Cultivo de calabacines en macetohuertos

Tema en 'Calabacín' comenzado por Picarona, 1/4/08.

  1. Patanika

    Patanika

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Almeria
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Hola chicos!!:94-bienvenida: :94-bienvenida: :94-bienvenida: :94-bienvenida: Ya tengo las macetas para los calabacines, al final tendre q elejir unos tres q vea mas fuertecillos y desacerme del resto...no tengo tanto sitio...
    La chica del vivero donde fui hoy comprar el estiercol de caballo y tierra (...partes iguales como me habieis dicho...), me convencio q lo mejor es mesclar a partes guales de compost y mantillo para plantar los calabacines. Los voy a cambiar a las macetas mañana...Ya les contaré sobre la marcha...:-? :-? :sorprendido: a ver q tal...
    Estoy ententando germinal semillas de mango, a provar!!...
     
  2. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Si ustedes llaman calabacines a lo que nosotros llamamos zuchinis entonces deberìan consultar en el post de Uruguay porque estoy casi seguro de haber visto una macetohuertera que los tenía en un macetón y con frutos, espero no estar confundido, saludos.
     
  3. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Taniva, pagina 22 de uruguayos en el foro, lo encontré al fin !!!, con fotos incluídas, a ella tendrán que consultarle por este tema, también Elsa los cultiva en maceta.
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Latino, muchas gracias por la aportación, voy a echarle un vistazo al tema...

    Por cierto, es un mensaje en el que no entro nunca. Es una lástima que nuestra diferencia climatológica nos obligue de algún modo a ir por separado en algunos temas :(
     
  5. Colinabo

    Colinabo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Hola,
    Os saludo otra vez pq aunque ya es mi segundo mensaje, sigo siendo nuevo.

    Mi experiencia con los calabacines se limita al año pasado y una sola planta, a modo de prueba.

    Maceta clásica de unos 16 l, 1 parte de humus (lombriz), 1 parte de estiercol maduro, 1 parte de compost maduro y 1 parte de tierra del año anterior (en la que creció cáñamo). Plantación directa, sin reposos. La planta se desarrolló bien entre finales de mayo y mediados de agosto en que pareció agotarse (bien por fin de nutrientes bien por los calores). Pocas hojas y relativamente pequeñas. Nunca la aboné. Me dió 4 calabacines muy decentes. Y, nutrientes aparte, podría haber dado bastantes más, pues se perdieron media docena de flores hembra a falta de flores macho -que, por cierto, una flor macho de 48 horas aún puede contener polen suficiente.

    Así que creo que si no tuve más calabacines fue por falta de flores macho. Para asegurar la polinización del calabacín por medios naturales creo que hace falta una fauna insectívora muy rica, la flor permance abierta una pocas horas muy temprano por la mañana (es fácil que a las 07:00 -hora solar- ya se haya marchitado), cuando aún mucho insectos no están por la labor. Hacerlo manulmente es fácil, rápido y efectivo.

    Mi conclusión: la planta, una mata grande en suelo, se adapta bien a la maceta; lo suyo es que no se haga muy grande pues de lo contrario le faltarán nutrientes; y tener un mínimo de 3 plantas, es desesperante ver como se va a echar a perder un potencial calabacín. Eso sí, esos calabacines que no se desarrollan, son igualmente buenos en cualquier sofrito.

    Bien, es mi experiencia, que como se puede apreciar, más limitada imposible.

    Este año he puesto 6 plantas en una jardinera (aprox. 120 l) así que espero un calabacín por flor hembra. He sembrado unas cuantas judías de mata baja entre las matas, parece que se complementan muy bien.
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Colinabo, ¡tendrías que escribir más!
    Todos aprendemos de la experiencia de los demás, muchas gracias por contarnos la tuya.
    Algo está claro con los calabacines en maceta: que hay que echarle abono a manta!!!
     
  7. Patanika

    Patanika

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Almeria
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    q tal mi gente con los vientos que han hecho ultimamente? A mi me arancó hasta lechugas de las macetas...el eneldo se me murió entero, pero lo demas bien....que tal vuestros huertos? como se han portado? Tengo nuevos amiguitos en el huerto: acelguitas, lechuguitas moras y me he comprado una viña para que trepe el porche! A ver que tal!...
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Mi experiencia con los calabacines ya la he puesto en otros post, pero la resumo aquí, ya que este hilo es precisamente de calabacìnes.

