Cultivar e intercambiar luego semillas de plantas comestibles y hierbas medicinales

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por Novatoenpracticas, 7/1/11.

  1. Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS

    Hola a tod@s :happy:

    hace no tanto hice una ficha sobre el goji. Perdón quería decir sobre Lycium Barbarum http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=1474.0 Es lo que pasa con las plantas milagrosas de moda. Mucha especulación comercial :icon_evil: :icon_evil: para atontar al consumidor hasta la nueva llegada de otra planta milagrosa. Pasa la moda y llega otra.

    Aparte de ese rollo comercial las bayas de goji (ecológicas, no las ecológicas del mercado, jo jo.) son un muy buen complemento alimenticio. Sólo hace falta ver la composición nutricional de las bayas. En la ficha que hice he intentado de filtrar la información engañosa de muchas publicidades que se pueden leer por ahí que transforman ciertos datos para aumentar el efecto maravilloso de estas bayas. Después mucha gente por internet ha copiado estas publicidades engañosas y las han tomado como referencias. Al final por la red hay más lío que otra cosa.


    --Nadia Las Piedras. Te quería preguntar como van creciendo tus plantas de goji y que edad tienen? A mi por ahora me resultan plantas delicaillas. Gracias


    --vcxenlinea. Como creo que va a ser este un tema altruista lo de “BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS”. Creo (opinión propia) que te puedes ahorrar lo de poner “venta, vender”. Si te metes en una ong para pensar en las pelas pues mal asunto. Tampoco es necesario que hagas tanta publicidad a tu tienda. En las ong se participa por ética/conciencia y no por interés materialista. son pequeños detalles pero se agradecen.
    Pongo una cita tuya
    Pues pueeees :icon_rolleyes: :sirena: , yo necesito unas semillas de Moringa oleífera para introducir la especie en la finca como posterior banco de semillas para mi zona, para Andalucía, y para donde se pueda cultivar. Si me puedes mandar unas semillas 20-30 estaría perfecto. Que sean semillas frescas porque ya sabes que en varios meses... pierden su poder germinativo. Si me las puedes enviar me lo dices aquí y te mando un mp con mi dirección. Gracias por contribuir :5-okey:



    Saludos

    Josuah
     
  2. aprades

    aprades

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Navarra (España)
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS

    Hola de nuevo.
    Coincido contigo Capdeville, esto tiene que ser algo altruista, pero personalmente no me importa que si alguien tiene una tienda de semillas lo diga, siempre que contribuya a este proyecto, como he dicho, de forma altrista dentro de sus posibilidades, tanto de semillas como de experiencias que seguro que son mayores que la mayoria de nosotros (yo el primero).

    No hemos hablado de como se hara el intercambio de semillas pero tenia entendido que hasta el dia 14 de Febrero solo aportabamos lo que teniamos y despues organizariamos como hacer las distribuciones. Lo digo porque si empezamos a pedirnos unos a otros, igual puede esto ser un caos, creo que lo mejor es centralizarlo y organizarlo a traves de novatoenpracticas que espero que pronto pueda incorporarse al foro, ya que la idea fue suya.
    Un saludo
     
  3. Gonzalo-M

    Gonzalo-M

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Chile
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS

    Saludos A todos

    respondiendo a las preguntas

    Si es Fisalis o physalis peruviana y tambien le llaman uchuva o PogaPoga

    las plantas que tengo son de semmillas obtenidas de frutos nunca compre semillas en sobre pero estan hermosas ( no tengo fotos porque estan en la casa del campo en un lugar llamado Talca) pero hare algunas cuando pueda con respecto al envio no hay problemas por mi parte pero eso si veremos como se puede hacer desde chile a españa por el tema de las aduanas...temo que las quiten por temas decontrol de plagaso si alguien sabe una buena forma soy todo oidos ( o todo ojos en este caso)

    Con respecto al cuidado es muy parecedo al del tomate

    yo ahora estoy tratando de automatizar el cultivo con micreocontroladores
    es decir sensores de humedad, temperatura y concentracion de gaces para cultivos en recintos cerrados...veremos como resulta por eso quiero las otras semillas por que plantulas no creo que podamos intercambiar
    aunque como dije antes si alguien sabe como y no cuesta muy caro....solo tiene que explicarlo....
    y tambien si quieres especies de chile diganme y ratare de conceguirlas
    por mi parte la que mas rapido me hace falta es la del noni
    aparte estas semillas creo se desnaturalizan muy rapido por lo que no quiero comprarlas en Amazon.com y aqui en Chile no hay
     
  4. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS

    Novato, creo que la Artemisa la venden en sobres comerciales, en concreto me suena haberlo visto en la tienda donde compro semillas, sustratos, etc.
    Saludos.
     
