Culebra he encontrado en el jardín: ¿quién sabe si es venenosa?

Tema en 'Serpientes como mascota' comenzado por ferfes, 15/8/08.

  1. ferfes

    ferfes

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Vinarós
    Hola a todos:

    Hoy he encontrado esta culebra en el jardín entre las rocallas de un seto, intento morderme, no era mi mascota. Alguien puede decirme si era venenosa? Por si ha dejado huevos o crias en la misma. Tengo una niña recien nacida y estamos preocupados.
    [​IMG]
    Gracias y un saludo.
     
  2. Re: ¿Quién sabe si es venenosa?

    :happy:

    Parece ser, por lo poco que deja ver la foto, una culebra lisa meridional Coronella girondica.

    Una especia aglifa, o sea, que no tiene veneno ni colmillos inoculadores. Simplemente dientecillos que si muerte (realmente raro) es igual que si muerde una lagartija, desagradable, pero inofensivo.

    Y por supuesto ya te imaginas el interés que tienen las serpientes ibéricas por los crios recién nacidos de cuna... :sirena: :11risotada:

    Una pena que la mataras 1º y preguntaras después. :(
     
  3. Paola Eli

    Paola Eli Amada Natura

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Trujillo - Perú
    Re: ¿Quién sabe si es venenosa?

    Hola Ferfes, sentí curiosidad en cuanto leí lo del bicho venenoso y resulta que me encuentro con el triste cadáver de la pobre culebrita :-? , no sé si será cierto que no es venenosa, pero que mala onda, a dónde fue a parar la pobre, bueno se comprende la reacción, en mi caso seguro hubiese hecho lo mismo y mucho más teniendo un nene que proteger.

    Te recomiendo que lo lleves a alguien que sepa de estos animales para que te dé la certeza si es venenosa o no, por sí puso sus huevitos :icon_rolleyes: .

    Saluditos :happy: .
     
  4. Re: ¿Quién sabe si es venenosa?

    :happy:

    Paola, no hay ningún bebe que proteger de ninguna culebra.

    Mosquitos, arañas, avispas o abejas en el cuarto del bebe sin duda no han de estar, pero un crío de cuna ante una culebrilla inofensiva en el jardín no hay nada que pueda pasar, mas que el pobre animal pague con su vida inútilmente.

    Mira tan solo las estadísticas... pregúntate cuantos bebes sufren daños o mueren en España por culebras y cuantos por familiares directos. :-?

    Mas han de temer los bebes de sus propias madres que de lo que ronde por el campo o el jardín. Y no lo digo por ti en concreto Ferfes, si no en general ateniéndome a la realidad.
     
  5. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: ¿Quién sabe si es venenosa?

    Hola a tod@s.

    En España tan solo hay una clase de serpiente que es venenosa. La víbora.

    Se puede distinguir con bastante facilidad de la culebra, porque tiene la cabeza más en forma triangular. La culebra, la tiene ovalada.

    En mi opinión, la culebra pese a su mala prensa, como la que tienen todos los ofidios, es beneficiosa porque se alimenta principalmente de ratones, sin menospreciar algún pajarillo al que pueda sorprender en el nido y también de algunos peces, pues son buenas nadadoras. Para las personas es inofensiva totalmente. Aunque nos asuste el silbido que emite cuando se siente amenazada, siempre tiende a huir ante la presencia humana.

    Debo reconocer que a mi me hacen muy poca gracia. Por ello puedo entender que le hayas dado matarile cuando la has visto en tu propia casa. En otra ocasión, mejor darle chance para que se escabulla. Seguro que ya no vuelve.
    Un saludo.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Quién sabe si es venenosa?

    Hola


    siempre lo mismo ... el ancestral miedo a las serpientes basada en la ignorancia ...


    Pues si ... y ya por comentar, que lo que ha hecho es un delito pues son especies protegidas ...


