Cultivar lechugas en bandejas de poliexpán

Tema en 'Lechuga' comenzado por Ardidd, 22/6/13.

  1. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    He comprado unas plátulas de lechuga, concretamete hoja de roble y maravilla. Son pequeñitas, no deben tener las hojas más de 8cm.


    Como no tengo mucho espacio en el huerto, estaba pensando si podría plantarlas en un par de bandejas de poliexpán, de esas que gastan las pescaderías, con su drenaje. Tienen unos 11 cm de profundidad, y no sé si será suficiente, porque nunca cultivé lechuga (bueno, ni lechuga ni nada, que es mi primer año de huertana)



    Gracias de antemano por vuestras respuestas :5-okey:
     
  2. Yo las lechugas las cultivo en vasos de litro, de plástico; una por vaso. Y ahí se dan bien. Pero tienen 20 cm de profundidad... no sé yo si con 11 bastará.
     
  3. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    ¿Y en bricks de leche? Es que tengo un montón que guardo con la sensación de que me vendrán bien para algo...
     
  4. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Las lechugas tiene buenas raíces, si tienes otro recipiente más profundo yo creo que lo agradecerán.
    A mí la hoja de roble no me ha ido nunca bien en verano, con el calor se espiga enseguida y no le da tiempo a crecer lo suficiente. A ver si tú tienes más suerte.
     
  5. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Tengo recipientes más profundos, pero para un par de lechugas nada más. Y como tengo tantos bricks de leche, había pensado que tal vez fuera buena idea... Jo, deben tener al menos 20cm, igual pruebo a ver. Ya os contaré... ;)
     
  6. Yo no lo he hecho, pero comparando con los vasos de litro, me parece que en bricks de leche se darán bien.
     
  7. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Hola Ardidd!!!
    Yo las he plantado hasta en los envases de plastico cuadrados donde venden las fresas y no llegan ni a 9 cm de fondo y me han ido bien, eso si, una por envase.
    Hay muchos compañeros que plantan en brick pero a la larga con el aluminio no les gusta y porque terminan deformandose demasiado. Yo nunca los he probado asi que no puedo decirte.
    Si la quieres para ir cosechando las hojas exteriores puedes probar a ver que metodo te va mejor.
    Soy de la opinion "por probar no se pierde nada y siempre se termina aprendiendo algo"
    Saluditos
     
  8. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Gracias por vuestros consejos! Al final he plantado dos en tiesto grande (una por tiesto) y 14 en brick. Supongo que no puedo retrasar el crecimiento de alguna para no tener que pegarme luego una hartá a lechuga, verdad? Algo así como darles menos sol...


    Por cierto, ¿en qué punto puedo empezar a recolectar hojas? Es que me parece una idea estupenda...
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Para eso tendrias que haberlas plantado escalonadas, asi es algo mas complicado, puedes probar a poner alguna a la sombra pero lo mas probable es que se mustien.
    Las puedes cosechar en el momento que las veas y te guste el tamaño que tienen no hay una medida exacta para hacerlo y va segun gustos jeje
     
  10. Cuellito

    Cuellito

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    España Zaragoza
    Muy buenas, se pueden plantar en los recipientes donde venden las fresas? Son muy pequeños para mi gusto.. pero bueno si os funciona habrá que ir probando :smile:
     
  11. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Ya, pero cuando el señor del mercado te vende 20 plantones de lechuga por un euro, sugerirle que le vas a comprar 4 plantones cada semana para plantaras escalonadas... me parece un poco impertinente :11risotada:


    Y en cuanto a cosechar, pregunto por la cosecha hoja a hoja. Mi duda es adelantarme demasiado y sacarles hojas ante de hora, en un momento en que aún las necesitan.
     
  12. Cuando veas que aparte de las hojas externas hay más de 4 hojas ya creciendo por dentro, las de fuera las puedes ir quitando para comer. O sea, cuando tengan tamaño de "hoja de lechuga normal" , jejeje.
     
  13. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Gracias Eva :smile:
     
  14. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Hola Cuellito!!!
    Yo planto ahí y no tengo ningún problema me crece todo estupendamente, de hecho he plantado hasta escarola.
    Además soy de la opinión que no es necesario un gran recipiente para tener una buena producción.
    Lógicamente estoy hablando de hortalizas de hoja no unos tomates o unos pimientos…
    Saludos
     
  15. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Ardidd: Es que en ningún momento te he dicho que le digas que le vas a comprar escalonado, si no que las trasplantes tu escalonadas. Que no es lo mismo y no tiene nada que ver.
    Y yo también te estoy hablando del hoja a hoja. Es por lo que has preguntado, con lo cual, es por lo que te he contestado.
    Si hubieras preguntado por cosechar la lechuga entera te hubiera dicho que cuando las hojas de fuera se vayan mustiando. Que es distinto.
    A ver si la próxima vez leemos bien y no sacamos puntilla a todo….;)
    Que de dos cosas que te he dicho de las dos has interpretado lo que has querido.;)
    Saludos y me retiro del post
    Suerte con tus lechugas