Cuidados y riego de platanera de Guatemala

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por JPI, 23/7/10.

  1. JPI

    JPI

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona,Barcelona, España
    ;) hola,
    he leido algunos foros y mis dudas continuan. Yo tengo un platanero que me regalaron de Guatemala. El está plantado en una maceta grande pero tiene ya tres años y no me da platanos. Una idea que he sacado del foro es hacer un ivernadero para el invierno y, este septiembre me pondré a ello.
    Pero una duda que se repite dia a dia es ¿Que cantidad de agua debe recibir. Debe de estar la tierra encharcada, regando mucho dos veces al día?
    Os agradezco vuestros conocimientos y, también me gustaria decir que el agua de Barcelona tiene mucho cloro. Y es por ello que desde hace 1 mes dejo reposar el agua al sol en la terraza como mínimo 24h. ¿Esto puede ayudar a que la platanera me de plátanos?
     
  2. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: platanera de Guatemala

    jpi,

    para que una platanera fructifique, necesita alcanzar un cierto tamanho (y una cierta cantidad de luz). que yo sea eso es todo. la mayoria de las plataneras son enormes (5-6 mt). son pocas las variedades 'enanas', como por ejemplo la que se cultiva en canarias (dwarf cavendish). no se yo que variedad de platanera te trajeron de guatemala. la cuestion es que para que pueda desarrollar el suficiente tamanho necesitarias una maceta bien grande..

    que yo sepa, el cloro no afecta a las plantas, pero si ciertos minerales y sales que puedan haber. lo ideal seria regar la platanera con agua de lluvia. mas que encharcado, procura mantener la tierra humedad. no se cuanto calor hace por tu zona, pero no creo que tengas que regarlas mas de una vez al dia...

    por lo demas, has de tener en cuenta que la platanera necesita bastante abono. la puedes abonar una vez por semana con el agua de riego, por ejemplo.

    saludos
     
  3. JPI

    JPI

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona,Barcelona, España
    Re: platanera de Guatemala

    he leido tu información y es de buena ayuda.
    En Barcelona hace una calor de 27 a 32 grados y suelo regarla una vez al dia hasta que la tierra queda bién encharcada y suelta agua por la base de la maceta. Esta mida unos 60 cm. de diametro por unos 50 de alto.
    Una amiga de Venezuela me dijo que la palmera estaba enferma y como me daba otras palmeritas seria bueno cortarla a uns 5 dedos del suelo. Así lo hice. Ahora veo que las palmeras hijas que he presplantado a otras macetas tamién me dan crias y espero con tus consejos obtener platanos.
    Las palmeras más grandes tienen unos 4 años y miden un metro y medio aproximadamente. Creo que me tendrian que haber dado platanos el segundo año, pero este dato lo desconozco. Como mencioné este septiembre pondré un vivero y espero que la suerte me acompañe!
    Si me permites extiendo mis dudas. Las palmeras crias dan otras crias que nacen del mismo tronco madre. ¿Que diferencia hay entre las palmeras que nacen del tronco y las que nacen de la raiz?
    Un saludo.
     
  4. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: platanera de Guatemala

    te recomiendo que no riegues tanto como para que salgo el agua por abajo. reduce un poquitin la cantidad de agua..

    me temo que la maceta que tienes no es lo suficientemente grande como para que la planta pueda desarrollarse completamente. o con un abonado optimo tal vez si, pero creo que no...

    efectivamente, las plantaneras comerciales fructifican despues de un anho, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas.

    las plataneras (genero musa) desarrolla una raiz llamada rizoma. a partir de dicho rizoma se desarrollan hijuelos (clones), algunos pegados al tallo de la planta madre, otros a mayor distancia..

    saludos
     
  5. Re: platanera de Guatemala

    si teoricamentela tierrasolo la necesitan las plantas para no caerse que todo lo que necesitan paravivir selo podemos añadir, necesitariamos unamaquina que fuese abonando y analizando para que no le faltase ningun alimento, entonces si te echaria buenas plataneras, pero asi aunque la abones nunca sera completo por esceso ó por defecto puedes conseguir algun racimo pero le cuajaran pocos platanos
     
  6. Re: platanera de Guatemala

    El agua de Barcelona (al menos capital) tiene muchas sales, y no sé que tal las tolerará la platanera, pero si sobrevive es buena señal. Requiere mucho riego, pero no encharcamiento.
    En cuanto al abono, a mi me recomendó un perito que lo hiciera en cada estación.
    Los hijuelos que se forman en la base hay que quitarlos para que no resten fueras a la madre. En cuanto la platanera de señales de dar fruto, se le deja el siguiente hijo para que tome el relevo (la planta madre morirá).
     
  7. JPI

    JPI

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona,Barcelona, España
    Re: platanera de Guatemala

    Gracias por acercarme toda esta información y seguro que haré buen provecho de ella. Respeto al encharcamiento, es una información que se contradice con mi hacer. Ahora cambiaré la forma de riego.
    Toda esta capacitación me obtimiza para no desfallecer en mi intento de conseguir platanos para mi niña de 1 año y dos semanas.
    Mil agradecimientos y seguiré informando del transcurrir. Asta pronto...