Cultivo de cebolla temprana

Tema en 'Cebolla' comenzado por M.B.I., 29/9/06.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola a tod@s
    Siento no haber contestado antes a vuestros mensajes (estos días hemos sufrido la pérdida de un amigo y no he estado demasiado centrada) . Muchas gracias JONGAR por echarle una mano a Deli con sus dudas, es todo muy correcto lo que le has aconsejado. Decir también...que nosotros vamos a comenzar con el semillero de la cebolla tardía en el menguante de este mes de noviembre. Es la misma forma de proceder que con las tempranas solo que ahora se hará bajo protección de plástico en lugar de la malla de sombreo.
    Deli, mi único calendario es la forma que tiene la luna, nada más; nunca he tenido ninguno, ni ningún libro, por tanto ..no se cuando es día de raíz, ni si tiene una o tres estrellas, en eso no te puedo orientar, como he dicho... solo me rijo por la forma que tiene la luna, para mi resulta de lo más fácil
    Verás...En estos momentos la luna está completando el ciclo de creciente (si la observas, comprobarás que al lado izquierdo le falta muy poquito para completar el círculo) pues bien...una vez completado...estará tres o cuatro días en fase de luna llena, calculo que para el 8 ó 9 ya se podrá apreciar que vuelve a menguar (entonces se debe observar el lado derecho), de ahí..hasta el 18/20 se considera menguante.
    Hilando más fino te diré...que en el momento que el sol cuando sale alcanza a la luna... se considera menguante, pero bueno...esto es por saber una curiosidad más, no es cuestión de estar a las tantas de la mañana mirando el cielo.

    Jesusisimuy bien ese plantero ;) , procura que le dé todo el solecito que pueda para que sea algo más grueso, no te dé pena aunque pase sed un día o dos. El nuestro seguramente lo pondremos para el fin de semana del 12, está bastante avanzado. Lo que si he hecho es hacer un tratamiento con cobre para prevenir el Mildiu el pasado fin de semana, está sin ninguna protección y desde que se sembró está lloviendo todas las semanas, poco...pero llueve, y en la huerta se forma mucha humedad

    Dominique, que suerte que te alivie la lluvia algo de los riegos. Teniendo en cuenta que tu zona es menos fría que la mía...es muy probable, como tu dices, que se alargue la cosecha de tomate y pimientos hasta diciembre, comentas que hay mucha humedad...¿Porque no haces algún
    tratamiento con cobre para que se mantengan en mejores condiciones?

    Saludos
     
  2. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola Mercedes, siento lo que te ha pasado, y gracias`por tanta informacion , yo como no tenga mucha idea, me compre el calendaria lunar, y de hay voy haciendo , pero claro ,me seria mas facil si estubiera solo pendiente de la luna menguante o creciente , de esa manera segun la la luna , se planta cada 15 dias una cosa. una cosa u otra, en mi calendario,se planta cada 2,3,4 dias segun toque , de raiz/tuberculos, fruto,hoja y de flor . no se es un lio, siento enrrollarme tanto , un saludo.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Mercedes, siento lo ocurrido. Aun asi y sabiendo la pena que puedas tener y pocos ánimos para nada estas aqui con nosotros, yo ya no se como darte las gracias. Animo y un fuerte abrazo.
     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola,

    Yo nunca habia puesto semillero de cebolla hasta este año, simplemente compraba la planta, pero hay buenas razones para hacer la planta tu mismo y si ademas hay alguien que te guie paso a paso...... pues, (por cierto, Dominique, buena idea esa de animar a los que saben en esta historia) por donde iba yo.... a si, que un dia que pueda pongo las fotos de mis semilleros.

    Mercedes, yo tengo la planta en cajas de pescado, esas de corcho blanco, dices que la cebolla tardia la pondras bajo plastico, ¿quieres decir solo para nacer, o seria mejor que pasara el invierno protegida?, digo, porque no me seria dificil poner unos arcos a las cajas y un plastico para protegerlas.

    Saludos
     
  5. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola a todos, como se llaman las cebollas tardias, me refiero a la clase, y estaria muy bien hacer del seguimiento como las tempranas, para las novatas como yo, que pensaba que todas las cebollas eran iguales .
    JONGAR yo tambien uso esas cajas como semillero, un saludo.
     
  6. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Pues ahi estan las fotos de mis semilleros, las huellas son del minino que queria comprobar el estado del sustratro.

    Saludos

    No se si se verá la afoto, porque yo no la veo en la vista previa???
     

    Archivos adjuntos:

  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola chic@s

    Deli, hay muchas variedades de cebollas tardías, solo tienes que pedirlas así, si no tienes predilección por ninguna, estas interesada en sembrar y no te importa que sean de las mías...puedo enviarte unas semillas, eso sí...no me preguntes de que variedad son por que no tengo ni idea. Estas semillas las conseguí hace unos años de un señor hortelano muy mayor, como dan buen resultado en la tierra de mi huerta sigo sembrándolas

    El ofrecimiento que he hecho a Deli sirve para cualquiera de vosotros que podáis estar interesados, únicamente que no las vais a encontrar tan limpias como aparecen en los sobres de compra