    Los siembro por abril, por supuesto directamente. En jardineras grandes: 1 metro cuadrado y unos 35 cms de sustrato. Una sola planta por jardinera, así que siembro una o dos como mucho. Al sustrato le añado compost y este año le voy a añadir además humus de lombriz. Eventualmente puedo suministrar una o dos fertirrigaciones con el abono liquido que me preparo.

    No he contado los calabacines, pero una mata puede dar perfectamente 10-12 calabacines de los grandes. Pequeñitos sin polinizar da muchos mas.

    Es cierto lo que dice colinabo sobre la fecundación en el calabacín, y es bastante problemática. Considero dificil -casi imposible- sacar adelante calabacines teniendo sólo unas pocas matas, pues no hay insectos que las polinizen. Otra cosa sería tener un buen huerto dedicado a ello, con -digamos- 400 matas de calabacín. Entonces sí habría fauna polinizadora.

    Cuando se tienen una, dos tres matas... el problema de la polinización se resuelve haciéndolo uno mismo de forma manual: Bien temprano por la mañana se da uno una vuelta por el huerto. A esas horas están las flores en todo su esplendor. A media mañana se cierran. Las flores hembra se diferencian fácilmente de los machos: Las hembra tienen bajo la flor un bulto que es el futuro calabacín. Los macho sólo tienen un peciolo delgado.

    Cuando subimos al huerto a polinizar tenemos tres posibilidades según que haya o no haya flores macho y/o hembra.

    - Sólo hay flores macho: Cogemos bastoncillos de algodón y frotamos la parte interna de la flor. Veremos que el bastoncillo se impregna de un polvillo. Guardamos los bastoncillos en un tapper y a la nevera (nevera, no congelador). Así el polen guardado es viable al menos diez dias.

    - Sólo hay flores hembra: Si dias antes hemos guardado polen de flores macho en la nevera, podemos usarlo para polinizar.

    - Hay de ambas: Aunque tengamos polen guardado siempre será mejor usar el mas fresco. Polinizaremos directamente con el bastoncillo desde la flor macho a la hembra. Una sola flor macho contiene polen suficiente para polinizar al menos tres hembras.
     
  9. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    SALUDOS PICARONA

    YO SIEMBRO CALABAZIN EN SISTEMA HIDROPONICO Y TENIA EL MISMO PROBLEMA DE MUCHA MATA POCO FRUTO.

    Y LA SOLUCION FUE MODIFICAR LA FORMULA DE NUTRIENTES YA QUE EL EXESO DE NITROGENO DESARROLLA LA PLANTA FOLEARMENTE PERO PARA LA PRODUCCION DE FRUTO REQUIERE MAS POTASIO

    LOS ABONOS COMO ESTIERCOL DE ANIMALES SON MUY RICOS EN NITROGENO
    Y EXELENTES PARA EL DESARROLLO DE LA PLANTA PERO PARA LA FRUCTIFICACION TAL VEZ SERIA MEJOR UN FERTILIZANTE MAS RICO EN POTACIO

    ME DESPIDO
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Tomo nota de todos los consejos, especialmente del último de Luis C.
    Veremos si les metemos un chute de potasio y recogemos calabacines a punta pala :smile:
     
  11. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Saludos picarona

    Gracias por el privado

    te mande una respuesta espero hacerlo bien es mi primera vez

    Me despido
     
  12. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Terrazo, como tú bien dices las flores sólo se abren un ratito por la mañana.

    Yo sólo puedo subir al maceto a la hora de comer o por la tarde, con lo que me encuentro las flores cerradas.

    Pues bien, he optado por la técnica de la "violación" :twisted: :twisted: , que consiste en que aunque estén cerradas, abro las flores como puedo, e introduzco la flor macho dentro de la hembra y les doy un buen "refriego".

    A ver si funciona. En breve pondré fotos, pues creo que hay un par que sí se han polinizado.

    Un saludo,
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Silbante.... pó Dió!!!
    Violencia masculina calabacinera!
    A ver si te van a venir a buscar los de la guardia civil :11risotada:
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Silbante, tú a lo bestia ¿no? :smile:

    ...lo que hace uno por conseguir ser papá calabacín...:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  15. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Ja, ja, ja. No me ha quedado más remedio. Las flores hembras de calabacín son unas "estrechas" que se abren muy poquito rato al día. Amos por Dios.

    Espero que cuando suba dentro de un rato, no me salgan con que hoy les "duele la cabeza". :meparto: :meparto: :meparto:

    Hay que ir a saco y sin contemplaciones.

    Un saludo,