Cultivo de calabaza gigante 2012 (javihak)

Tema en 'Calabazas gigantes' comenzado por javihak, 18/1/12.

  1. dani_v8

    dani_v8

    Mensajes:
    105
    Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK ))))))

    Me ha surgido una duda:
    Tengo una mata con dos calabazas una de ellas estancada sobre 60Kg y otra en 90Kg creciendo unos 4-5Kg diarios ¿Conviene sacar la de para que tire mas la otra?

    En la otra mata tengo un problema similar, dos calabazas en secundarias y cosa de 30 dias salio otra en la principal ¿Sacariais alguna de ellas?

    Haber si me podeis hechar una mano, porque no se que hacer.
     
  2. Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK ))))))

    Hola, primero decir a Calajuanjo, que estuvimos encantados con la visita.

    Y ahora contaros que ya he colocado mi Ruperta nº1, en mi tienda. La tengo decorando el escaparate, haste que la lleve a Don Benito al concurso.
    Segun estoy escribiendo, he recibido dos llamadas, canal Extremadura tv y un radio para entrevista en directo.

    Tengo otra calabaza en 80 Kgr. le he aumentado el riego y creo que pasara los 100.
    Un enlace del periodico ,
    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/la-solidaridad-gana-kilos_676861.html
     
  3. Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK ))))))

    a mi, este año tampoco me ha ido bien, está haciendo unos calores que pa que. De una calabaza que dejé, en dos dias la mata casi muerta y la calabaza abierta y podrida, igual han sido los animales...yo que se.
    Llevo un mosqueo que no veas.

    Enhorabuena a todos los que habeis sacado esas calabazas, que pasada.
     
  4. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK ))))))

    dnkl09.jpg


    Aunque la calabaza se vea alargada, es totalmente redonda por el perimetro, segun medidas estoy por encima de los 200 kilos, llevo unos dias con un crecimiento cada 24 horas de entre 8 y 10 kilos.

    Un saludo.
     
  5. calajuanjo

    calajuanjo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    catalunya
    Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK ))))))

    COLLONS YA te atreves a analizar tierra con solo verla, deberías presentarte a los programas esos que echan de madrugada.:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  6. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK ))))))

    juanjo : los analisis tienes que hacerlos despues de tener una tierra preparada cualquiera que haga un analisis de tierra sin preparar veras que falta de todo, quiero decir que no tendra casi de nada en esa tierra

    agregando estiercol cada año no consigues nada mas que algo de nitrogeno que la mata se lo come en un mes o 2 pero nada mas

    yo este año e preparado la tierra pero en realidad asta el 3 año no sacare nada grande grande todos en usa ya me lo digeron es cuestion de 2 o 3 añitos para tener el punto bueno

    este año e agregado materia organica , magnesio,hierro,nitrogeno,fosforo y potasio, despues calcio,y microelementos añadiendole acidos humicos y fulbicos y tes de compost

    pero esa tierra no esta bien todabia !!! creeme que despues de los analisis primeros e realizado otros y mi tierra no esta mal del todo pero no comparada con ureña o jutras stels etc etc

    sus tierras aguantan muchiusimo mas toda la temporada y con los parametros mas fuertes, pero estan muy trabajadas de años y con mucha materia organica metida micorrizas y mucha tela

    ellos solo por planta utilizan 30 kilos de micorrizas minimo es una animalada de cosas pero se las regalan las casas alli a ellos

    yo de una tierra que este muerta sin nada se que meterle por planta porque estube 10 dias preguntando lo mismo y despues aqui e estado nuebamente probando en mi tierra y comparando analisis y creerme me e quedado corto este año ......

    si de 5 calabazas pues e conseguido todas de mas de 200 2 de ellas de mas de 250 y 2 mas una de 296 que la pese que se rajo y la que tengo que creo que estara por 300 o 290 mas o menos

    mas o menos la preparacion a sido mejor que otros años ojala que el proximo preparando la tierra nuevamente mejoremos y consiga un poquito massssss

    en mi trabajo estoy to el puto dia abonando plantas y jardines cesped y bufff detodo es lo que hago diariamente porque trabajo de eso jejeje la calabaza es lo mismo pero mas a saco con todoooooooo

    hay que preparar esperar 1 mes hacer analisis y por ultimo corregir lo que falte en la tierra siempre hay que hacerlo asiii
     
  7. Juama

    Juama

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK ))))))

    Una pregunta, pero la materia organica,abonos organicos y compost no aportan por si solos todos esos elementos?
     
