho. La más pequeña, que no tengo ni idea de lo que es) está creciendo como una loca y le falta "el canto'un duro" para reventar la maceta pero las otras tres (una yo diría que debe ser una huernia y las otras dos son stapelias) están que ni saben ni contestan
     
  3. teke

    teke

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Pablo :beso:

    no tengo mucha experiencia, es el primer invierno que pasan las ascleps en casa, te pongo las fotos que he hecho esta tarde


    [​IMG]

    es una Huernia keniensis. Ha estado en bastante expuesta al sol todo el invierno, en una terraza cubierta (no cerrada) con orientación suroeste, sol desde las 12 de la mañana hasta el atardecer. no le ha llovido encima y no la he regado apenas...

    [​IMG]

    no la tengo identificada, ha estado en el mismo lugar que la anterior (un estante mas abajo, eso si...). Las manchas negras salieron en la primera ola de frio. Estaba mas marronosa y se va poniendo verde

    [​IMG]

    estas estuvieron a la intemperie hasta que les cayó mucha agua con bajas temperaturas. una asclep que estaba mas o menos en el centro no lo soportó (la caralluma es nueva de esta primavera...) pero las otras se van recuperando bien con los riegos. Despues del agua y el frio han estado protegidas de la lluvia y un poco del frio, con poca luz (solo um poco de sol por la tarde)

    [​IMG]

    la Orbea variegata es la que mas ha estado a la intemperie. Ha perdido algunos tallos, tiene algunas cicatrices, pero va mejorando

    De los esquejes que me enviaste (han estado protegidos de la lluvia y del frio, sin sol directo...) se perdió el de Tavaresia Barclyi x Orbea variegata y creo que los de Cynanchum (los veo marronaceos, sin nada verde...). La Baucerosia frerei está bien, en otro tiesto, no le he hecho foto

    [​IMG]



    es todo lo que te puedo decir, espero que te sirva de algo :beso:
     
  4. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Gracias por los consejos, a ver si entre todos conseguimos sacar adelante nuestras Ascleps... :happy:

    Hola teke. :beso:

    La Tavaresia casi la tengo perdida yo también, está en proceso de recuperación. En cuanto pueda, te pongo un esqueje a enraizar. ;)
    Y nada, los Cynanchum yo no los entiendo. Los tengo marrones también, y no sé si están vivos, muertos, o qué. :sorprendido:
    La Boucerosia mía está regular... ¿la tienes al sol o sombra? No me ha echado ni una triste hojita... :-?

    Un saludo,
    Pablo. ;)
     
  5. teke

    teke

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Barcelona
    la Boucerosia

    [​IMG]

    está en semisombra, al lado de unos tiestos mas grandes... le da el sol desde las 10.30 a las 14h, calculo (si me acuerdo miraré luego, a ver a que hora empieza a tener sombra)
     
  6. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Generalmente funcionan mejor a semisombra, y lo que más les ataca es la cochinilla de raiz, las daña mucho dejándolas sin raices. Es bueno un cc de confidor por litro de agua para el riego.
     
  7. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Hola Pablo, haz caso a Regis. A mi el año pasado me pasaba eso, no crecían, ni palante ni patras, las veía escuchimizás. Al final resultó que estaban de cochinilla de raiz hasta arriba, perdi bastantes.

    Este invierno, saqué todas, tiré toda la tierra, lavé la maceta con lejía, las limpie bien y salvé las que pude. Después de eso las volví a plantar en un sustrato más mineral (creo que a las cochis no les gusta) y las riego más amenudo. De momento están creciendo bastante. El próximo riego se lo quiero dar con dimetoato, otro a mediados de verano y otro a finales para prevenir. Y probaré también con la tierra de diatomeas para las cochinillas.

    Ah! las tengo al solazo toda la tarde.

    :beso:
     
  8. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Hola Pabloski yo tengo Ascleps tanto en sol como en sombra ,las de sol estan mas coloraditas pero no les pasa nada.
    Pero creo que las que estan a la media sombra no floreceran tan bien.
    Saludos.
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    El problema de la mayoria de las Asclepiadaceas, en especial las stapeliformes es que su epoca de crecimiento y floración debia ser otoño-invierno y nosotros insistimos en darle cuidados para que crezcan en primavera-verano y de ahí las diferencias que encontramos aún en las mismas plantas, según años y aclimatación.....
    Soportan el pleno sol y el hecho de adquirir tonos rojizos no es malo y hasta le ayudan y protejen contra las bajas temperaturas y las fuertes insolaciones. De todas formas un ligero sombreado les hace (en la mayoria de los casos) adquirir el tono verde....
    Normalmente comenzamos a regarlas cuando aún no hay temperaturas altas y ¡claro!, no reaccionan ni parecen salir de su letargo y a veces, pierden sus raices.
    Por otra parte, tampoco podemos tratarlas exactamente como a los cactus, puesto que precisan un poco de humedad ambiental, aunque solo sea nocturna, por lo que es conveniente no regar en absoluto, situarlas en un lugar algo soleado y ventilado en invierno, protegidas del viento del norte y pulverizarlas a menudo, (lo ideal seria diariamente, ligeramente al anochecer o de madrugada, a imitación del rocio)
    El substrato puede contener un poco mas de materia orgánica tipo mantillo, pero muy hecho, es decir ya mineralizado, puesto que la fermentación del mismo le afecta enormemente a las raices, en especial ahora en primavera. O eso creo

    Si quieres ampliar un poco lo dicho, mira en esta pagina de mi web:
    http://www.nelocactus.org/Asclepiadaceas-Definicion y cultivo.html
     
  10. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Gracias por la información!

    Las he puesto en semisombra, les da el sol un par de horas, y me he asegurado que cochinillas no tienen... las he transplantado todas esta última semana.
    Las he regado con abono, a ver si eso las anima un poquito... :happy:
     
  11. granadina

    granadina LOLA

    Mensajes:
    1.256
    Ubicación:
    Granada-Andalucia
    Pablo,yo las tengo en sol en invierno y semisombra en verano,me van muy bien de no ser por este invierno q perdi mas de la mitad:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    Saludos
     
  12. Trás leer esto veo que a las ascleps no les gusta la acidez como a los cactus sino más bien la alcalinidad. ¿sabeis si les irán bien regarlas con agua del grifo de aquí de valencia que tiene bastante cal?
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo las riego con agua del grifo.

    La mayor parte son de sudáfrica y por los lugares donde se encuentran no creo que les vaya nada malun poco de cal...
     
  14. Gracias por la información (y por los esquejes)
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a

    ???????? quien eres?