Cultivar plantas productivas grandes en macetón

Tema en 'Cultivo de frutales en maceta' comenzado por Maggs, 13/5/12.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    :razz: No me aburre, todo lo contrario me parece muy importante que en las hortalizas (donde muchas somos novatas y/o con pocos conocimientos técnicos) compartamos estas experiencias para tomar medidas preventivas, identificar los problemas apenas aparecen y finalmente saber a que atenernos. Sobre lo de la poda de tu peral imagino que lo atacó el chancro y/o algún otro hongo oportunista. Sé que se debe aplicar mástic caliente luego de podas en determinadas épocas del año para evitar presisamente estos inconvenientes. ¿Lo ves? Así ya vamos sacando algo en limpio y nos ayudamos entre tod@s.


    :sorprendido: Laionel permíteme la pregunta y siento si es que sueno tonta....
    :eyey: ¿Cómo lograste que un esqueje creciera tanto en sólo 2 años? ¿Utilizaste bioestimulantes de crecimiento?

    ¿Tal ves lo que hiciste fue coger una parra ya crecida y hacerle un acodo aéreo de tal forma que te llevaste un trozo ya enrraizado?

    :smile: A mí me encanta el limoncello, lo preparo todos los años para obsequiar botellas a mis amistades y colegas de la oficina. Supongo que hablas del limón grande y amarillo cuya cáscara se utiliza para preparar el limoncello verdad?

    :5-okey: Saludos!
     
  2. Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    Noooo, nada de eso. Simplemente dejé dos guias unicas y creció y creció. Hoy se estaba secando una punta (maldito mildiu si es que lo es otra vez) y he hecho un corte drastico y he dejado una de ellas a la mitad. Fue un esqueje que me envió un forero por correo o sea que imaginate el tamaño. Yo hacia un tiempo que había perdido mi parra de moscatel y buscaba un esqueje deseperadamente.

    El limoncello del que hablo es este:

    [​IMG]

    Aunque quiza debería hablar de limoncella que es lo que pone en la etiqueta ;) Hace unos limones preciosos pero diminutos. No te puedo hablar mucho de él porque hace como un mes que lo tengo solo pero en ese plazo ya me ha florecido alguna vez y esta sacando pequeños limoncitos.
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    :smile: Pues esos limoncitos se ven preciosos :ojoscorazon:

    No me atrevería a cogerlos aún porque la plantita se ve tan minimalista que no se, parece decorativa. Es que esto de las variedades enanizantes es un gozo :eyey:

    :5-okey: Saludos!
     
  4. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    PELUCAS.si quires plantar un naranjo te aconsejo que lo compres en maceta.pues si siembras con semillas luego habras de injertarlo
    los encontraras en cualquier garden i si tienes algun jardilan cerca esos siempre tienen.
    la medida de la maceta como mas grande mejor,yo el que tengo esta en una maceta de 80cm.de diametrox60cm. de altura i ya tiene 10 años .te pongo una foto para que lo veas.
    [​IMG]
     
  5. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    siii, yo tengo el mismo enano!!! ^_^ es una pasada.
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    :smile: Ahora les muestro uno de mis gigantones (o mejor dicho 2 de ellos) :meparto: :meparto:

    En primer plano una hermoso Guaranguay (Bignonia Amarilla, Tecoma Stans) y al fondo mis parrales de Maracuyás :eyey:
    [​IMG]


    Eso de arriba de madera es la espaldera que debe ser cubierta y servir de anclaje para que los maracuyás empiecen a crecer horizontalmente sobre los cuartos de servicio y espero que el próximo año la producción de fruta sea abundante :eyey:

    :5-okey: Saludos!
     
  7. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    LaFemme, te felicito! :beso: :52aleluya:

    Has tenido una gran idea al abrir este hilo. Tu estimulante iniciativa motivará a muchos maceteros para compartir sus experiencias con los frutales, como ya se está viendo :happy:

    Se me cae la baba al ver vuestros arboletes :ojoscorazon:


    :beso: para tod@s
    Mikel
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    :smile: Muchas gracias Miguel, me inspiró a postear tus muchas iniciativas y experimentos diversos. Es que al tener plantas en macetas es imposible resistirse a la tentación de probar tantas cosas!!!

    :icon_cool: Por cierto, puedes llamarme :eyey: Maggs :eyey: que es mi nombre como ya lo he explicado varias veces!


    :sirena: Bueno, yo sigo con mis experimentos para cultivar plantas G-R-A-N-D-E-S y ahora le tocó el turno a las higueras. Aquí les muestro mis progresos esquejando higueras. Ésta es una higuera aún por identificar plenamente pero puedo decir que da unos higos sabrosos de color negro y aqui la llamamos simplemente Higo Común ó Higo Negro. :13mellado: Los cogí del jardín de mis padres :eyey:

    [​IMG]


    :vamos: ¡Que nervios! Espero que agarren pronto y pueda pasarlos a macetones, y luego injertarlos de variedades como la Dalmatie que ya tengo en la refri :eyey:

    :5-okey: Saludos!