  8. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK ))))))

    juanma : hola !! haber el compost esta formado por la descomposicion de restos vegetales, las bacterias hacen descomponerse los restos vegetales y tenemos un compos de buena calidad si aportaria pequeñisimas aportaciones de nutrientes
    mi padre en el terreno tiene jardineras de medio metro de altura y las hemos rellenado solamente con compost y estiercol pero sin tierra ni nada mas solo compost y estiercol y menudos tomates y judias a sacado !!!!! y plantas verdes y muy bonitas

    pero para el cultivo de calabaza gigante solamente con estos aportes no tendremos una tierra bien fertilizada
    ejemplo :

    Magnesio (Mg): forma parte de la clorofila (molécula vegetal que confiere el color
    verde en las plantas) y actúa en el metabolismo del fósforo. En el compost se
    encuentra en proporciones inferiores al 1%, en forma combinada incorporado a
    sustancias inorgánicas, como el sulfato de magnesio.

    este parametro importante en el cultivo si haces un analisis de tierra vereis que tendreis casi seguro esto a 0 !!! o muy por debajo de como tenia que estar el estiercol y compost no aporta casi nada

    Azufre (S): tiene función estructural y funcional, ya que forma parte de los
    aminoácidos, constituyentes básicos de las proteínas, y de los enzimas, los cuales
    posibilitan las reacciones químicas vegetales. Interviene en la asimilación del CO2 por
    parte de las plantas y en la captura de la energía luminosa necesaria para realizar la
    fotosíntesis. En el compost, el azufre está en proporciones inferiores al 1 %. Lo
    encontramos en forma de sulfatos, tal y como también se absorbe. En estado
    elemental tiene propiedades antiparasitarias.

    azufre tanpoco veis que son inferiores al 1 porciento !!!!

    Hierro (Fe): participa en la formación de la clorofila, en la fijación del nitrógeno y
    en el proceso respiratorio de los vegetales. Por lo tanto, tiene importancia en el
    aspecto, color y vigor de las plantas. Como el resto de micronutrientes, también el
    hierro se encuentra en un porcentaje inferior al 1 % en el compost. Tal y como pasa
    con otros elementos químicos, el pH del suelo puede causar el bloqueo de la
    absorción del hierro por parte de las plantas, ya que puede impedir su solubilización
    en el agua de riego.

    hierro esto es importante si tenemos hojas débiles sin hierro tendremos una planta débil y cojera mas enfermedades y sus frutos no crecerán bien, y el compost no agrega este parametro tanpoco !!!
    podría seguir poniendo mas elementos pero resumiendo el compos agrega solo poquito de nitrogeno y poco masss


    queréis aportar materia organica de mejor calidad, agregar humus de lombriz por ejemplo, podéis combinar compost,humus,estiercol,harina de huesos,harina de sangre,etc etc cenizas y mas cosas naturales

    yo para reparar mi tierra e tirado de cosas naturales y otra parte de quimicos,y como digo no tengo la tierra 100x100 !! yo creía que si pero noo
    el año proximo me acercare mas pero creo que 2 añitos seran buenos para tener mi tierra bien, la urea,hierro,magnesio,azufre,calcio etc etc yo se los e puesto quimicos, las matas las e tratado con foliares pero naturales pero lo que es la tierra e tenido que combinar

    mi opinion si teneis un pequeño huerto y con estiercol y compost tenéis hortalizas buenas seguir asi y comer mas sano !!!

    si teneis que sacar mas produccion podeis preparar la tierra con alguna cosa quimica y combinar las plantas son muy sabias ellas deciden que quieren comer de la tierra,ellas cogerán lo que quieran, si teneis carencias de hierro o magnesio no dudéis en tirar algunos sacos que no pasara nada de nada, y despues seguir con el abonado de siempre compost estiércol y cosas que os guste agregar organicas

    el cultivo de calabaza gigante es totalmente diferente a un cultivo normal eejejej estamos muy locos agregando no se 3000 kilos de estiercol para una mata y yo e agregado bufffff mas cosassss,pero por aficion etc etc
    para huertos normales podeis tener estupendas hortalizas con abonos naturales,si tienes carencias de algo o notas algo en tus plantas que no funciona mandame un privado y te puedo asesorar de como puedes arreglar tu tierra con cosas ecologicas
    un saludoooo !!!!!
     
