Cultivar cerezo: seguimiento

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por jonyhannah, 15/6/11.

  1. jonyhannah

    jonyhannah

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos,

    hoy mismo he puesto a geminar unas semillas de cereza, recien comidas jejej, a ver si hago bien;

    - He puesto como unas 15 para asegurarme que me sale alguna,
    - He utilizado vasos de yougurt, con algodon abajo y arriba bien empapado.

    Unas preguntillas...
    - he hecho bien en ponelas a germinar así??
    - cuando tiempo aprox. para que germinen??(para saber si va bien la cosa)
    - puedo utilizar un complejo de crecimiento que utlizaba para otro tipo de plantas, llamadas medicinales.???? el complejo se llama, (Hesi complejo tnt, abonos NKP)


    Muchas gracias a todos de antemano.
     
  2. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: cultivar cerezo, seguimiento..

    ¿Qué variedad has sembrado?... pues la mayoría son regresivas


    Saludos
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: cultivar cerezo, seguimiento..

    Si no te germinan y tienes algún conocido que te pueda dar una vara para injertar yo te puedo mandar " cerezas de mahoma" o sus semillas que son los patrones que se usan para injertar cualquier variedad de cerezas
     
  4. jonyhannah

    jonyhannah

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: cultivar cerezo, seguimiento..

    Hola,

    perdona pero soy un poco novato
    Variedad? nose, las que comunes, las que venden en la fruteria normales.....
    que quieres decir con regresivas????

    Nop, no tengo ningún conocido que me pueda dar ninguna rama.

    gcs!!! por los aportes...
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: cultivar cerezo, seguimiento..

    jonyhannah , vas bien pero has empezado mal .
    si quieres empezar un cerezo desde semilla, tienes que sembrar semilla de estas dos variedades :
    prunus avium ( cerezo silvestre ) o prunus mahaleb ( cerezo de Santa Lucia ) que son los que te proporcionaran los portainjertos mas adecuados para despues injertar con las variedades que tu quieras .
    Estas semillas estan a la venta en muchos sitios por muy poco dinero ( necesitan dos meses de estratificacion en frio para germinar ) .
    Un saludo
    Jose
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: cultivar cerezo, seguimiento..

    jonyhannah , si tu idea era ( me he comido una cereza cojonuda , voy a sembrar el hueso y tendre un cerezo que me dara unas cerezas como estas ) , estas equivocado , al sembrar semillas de frutal se pierde el componente genetico y el fruto no sera el mismo .
    Por eso se utilizan portainjertos ( en este caso los dos que te he recomendado ) por que aportan vigor , resistencia y otras carecteristicas beneficiosas y despues tu lo mejoras en cuanto a fruto con la tecnica de injerto .
    Para que germine una semilla de cerezo ha de pasar por un proceso llamado estratificacion ( en la naturaleza seria como cuando cae el hueso al suelo y pasa todo el invierno con frio ) esto es indispensable para que se active la germinacion y se realiza poniendo las semillas entre papel de cocina humedecido dentro de un taperware en el frigorifico por un periodo no inferior a 2 meses ( hazlo para que te coincida las fechas de siembra a principio de la primavera ) .
    Tambien se puede utilizar la tecnica de escarificacion ( es como cuando un pajaro se come la cereza la digiere y luego la caga ) , en este caso lo que haremos es con un papel de lija , raspar un poco el hueso para permitir que la humedad penetre mejor ( esto antes de la estratificacion ) .
    Espero que te haya servido de orientacion , si sigues interesado y no encuentras semilla de estos cerezos me lo dices y te digo donde puedes comprarla ( es muy economica ).
    Un saludo
    Jose
     
  7. jonyhannah

    jonyhannah

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: cultivar cerezo, seguimiento..

    jejje.. No, mi idea no era esa....pero parecida, queria plantar un arbol frutal, nos comimos la cerezas, y pensé en germinarlas, busque imagenes en la red y me gusto....jejej no sabia donde me metia!!!....

    Hoy me han comentado que las puedo plantar y que haga injertos.....crees que no????
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: cultivar cerezo, seguimiento..

    Rara vez salen pero a veces si que salen aunque no guarden los componentes geneticos .
    Mi madre en su terraza hace años hizo lo que has hecho tú, bueno no ella las puso directamente en los macetones que tiene y ahora come cerezas de cosecha propia
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: cultivar cerezo, seguimiento..

    Si por poder puedes , a eso se le llama portainjerto franco, pero no dan el resultado que los portainjertos que han sido estudiados como los que te he recomendado arriba .
    Mira por hacer la probatura yo sembre unas semillas de manzana y ahora tengo unos preciosos manzanos de unos 25 centimetros , pero nunca los utilizaria para injertar sobre ellos , prefiero comprar un portainjerto de manzano ( que me cuesta 1 € ) listo para injertar ( por ejemplo el M-106 es muy bueno ) y se que en dos tres años me estare comiendo unas estupendas manzanas , si lo injerto de franco pueden pasar no se los años , pero mucho mas , ademas de que los portainjertos seleccionados ofrecen muchas otras ventajas .
    Un saludo
    Jose