    :eyey: Maggs
     
  9. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    Qué chulo todo! Y suerte con esas higueras, mira que me gustan, pero si quiero tener una, como no la meta en el armario... si es que no se puede tener de todo.

    Maggs, una preguntita de tu maracuya, ¿qué dimensiones tiene la maceta en que lo tienes? Es que yo el año pasado saqué unas plantas de semilla y se las di a mis padres para que las pusieran en su chalecillo en Murcia, están plantadas en suelo y van fenomenal... Pero como aún me quedan un par de semillas me estoy pensando si intentar hacerles un hueco en mi terraza... aunque no sé yo el espacio... que lo tengo ya todo muy apretado... :icon_rolleyes: El caso es que en la foto no parece un macetón muy grande, ¿no?
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    :smile: Gracias por lo de las higueras, pero no es mío el crédito sino de los buenos consejos e instrucciones detalladas de mis amigos del foro de Frutales.

    Respecto de la maceta de los maracuyás debo indicarte que aquí medimos el sustrato en kilos y no en litros, por lo cual sólo te puedo decir cuantos kilos contiene. Veamos, esa maceta verde mide 40cms de alto, tiene un diámetro de 30 y algo cms y contiene 1 bolsa de 12 kilos de sustrato más bastante guano de aves marinas que he ido echando en los 2 años que tienen ahí. También he completado más sustrato porque gradualmente se va comprimiendo y conforme riegas las raíces empiezan a quedar expuestas así que lo cubro con más sustrato.

    Ahora bien, ya se que es pequeño pero de eso se trata este post. El sustrato que tienen es el mejor que podía comprar y es que esos maracuyás fueron trasplantados a esa maceta con pocos días de germinados y ahí tal cual se han desarrollado.

    Los maracuyás tienen unas raíces curiosas. Si bien al germinar es pivotante y muy larga, no se hace daño al espiralizarse y te diré que estoy completamente segura que aún no han ocupado el total de esa maceta. Eso si, los maracuyás que están en una maceta más pequeña han crecido en el mismo tiempo solo la mitad de lo que creció la que está en maceta más grande. Eso ya es muy significativo.

    :5-okey: No te preocupes, germina tus semillas y hazles un lugarcito. Recuerda que tienen que crecer en vertical primero y cuando son grandes tiene que crecer en horizontal para que empiecen a producir. Es raro pero así es.

    ;) Saludos!

    :eyey: Maggs
     
  11. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    Muchísimas gracias! Qué detallado todo! Me lo has dejado clarísimo.

    Pues voy a poner mis semillitas, porque cuando veo las dos plantas que les di a mis padres me da una envidia... Ya sé que no se hará tan grande como las suyas, que están en el suelo, pero si en una maceta de esas dimensiones se pone tan hermosa como la tienes tú... me vale de sobra. :ojoscorazon:
     
  12. wachiflei

    wachiflei wachiflei

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    plasencia [caceres]
    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    Un saludo para tod@s te pongo una foto de un manzano que tengo en mi terraza en macetón
    Para que te hagas una idea pero no pienses que conseguirás grandes cosechas de todas las flores que tiene solo quedaron 8 manzanas también tengo parras de uvas naranjos limonero
    Pero tienen mucho trabajo pues hay que cuidarlos como un bonsái yo te cuento mi experiencia
    Saludo
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. wachiflei

    wachiflei wachiflei

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    plasencia [caceres]
    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    Un saludo para tod@s te pongo una foto de un manzano que tengo en mi terraza en macetón
    Para que te hagas una idea pero no pienses que conseguirás grandes cosechas de todas las flores que tiene solo quedaron 8 manzanas también tengo parras de uvas naranjos limonero
    Pero tienen mucho trabajo pues hay que cuidarlos como un bonsái yo te cuento mi experiencia
    Saludo
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    :sirena: Ni se te ocurra convertir un bonito manzano en un bonsai, eso es poco menos que un asesinato!

    :smile: Creo poder darte un consejito, esta primavera no dejes que todas las flores de tu manzano se queden ahí. Evidentemente no todas se convertirán en frutos y la mayoría sólo le quitarán nutrientes a tu arbol. Debes "aclarear" es decir deshacerte de las flores débiles para que sólo queden 2 ó 3 en cada rama las cuales darán frutos muy gordos y jugosos. En las fincas manzaneras utilizan twisters pero a ti te vale la aspiradora funcionando como sopladora.

    :ojoscorazon: Me ha encantado tu manzano!!!

    :5-okey: Saludos!
     
  15. wachiflei

    wachiflei wachiflei

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    plasencia [caceres]
    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    Gracias por tu consejo pero es normal que las flores se caigan por no poder mantener el árbol todas me pasa en los naranjos y limoneros
    Lo de convertirlo en bonsái no me refería a eso es que como esta en maceta llega un día que se llena de raíces y hay que recortarlas también las ramas para compensar por eso decía lo de bonsái todo esto es la experiencia lo que me enseña

    Un saludo :27chocaloscinco: