Culantrillo en Sevilla: consejos para que prospere

Tema en 'Culantrillo (Adiantum capillus-veneris)' comenzado por contrauno, 18/5/11.

  1. contrauno

    contrauno

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola a todos. Me encanta leer este foro y he aprendido montones de cosas leyéndolo, pero aún no he encontrado respuesta a esta pregunta que ahora os haré. Es por eso que escribo aquí la primera vez.
    como dice el título, vivo en sevilla y tengo un adianthum/culantrillo. Es el segundo que tengo. El primero tuvo una lenta agonía y una muerte muy triste, ains....
    El caso es que con este no quiero que me pase lo mismo. Hay dos cosas gracias al foro que he aprendido, ahora solo lo riego por debajo y con agua descalcificada (ya me veis subiendo a la azotea con un cubo pa recoger agua de lluvia) y lo pulverizo tb con agua de lluvia (mientras me dure, claro).
    de todos modos aunque todavía está aguantando, me temo que va a llevar el mismo camino que su predecesor porque en sevilla cuando llega el verano (y antes, porque ya está empezando a hacer calor) sube tanto la temperatura que creo que eso es lo que acaba con él definitivamente.
    ¿Alguien puede darme algunos consejos sabiendo que me enfrento desde ya a temperaturas de cerca de 35º y subiendo?
    Gracias de antemano a todos!
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: culantrillo en sevilla

    Hola contrauno, bienvido/a al foro. Conocí Sevilla hace algunos años y si... qué calor hacía ! un calor muy parecido a los veranos horneantes que tenemos en Buenos Aires. Mis consejos son: regalo por arriba, mojando toda la superficie del sustrato, de borde a borde, preferentemente con agua de lluvia o al menos evitando aguas duras, colocalo al exterior a la sombra, entre otras plantas o helechos, en una posición al norte (en el hemisferio norte) que es la más fresca.
    Personalmente me ha llamado la atención el leer que aconsejan regarlos por abajo. Ese método solamente funciona si la maceta es de barro, ya que el agua del platito puede subir por capilaridad a través del material y humedecer el interior del sustrato. Pero si la maceta es de plástico esto no funciona y el sustrato se seca inevitablemente. En ese caso, el platito con agua solamente cumpliría una función de mini microclima al evaporar el agua hacia arriba o de sostener el agua excedente para que no moje una mesa por ejemplo.

    Un gran saludo
    Nori
     
  3. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: culantrillo en sevilla

    Soy de la misma opinión que Nori, he intentado regar plantas con macetas de plástico por abajo y no he conseguido que el agua llegue hasta el borde de la maceta.
    Riégalas por arriba, con cuidado de que el agua no caiga con fuerza y rompa los tallitos, yo lo que hago es regarlas con una jarrita pequeña de esas de los juegos de café para poner la leche y así puedo dirigir mejor el agua.
    No es necesario que andes recogiendo agua de lluvia, pobre que esfuerzo y con lo que llueve en Sevilla..., puedes regarlas con agua mineral, a los míos les va bien.
    Procura que tengan siempre el sustrato húmedo pero bien húmedo y si hace falta cuando haga calor riegalas si es necesario 1 ó 2 veces al día procura pulverizarlos para que tengan humedad en el ambiente, si los tienes en una terraza a la sombra puedes regar el suelo dejarlo mojado para que al evaporarse el agua con el calor el culantrillo reciba humedad.
     
  4. contrauno

    contrauno

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: culantrillo en sevilla

    muchas gracias por vuestros consejos :happy:
    tiene mucha lógica eso que decís de regarla por debajo en maceta de plástico. Mi culantrillo está en maceta de plástico, así que empezaré a regarla por arriba y si hace falta compraré solán de cabras a ver si puedo conseguir que supere el terrible verano que nos espera.
    Lo malo es que vivo en un piso interior y sin terraza :( y el calor se concentra las 24 horas. En fin, seguiré luchando a ver qué tal. Ya os iré contanto.
    Gracias de nuevo! Sois geniales!
     
  5. Re: culantrillo en sevilla

    Contrauno, pues ten el pulverizador bien a mano, yo el verano pasado asi lo hacia, cada vez que salia a la galaeria a poner la lavadora, los pulverizaba.
     
  6. contrauno

    contrauno

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: culantrillo en sevilla

    ains, pues yo ya le estoy notando el declive, ya muchas hojas se le están secando y otras amarilleando. Me temo que el calor de sevilla es demasiado para el pobre culantrillo :(
     
  7. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: culantrillo en sevilla

    ¿Culantrillo es el capillus-veneris? ¡Yo tengo uno precioso! Lo tengo en la mesita de centro del comedor, lo compré hace unos mesos en un centro de jardinería, y hace poco noté que en las hojitas tiene unas líneas pequeñísimas, que supongo que seran soros llenos de esporas.

    La verdad es que lo riego como a todas las plantas de interior, una vez por semana máximo dos, eso si, en el momento de regarlo también le doy un rociada para que esté fresco, y las frondas que parecían estar algo secas recuperan su turgencia. ¿Debería regarla con agua de lluvia? Lo hago con agua del grifo, y de la mala porqué aquí el agua sabe a rayos. ><º
     
  8. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: culantrillo en sevilla

    Si, exacto se le llama Culantrillo a las especies de Adiantum. Si el agua de tu casa es mala (junta sarro y deja la vajilla manchada de blanco, el jabón no hace espuma) tratá de juntar agua de lluvia para regarlo, esto es tolerable si tenés pocas plantas, sino se vuelve muy tedioso y poco práctico.

    Saludos
    Nori