    JONGAR, el semillero de cebolla tardía solo lo tenemos protegido hasta que nace y alcanza unos 3 ó 4 cm, a partir de ahí se va dejando una parte del "invernadero" destapado; conforme va creciendo se va destapando cada vez más hasta dejarlo sin protección alguna.
    El lugar que tienes colocadas las cajas está muy apropiado para hacerte un pequeño invernadero. Nosotros sembramos directamente en el suelo ante la imposibilidad de regar entre semana, de esta forma se mantiene más la humedad que si se hace en cualquier recipiente, te pongo una foto del que se hizo el año pasado, tambien está el inconveniente que crecen más cantidad de malas hierbas.
    Se ve bastante bien el semillero, quizá esté un poco pequeño para transplantar en este mes, tampoco pasa nada aunque lo hagas en diciembre. Si notas que se va frenando por el frío...lo proteges un poco con algún plástico, pero no hace falta que lo cierres del todo, deja un trocito por la parte que no tenga corriente para que respire y no se ponga amarillo. Si tienes un poco de abono y le quieres echar...pero con mucho cuidado, no lo vayas a quemar. Hay un producto bastante bueno que se utiliza como fertilizante para semilleros se llama Messenguer(creo recordar que es así), además de servir de alimento hace que desarrollen más las raíces y también les aporta más defensas frente a algunos hongos.
    Lo de las huellas de los mininos me suena mucho, en mi caso...tengo que protegerlos con unas cañas y unas cintas para que los perros no se paseen por allí.

    Saludos a tod@s
     

    Archivos adjuntos:

  8. Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola Mercedes,
    Hay una cuestion que no tengo clara.¿los calcots son las cebolletas que producen los bulbos de cebollas normales en su segundo año de cultivo,o es una variedad de cebolla concreta,es que por aqui abajo nunca he oido hablar de ellos.
    Gracias.
     
  9. Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Amigo Paco;Antes de que te conteste Mercedes, te contesto yo, que es mi especialidad y manera de financiar mi huerto.
    Los calçots es una cebolla especial para este cometido, la cual es mas dulce que las demas cuando se asan o pasan por el fuego, pero en cambio, si las usas para ensaladas tienen un sabor mas bien desagradable y suelen picar bastante.
    Si quieres probar en Malaga, mandame un mp con tu direccion y te mando semillas, pues ahora el 17 y 18 de este me haremos los semilleros para el proximo año.

    Dices que por las tierras malagueñas no as oido hablar de ellas,pues mi mujer es malagueña y hasta que vino a catalunya tampoco havia visto nunca y ahora se los come como si fueran caramelos.
    Recibe un saludo Peret.
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    PACO ORTEGA, poco o nada tengo que añadir a lo dicho por el maestro, nadie como él para darte consejos en el tema de los calçost.
    Muchas gracias Peret
    Saludos
     
  11. jjcf

    jjcf menguante

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Navarra
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    ya que comentais lo de plantar cebollas yo ya he preparado el terreno y estoy esperando que me traigan las plantas para poner ya que el semillero que tenia noan salido todas.
    en mi sitio de fotos podeis ver como e preparado el terreno:eyey:
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    !QUE GOZADA DE HUERTO!! me estoy planteando vernder el piso en calpe y marcharme a vivir a la rioja. !!!!aaagggggggg!!!!! que asco de clima tenemos por aqui. Creo que voy a dejar de ver las fotos que enviais porque me entra un cabreo de c.... viendo vuestras huertas. Comparandolas con la mia que esta seca todo el año y ahora toda encharcada, teniendo ahora mis berenjenitas saliendo y mis lechugitas recien plantadas, las espinacas pequeñitas empezando a brotar y de repente !plaf!! ahora se encharca todo, no quiero ir por la huerta porque ya me imagino la catastrofe tras las lluvias,. Mi enhorabuena por tu precioso huerto.
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Bien por ese huerto Juanjo, ENHORABUENA. Ya he visto que tienes tapados los cardos ¿ No les pones plástico negro? Nosotros este año vamos a tapar unos cuantos con plástico de burbuja primero y encima el plástico negro. El año pasado debido a las fuertes heladas que hubo se helaron unos cuantos, a ver si de esta forma quedan más protegidos.

    Dominique, no has pensado en venirte "pal" pueblo, allí te saldría la huerta muy baratica, no tendrías problemas con el agua de riego, las casas tampoco estan mal de precio y además... seríamos vecinas, ¡¡¡anda!!! anímate mujer, ya verás que bien lo íbamos a pasar

    Saludos
     
  14. jjcf

    jjcf menguante

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Navarra
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Ola gracias los cardos en mi casa de siempre los cubrimos con sacos de papel de los que usamos del pienso de las gallinas y si ves en las fotos veras que ya he cogido dos y ya estan comidos lo que pasa que este año Los plante antes ,el año pasado me pillaron las heladas y de todos que tenia solo pude cojer dos pero bueno eso es otra historia ya que como este año tenemos una temperatura primaveral en otoño por estos lugares asi tengo la huerta ,lo de del plastico por aqui no se ve que nadie lo ponga como mucho despues de poner los sacos de papel para protegrer si el año es muy lluvioso pero como ves lo que te he comentado antes todos con sacos de papel,
    :bravo:
     
  15. jjcf

    jjcf menguante

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Navarra
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    ola hoy he tenido mas tiempo y he mirado todo el foro y por lo que he leido le poneis ceniza yo sin saber he puesto toda la ceniza que tenia guardando y lo he mezclado con lo que saco de las gallinas todo bien mezclado pensais que me saldran bien la cebollas por que las de estos años atras siempre pequeñas .:eyey: