Cultivar hortalizas para autoconsumo: dudas básicas sobre compost, acolchado, goteo..

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por dominR, 14/12/13.

  1. Saludos a todos/as!
    Soy de Barcelona y he adquirido una casita con un trocito de terreno en el maresme (300m2) aprox. .

    He estado leyendo y como siempre cuando eres novato te surgen mil dudas.

    Lo que quiero es, cultivar para autoconsumo.

    Lo único que sé de la tierra es que el anterior propietario le pasaba el motocultor cada año.No se si la abonaba ni nada.

    La primera siembra la haré con acolchado de paja mientras que por otro lado, prepararé bastante compost.Aquí es cuando vienen las preguntas.

    El compost lo quiero hacer directamente en el suelo y al aire libre.Entonces bien, cuando es la epoca buena del año para hacerlo y que pasa si llueve?
    Cuando tenga el compost hecho, lo distribuyo por el terreno y le paso motocultor o no es necesario mezclarlo?

    Otra pregunta, si le pongo goteo es mejor hacer caballón o es indiferente sembrar llano?

    Es necesario pasarle el motocultor cada año?Hay gente que dice que no...

    Hayyyy!! muchas gracias a tod@s!!

    Colgaré fotos cuando lo tenga listo!
     
  2. Re: Me presento con bastantes dudas!

    Es que hay distintas técnicas de cultivo dentro de las que son respetuosas con el medio ambiente.

    Una de ellas consiste en no labrar la tierra. Puedes probar a ver con la que mejor resultados tienes. Yo lo hago en el jardín, pero en el huerto soy primeriza.

    Te paso un enlace que puso Carquejo sobre el método natural.

    https://www.google.es/url?sa=t&sour...mkSGX7SDATlauruUw&sig2=IqBCE-5pMQW-3Ma_dfZPZw

    Respecto al compost, para que se produzca la transformación de los restos orgánicos en sustancias asimilables por las plantas, se tienen que dar unas determinadas condiciones, encaminadas a que los organismos descomponedores se encuentren en su medio ideal. Esas condiciones van a ser una mezcla adecuada de materia orgánica, una humedad y temperatura adecuada y la presencia de oxígeno. Si haces un montón al aire en principio cualquier momento es bueno para empezar. Con frío se ralentiza o paraliza el proceso. Pero no pasa nada. Si llueve mucho quizás deberías taparlo. Son cosas que irás viendo con la práctica. Nadie mejor que tu puede ver el grado de humedad que tiene. Y ya te digo que enseguida le pillaras el truco.
    Yo no mezclo el compost cuando lo añado a la tierra, sino que lo esparzo por encima. Quizas meta un poco los dientes del rastrillo de mano, para arañar la superficie si esuviera un poco dura. Y luego cubro con acolchado.

    Respecto al goteo, no se aconsejarte. Yo tengo goteo en suelo llano.
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Me presento con bastantes dudas!

    Si organizas bien las zonas para pasar la tierra no se apelmaza y puedes evitar pasar el motocultor, pero para ello ha de ser una tierra muy mullida, con mucha materia orgánica. En cuanto el resto coincido con la vallisoletana.
     
  4. Re: Me presento con bastantes dudas!

    Lo vi ayer!Por eso preguntaba, porque en otro sitio tambien leí que no hace falta labrar la tierra.Es fantástico el video eh!
    La huerta la quiero totalmente ecológica!
    Este año ya se me a pasado la epoca de las habas para poder crear abono verde!

    Una duda de entre mil.Mis suegros tienen una parcela donde he plantado lechuga (trocadero y maravilla), corté las lechugas y dejé el tallo a ras de suelo, pero, dicen que vuelven a rebrotar y yo lo dejé para que se descompusieran.Vosotros que haceis?

    Muchas gracias a los dos por contestar tan rápido!
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Me presento con bastantes dudas!

    Yo nunca he probado a dejar la raíz en el suelo, porque siempre lo arranco todo y lo que no como va al compostero. Pero con las coles sí que pasa eso, vuelven a salir. Y creo que con los pimientos... Lo puedes probar.
     
  6. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: Me presento con bastantes dudas!

    Hola dominR, bienvenido... yo también acabo de llegar :beso:
    Si quierers dedicar esa parcela a agricultura ecológica y sospechas que anteriormente se cultivaba de forma "convencional" (con químicos y pesticidas), te aconsejo dejarla en barbecho durante un año para que se descontamine.
     
  7. Re: Me presento con bastantes dudas!

    pues no lo habia pensado, lo malo de eso es que luego tengo la faena de quitar toda la maleza.vosotros lo haceis manualmente con azada?
     
