Culebra de escalera (Rhinechis scalaris) en mi jardín: ¿es peligrosa?

Tema en 'Serpiente o culebra en el jardín, plantas, terraza o casa' comenzado por espuru, 18/6/09.

  1. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
    Primero que nada lo siento, se que no es correcto subir este post aqui...pero no encontre otro lugar mas indicado.
    No es una mascota, aparecio en nuestra casa y me gustaria identificarla para saber si es venenosa o no.
    Menuda tarde nos dio.
    Los datos: tiene sobre un metro de largo, el color es entre marron y gris, es bastante delgada y en ningun momento ataco.
    Zona: Pontevedra, Galicia.
    Las fotos no son buenas, las saque con el movil.Pero pueden ayudar en la identificacion.
    A ver si algun experto se atreve.
    Gracias y saludos al foro!

    Vista general.
    [​IMG]
    Acercamiento.
    [​IMG]
    Acercamiento 2.
    [​IMG]
    Tratando de trepar.
    [​IMG]

    Lo siento por la calidad de las fotos.Gracias.
     
  2. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Identificacion.

    Yo no tengo idea de serpientes....pero subo el post para que lo vean el resto!!!!! Seguro que Mari Bichos o kira saben decirte hasta el ADN!! :11risotada:
     
  3. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
    Re: Identificacion.

    Jajajaja...a ver si es cierto!!!
    Gracias Illy...
    Saludos.
     
  4. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
  5. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Identificacion.

    SIP, Se parece muchísmo!!! Por qué no les mandas un MENSAJE privado a Mari Bichos y a Kira?¿?¿¿ así les llegará antes!!
     
  6. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
    Re: Identificacion.

    Hecho.A ver que dicen!!
    Gracias por la idea.
     
  7. Re: Identificacion.

    :happy:

    Me encuentro el trabajo ya hecho. La culebra de escalera (Rhinechis scalaris) es la mas fácil de identificar cuando tiene ya la coloración y diseño adultos. Color marrón claro de fondo y 2 líneas negras todo lo largo.

    No hay ninguna otra culebra ibérica así. ;) Y aunque las fotos no son buenas, tambien diria que es una escalera.

    [​IMG]
    Adulta.

    [​IMG]
    Cria con la "escalera" a la espalda.
     
  8. Re: Identificacion.

    Es venenosa?
     
  9. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
  10. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Identificacion.

    ¿entonces no es venenosa, no? Has visto como Mari Bichos nos lo iba a aclarar......;)
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Identificacion.

    Hola


    Si parece una escalera, aunque sólo veo una línea, pero las fotos no son muy buenas.


    En todo caso, las culebres españolas no son peligrosas ninguna. Tan sólo las víboras lo son, porque las culebras, no tienen veneno salvo dos especies, la bastarda y la de cogulla, pero son lo que se llama "opistoglifas", tienen los dientes venenosos muy atrás en la boca:

    [​IMG]


    con lo que es muy difícil que aunque te muerdan, te los claven ... están hechos para matar ratones, no humanos :5-okey:


    Algunas culebras si pueden ser agresivas si se las molesta, precisamente una vez vi a una de escalera bufando y montando un número que daba miedo verla porque estaba rodeada ... pero vamos, es más bien teatro defensivo ... claro, si la coges, te puede llegar a morder, pero se queda en un susto y quizás una herida ...


    Saludos
     
  12. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
    Re: Identificacion.

    Wow...cuanta informacion!...Realmente me ayudo y de mucho, y sobre todo me da tranquilidad saber que no es venenosa.
    Muchisimas gracias por la ayuda!!
    Un saludo!!
     
  13. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: Identificacion.

    Espuru y al final que has hecho con ella.

    Maribichos y Kira flipo con ellas lo sabeis todo ;)
     
  14. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
    Re: Identificacion.

    Si, la verdad que saben muchisimo!!!
    No hice nada en particular, simplemente la deje ahi donde estaba, tranquila, y despues de unas horas pase a ver si estaba en el mismo sitio y ya no la encontre mas...
    Seguramente nos volveremos a ver ls caras...con ella o con alguna otra...jejeje
    Saludos!
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Identificacion.

    Hola



    Bah, no te te creas ... de cosas de letras (literatura, pongamos ...) soy analfabestia total ... :icon_redface:

    Lo de los bichos lo tengo fácil .. soy zoóloga y he trabajado con reptiles en en Museo de Ciencias Naturales de Madrid, (bueno, básicamente, atándoles etiquetas a las patas a lagartijas y reptiles varios metidas en botes ... :11risotada: , y no es coña ... :icon_rolleyes: )


    Saludos