Cultivar rosales en macetas

Tema en 'Cultivo del rosal en maceta' comenzado por Celalba, 8/5/06.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Pucca29,

    Con 3 grados por la noche no es siquiera necesario proteger las macetas de los rosales. Es una temperatura que les va a gustar. Descarta todo lo que hemos hablado y déjalos en el exterior sin cubierta. Eso sí, el nudo del injerto bien tapadito con tierra.

    ¡Suerte!
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Pucca, no me atrevo a generalizar y decir "todos" los rosales, pero buena parte de los rosales resisten tan ricamente -10ºC y más frío, son mucho más rústicos de lo que parecen. No te preocupes, los tuyos estarán bien ;)

    Prospera poco. Está muy sana, pero se ve un poco enclenque. Ahora tiene tres tallos largos con una rosa cada uno (perfecto para ponerlas en un jarrón, por ejemplo), y cuando las rosas se pasen esperaremos varias semanas antes de que vuelvan a florecer.

    Quizá sí que les falte abono, soy tacaña con el abono, en todas las plantas...
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Esto es normal: mi 'Elle' también se hace esperar. No es de repetición casi inmediata, como por ejemplo (en mi escaso repertorio) 'Charles Aznavour'.

    ¿Y lo de ahorrar abono es alguna técnica especial? Te lo pregunta la asesina confesa de 5 minis y casi seguro del trepador 'Anissa', que murieron (o están en ello) en la gloria del 'chute' que les metí de Agroblend... :cry:
     
  4. ailailai

    ailailai

    Mensajes:
    60
    Acabo de llegar a este tema y se me ocurren dos ideas para el rosal contra la pared asesina (tengo un problema parecido pero en clima diferente, muuuuuuuuucho más benigno. Igual creo que vale)

    Para el sol en la pared detrás del rosal, colocar alguna clase de protección contra la pared, detrás del rosal (pongamos como ejemplo una celosía de madera de dibujo muy apretado de modo que "rompa" el sol). También podría ser una maceta rectangular detrás de la del rosal con alguna trepadora o cosa parecida (¿hiedra?) que no deje calentarse tanto esa pared. Para que sea útil esa protección debería exceder tanto por arriba como por los costados el tamaño del rosal al menos en 50 centímetros.

    Para proteger la maceta aquí opté por poner una maceta bastante más grande que la de la planta, meter la de la planta dentro de la grande y rellenar el espacio entre macetas con esas bolitas de arcilla que se venden (arcilla expandida, le llaman aquí). Cuando riegas esas bolitas se empapan y mantienen fresca la maceta de adentro, pero no están encharcando la planta. Me ha ido muy bien así, incluso con macetas pequeñas colocadas sobre un piso de baldosas donde da el sol a pleno. Me ha funcionado mejor que "revestir" la maceta con paja o esas otras cosas.
    Espero haber aportado algo :13mellado:
     
  5. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Una pregunta... tonta, seguro, pero por si acaso... ¿debajo de la maceta poneis "plato"? Es que yo, para las plantas que tengo fuera, no se lo pongo (aunque el del vivero, cada vez que compro un macetero nuevo se empeña en decirme que me "olvido" el plato)... yo prefiero regar un poco mas a dejarlas encharcadas... pero no sé si hago bien y si, al final me animo a poner rosales en macetas (que seguro que me animo, porque tengo una terraza orientada al sur, donde de momento solo he conseguido que prospere en condiciones la buganvilla...) me gustaria saberlo....

    Besos
    Cris
     
  6. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    mmm ailailai
    "Para proteger la maceta aquí opté por poner una maceta bastante más grande que la de la planta, meter la de la planta dentro de la grande y rellenar el espacio entre macetas con esas bolitas de arcilla que se venden (arcilla expandida, le llaman aquí). Cuando riegas esas bolitas se empapan y mantienen fresca la maceta de adentro, pero no están encharcando la planta."
    interesante.... :shock: mira que ya lo apunte.... ;)

    otra consultita... los esquejes de rosa los tengo dentro de casa... hay que hacerle alguna abertura al plastico como para que entre aire¿????

