Cuidados y ubicación de peregil, orégano, tomillo, Chamomilla

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por Neus, 21/11/02.

  1. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola amigos,
    Este fin de semana he comprado unas cuantas plantas de hierbas, en macetitas de esas pequeñas, de unos 8 cms. de diámetro: 2 de perejil, (porque hace casi 3 meses que planté semillas y los tallos sólo tienen 2 hojas y miden 2 centímetros!) (ya sabeis que soy una impaciente) ;) , 2 de Chamomilla Recutita
    cha_re_2.jpg
    2 de origanum vulgaris
    [​IMG]
    y 2 de Thymus citriodorus aureovariegata
    [​IMG]

    . La cuestión principal era su ubicación y sus cuidados.

    Bueno, para que Jesús no me regañe ( :roll: ), antes de hacer mis consultas me he leído todo lo que habla en la web acerca de aromáticas y culinarias. De lo leído, he deducido que el perejil quedará estupendo en la ventana de la cocina, orientada al oeste-noroeste, en una jardinera, para tenerlo a mano, poderlo entrar si hiela, y por la luminosidad sin sol directo (muy poquito por la tarde ahora en otoño-invierno) Eso del sol, ¿podrá llegar a ser un problema en verano?, porque le dará de pleno el sol desde mediodía hasta la puesta! Otra cuestión es cómo cortar las ramitas de perejil para que la planta no se agote y siga brotando ¿Por dónde corto? ¿A ras de tierra o dejando unos centímetros de tallo?

    Las otras aromáticas no las he visto en la web, bueno, el thymus sí, pero no esa variedad, ¿voy bien si la planto en la rocalla, para que tenga pleno sol, en un rinconcito para que haga como una alfombrita? ¿Y el origanum vulgaris y la chamomilla Recutita?? Sol, sombra, heladas, agua??? :roll:
    El orégano es de temporada? :shock: Porque lo acabo de comprar ahora y está muy jovencito. Dónde plantarlas mejor, a fuera al sol, a la sombra, o en una jardinera para entrarla si hiela? :roll:

    La menta piperita es la primera vez que la tengo.
    [​IMG]
    Tengo la otra variedad de menta (no recuerdo su nombre, de hojas verde claro y que a mí siempre me tiende a hacerse muy larguirucha)
    [​IMG]
    ésta es de un verde más oscuro y la he comprado muy compacta y hermosa. Ni que decir tiene que me gustaría mantenerla así! Esa sí que no pienso ponerla en el suelo por su tendencia invasora y por las heladas ... esa ventana de la cocina ...¿qué tal ...? :roll:
    Si me aconsejais plantarlas en jardinera, ¿Pueden estar juntas?

    Bueno, espero vuestras respuestas amigos y gracias de antemano.
    Quizás, por cuatro plantitas de nada ... , me he extendido ... mucho?? Perdón ! Ya me conoceis... :lol:
     
  2. pilartri

    pilartri

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    alicante
    Hola Neus!
    te explico como cuido yo las mias,todas las tengo en jardineras en el exterior, pero ten en cuenta que en Alicante no hiela, supongo que alli las tendras que resguardar
    el perejil lo tengo donde solo le da el sol por la mañana,necesita que no se seque la tierra pero sin encharcar,las semillas te saldran seguro, al final de verano dejo que se espigue para sacar las semillas y las esparzo por la misma maceta,y despues lo corto al ras,siempre lo hago asi y me vuelve a brotar,tengo perejil todo el año,cuando quieras coger alguna ramita cortala lo mas abajo posible
    la menta y la hierva buena, que es la otra menta que tu dices,necesita mucha agua, cuando la veas un poco fea o se te ha espigado podala al ras que te volvera a crecer necesita sol o semisombra
    el oregano necesita menos agua, pero mas o menos se cuida igual que las otras :roll: prueba el oregano fresco y veras que esta buenisimo si te acostumbras a utilizar en la cocina hiervas frescas el dia que te falten no te gustaran las que venden
    las otras que nombras no las tengo :razz:
    tienes laurel? es una planta muy bonita y a la vez muy util para la cocina
    saludos tridel :lol:
     
