Cultivar rosales en macetas

Tema en 'Cultivo del rosal en maceta' comenzado por Celalba, 8/5/06.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    gitanita,

    El cultivador francés Andrés Eve recomienda los siguientes trepadores o arbustos grandes específicamente para maceta: Breeze Hill, Iceberg Clg, Intervilles, Jaune Desprez (o Desprez a Fleur Jaune), Levekusen, Narrow Water, New Dawn, Pierre de Ronsard, Phillys Bide, etc. Creo recordar que también recomendaba el arbusto Buff Beauty para maceta y para empalizar como trepador.

    Su web es http://catalogue.roses-anciennes-eve.com

    Mira los que recomienda David Austin para pérgolas, arcos, pilares, etc. Son todos bastante discretos de tamaño y la mayoría de ramas blanditas y flexibles, que son los mejores para 'enroscar' y cubrir bien.

    Adelaide d'Orléans, Flora, Golden Showers, Iceberg Clg, Little Rambler, Malvern Hills, New Dawn, Open Arms, Paul Transon, Phyllis Bide, Princess Louise, Super Dorothy, Super Excelsa, Super Fairy y por supuesto sus rosales ingleses.

    Su web es www.davidaustin.com

    De los que te comento, creo que sólo Iceberg Clg (no confundir con Iceberg el bajito) y Pierre de Ronsard se consiguen con cierta facilidad en los viveros, y son muy bellos. De resto habría que pedirlos por Internet, a Vivers de Moleto en Cataluña o al Garden Center de Ejea, por ejemplo.

    Bakker vende 5 rosales ingleses que quizás te pueden servir para empalizar como trepadores bajitos: Abraham Darby, Graham Thomas, Gertrude Jekyll y otros dos que no recuerdo... ¡Suerte!
     
  2. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Celalba, te pondré una foto de la fachada en cuanto pueda, pero no hay manera de colocar algo que dé sombra, está orientada al oeste, con lo cual en verano le da el sol a tutiplén, eso más o menos desde las 2 a las 8 de la tarde, veo que me quedo sin rosales a la puerta :llora: :llorabebe: :llorabebe:
     
  3. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Celalba, le he enviado un mp a Hawai como me has indicado, a ver si hay suerte y se le ocurre alguno fuerte, fuerteee :22rezando:
     
  4. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    Celalba, de nuevo muchísimas gracias. Me pongo ahora mismo a navegar por el ciberespacio a ver cómo son y visitar también esas páginas.

    :besogrande: :besogrande:
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Cihuri,

    Al llegar a casa me he acordado de ti porque mi Pat Austin, que goza de una buena maceta, estaba desmayado; lo mismo que el trepador Bettina ¡y hacía 22 grados, sol y poco viento! :icon_evil: Los he regado hasta decir basta, pero han perdido por resequedad algunas flores.

    Estaba yo aquí cavilando que si ésta es una buena rosa para el calor, y que si David Austin afirma que en lugares cercanos a la costa (donde presuponemos que hay viento y sequedad) funcionan bien las rosas rugosas y sus híbridos... quizás puedas intentarlo con una de ellas. Las rugosas más famosas son ésa, Hansa, Frau Dagmar Hastrup, Agnes, la rugosa Rubra y alguna cultivada por el mismo Austin... pero habría que optar por las de menor tamaño, que hay algunas bastante bestias. La duda se me plantea por la maceta...