  8. Re: Me presento con bastantes dudas!

    hola DominR , soy nuevita en el foro tambien , en la huerta siempre me dedique para el auto consumo pero nunca experimente la espinaca porq siempre hice acelga y como bien puse ayer no sabia q hacer cuando se hace flor una lastima.
    soy de Argentina y estamos en veranooooo. :(
    yo arranco todo y volteo la tierra y mezclo con compost y va bien. por ahora no me ha fallado. :smile:
    bueno saludos
     
  9. Re: Me presento con bastantes dudas!

    perdon unas lineas se borraron jeje , pero recomiendo lo q te aconsejo agua de ribas. besotes
     
  10. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: Me presento con bastantes dudas!

    No sé cómo está de enmarañado. Pero puedes desbrozar primero (si hay mucha maleza) y luego pasar el motocultor.
    Si lo dejas en barbecho,luego tendas que volver a pasar el motocultor para hacer las plantaciones.
    ... aunque también puedes hacerlo con el método antiguo, sin motocultor, trabajando la tierra con la "fanga":

    fanga.JPG

    (te ahorrarás gimnasio :11risotada: )
     
  11. Re: Me presento con bastantes dudas!

    Hola:

    1) El hecho de pasar el motocultor cada año no es muy malo, pero no obligatorio. Incluso es recomendable no pasarlo. Si tenía cultivaba una huerta, es más probable que abonaba la tierra.

    2) El acolchado es bueno/recomendable tanto para un terreno plantado como no plantado. La tierra no debe ser expuesta nunca a la lluvia y al sol directos.
    Un terreno no cultivado se autoacolcha al crecer plantas espontáneas; si no se planta nada, hay que dejarlo con las plantas silvestres y cortarlas de vez en cuando sin arrancar ni quemarlas.

    3) Puedes hacer el composte directamente en el suelo (compostaje de superficie) - menos recomendado - o en un lugar apropiado -más recomendado. Si lo haces directamente en el suelo, debes taparlo con un material vegetal y regarlo a menudo si no llueve.

    La lluvia no es solamente necesaria, sino que también hay que mantener el montón fresco, incluso húmedo durante todo el proceso de fermentación. No debe ser expuesto al sol ni a los vientos fuertes. Debe ser cubierto con un material vegetal (paja, hierba seca, hojas) y no con plástico.

    4) El composte debe ser maduro (es negro y huele a hongo), tamizado y repartido en la parcela donde primero vas a plantar las hortalizas voraces (de hojas o de frutos), pero no es necesario donde vas a plantar hortalizas regeneradoras (Leguminosas) o poco voraces (tubérculos, raíces, bulbos). Después de haberlo repartido sobre el terreno, se entierra pasando una horca curvada.

    5) No es necesario plantar en caballones sisméticamente. Algunos cultivos necesitan ser aporcados a medida que van creciendo (tomate, patata).

    6) El motocultor, hay que pasarlo la primera vez que se crea el huerto. Luego, basta con levantar y mullir la tierra. La parte fértil de la tierra se encuentra justo debajo de la superficie (10-20cm). Si le das la vuelta, matas los organismos que la fertiliza. El acolchado también sirve para proteger esos organismos.
     
  12. Re: Me presento con bastantes dudas!

    deacuerdo que debe mantener una humedad pero, si llueve bastante lo deberia de tapar con plastico o con dejarlo bajo un arbol sirve?no es mucha agua?
     
  13. Re: Me presento con bastantes dudas!

    Cuanto más calor haya y una humedad constante, antes fermentará el compostado.

    Para permitir la penetración del aire, es necesario no incorporar partículas demasiado pequeñas que se compactan, mezclar con paja y añadir ramitas. La masa no debe ser compacta.

    De vez en cuando, hay que remover el montón para airearlo y mezclar bien todos los ingredientes, los cuales deben ser lo más variados posible.

    El montón debe tener como mínimo 1½m de ancho, de alto y de largo.

    Ave,
    Eiffel.
     
  14. Re: Me presento con bastantes dudas!

    La sombra de ciertos árboles no es recomendable. Mejor al aire libre, orientación al norte (sombra de árboles lejanos, edificios, o bajo una pérgola con brezo o cañizo).

    En climas áridos (mediterráneo, submediterráneo, continental), los restos de vegetales autóctonos deben ser previamente puestos en remojo durante unos días.

    Rechaza las hojas Pino, Eucalipto, podas de césped frescas, etc., así como materias de origen animal (carne, huesos) excepto el estiércol y el guano, pelos, uñas, cuernos triturados, cáscara de huevo, etc.

    Según qué cultivo quieres abonar, tendrás que eligir materiales que tengan un elemento principal: nitrógeno, potasio o fósforo.
     
  15. Re: Me presento con bastantes dudas!

    Gracias por las respuestas cultor felix.

    Cualquier hoja es apta para hacer compost o son mejores unas que otras?
    Lo único que podría conseguir es de abedul ya que por aquí hay bastante perenne.Y de ramas no se que poner...quizás opte por poner paja en vez de ramas.

    Aigua de ribes, con la fanga se hace mucho gimnasio!mejor le dejo paso al motocultor.