  5. LittleRastaman

    LittleRastaman

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Coslada, Madrid, España
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS

    Hola a todos! Soy "nuevo" en el foro, y estoy gestionando en la actualidad una pequeña huerta familiar de unos 80 m2 que quiero intentar modelizarla al estilo permacultural, realizar un bosque-huerto-jardín, donde predomine la biodiversidad para así evitar tener que tratar con abonos o fitosanitarios de cualquier clase y facilitar su autogestión. El problema es que donde vivo, Coslada (Madrid), no encuentro semillas ecológicas y mucho menos gran variedad, y menos aún asequibles. Es por ello que agracería a cualquiera su ayuda si están dispuestos a cederme muestras de variedades comestibles o de interés biológico, bien por voluntad desinteresada, trueque o compraventa jaja. También estoy interesado en adquirir hongos micorrízicos y demás microorganismos que regeneren la vida del suelo, que en mi parcela está muy dañada por la costrucción y la ciudad...
    Muchas gracias por la bienvenida y espero poder contribuir yo también al intercambio, tengo, como todos, un pequeño banco de semillas...
     
  6. dprieto

    dprieto

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Maldonado, Uruguay
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS/SUPER HIERBAS

    Hola forer@s, me gustaria sumarme humildemente a esta causa. Creo que por mis latitudes podria andar con las goji, pero aun no me han germinado y temo que las semillas que consegui sean muy viejas. Tengo un pequeño Kalanchoe daigremontiana y que, en cuanto se ponga un poco mas robusta podra empezar a repartir pequeños!

    Como soy el tema roza mi profesion quisiera hacer un pequeño aporte al asunto de la toxicidad/efectos maravillosos de K. daigremontiana:
    Haciendo una busqueda muy sencilla en el principal buscador de bibliografia cientifica de los EEUU (PUBMED, en el sitio de los Institutos Nacionales para la Salud) con "Kalanchoe daigremontiana" obtengo 98 resultados y solo 1 que no tiene que ver con el metabolismo/fisiologia/ecologia de la planta en si misma y que esta relacionado con sus supuestas cualidades de panacea:

    Anti-tumor promoting activity of bufadienolides from Kalanchoe pinnata and K. daigremontiana x tubiflora.

    (Supratman U, Fujita T, Akiyama K, Hayashi H, Murakami A, Sakai H, Koshimizu K, Ohigashi H.) Biosci Biotechnol Biochem. 2001 Apr;65(4):947-9.

    El trabajo investiga la capacidad de unos compuestos para suprimir la formacion de tumores in vitro, es decir, en celulas en cultivo, no en animales.
    Sin embargo, estos mismos compuestos tienen efectos en el funcionamiento cardiaco, y al haber un unico trabajo publicado en una revista arbitrada acerca de la POSIBLE capacidad supresora de tumores me parece que en lugar de recomendar a la gente por ahi que ande comiendo el Kalanchoe por las dudas, me parece que lo mas prudente seria que asi como somos vehiculo para compartir gustosamente la plantita, junto con ella compartamos el hecho de ser cuidadosos con su uso. No sea que ayudemos a sacar alguna señora de su casa con los pies para adelante!!
    Si alguno quiere animarse al cultivo de las algas puedo arrimar alguna info al respecto.

    un saludo para todos, quedo a vuestras ordenes para esta causa
    Daniel
     
  7. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS/SUPER HIERBAS

    reina toda, las bayas del corte ingles son las unicas certificadas por el govierno chino. a 12E la cajita, las demas, esas de 2E la caja son una especie de aandano malucho que crece por el norte de europa.

    fbal, no es la misma artemisa, la comun es la que se encuentra en españa y esta al parecer es asiatica. dde todas formas yo la voy a buscar para añadirla al proyecto de cooperacion.

    prieto, el kalanchoe tiene sus efectos secundarios, no lo discuto, no deja de ser una planta medicinal que hay que tomar con moderacion. tiene sus detractores y sus defensores.Mira,
    mi pareja es paraguaya, guanani para mas inri y resulta que esta cultura tiene unos conocimientos increibles sobre plantas, alli quien no puede costearse un tratamiento medico lo hace con esta planta, solo en su familia tiene dos casos de curacion de tumores y yo conozco a una de esas personas.
    cada cual debe elegir su camino.

    para todos, creo que debemos de redactar unas normas ¿que os parece?
     
