Culantrillo: consejos

Tema en 'Culantrillo (Adiantum capillus-veneris)' comenzado por Urreta, 12/5/10.

  1. Urreta

    Urreta

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Pais Vasco. Vizcaya.
    ¡¡Hola forofillos de los helechos!!Soy nueva en esto de los helechos. Hasta que he visto un helecho culantrillo no me había fijado en esta especie.Hoy me he comprado un culantrillo y lo he puesto en el balcón.
    Os cuento; mi duda es si lo he puesto en buen lugar,ya que he estado leyendo en el foro y no me han quedado muy claro ciertos aspectos.
    -Vivo en Bizkaia(Pais Vasco) donde ahora mismo por la noche la temperatura desciende a unos 10grados,aunque luego en verano es mayor (he leído que necesita unos 16 como mínimo), que la temperatura tiene que ser constante (aquí suele haber bastantes contrastes).
    -Necesita mucha humedad,así que hay que pulverizar mucho,pero ¿y regar? ¿Cada cuanto?
    -El balcón donde lo he puesto le da unas horitas de sol directo mañanero, ¿es malo??
    -¿Sería mejor que lo metiera dentro de casa?
    Pues de momento esto.Gracias a todos y todas por este gran foro con sus pequeños rincones donde hay mucho que aprender y preguntar.
     
  2. Re: Nueva con culantrillo en busca de consejos

    Hola Urreta. Primero quitalo del sol, por dios que se te quemará!!! Lo ideal es que este a la sombra, con luz, dentro o fuera de casa da igual pero resguardado de las corrientes de aire. Cuando hace mas calor hay que pulverizarlo bastante y regar poniendo un platito con guijarros debajo de la maceta y ahi pones el agua, pronto lo absorverá. Ese aunque este empapado no se pudre como otros, porque esta acostumbrado a vivir en las zonas donde corre el agua...Yo lo sopeso y si pesa poco es que necesita agua, jajaja. Ponnos fotos no??
     
  3. Urreta

    Urreta

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Pais Vasco. Vizcaya.
    Re: Nueva con culantrillo en busca de consejos

    ¡¡Gracias Ester por tus consejos!!
    Aunque de momento creo que no la voy a cambiar de sitio. Como verás en la foto está al lado de una planta morada preciosa y me encata verlas así a las dos. A la pobre morada (que voy haber si la identifico en el foro de identificar), la tengo que limpiar las hojas ya que acaban de terminar de hacer obras en toda la calle y esta llena de polvillo.
    De todas formas ahí justo no le da el sol más que unos rayitos de primera hora de la mañana, de todas formas en cuanto vuelva el sol y tenga la mañana libre comprobaré que tal, y si veo que le va mal, pues la cambio de sitio.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y, ¿entonces? Que me dices del frio. Esta noche y día parece que lo ha pasado bien, pero creo que aún es pronto para averiguar nada. Dicen que la próxima semana hará sol y subirán las temperaturas (espero). Pero me gustaría saberlo para cuando llegue el otoño y el invierno.

    Gracias.;)
     
  4. Re: Nueva con culantrillo en busca de consejos

    Que bonito es. Parece que ahi esta resguardadito del frio...los mios estan tambien en una galeria acristalada solo por un lado y no les ha pasado nada con el frio...pus eso, observalo, lo ideal es que se mantenga así, y eso será que se ha adaptado al sitio...YA te pongo fotos de los mios cuando llegue a casa.
     
  5. Re: Nueva con culantrillo en busca de consejos

    Aqui estan las fotos de mis adiantum, parece qeu el tuyo fuera hermano de uno mio, porque son iguales...
    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es uno que cogi silvestre y se seco. Ahora esta creciendo y estoy muy ilusionada.
     
  6. Urreta

    Urreta

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Pais Vasco. Vizcaya.
    Re: Nueva con culantrillo en busca de consejos

    Que bonitos los tienes!! Espero que el mio se mantengan como los tuyos. Suerte con el silvestre, que de verdad tiene que hacer mucha ilusión verlo sobrevivir y crecer. Ya he identificado la morada, que es una Tradescantia purpúrea (Purpurina). Espero que mi helecho se contagie de su energia, eso sí le vigilaré de cerca.

    Gracias por todo

    ;)
     
  7. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Nueva con culantrillo en busca de consejos

    Hola Urreta,

    estan muy bello tu culantrillo, veo que tiene un platito, ahi debes de llenarle agua y solita va evaporando el agua, aunque yo preferiria una maceta no tan onda o no muy muy profunda, pero ya esta asi, ojala que esten bien, ni se te ocurra cambiarle de maceta ya, al menos por ahora no, si te fijas en las macetas de Ester y las mias en otros post, nuestros culantrillos estan en macetas algo mas pequeñas, pero no es una regla oficial por fortuna, cuando puedas por encima echale humus de lombriz, eso les gusta mucho a medida de capa sobre la superficie y lo riegas para que vaya bajando los minerales, suete y ojala que se ponga hermoso.
     
  8. Re: Nueva con culantrillo en busca de consejos

    Si, Novato tien toda la razon, ademas ellos crecen entre las rocas con muy poco espacio...asi que apretados estan mejor...y tomare nota de lo de poner humus en la tierra, porque yo lo pongo en el agua de regar...
    Y en lo del culantrillo silvestre si, la verdad, Urreta es que es un milagro que me haya sobrevivido...
     
  9. Urreta

    Urreta

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Pais Vasco. Vizcaya.
    Re: Nueva con culantrillo en busca de consejos

    Hola Novato,
    La verdad es que todavia no le he pasado a esa maceta que ves, esta en el mismo tiesto en la que me lo vendieron y luego lo he metido ahí. Todavía me parece pronto para transplantarla. Antes ahí tenía una begonia, pero este invierno se me ha muerto. Seguiré tus consejos, sobre todo porque me gusta mucho el humus como abono, ya que me parece natural y si te pasas hechando no pasa nada. Pero si no tengo mal entendido cuando pones humus deber regar por arriba y por lo que me habeís dicho esta planta prefiere riego por abajo ¿verdad? Lo que tampoco se es que si poniendo agua en el platito que tengo al tener dos tiestos la planta llegará a chupar el agua o simplemente le vendrá bien para que al evaporarse se humedezca. De todas formas, aunque todavía el sol por aqui no se asoma y la temperatura es fresca, le rocio con agua todas las mañanas.

    Ester ya nos irás poniendo fotos de tu culantrillo silvestre a medida que vaya creciendo ¿no?
     
  10. Re: Nueva con culantrillo en busca de consejos

    Pues claro Ureta, esa es una foto reciente pero esperoq eu este verano este mas chulo.