Cultivo de cebolla temprana

Tema en 'Cebolla' comenzado por M.B.I., 29/9/06.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola Jesús
    Bieeeeeeeeen por ese plantero, se ve estupendo ;) Estas hecho un artista
    El sábado hice unas fotos al mio, tengo que reducirlas para poder ponerlas en el foro, en cuanto me quede un ratito las pongo.
    Las semillas las conseguimos partiendo de cebollas recolectadas y volviendo a plantar.

    Un saludo
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Esperamos tus foticos, yo pego el enlace de mi espacio msn y no necesito reducir las fotos.

    Tu método de obtener semillas de cebollas es el me habían comentado otros compañeros hortelanos pero hasta ahora no he tenido ocasión de ponerlo en práctica con las cebollas (si con lo puerros) porque siempre me he comido la cosecha por escasa o porque me he quedado corto.

    Adelante con estas lecciones por parte tuya y de Peret.

    Recibid un saludo,
     
  3. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola a todos , con respecto a las cebollas . ya las he plantado el dia favorable, segun el calendario lunar( que intento seguir) en el sitio definitivo, pero en semillas ¿se hace así ? UN SALUDO
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola Deli. Para la cebolla temprana se puede hacer así, aunque haciendo semillero se tiene algo más controlada la brotación y crecimiento de los plantines, también se controla algo mejor las malas hierbas, incluso llegar a evitarlas totalmente si se hace de una forma parecida a como lo ha hecho jesusisi
    Cuando se hace en siembra directa...es muy frecuente que las malas hierbas tomen la delantera en cuanto a crecimiento (tambien pasa en el semillero cuando se hace en la tierra del mismo huerto, pero al ser un trozo pequeño ...estan más controladas). Para la siembra de cebollas de guardar...te aconsejo que hagas semillero. Si se plantan directamente con las temperaturas que habrá de ahora en adelante...les costará mucho germinar. No es necesario que esté mucho tiempo protegido, pero si el suficiente para que germinen y alcancen una altura de 5/6 cm., a partir de ahí se puede tener destapado

    Un saludo
     
  5. Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola a todos, no consigo que broten mis semilleros de cebollas´
    el primero lo hice en Agosto juntos con otro de lechugas,los tape los dos con un plastico y solamente han brotado algunas plantitas de cebollas,muy pocas ,creo que debe de ser por las altas temperaturas que hicieron en Agosto y Septiembre la calor abra cocido las semillas .Bueno pues no me desanime y heche otro a finales de septiembre,(aqui en Malaga sequia haciendo altas temperaturas),junto con algunas semillas de lechugas romanas,pero esta vez no las he tapado con el plastico,solamente he tratado que no le farte la humedad,bueno pues las l
    lechuguitas han brotado y estan muy bonitas,pero las cebollas nada.
    Pues la semana pasada hice otro semillero de cebollas ya que la temperatura es un poco mas fresca,no las he cubierto con plastico ni con nada solamente le hemos puesto un poco de hierva cortada encima para que mantenga la humedad,ya veremos que pasa pero estoy pensando que es mejor comprar las plantitas en algun vivero pues me ahorraria mucho trabajo.
    Por cierto el año pasado las compre en vivero y se me subieron muchas a flor siendo una mala cosecha ,por eso decidi este año hechar los semilleros,solamente queda decir que soy nuevo en esto.
    Un saludo a todos.
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola Paco, es fácil que las semillas estén en mal estado, muchas veces ocurre esto y no sale nada de nada. Prueba con unas semillas diferentes a ver qué tal.
    No sé si será buena idea lo de taparlas con la hierba, pues es fácil que ésta no les deje brotar al apelmazarse contra la tierra. A veces se usa papel de periódico o algo parecido para mantener la humedad, pero hay que quitarlo en cuanto empiecen a asomar para que les dé la luz del sol.
    Yo las puse en septiembre en un semillero en la tierra del huerto, mezcladas las semillas con tierra y estiércol de oveja cernidos y las eché a voleo, a continuación di un par de pasadas superficiales con un rastrillo pequeño.
    Las regué todos los días con un pequeño aspersor y han nacido estupendamente, ahora ya miden entre 10-15 centímetros.

    Saludos
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola Paco.
    Lo que te ocurrió con los primeros semilleros es normal cuando hace tanta calor y estan protegidos con plástico, como bien dices...se han cocido las semillas
    Cuando tengas que hacer un semillero y las temperaturas sean altas...no lo tapes, todo lo más...con una malla de sombreo para que les mantenga algo más la humedad hasta que broten, eso..si no puedes estar pendiente de regar cuando lo necesiten (es nuestro caso, solo podemos ocuparnos de el los fines de semana). Si lo tienes a mano, y les puedes proporcionar la humedad que necesitan para germinar...no es necesario que lo protejas con nada, solo es cuestión de mantener húmeda la tierra pero sin encharcar.
    Una pregunta ¿Las semillas de las cebollas son recientes? Esta semilla no es de las que más mantienen el poder de germinar, normalmente, si tiene más de dos años pierde bastante y suele dar problemas con la germinación
    Las semillas de lechugas germinan antes que las cebollas, da un poco más de tiempo en este nuevo plantero, dependiendo de la temperatura pueden tardar hasta 20 días en germinar.
    Son varias causas las que inducen a una subida a flor temprana, el hacer los semilleros en casa no dan garantía de que no vuelva a pasar
    Ya comentarás como ha ido este nuevo semillero, pienso que ahora lo has preparado mucho mejor