  8. dprieto

    dprieto

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Maldonado, Uruguay
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS/SUPER HIERBAS

    Estoy de acuerdo contigo novatoenpracticas; no digo que la Kalanchoe sea mala ni mucho menos, o que no tenga propiedades medicinales. Las plantas poseen una enorme riqueza en compuestos con usos potencialmente beneficiosos, y la sabiduria popular de cada cultura tiene sus plantas de cabecera - ¡y por algo es!. Lo que intentaba decir con el post anterior no era en desmedro de las cualidades de la planta, sino que ya que estamos interesados en distribuir fluidamente ciertas especies, también tengamos la generosidad de distribuir el conocimiento basico acerca de ellas; simplemente, no olvidarnos de advertir que si no se usa correctamente podría no resultar inocuo. Máxime cuando se utiliza como tratamiento, cuando las personas han sido debilitadas por una enfermedad, y no simplemente como cuestión preventiva.
    Creo que una buena cosa a hacer ya que conoces gente que ha tenido buenos resultados con ella producto de la medicina tradicional podría ser recopilar pautas de uso, y con ellas podríamos crear una mini ficha de distribución. Sólo con el fin de evitar incidentes desagradables fruto de un uso desmedido. Pero en fin, no es más que una propuesta con las mejores intenciones ;) .
    saludos,
    D
     
  9. Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS/SUPER HIERBAS

    Buenas,


    ---aprades. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero tenía curiosidad de ver que me respondía vcxenlinea.

    Desde luego que es importante que se sepa que ciertas plantas pueden ser toxicas. La misma Aloe vera hay que saber como utilizarla o que medidas preventivas hay que tomar.

    Semillas de Artemisia vulgaris tengo yo. Interesante el tema de las plantas medicinales. Estaba pensando que talvez posteriormente la lista de al principio se fuera subdividiendo en frutales, medicinales... Ya se verá con el tiempo si resultaría útil de hacerlo.

    ¿Os interesa que también sea un banco de plantas medicinales?



    ---dprieto, interesante idea lo de las mini fichas. Resultaría muy útil.


    Saludos
     
  10. aprades

    aprades

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Navarra (España)
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS/SUPER HIERBAS

    Hola a tod@s.

    Me alegro de verte de nuevo novato, espero que lo de tu hijo ya este solucionado.
    Ya tengo semillas de MACA!!!!:52aleluya:
    Me las ha traido un amigo de Francia, solo ha podido conseguir unas pocas, calculo que habra unas 50 o 60, pero algo es algo., asi que novato, apuntame en la lista - Maca -

    Me parece una buena idea, bueno, mas que buena idea me parece obligatorio poner unas normas para cumplir, sino esto se desmadraria. Tambien creo que tendriamos que definir muy bien que plantas podrian entrar a formar parte de este banco, pues casi todas las plantas tienen algun efecto beneficioso o medicinal y si abarcamos mucho tambien se puede desmadrar el tema.

    Lo de las minifichas lo comparto totalmente, de hecho yo ya habia empezado ha hacerlo con alguna, pues muchas (tengo que admitirlo) no las conocia, y asi luego podia identificarlas mejor.

    Bueno, poco a poco le vamos dando forma a esto…
     
  11. Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS/SUPER HIERBAS

    Sí estoy de acuerdo en ello. Así también nos ayudaría a dar posibles candidatas para incluir a la lista.

    Saluuudos
     
  12. Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS/SUPER HIERBAS

    tambien adhiero a esta idea... una vez funcionado el banco, se podrian sumar otras cosas de a poco...

    saludos

     
  13. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS/SUPER HIERBAS

    lo de las fichas me parece muy buena idea y lo de ir decidiendo entre todos que plantas meter en el banco tambien, creo que seria bueno que pensaramos en unas normas de utilizacion.

    mi hijo esta mejor aprades, gracias por preguntar, en principio no le han encontrado causa a hemorragia y aun esta en el hospital bajo de defensas, inmuno deprimido segun los medicos.

    lo de la maca es una gran noticia:5-okey:
     
  14. Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS/SUPER HIERBAS

    Hooola hola a tod@s :happy:


    --novatoenpracticas. Jejeje, estamos dando rodeos. Cuando nos conozcamos más l@s participantes del Banco de Alimentos ya nos ahorraremos estos rodeos. Vamos a ver, fuiste tú quien tuvo esta idea del banco... Así que me es de suponer que hay algo más profundo que te impulso a ello. Aquí estamos para escucharte. Dijiste que tenías una idea. No será esa idea que de cierta manera te ha impulsado a abrir este tema? Te escucho, te escuchamos.

    De cierta manera estoy montando un banco de semillas en donde vivo. Será que también tengo una idea? Mejor de ahorrarnos de rodeos, no?

    También lo digo para l@s demás participante a este Banco... ¿Por qué queréis participar? ¿Por qué este impulso de querer participar? ¿Para qué queréis que sirva este Banco? ¿Cual es vuestro motivo profundo?


    Me dejo de rodeos... Cuando leí por primera vez el primer mensaje de este tema, con su título, me vino a la cabeza: un banco de plantas para primeras necesidades. Para empezar plantas contra la desnutrición y enfermedades diversas. Para empezar, plantas con alto poder nutricional, alto poder medicinal, remineralizante... Posteriormente ampliar especies para así diversificar los recursos alimenticios, …

    Mi idea más profunda (para este banco) es que esas especies puedan llegar donde se necesiten. Donde realmente hagan falta. Primero lo primero. Espero poder leer vuestras ideas.


    Bueno, por último mencionar una/s posible/s candidata/s al banco: la ortiga mayor (Urtica dioca) y la ortiga menor (Urtica urens). Especies menospreciadas pero de alto valor alimenticio/remineralizante, buena planta medicinal. Además planta muy recomendada para menesteres del huerto/frutales, sin olvidarnos que es un alimento muy recomendable para gallinas, ganado...
    Os dejo un enlace para poder empezar a conocer a la ortiga.
    http://www.botanical-online.com/lesortigues1castella.htm


    Saludos
     
  15. aprades

    aprades

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Navarra (España)
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS/SUPER HIERBAS

    Yo personalmente no tengo ningun motivo profundo ni considero estar dando ningun rodeo. Mi primera impresión al ver el enunciado de este hilo fue mas o menos la misma que la tuya. Semillas de plantas de alto poder nutricional para donar. Yo tenia alguna de ellas y queria conseguir otras, por que no ayudarnos mutuamente.

    Personalmente quiero participar porque me interesa cultivar estos alimentos por el simple hecho de concerlos, ver como crecer, ver como se multiplican y por supuesto consumirlos y que si alguien quiere tambien hacerlo pueda facilitarle las cosas, aunque sea a cambio del pequeño compromiso de luego donar parte de su cosecha y con ella poder ayudar a mas personas. Creo que tenemos que ir paso a paso, yo no soy de ponerme objetivos a largo plazo, solo quiero cultivar algunos de ellos como pueda, pues no tengo ni el terreno ni la experiencia en esto del cultivo como alguno de vosotros.

    Pero con mi poca experiencia y algun consejillo hare lo que pueda en mis escasos 60m2 de terreno, y si las saco adelante, sera el momento de pensar en el siguiente paso, donar una parte de las semillas para ampliar el circulo y la producción, probar con otras plantas, ampliar el terreno, poner un invernadero grande, etc

    Igual de aquí sale algo importante o igual queda en nada, eso solo dependera de nosotros, pero al menos el primer objetivo tiene que ser ayudar.

    Tienes razon en que estas cosas hara que nos conozcamos un poco mas y algun dia igual acabamos echando unas cervecitas. Se apunta alguien????:happy:

    Buena aportación lo de la ortiga Capdeville, sabia de ella pero no la consideraba tan completa, después de consultar información creo que tendriamos que valorarla en su justa medida e incluirla en la lista.

    Un saludo a tod@s