    No exacatmente ... la culebra bastarda y jo ... ahora no me sale la otra ... bueno, que hay dos culebras venenosas en España (a parte de las víboras), si bien como tienen los colmillos muy atrás son inofensivas para humanos.





    Saludos
     
  7. ferfes

    ferfes

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Vinarós
    Re: ¿Quién sabe si es venenosa?

    Para Mari-Bichos y para Kira:

    El desconocimiento es posible que haya conllevado la muerte de la "culebra", pero a vosotros no se os ha tirado a morder a la altura de la rodilla como me ocurrió a mi ayer cuando estaba arreglando el seto bordeado de rocas.

    El instinto de supervivencia en esos momentos era o la "culebra pensando que era una víbora por el color" o "yo".

    Pero de todas formas no os preocupeis que la próxima que encuentre os avisaré antes, para que me faciliteís vuestra dirección de correo, la introduciré en una caja bien ventilada para que no sufra y os la envío.

    Un saludo sin malos rollos.
     
  8. Paola Eli

    Paola Eli Amada Natura

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Trujillo - Perú
    Re: ¿Quién sabe si es venenosa?

    Mari Bichos, lo decía por que Ferfes nos cuenta que tiene una nena recién nacida y entre el susto de la culebra y su ataque, porque nos dice que intentó moderlo, el miedo y la obvia ignorancia sobre estos animalillos, es comprensible la reacción que tuvo, claro que lo mejor hubiese sido que la dejara ir, pero en el momento del miedo no se puede ni razonar.

    Un :beso: para todos.
     
  9. Re: ¿Quién sabe si es venenosa?

    :happy:

    Ferfes, una vez en la caja con buena ventilacion ;) , aprobechas como excusa la culebra y te vas a dar un tranquilo paseo al campo, lejos de carreteras y la sueltas. :smile:

    La otra culebra levemente venosa con colmillos inoculadores traseros es la de cogulla. Macroprotodon cucullatus

    05.jpg

    :52aleluya:
     
  10. ferfes

    ferfes

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Vinarós
    Re: ¿Quién sabe si es venenosa?

    Mari-Bichos, gracias por la información, pero el susto que llevamos mi mujer y yo fue de "aupa".

    Por cierto ya que estamos en un foro de mascotas a ver si saco unas fotos a "Matilda" que nos la han dado el jueves por la tarde. Para ver si os gusta.

    Ahhhh Matilda no es nuestra hija que se llama Virginia y tine ahora tres semanas.

    Un abrazo a todos por las respuestas.
     
  11. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ¿Quién sabe si es venenosa?

    Sí que es una lástima matarla antes de preguntar...pero chicas.....imaginad que no tenéis ni idea de serpientes y un bebé de tres semanas :icon_rolleyes: .......Creo que es muy fácil juzgar así a Ferbes


    Yo estoy acostumbrada a ver culebrillas en casa de mis padres.....no les hacemos daño porque comen ratones, etc....Es más, intentamos evitar que los gatos ronden por ahí para que no les hagan daño.....pero reconozco que nunca me ha atacado ninguna....probablemente ferbes, el animalito te atacó porque se sintió amenazada. No mates otra si la ves...al bebé no le hará nada, y un jardín con culebrillas es muy sano!! :beso:
     
  12. ferfes

    ferfes

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Vinarós
    Re: ¿Quién sabe si es venenosa?

    Os presento a Matilda, a ver que os parece.

    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]
     
  13. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ¿Quién sabe si es venenosa?

    ¿es jovencita verdad?
     
  14. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: ¿Quién sabe si es venenosa?

    Bueno. Celebro la sensatez de los participantes de este hilo, y que las opininiones contrastadas, lo hayan sido con humor y simpatía.

    Mari Bichos. Ahora recuerdo que en cierta ocasion oi de cierta culebra que como bien dices es levemente venenosa, pudiendo llegar a producir con su mordedura algo de fiebre. Ésto lo oí por televisión hace tiempo.

    Saludos. Muy guapa esa Matilda :happy: