Cultivar en las mismas macetas todo el año renovando el sustrato: mi experiencia

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por conchiyponchi, 10/9/13.

  1. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Cosa dificil pero lo voy a intentar,1º sembrare en contenedores de dos litros (los embases de zumo de 2 litros por ejemplo)para pasarlos a maceta cuando estas esten libres,a las vez estoy compostando todos los restos de mis plantas y sobras de la cocina para tener mi propio compost.

    La idea es cuando se quede vacia una maceta es :utilizar la mitad de la tierra y la otra mitad de compost nuevo hecho por mi y volver a sembrar en ella la nueva planta que ya tendre germinadad y mas o menos grande en el contenedor.

    Por ejemplo tenia 4 macetas vacias de tomateras que se han secado y las acelgas que sembre en marzo y estaban esperando en contenedores las he tramplantado...el resultado ha sido muy bueno en 10 dias se pusieron bastantes grandes y ya llevo dos recolecciones de unos 250 gramos las cojo una vez a la semana.[​IMG][​IMG]
     
  2. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: CULTIVAR EN MACETAS TODO EL AÑO

    Lo mismo hice con las berejenas no tenia sitio y las mantuve en contenedores hasta que quedaron libres las macetas y tambien se han puesto muy grandes
    [​IMG][​IMG]ahora solo queda ver que tal es la produccion,probare con diferentes clases de verduras y al final solo cultivare las que se me den bien..
    el año pasado sembre coliflores,son muy lentas y no me gusto,este año voy a probar con zanahorias,cebollas,puerros,ajos.espinacas,acelgas y lechugas
    [​IMG]esta coliflor fue del año pasado dio fruto pero me tuvo mucho tiempo ocupada la maceta.
     
  3. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: CULTIVAR EN MACETAS TODO EL AÑO

    Este mes de septiembre he plantado semillas de cebollas en semillero y habas en contenedores de 2 litros la idea es que cuando las mesas de cultivo esten libres las habas esten bastantes crecidas para transplantalas.
    [​IMG][​IMG]
    tengo 3 mesas y las tengo ocupadas con berejenas y pimientos de padreon ,no se hasta cuando estaran hechando y ocupando las mesas.
     
  4. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: CULTIVAR EN MACETAS TODO EL AÑO

    Las judias todas las flores que hecho en agosto por el calor se caian y ahora ya estan cuajando en unos dias empezare a recoger las primeras el año que biene les pondre un macetero mas grande y las sembrare en julio antes es tonteria no cuajan las flores.Estan en un lugar de la casa muy protegido asi vere hasta cuando estan hechando.[​IMG][​IMG]
    La idea es ver que plantas se dan mejor para ello anotare el peso de lo que vaya producioendo.....de entre tantas plantas alguna iran bien :mrgreen: digo yo:11risotada:
     
  5. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Re: CULTIVAR EN MACETAS TODO EL AÑO

    Conchi estare atenta al hilo para ver tus resultados
     
  6. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: CULTIVAR EN MACETAS TODO EL AÑO

    saludos lunag la idea es seguir una tabla de semilleros y siembras dentro de su fecha.Mientras las macetas estan ocupadas con el final del cultivo anterior.yo voy preparando la siguiente temporada en contenedores.

    De momento yo creo que las que tengo con tomates y calabacines les quedan un mes para estar vacias.

    Lo ire apuntando aqui asi el año que viene me podre guiar mejor
    [​IMG][​IMG]
     
  7. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: CULTIVAR EN MACETAS TODO EL AÑO

    Tengo 9 macetones cuadrados,11 redondos,3 mesas de cultivo y voy a probar sembrar en envases de dos litros cebolla,puerro y zanahorias para ver los resultados.

    TRABAJOS DE SEPTIEMBRE:ttransplantar puerros que sembre en semillero en julio
    : transplantar acelgas que sembre en semillero en agosta
    : sembrar semillero de cebollas-mazzetti,maggio,barletta y calcost.
    :sembrar zanahoriasderectamente en envases
    :sembrar habas en envases para transplantar cuendo las macetas esten libres.
     
  8. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: CULTIVAR EN MACETAS TODO EL AÑO

    Mi cosecha de hoy[​IMG]
     
  9. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: CULTIVAR EN MACETAS TODO EL AÑO

    ya me estan naciendo las habas,nunca las he sembrado supongo que iran una planta por macetero que de momento como estan ocupados se quedan a la espera.
    [​IMG]
     
  10. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: CULTIVAR EN MACETAS TODO EL AÑO

    Buena cocecha!

    Siguiendo el tema, gracias!
     
  11. CULTIVAR EN MACETAS TODO EL AÑO

    Las habas necesitan espacio pero no tanto yo tengo tres o cuatro bien desarrolladas en un recipiente de 8 kilos de tierra aprox.Evolucionan a floracion y luego frutos muy bien, como buena trepadora necesita tutores y quiens las cuelgan de hilos tambien.
    Mucha suerte con eso.:happy:
     
  12. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: CULTIVAR EN MACETAS TODO EL AÑO

    Saludos sacatrapa me alegro que estes ahi.
    Hola Marin yo las habas las voy a poner en macetas de 40 por 35 y esa es una de las dudas que tengo si poner una planta o mas,no he sembrado antes habas pero si he visto que son unas plantas muy grandes.
    Saludos.
     
  13. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: CULTIVAR EN MACETAS TODO EL AÑO

    He sembrado un par de veces melones y sandias pero en maceta no se da bien este año probe melon Galia,lo compre y como vi que eran de tamaño pequeño pense que era el mejor para una jardinera 2 matas =2 melones jeje algo es algo si partimos de que es la primera vez que lo consigo.
     
  14. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: CULTIVAR EN MACETAS TODO EL AÑO

    Las fotos el poblema es cuando cogerlos,uno de ellos lo meti en una malla de cebollas :11risotada: la mata trepo y el melon salio muy arriba y no sabia si aguantaria el peso....
    [​IMG][​IMG]
     
  15. CULTIVAR EN MACETAS TODO EL AÑO

    [​IMG]
    Te sugiero que de a una las cultives en esa proporcion.:happy:
    Mucha suerte con ellas.
    Segun mis anotaciones: Fecha de siembra 26/03/13.
    Fecha de cosecha:14/08/13. Pocas vainas porque tuieron algo que obscurecia las hojas y tallos que se curo pero afecto la cosecha.