  9. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK ))))))

    juanma te e mandado un privado leetelo y ya me diras !!!! :52aleluya:
     
  10. Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK ))))))

    entonces la tierra que tengo es campo de naranjas que esta cortados

    que tengo para poner, yo no pasa nada si tengo para poner chemical fertilisers, todo depende que vale los cosas, cuantos kilos de estericol tengo para poner para una mata de calabaza y una mata de sandia gigante

    sandia gigante llegara approxiamate 6 metres cuadrados

    tengo para sembra abono verde?

    saludos james:5-okey:

    tu crees deber preperare la tierra esta año sin plantar nada y plantar en 2014
     
  11. Juama

    Juama

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK ))))))

    Gracias por contestar Javihak, he visto algunos de tus videos y son muy didacticos por ejemplo el de abonado en verde con cebada

    http://www.youtube.com/watch?v=qBuCNAQcKdw&feature=plcp

    solo discrepo en una cosa sobre el uso de abonos quimicos-minerales, creo que son bastante dañinos para la vida bacteriana y biologica del suelo, ademas de perjudicar a su estructura, por eso te hacia la pregunta , por otro lado no todo el mundo puede disponer de abonos organicos y a veces no queda otro remedio que usar abono mineral.
    Me imagino que para cada tipo de nutriente y micronutriente a parte de una opcion quimica se pueda encontrar algun abono organico, (estiercol,ceniza,humus de lombriz,compost,abono en verde,gallinaza,ect) no me enrollo mas, saludos!!
     
  12. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK ))))))

    exacto ! a veces según la carencia que tengas no puedes arreglarlo todo con orgánicos

    yo en los jardines que hacemos de mantenimiento hay plantas que pegan un bajón y se nota claramente que necesitan hierro otras magnesio, otras que no florecen bien como las margaritas, hay un monton de problemas que tengo que solucionar rapidamente y tengo que tirar de quimicos siempre !!!


    en el campo es diferente si yo tengo una hilera de tomates y pienso no voy a meterle nada químico porque me hace ilusión comer tomates totalmente 100x100 organicos pues hago el cultivo sin nada de quimicos

    pero si yo tengo por un decir 100 ectarias de maíz te puedo asegurar que yo me tiro al transgénico de cabeza !!! porque aseguro mi producción y no utilizo insecticidas como confidol por ejemplo, si pones maíz normal las orugas te atacaran a saco tienes que meter cada 10 días confidol que es super quimico y fungincidas químico para asegurar tu cosecha

    pensando las 2 maneras prefiero el trasgenico para asegurar el cultivo, pienso que tiene que haber una balanza , si tengo 3 hectareas de tomates y veo que le entra la podredunbre por el culo del tomate yo sin pensarlo meto calcio a reventar vamosss sino perdería el 70 porciento y me quedaria las sobras del cultivo

    las matas asimilaran el calcio pero pueden pasar 3 semanas para la recolección regando con agua sola las raíces se limpiaran y el tomate os aseguro que podéis comeroslo sin ninguna duda que sea perjudicial para la salud por haber agregado un químico

    es peor fumar,la cocacola que porcierto yo me bebo 2 litros diarios jajaja o cualquier comida que comáis que tiene conservantes leches,carnes hormonadas y creo que todo esta contaminado al extremo jejejeje
    las hortalizas son una maravilla de la naturaleza,si le falta alguna carencia ala tierra no dudeis en agregarle lo que haga falta y seguir cultivando esas maravillosas hortalizas tan saludables para la salud

    ojala todo el mundo pudiera abonar con cosas organicas el campo yo por ejemplo que e utilizado la mitat 100 metros por 30 para mis matas de calabaza,si solo utilizara organicos pues tendria que utilizar muchas toneladas de compost,humus,estiercol,etc etc etc seria un gasto increíble !!!

    buenooo haberrr sii mi calabaza me da una alegria y crece un poquito en septiembre !!! mi mata la pobre esta desde abril y ta reventada jejejej si esta viva todo el septiembreeeee es unnn triunfooo jajajaj

    sin raiz principal podrida y solo con las secundariass esta aguantando la tia !!! estoy utilizando clonex haber si por el extremo podrido le hago enraizar en el suelo y al menos algo mejor estará la mata si lo consigo pondré fotos !!!!!
     
  13. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK ))))))

    Ayer recogí la primera calabaza, llevaba unos 15 dias sin crecer nada de nada.


    2w2knx4.jpg


    Casi 200 kilos según tablas.
     
  14. Juama

    Juama

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK ))))))

    Pues yo no me creo todas esas bondades de los transgenicos , mas bien creo que son muy dañinos.

    En cuanto a los abonos quimicos , son incompatibles con el abonado organico, un suelo que recibe abonos quimicos nunca podra estar bien , y lo peor de todo se hara dependiente de ese tipo de abonado.
     
  15. dani_v8

    dani_v8

    Mensajes:
    105
    Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK ))))))

    Hoy he medido la calabaza y.... 100Kg justos pesa ya!!! :happy: Me propuse pasar de los 100 y lo consegui!!

    Con vuestro conocimiento y lo que he aprendido tengo bastantes ideas para poner en practica la proxima temporada.

    Lo peor de todo es que hay marcas de los jabalis a 100m de las matas :icon_rolleyes:, esperemos que no se acerquen.