    Yaser
    mis plantas de interior que requieren humedad les tengo un plato con grava.....y me andan muy bien...no requieren tanto riego al parecer se mantienen mejor..... Yo tambien tengo una bungavilla en una maceta afuera al lado de la puerta principal....ahora esta brotando de nuevo... y yo pense que en otoño no iba a brotar :shock: pero no le salen ramas... tarda mucho¿??
     
  7. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    YASER,

    A las macetas de los rosales no les tengo platos. Para algunas plantas se recomiendan, para otras no. Como los rosales no me han dicho nada, los he dejado sin ellos. :13mellado:

    ailailai, gracias por la buena idea para rebajar el calor de la pared. Lo de la trepadora me lo apunto, aunque tendría que ser una más limpita y menos agresiva que la hiedra. Ya sabes, ésta se suele enroscar en todo lo que encuentre a poco que te descuides; y además es refugio de un sinnúmero de bichos. Pensándolo bien, a la pobre hiedra le iría fatal en una pared calurosa. Las hay incluso que se niegan a adherirse...
     
  8. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Perdón, no he leido todo lo q habeis dicho ultimamente.
    Por encima veo q hablais de como rebajar el calor de una pared.
    Mi solución ha sido pintarla, ya q era blanca y "churrascaba" las plantas.

    Una clemátide? :sonrisa:
     
  9. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Mi experiencia de rosales en maceta se reduce a 10, 3 de ellos mini y ninguno trepador, Yo en particular los riego todos los días estén en tierra o en maceta y afortunadamente no he perdido ninguno (mis macetas siempre las preparo con el fondo con gravilla, una capa de arena volcanica y el resto con turba negra), el abono o fertilizante que empleo es: en tierra cada 4 meses y en maceta una vez por mes (en inicio de otoño y primavera les mezclo humus de lombriz), para esto preparo un gramo de nitrofoska molida y disuelta en 1 Lt. de agua con la puntita de una cucharadita de óxido de hierro calidad industrial, cada 6 meses muelo un poco de carbón vegetal y se lo añado (con esto le proporciono mas fósforo el cual hace que se robustezca la raíz).

    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  10. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    ailailai, lo de la celosía ya lo había pensado, lo de las bolitas de arcilla no tenía ni idea. :roll:
    :besogrande:
     
  11. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    PACHA, esto último lo voy a probar. Muchas gracias.
     
  12. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Celalba, El óxido de hierro se deslava muy rapido o sea a los 2 o 3 días de haberlo puesto encuentro restos de él fuera de la maceta, pero prevengo la clorosis ya que es tiempo suficiente en la tierra para que tome la planta lo que necesita, el fósforo en exceso nunca le hace daño a las plantas y en verdad fortalece las raices.

    Saludos. :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  13. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Pacha...yo tb me apunte lo del fertilizado....gracias.....
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    ¿técnica? Más bien despiste, es casi imposible que se me muera una planta por exceso de abono o de riego...

    Cuando tengo tiempo llevo una agenda jardinera, con abonos, podas, etc, pero esta temporada nada de nada :roll:

    Yaser, yo no les pondría plato; para evitar que se acumule agua debajo va bien poner alzas a los tiestos. Además, al no estar el tiesto en contacto con el suelo, no le llegan los grandes calores o los grandes fríos y la planta está más aislada.
     
  15. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    PACHA, Sí, parece que las clorosis son un gran riesgo en macetas. Es como un círculo vicioso: tenemos que regar más contra le calor, pero el exceso de agua a su vez lava el hierro o impide a las raíces absorberlo... En fin. Yo de momento no he tenido ese problema con los rosales, pero sí que me parece interesante prevenir. En cambio en un jazmín ya lo he notado. ;)