Cultivarla desde semillas de lavanda

Tema en 'Multiplicar lavanda por semillas y esquejes' comenzado por lafay128, 6/3/09.

  1. lafay128

    lafay128

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Merida, Yuc. Mexico. Zona 11
    Hola que tal! Soy nueva en el foro, y hace a penas unas semanas que me decidi a probar con la jardineria. Compre semillas de lavanda y planté algunas en una maceta grande según las instrucciones que me dieron junto con las semillas sobre las condiciones de agua, tierra y sol.

    Al cabo de unos dias comenzaron los brotes. Pero ahorita ya me entró la duda. Alguno de ustedes ha cultivado lavanda desde semillas? Me gustaría saber si alguien puede pasarme unas fotos de las lavandas recien brotadas de la tierra o algo. Tengo la sospecha de que estoy cuidando celosamente de hierbas silvestres en vez de lavandas jajaja!:meparto: (No tengo idea de como reconocerlas dado que esta es la primera vez que siembro algo en la vida).
    Espero que alguien me ayude y me pase una foto, asi puedo compararla con las plantitas que tengo. Enviaria fotos pero perdi el cable de la camara y no puedo pasarla a la pc.

    Por su ayuda, mil gracias!
     
  2. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: Ayuda con Lavanda

    Hola Lafai128, vamos a revisar la bibliografia para leer mas sobre la planta: aqui te dejo el enlace:

    http://fichas.infojardin.com/condimentos/lavandula-angustifolia-espliego-lavanda-alhucema.htm

    Cultivo por semillas.

    Para retirar las semillas se deben elegir plantas vigorosas, de buen porte y un número elevado de flores. Es aconsejable sembrar previa estratificación de las semillas durante el invierno, por cuanto tienen un tegumento duro que dificulta la germinación. Se distribuyen en almácigos, preparados convenientemente en un terreno alto, con suelo profundo y fértil, libre de malezas y que no haya sido cultivado con lavanda u otras especies afines durante varios años; es conveniente que sea abonado con estiércol.

    La mejor época para realizar el almácigo es durante el otoño y principio de primavera para proceder al trasplante durante el otoño-invierno siguiente. La semilla se distribuye al voleo o en líneas distanciadas por 10-15 cm y se las cubre con una ligera capa de mantillo o tierra bien desmenuzada.

    Es necesario realizar riegos frecuentes y mantener limpio el almácigo mediante carpidas y deshierbes hasta el momento del trasplante en que se disponen las plantitas a 100 cm en todo sentido o a 100 entre líneas y 80 cm entre plantas.

    La multiplicación por semillas rara vez se realiza, porque es técnicamente imposible obtener plantas idénticas en desarrollo y producción que la planta madre.

    Fuente: www.herbotecnia.com.ar/exotica-lavanda.html

    Vamos a ver que te aconseja un experto:5-okey:
    Saludos y :beso:
     
  3. Re: Ayuda con Lavanda

    Primero, no puedes haber comprado semillas de lavanda, pues "lavanda" es un término de perfumería, no un nombre de planta. Es una mala costumbre que ha tomado ahora la sociedad de consumo.

    Segundo, los sobres de semillas de "lavanda" no precisan de qué especie se trata. Puede ser de ESPLIEGO o CANTUESO DENTADO, según he podido obervar en la foto de los sobres.

    Para saber si se trata de una especie de LAVÁNDULA (es el nombre genérico), es mejor que eches un vistazo en la telaraña (web) y pinches Lavándula o Espliego (es en general el que suelen llamar "lavanda". Pero no mires en "lavanda", te inducirá en error.

    Para saber si lo que sale es una Lavándula o una mala hierba, lo descubrirás por el olor (tiene que oler a... lavanda).

    plantaromed@hotmail.com
     
  4. lafay128

    lafay128

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Merida, Yuc. Mexico. Zona 11
    Re: Ayuda con Lavanda

    Por supuesto, Lavanda es el nombre comercial por aqui, por asi decirlo. Las semillas son de lavandula angustifolia. Yo no tengo experiencia en jardineria, recién estoy aprendiendo. Asi que disculpenme si no uso el nombre correctamente :icon_redface:

    ¿Entonces tendre que esperar a que crezcan para descubrir si lo que esta brotando son las lavandulas? Ayudaria mucho si alguien me describiera como son las hojitas de los brotes recien salidos.

    Tengo de varios tipos de brote: unas parecen cintillas delgadas son de color verde con la punta de las hojas algo cuadradas, otras nacen enrolladas, como las flores de los alcatraces (Zantedeschia Aethiopica) y otras totalmente redondas.

    Puedo pensar que en la tierra que compre se colaron algunas semillitas de otra cosa, asi que no se cuales son mis lavándulas.
     
  5. Re: Ayuda con Lavanda

    No tienes la culpa si la llamas "lavanda". Solamente quería informarte sobre su verdadera identidad. He visto en el comercio sobres de semillas de "lavanda" y, según la fotos que insertan, algunos meten el Espliego, otros el Cantueso dentado. Pero no te fíes de las fotos ; suelen ser confundidas.

    El error viene proviene de que el aceite esencial que se extrae del Esplego se llama "esencia de lavanda". Proviene del francés "essence de Lavande", cuyo nombre corresponde tanto a la planta como al aceite esencial.

    Es poco corriente que las semillas de los sobres no sean limpias y sin de malas hierbas. Déjalas crecer un poco más para poder coger (o frotar) una hojita y olerla. Si huele a lavanda, puede ser el Espliego (borde de las hojas entero, color gris), si el olor es más alcanforado, será el Cantueso dentado (borde de las hojas dentado y de color verde o gris). El cantueso dentado no tiene utilidad alguna en la perfumería... por lo menos hasta ahora.

    Hay muchas más especies de Lavándulas, pero no suelen ser comercializadas, así que puede ser una de las dos.
     
  6. lafay128

    lafay128

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Merida, Yuc. Mexico. Zona 11
    Re: Ayuda con Lavanda

    Ahh muchisimas gracias cultor felix! Esperare entonces a que crezcan un poco para hacerles el test y ver si tienen aroma. De todas formas tratare de conseguir un cable para la camara y postear algunas fotos proximamente. Mil gracias!:happy:
     
  7. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: Ayuda con Lavanda

    Lafay, coloca una foto de tu semillero para observarlas:5-okey:
    Saludos