  3. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola tridel,
    Gracias por tus consejos y por tus ánimos, .... a pesar de todo... te tengo mucha envidia ... :lol: no lo puedo remediar, soy muy impaciente. Además, soy novata en lo de tener jardín, pero plantas he tenido muchas desde hace muchos años, y nunca me han prosperado ... además de no cuidarlas bien, no tenía ESTE ESTUPENDO FORO!!! ;)
    Los consejos del perejil me van de perlas, aunque lo de las semillas me lleva de cabeza, porque yo sembré en septiembre y todavía no me atrevo a transplantarlas porque no miden ni 3 cms. los brotes...! Si me prosperasen las plantaría en una jardinera junto con las 2 macetitas que compré el domingo y la haría única de perejil y en otra pondría la menta piperita, bueno, la hierba buena, para tenerlas en la ventana de la cocina.
    A ver si alguien me aconseja sobre las otras para saber qué hago con ellas. Respecto a lo del laurel, ya lo había pensado, la primavera próxima me gustaría comprar un ejemplar "guapo" para plantarlo en la rocalla, pero me espero, para ver dónde exactamente... por lo del tamaño que cojerán las otras que hay plantadas...
    Un saludo Tridel y gracias de nuevo!
     
  4. Magnolia.

    Magnolia.

    Mensajes:
    2
    Culinarias

    Hola Neus:el orégano es perenne yo lo tengo hace 3 años ,fue a partir de semilla ,este año se ha puesto exuberante he ido cortando ramas a medida que iba necesitando o cuando daba a los amigos, lo podé a mediados de octubre a unos 15 cm del suelo ,el año pasado hice lo mismo y en primavera empezó a crecer y se puso precioso ,aguanta fríos por que donde lo tengo yo el invierno pasado hemos estado a 14º bajo cero y ya te digo que aguantó bien,el tomillo de la foto también es perenne creo porque hace dos años que le tengo y también está bien de las demás ya te han hablado algo ,yo a las mentas las he`podado a ras, si no tienes albahaca y mejorana te recomiendo que siembres porque tienen un olor estupendo y las puedes utilizar en platos de pasta y en pzzas ,la albahaca es anual pero yo lo que he hecho este año es que no me he limitado a sembrar en la fecha que pone el sobrecito sino que he seguido sembrando después de primavera , me ha germinado y a estas alturas de noviembre estoy cogiendo algunas hojitas eso si me la traje a Madrid y la tengo puesto un cucurucho de plástico para que tenga mas calor ,a el laurel le han salido varios hijos que los he trasplantado ,si sobrevive alguno te mando por correo, se me olvidaba hay otra hierba que es la melisa que huele a limón y me hago infusiones y además tiene muchas propiedades .
    Acabo de mandarte el archivo de plantas.Un saludo
    Magnolia
     
  5. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Magnolia!
    Mil gracias por el archivo, ayer ya lo recibí perfectamente, ¿te llegó mi e-mail, supongo?, este fin de semana ya tengo entretenimiento para la noche... ;)
    Me das una alegría con lo del orégano, las plantas anuales me encantan, pero me da pena saber que sólo me van a durar una temporada.
    Respecto a la menta que ya tenía, yo también la podé hace 2 semanas a ras de tierra. Tengo en una maceta mediana, tirando a pequeña y en una jardinera. Lo de la jardinera ha sido toda una experiencia, porque la compré nueva para plantar dos tiestos de los pequeñitos de menta y dos de albahaca. La menta la puse en el centro y la albahaca a los lados. Naturalmente, la albahaca la quité hace ya más de un mes y cuando miré la jardinera hace dos semanas, ví que POR TODA LA SUPERFICIE DE LA TIERRA, como si salieran directamente de las raíces, salían brotes nuevos de la menta. Es asombroso lo invasora que es esa planta ... :shock:
    El regalo del laurel me ha tocado el corazón, gracias amiga, será recibido con alegría en mi jardín! :lol: Lo que no sé cómo te lo harás ... Si estuviéramos más cerca ... podríamos quedar ... pero por correo... ¿quieres decir que llegará bien? :roll:
    Un abrazo grande amiga!
     
  6. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Hoa Neus, mi experiencia personal con las aromáticas es reciente.
    Estoy formando un macizo con las aromáticas, y dentro de ese macizo tengo:

    - 3 tipos de Lavanda (entre ellas la Lavanda angustifolia que tienes en tu jardín)

    - Santolina chamaecyparissus

    - Rosmarinus officinalis (de las virtudes del romero se puede escribir un libro entero, dice el refrán)

    -Thymbra capitata (que es un tomillo de esta zona, que le dicen tomillo aceitunero porque sirve par "aliñar" las aceitunas)

    -Lippia citriodora (Hierba Luisa, un planta que te aconsejo mucho por su olor y que además es medicinal y sirve para hacer infusiones).

    -Mentha piperita.

    -Mentha pulegium (conocido como Poleo, otra planta de muy buen olor y además medicinal).

    Bueno, comentarte en general que todas estas plantas son sensibles a las heladas, en general todas las aromáticas, por eso en climas más frios hay que protegerlas de algún modo, u otra solución es dejarlas en macetas.

    Saludos.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a todos:
    En algunas de las aromáticas, tengo experiencia, perejil, menta, romero pero cuando decís de heladas que no aguantan, es que no vegetan, supongo porque no las mata, porque donde yo tengo mi casa rural Grazalema a casi mil metros de altitud existen muchas de estas de forma espontánea, y os puedo asegurar que allí hiela más que en Madrid
     
  8. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Bueno, pues como que tengo el parking un poco ... diigamos ... invadido ;) , y en casa ya me están poniendo mala cara por haber metido los hibiscus, las dipladenias y las gardenias en él (claro que el castigo es que mi coche se queda fuera ... :-? ) no tengo intención de invadir también MI cocina con más plantas, por lo que me voy a arriesgar! y eso que me da mucho miedo, pero haré caso de la experiencia de Plaguero y dejaré las jardineras en el alféizar de la ventana, con el perejil, la manzanilla, el orégano y la menta y plantaré el tomillo en la rocalla ... a ver qué pasa ... :icon_biggrin: Plagueroooo !, que te tengo mucha fe ....! ¡Como se me hielen .....! :roll:
    Es broma, si se hielan no pasa nada, lo volveré a intentar otra vez. Un beso!
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    NEUS EL PEREJIL SI SE HIELA, la menta se hiela pero remete en primavera, el orégano, la manzanilla, el tomillo, y el romero aguantan carretas y carretones, se ponen mustios, pero son viejos roqueros
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Hola.
    Pues siento decirte que ahora no es la mejor época para comprar estas plantas, por el frío: muchas pierden ahora su parte aérea y otras sólo detienen su crecimiento (y si no son muy grandes, para todo el invierno no serán suficiente para tu cocina). Pero bueno, tampoco pasa nada, sólo tendrás que aguantar esos inconvenientes.
    Yo conozco bien el perejil y hierbabuena (da igual casi que menta o sándalo). En mi clima (frío en invierno) la hierbabuena queda sólo como raices.
    El perejil es mi favorito, siempre tengo una planta que me surte durante todo el año. Es bianual: un año crece y al otro florece y muere. Cuando veo que se comienza a espigar (formar la flor) siembro las semillas que cogí la temporada anterior, y así cuando muere ya tiene sustituto. Esto suele ser por el verano. Al hacer el semillero, cuando las plantas tenían dos hojitas verdaderas ya debiste transplantarlas. Su crecimiento es al principio ciertamente lentillo.
    Yo, a diferencia de plaguero, creo que aguanta bien el frío, al menos si se le protege adecuadamente. Yo lo tengo en la ventana del tendedero, por fuera en la fachada, por lo que está bastante al abrigo de heladas, y además le pongo una bolsa de plástico incolora todos los inviernos, y el año pasado aquí cayeron heladas de -12ºC y no le pasó nada. Eso si, no hay que pasarse con el riego para que no se hiele la tierra y raices y porque tampoco necesita mucho, sobre todo en invierno.
    Cuando necesito simplemente corto una hoja grande, desde la base de la planta y la planta sigue echando más, de forma que con 3 plantas en una maceta mediana-pequeña tengo para consumo propio.
    Espero que te sirva.
    Saludos.
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    .Kira:
    Si esta en la ventana y PROTEGIDO por un plástico, ¿Qué temperatura tiene el cristal, cuanto irradia hacia afuera, cuanto de esta radiación detiene el plástico?
    Cuando digo que se hiela, es porque a cielo abierto no aguanta más de -2 a -3 ºC durante una hora, muere la parte aérea y a -5 º a un cliente, se le heló por completo en Medina Sidonia. Esa temperatura allí es excepcional. Fue lo que aquí llamamos helada negra, sin humedad ambiente
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Pues ya me has picado la curiosidad. Voy a meter un termómetro bajo el plástico a ver.
    Pero a mi me da la impresión de que tiene que haber menos de esas temperaturas. La planta está como a 30 cm del cristal y el tendedero, aunque tiene calefacción, no es una habitación cálida precisamente.
    Y ya digo, en la calle el año pasado alcanzamos, al menos, -12ºC, pero -6 o -7ºC son temperaturas habituales aquí y no un día ni dos, sino muchos del invierno (Sierra de Madrid, 941 m de altitud).
    Sin ir más lejos, este año metí, como siempre, mis gitanillas dentro de la terraza (abierta pero tiene techo encima) y los cubrí con plástico ... y no me quedó ni una, todas heladas (otros años con este mismo sistema si me han aguantado).
    Investigaré y te contaré el resultado :smile:
    Saludos.
     