    Otra que según este cultivador podría funcionar es la r. pimpinelifolia, que él vende en varios cultivares distintos, alguno más pequeño que los otros. Eso sí: tanto rugosas como pimpinelifolias son muy espinosas. ;)
     
  6. Kristañe

    Kristañe

    Mensajes:
    116
    Gracias Celalba pr tu consejo, procurarè hacerle una prueba. De todos modos yo no entiendo mucho de suelos pero creo que este es bastante arcilloso

    Saludos
     
  7. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    hola a todos...tengo penita...no se si el rosal resista.....al parecer deje mucho tiempo sin plantarlo.....y hoy las hojas estan medias pachurras.....yo diria como que se secaron....
    se salvara´¿???? el dia sabado cuando las plante en la maceta venian con harta tierra las raices y bien humedas... y solo agregue un poco de agua para asentarlas....hoy martes la maceta estaba bien humeda....pero no se que le pasara al rosal.... :cry:
     
  8. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    gitanita, aqui te pongo esta foto, y estan en jardineras.

    https://img248.***/img248/6162/phto00024fl.jpg

    estas rosas son SEVILLANAS
    pero yo tengo hasta los trepadores en macetas.

    pero lo que dice Celada, tiene toda la razon, necesitan mas cuido y no sabes si te has pasado o no.

    pero mis rosas estan preciosas, todos los dias le damos un repasito, por si tiene algo o les falta algo.

    os cuanto, para todas las que tenga rosales en macetas.

    yo les pongo de vez en cuando ( quelato de hierro) y se ponen
    preciosas :icon_biggrin:
     
  9. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Celalba,

    Ya me alegro porque como irían en plena calle, así hay menos riesgo de que desaparezcaaa alguna :twisted:

    Me ha contestado Hawai diciéndome que ROSE A PARFUM DE L'HAY puede irme bien, porque, efectivamente florece mejor con mucho calor, y para el viento seco habría que intentar algo que no resecase el sustrato.¿Qué te parecen las cortezas de pino?

    Eso sí debería ir en una maceta lo más amplia posible. ;)

    Veremos..., se abre una puerta :besogrande:
     
  10. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    belyluna, gracias por lo de los quelatos, tus rosas, en macetaaaa, que es como yo podría ponerlas, preciosaaaaas :mrgreen:

    Celalba, esta es la fachada, a plena calle de pueblo.

    [​IMG]

    El rosal quisiera situarlo detras de la barrica a la izquierda, al lado de un banco de piedra gallega, no sé si ve muy bien.

    La maceta, una vez puesta más linda :lol: , podría ser esta

    [​IMG]

    tiene un buen tamaño, es de esas donde vienen los árboles, en concreto un granado que compró una vecina de 2 metros de alto, ¿es posible que un rosal se encontrará agusto aquí?

    Gracias por todo linda :besogrande:
     
  11. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
  12. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :9992aaaaa: esa es la barrica que yo quieroooooo!!!!!!!! :9992aaaaa: me parece que alguna como esas iran con algun rosal que otro :twisted: quizas como Celalba que tiene 3 en una maceta y parece uno solo :mrgreen:
     
  13. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Pucca29,

    No te preocupes si ahora pierde hojas: el transplante siempre es una experiencia dura para un rosal. Pero como allá es otoño, tampoco debes esperar mucho ahora. Quizás incluso saque unas hojitas y las vuelva a perder. Tú no te preocupes y mantenlo húmedo sin encharcar. ¡Verás en primavera qué rosalote tienes!

    Cihuri, ¡Me encantan tus macetas! ¡Y la barrica! Allí hasta yo me siento a gusto. :mrgreen: Además de los arbustivos, no me digas que por esa columna no te quedaba precioso todo enroscadito un rosal amarillo o melocotón...

    Sí, los híbridos de té 'MArie Curie' y 'Charles Aznavour' están de a 3. ;)

    Nieveslop, :okey:
     
  14. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    pucha que me da lata... cuado voy a comprar....flores....la etiqueta solo dice ....Hibrida.... asi que ni modo de saber de que tipo de planta es.. eso me paso con las fuchsias....
    a ver si por estos dias compro rosas... a ver que denominacion tienen....

    oye estan bonitas esas barricas... aqui venden esas...creo que me apuntare con algunas...asi protejere de las heladas.......
     
  15. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    belyluna,

    No había visto tu emnsaje. Qué bonitas me vuelven a parecer tus cascadas de rosas. Lo de los quelatos de hierro está recomendado para todas las plantas en macetas, creo, una vez al año. ;)