¿Cuidados similares a la phal?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por frutosyo, 8/3/13.

  1. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Bueno pues como donde hay confianza, dicen que, da asco.

    Me he decidido a abusar de vuestros conocimientos.

    Tengo 15 phals y me gustaría adquirir otro tipo de orquídeas, pero que su cuidado no difiera mucho de las phals. ¿Cuales son mas similares en sus cuidados en cuanto a temperatura, humedad, riegos y todo los demás (si puede ser)??
    GRACIAS:beso:
     
  2. 6666patrix

    6666patrix Patrix

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola Arantza, mi única experiencia es con Dendrobium Phalaenopsis, los cuido exactamente igual y las tengo en el mismo sitio y todo.
    La planta es muy distinta, pero la flor, a mi me parece tb muy bonita.
    las dos las compré en ikea, una de ellas de color morado (pongo foto) perdió la floración y no la ha vuelto a echar, pero a cambio me dio un nuevo "tronco" no sé como se llama y un keiki q ahora tengo que independizar.
    La otra me la regalaron en enero de este año, la flor duró poquísimo, creo que sufrio con la adaptación, pero ahora me está dando nuevas varas florales. ah!!!! y esta huele de día......
    Espero q te sirva de algo....

    [​IMG]
     
  3. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Perfecto:beso:

    La maceta también es transparente? y el sustrato?
     
  4. pitimini93

    pitimini93 Naroa

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    Miguelturra,Ciudad Real
    Y mi marido me echa la bronca porque tengo 2 phals y le he dicho que quiero más, si tengo 15 me echa de casa!!!!!:meparto:
    Vaya suerte que tienes Arantza
     
  5. Campanilla azul

    Campanilla azul

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Gerona
    Eso nos pasa a todas,pero yo ni caso,le digo que el tiene cantidad de herramientas y yo no me quejo........
     
  6. 6666patrix

    6666patrix Patrix

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid, España.
    No, la maceta es opaca y el sustrato lleva mezclado corteza de pino y algo de tierra convencional....
    Yo las tengo tal cual las compré, no cambié nada, xq leí en su día, que las raices del dendro no necesitan la luz como las phals y que se cultivan en maceta que no tiene xq sér trasparente (las racices son muy finitas y no son verdes)
    La riego cuando les toca a las demás....o cuando noto que pesa poco la maceta....
    De cuidados es igual q las phal, y cuando florecen tb muy espectaculares, muchas mas flores aunque más pequeñitas, peromorfológicametne muy parececidas.
     
  7. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Yo tengo suerte,en mi casa no dicen nada de mi pequeña adiccion,pq tengo esa mirada de perro abandonado,jajaja,llevo 11 phals+2 mas q estoy cuidandole a mi cuñada y tenia otras 2 minis q m MATARON la cochinilla!!
    Arantza,a mi tb me gustaria probar con otras orquideas,como ya te dijo Patrix,segun lei,los dendros tienen un cuidado similar..pero,no m atrevo,y eso q la ultima vez vi un dendro similar al de Patrix y casi me lo traigo!!
     
  8. pitimini93

    pitimini93 Naroa

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    Miguelturra,Ciudad Real
    La verdad que se queja mucho pero le dura poco porque como bien dices campanilla ellos tambien llenan las casas con sus cosas y nosotras nos quejamos menos.
    Yo creo que como sabe todo lo que me gustan las plantas lo hace para hacerme de rabiar.
    Ahora que he conocido las phals yo tambien he pensado en mirar otro tipo de orquídeas pero por donde yo vivo no encuentro mucha variedad,solo phals
     
  9. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Te cuento mi experiencia ...
    En mi caso tengo 16 phal y un dendro phal . Comentarte que también me hubiera gustado o gustaría tener otra orquidea con cuidados similares a las phals . Para mi el dendro phal me ha dado mucho trabajo para conseguir floración , no como las phals que están en el mismo sitio y ... casi que ni me acuerdo de ellas .... no sé que hubiera pasado si le hubiera tratado igual que a las phals pero mi experiencia es esa.
    Necesitan solecito directo ... todo el año, calorcito , lo he tenido súper seco , lo abono diferente, lo he ido cambiando de sitio... en fin, diferente a las phals. Todo ese trabajo me premio con esta floración, 4 varas y más de 40 flores.
    [​IMG]

    Presumo mucho de ella , lo sé :ojoscorazon:
     
  10. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    :sorprendido: Wauuuuuuuuuuuuu, es preciosa, pero si pide sol directo creo que no la voy a poder ver nunca, porque en el único lugar que tengo sol directo es una zona que no piso nunca.
     
  11. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Arantza, vamos a ver, ya has hecho lo más difícil, tener Orquis y que no se mueran, eso quiere decir que ya entiendes como "funcionan", la inmensa mayoría de Orquis que venden en gardens, supers y Ikea, tienen cuidados muy similares a las Phals híbridas (las botánicas son otro tema) una vez entiendes que una Orqui necesita unos riegos, abonos, paciencia, etc las demás son muy similares.

    Las que llaman Cambrias y Oncidium por ejem, las puedes cuidar casi como una Phal, las únicas diferencias, les gusta un poco más de luz, los riegos no hace falta que sean por inmersión, y cuando acaban con la floración, hay que "olvidarse" un poco de ellas, espaciar los riegos hasta que saquen bulbos nuevos y poco más. Anímate, que no te arrepentirás

    Yo te aconsejaría para empezar y perderles el miedo las siguientes:
    Oncidium Sweet Sugar
    Burrageara Nelly Isler (perfumada)
    Miltonidium Bartley Schwartz (perfumada)
    Dendrobium Phalaenopsis
     
  12. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Gracias Felix, lo tendré en cuenta.
    A ver si encuentro alguna y me decido.
     
  13. MONIK123

    MONIK123

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Jalisco, Mexico
    Arantza tambien puedes intentar con un paphiopedilum los requerimientos de luz son similares a los de las phal y hay una variedad enorme, aqui te dejo una foto del mio ;)

    [​IMG]

    Saludos :happy:
     
  14. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Sois muy amables, esto es pura tentación.

    Veo que hay mucha variedad con la que poder ampliar la colección. Ahora sólo me falta encontrar algún lugar en mi ciudad donde las vendan a un precio asequible.
     
  15. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Frutosyo, como veo que Febeni ya te ha comentado sobre cambrias y oncidiums, que son orquis de las mas fáciles y duras de cuidar, yo te traigo una mocita hermosa, dura y agradecida donde las haya, de mis favoritas ;) Es botánica, la Prostechea Cochleata, mas conocida por "Pulpito"; hace unos 5 años que la tengo, procedente de una oferta del Aldi; la tengo con las orquis que no son phals en un porche acristalado sin calefacción, con ello te quiero decir que no es exigente respecto al calor, y suele florecer 2 ó 3 tres veces al año, con una floración larga:

    8363484175_29ea2bc3a1.jpg

    Sus flores también huelen, mas en verano :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Me parece una planta superrecomendable y bastante asequible :sirena:

    :beso: