Cultivo de acelga

Tema en 'Acelga' comenzado por tveguer, 17/5/11.

  1. tveguer

    tveguer

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    temperado
    hola, tengo un sobre de semillas de acelgas de verano, pero no se muy bien como utilizarlas, es decir, no se si plantarlas directamente en la tierra, o en semillero. alguien me puede dar algun consejo o truquillo para plantar las semillas de acelgas?
     
  2. Re: cultivo acelga

    No se si te sirva mi consejo, yo sembré acelgas directamente en la maceta y se dieron, ahorita estan muy llenas de hojas listas para comer.
     
  3. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: cultivo acelga

    Yo he tenido muy buena experiencia haciendo semillero. Ten en cuenta que de cada semilla, te saldran 3,4,5 o 6 plantitas, con lo cual, luego tendras que dejar solo la mas fuerte, o si es en semillero y no tardas mucho, podras separarlas.

    Como ya hace buen tiempo, yo probaria los dos metodos. Unas pocas directamente en la tierra y otras en semillero, asi si despues te falla alguna de las que pusiste en tierra, tendras alguna plantita del semillero para cubrir el hueco.

    La desventaja que veo de plantarlas en tierra directamente es el tema del control de las hierbas, pues empezaran a salir acelgas y hierbas a la vez (lo digo por experiencia, ya que me paso a mi con las remolachas, que son de la misma familia). Con el semillero, puedes trasplantar y luego acolchar, bien con paja o poner plastico.

    Suerte y animo, que la acelga es una planta muy rustica y no da apenas problemas (bueno, yo tengo algunas con pulgon, pero tampoco va a mas).

    Un saludo.
     
  4. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: cultivo acelga

    hola,

    yo hago lo siguiente:

    - Humedezco un trapo y meto dentro las semillas.

    - Meto el trapo con las semillas en un frasco de cristal y espero a que broten, el trapo siempre debe estar humedo.

    - Una vez que han brotado las siembro directamente en la huerta, hago un pequeño agujero, lo riego un poco, pongo las semillas (4 o 5 por agujero) y las cubro ligeramente con tierra.

    Algunas veces, si me salen las 4 o 5 semillas, trasplanto algunas de ellas, otras veces arranco las mas pequeñas, la idea es dejar una sola planta por agujero.
     
  5. Re: cultivo acelga

    De acuerdo con Yonkipur, como se nota que las acelgas son de sus plantas preferidas.
    Un saludo
     
  6. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: cultivo acelga

    ¿Como que saldrán acelgas y hierbas a la vez?

    Yo las siembro directamente en la tierra, en surcos, con una separación de 2 cuartas entre acelga y acelga. Así puedes controlar perfectamente las malas hierbas que salen.

    Siempre que puedo, prefiero sembrar las cosas directamente.
     
  7. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: cultivo acelga

    Ojito con los caracoles porque parece que les gusta mucho la acelga

    296753
    no se si lo ves pero se me comieron unas cuantas hojas enteras 296754
    Pon remedio antes de que empiezes a quedarte sin acelgas :razz:
    Un saludo
     
  8. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: cultivo acelga

    Me referia a que el crecimiento de la acelga y la mala hierba va a ser a la par, no que no se pueda controlar. Por supuesto que se puede controlar, lo unico que a mi se me hace mas comodo controlarla cuando la planta ya tiene un porte. Cuando la planta es tan pequeña o mas que la hierba hay que ir con mas cuidado. Tambien es cierto que mi huerta hace tres meses que era un prado, y te puedes imaginar que cantidad de hierba sale...además esta siempre crece la jodia más que la planta:11risotada: :11risotada: Habrá huertas mas trabajadas de años en las cuales aparezcan menos hierba, pero te digo sinceramente que las remolachas al mes de sembrarlas casi ni las veia entre la hierba, y eso que son rojas:mrgreen: :mrgreen:

    Pero bueno, por eso le dije que probara las dos opciones.

    Y respecto de lo que dices que siempre que puedes prefieres sembrar las cosas directamente, entiendo que es en la tierra:mrgreen: .... y respecto a esto, y aunque soy un novato total en el huerto, creo que no es cuestion tanto de poder como de epocas de plantacion y variedades horticolas: a veces y según que, interesará mas una opcion u otra.

    Un saludo, y ánimo con las acelgas....¡¡¡ummmmm.....QUE RICAS!!