  13. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    tina de hierbas para cocina

    Tengo unas fichas sobre hierbas medicinales, entre ellas viene esta práctica tina de hierbas para cocina que además queda muy decorativa, la voy a montar esta primavera, de momento estoy intentando localizar la tina, tambien tengo otra ficha en la que viene un jarro con agujeros que es muy decorativo también, de todas formas a mi me gusta este, si os gusta os puedo enviar la foto escaneada al correo, es que es muy grande para ponerla aqui, pondre la foto pero muy reducida.
    [​IMG]
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Un comentario al hilo de la foto que ha puesto novata. En ella parece que cada planta está, dentro del cubo, en su propia maceta, a lo cual no tengo nada que objetar. Pero el otro día vi en una floristería unas macetas para hierbas, que venían ya preparadas, con los sobres de semillas de especies diversas incluidos y agujeros en los laterales para que asomase cada especie. Obviamente el porvenir de esta maceta es más que dudoso: varias plantas juntas, y además con necesidades distintas, entablarán una competición y al final lo más lógico es que sobreviva como mucho una ... es exactamente igual que esos montajes que hacen en las floristerías, con cestas u otros contenedores y varias plantas de interior dentro. No tienen nigún porvenir (por los mismo motivos que he dicho, además de que no suelen tener agujero de drenaje). Eso si, como regalo quedan muy monas, pero como el otro día leí a Carmen Maura (parece ser que jardinera muy aficionada) "cuando no sé si esa persona va a cuidar bien la planta, mejor le regalo un ramo de flores" (cita aproximada).

    Saludos.
     
  15. lina5pr

    lina5pr

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    plantitas de la cocina

    Hola amigas,

    Me alegro que todas aparte de sembrar plantas de flores, que son muy bonitas y alegrar la vista en todo sentido.
    Pero tambien se preocupen de sembrar esas hierbas culinarias tan importantes en la cocina, una comida sin ellas queda desabrida.

    Las felicito chicas, por esas desiciones que estan tomando de sembrar esas plantitas. Yo siempre tengo en la cocina de ellas y en tiestos en el patio. Los de afuera en que estan en pleno sol, porque asi las he acostumbrado, tengo que echarle agua todos los dias, las de adentro no, esas ni sol pueden tomar porque se me queman las hojas. Cuando las de afuera esta lloviendo mucho, tengo que taparlas.

    La foto que puso, Novata, esta muy bonita, pero no se debe de sembrar en un espacio limitado todas juntas, no todas necesitan lo mismo, mas unas crecen y se extienden mas que otras, a lo mejor estan en tiestos separadas, pero me imagino que una ramita pase a la tierra de la otra y forme raiz en el otro tiesto. Pero con todo y eso es mejor que nada, la cuestion es que las siembre y tenga su aroma y beneficio en sus comidas.

    Hasta luego,