    Un saludo
     
  8. Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Tinguana debe de ser o que tu dices,que las semillas esten en mal estado ,son de sobre de Leroy Merlin, pues la segunda y tercera vez la siembra la he hecho casi igual que tu,he preparado el semillero en el mismo huerto ,con estierco de caballo bien descompuesto,luego he liado las semillas con tierra del mismo huerto y echadas a voleo y enterrado con un poco de tierra.luego he intentado que no le falte la humedad.
    Haver si va a ser por las altas temperaturas que ha hecho por esta z.ona,
    UN SALUDO
     
  9. Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Graciasa M B I por tu ayuda ya os comentare como ha ido todo

    UN SALUDO
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Mercedes yo tengo pensado trasplantarlas los días de raíz de finales de mes. ¿Con qué altura las soléis trasplantar vosotros?

    Saludos
     
  11. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    A mi me pasa lo mismo que a algunos foreros, me germinan las semillas pero se mueren en pocos días. Asi que, he comprado el plantón, 100 plantitas a 1,5€.
    Espero que con vuestras indicaciones tenga por fin unas cebollas decentes, habitualmente se me quedan "medianicas".
    Gracias y hasta pronto.
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola a tod@s

    Puesto que normalmente se corta un trozo del extremo de los tallos cuando lo vamos a transplantar...se tiene más en cuenta el grosor que la altura, aun así ...lo normal es que alcance los 20/25 cm y la grosor de medio lápiz aprox.

    tomatin, la muerte de los planteles es debido a diversos hongos habidos en la tierra, exceso de riego o mal drenaje
    Para minimizar estos daños se pueden emplear algunos métodos :
    -Desinfectar los semilleros con productos adecuados para ello
    -Hacer un riego con agua hirviendo unos días antes de la siembra de las semillas ( Hay que regar con una cantidad suficiente para que alcance unos 10 cm de profundidad, esperar a colocar las semillas hasta que la tierra esté en tempero)
    -Solarización. Esto consiste en cubrir el trozo de tierra destinado al semillero con un plástico transparente y muy fino unas 4 ó 6 semanas antes de hacer la siembra. Hay que hacerlo en época que las temperaturas sean aún altas y se realiza de la siguiente forma: Regar el trozo que se destine al semillero, cubrir con la lámina de plástico y cerrar con un cordón de tierra alrededor de todo el plástico, debe quedar muy bien tapado para que se produzca la suficiente concentración de calor. Se puede volver a regar si se observa que la condensación de vapor va disminuyendo, para ello no es necesario destapar todo el plástico, solo lo suficiente para hacer el riego, asegurarse que queda bien tapado
    Al parecer...este último método funciona bastante bien para eliminar muchas de las malas hierbas
    No me parece nada caro el precio del plantón
    A las cebollas les va bastante bien las aportaciones de potasio, quizá anden algo escasas y sea la causa de que se queden "medianicas", siempre que la causa no venga por alguna plaga u enfermedad

    Un saludo
     
  13. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Yo abono con estiercoles de gallina y algo de oveja. ¿Hay que añadir además el potasio? ¿Cuando?
    Plagas no observo; como mucho en algunos ejemplares las puntas se secan un poquito.
    Gracias.
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Si nos ponemos en plan meticuloso...lo ideal sería hacer un análisis a la tierra para comprobar las carencias, pero bueno...nos guiaremos por el lenguaje de las plantas (mi marido dice que las plantas nos hablan y "piden" lo que necesitan) Basándose en eso...si comprueba que alguna hortaliza de fruto o frutal no desarrolla el fruto como debiera...y observa que la planta está bien, sana... y que el alimento que le ha puesto en un principio era el suficiente...en ese caso, les hace unas aportaciones de potasio ( en las cebollas y ajos se aprovecha la ceniza que produce la estufa y la barbacoa a partir de esta época los fines de semana, tambien se aprovecha la ceniza de quemar los restos de poda).
    Cuando no se dispone de ceniza se utiliza el químico ¿Cuando lo aplica? Depende un poco de lo que se quiere tratar, en general como mes, mes y medio antes de hacer la recolección, lo normal es hacer un par de aplicaciones. En el caso de la cebolla se podría aplicar cuando tenga un tamaño algo mayor que el de una nuez, y el segundo tratamiento en el penúltimo o último riego que hagas antes de recolectar. Si vieras que el desarrollo es bueno con un tratamiento...no apliques más.
    Puntas secas....bueno...se puede deber a: mildiu (procura hacer algún que otro tratamiento prevent¡vo con cobre, por si acaso, nunca está de más),
    "quizá" por que hayan pasado algo de sed, también podría ser por el estiércol (la gallinaza y el de oveja son pelín fuertes) si se ha pasado un poco en cuanto a cantidad o estaba sin madurar lo suficiente (alguna vez nos a pasado), o...por alguna helada, las cebollas aguantan bien el frío pero a veces se les "socarran" las puntas
    Lo siento, creo que me enrollo demasiado :icon_redface:
    Un saludo
     
  15. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Pues si te enrrollas, ¡¡¡que vivan los enrrolladores!!!!
    Gracias de nuevo y hasta pronto.