Cultivo de cebolla temprana

Tema en 'Cebolla' comenzado por M.B.I., 29/9/06.

  1. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Gracias Mercedes por contestar, .... pero tengo mas preguntas, hoy he visto que algunas plantas del semillero tienen las puntas secas, ¿ puede ser mildiu?.

    Del fertilizante tomo nota de lo que dices, pero te dire que yo hasta ahora le añadia un puñadito del abono 15-15-15 a la regadera con que regaba los semilleros, pero si tengo que comprar uno o otro pues... , el que tu dices igual es mas completo.

    Entiendo la diferencia que dices del poner el semillero en el suelo o bandejas, pero yo puedo ir casi a diario a la huerta, y mi espalda lo requiere, hace años que no siembro zanahorias por esa causa.

    No tenia intencion de plantar estos plantones hasta últimos de Febrero porque por aqui si el tiempo viene como debe, no se puede entrar en una huerta arcillosa como la mia hasta entonces, y eso con suerte.

    Si, les pondre bajo plastico a partir de Diciembre, cuando por aqui hay riesgo de heladas.

    Saludos
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    jjcf, es bueno añadir cenizas, pero en esto como en todo...sin pasarse. Las cenizas si se aportan en cantidades importantes hacen que suba la alcalinidad del suelo, y la cal no les gusta demasiado. En cuanto a lo de aportar gallinaza...pon mucho cuidado, es muy fuerte. Les gusta estar abonadas pero con estiércol muy, muy maduro.
    Por si te sirve de orientación...yo suelo echar como un cubo de ceniza (de los de pintura que decimos de 20 Kg) más o menos al mes, en una superficie de unos 20/25 m2, posiblemente admita algo más de cantidad..pero como no dispongo de más...Hasta ahora el resultado ha sido bueno.
    Procura no poner las cebollas donde ya hubo, al menos tarda un par de años a volver a plantar en el mismo sitio. Pisa los tallos cuando estén a la mitad de su desarrollo o un poco antes.

    JONGAR, Si ha habido lluvias ultimamente por tu zona o la humedad ha sido elevada...podría tratarse de Mildiu, haz un tratamiento con cobre, aplicalo con un pulverizador de los que llevan los limpiacristales ( para los semilleros es mejor que el de la sulfatadora)
    Les has puesto abono del 15,15 ultimamente? También podría ser la causa, como son tan tiernas las hojas se podrían haber quemado un poco.
    El abono que comento es muy bueno, más que nada porque hace que las raíces se desarrollen mucho mejor y les proporciona defensas frente a algunos hongos, es de tipo biológico, pero tampoco es imprescindible, de hecho nosotros...rara vez se les pone otro alimento que el estiércol que se pone en la tierra cuando se prepara el semillero.
    Si pones alguna protección...que no sea demasiada, un poco para evitar las heladas y sobre todo las corrientes de frío. Si lo proteges demasiado crecerá alto y delgadito, procura que le dé el sol siempre que puedas

    Saludos
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Gracias Mercedes, ya estaba algo mosca yo con el 15,15, si le hecho, cada segundo dia que les riego.

    Saludos
     
  4. jjcf

    jjcf menguante

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Navarra
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Gracias M.B.I. por tu consejos suelo rotar la siembra lo de las gallinas no es tanto y se suele dejar secar en el huerto ya pondre las fotos de como queda el plante de cebollas:5-okey:
     
  5. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola a todos en especial, a Mercedes, el abono 15,15 15, ecologico, te cuento por que lo digo, por aqui se suele achar en los olivos, y cuando empece la huerta , me lo aconsejaron,porque mi tierra es muy mala es tierra donde habian olivo de secano ,yo le pongo solo estielcol de caballo que es lo que tengo, y el compost, que hago, que le incorporo lo de las gallinas, y poco a poco, espero que sea buena; últimamente estaba pensando en ponerles,porque la cosecha de judias, a sido raquitica despues de cuidarlas tanto, y da mucha rabia que se pierda la cosecha,

    La pregunta que me enrrollo mucho, el 15,15,15, es ecologico,
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola Deli, no es ecológico, es un abono químico; nosotros lo solemos utilizar en los olivos, frutales y viña, nos resulta imposible abonar todo eso a base de estiércol por el coste que supone.
    Este tipo de abonos lo que hace es que se noten los resultados mucho antes que con el estiércol.
    Además del compost que vas preparando...tienes la opción de utilizar abonos foliares (la mayoría de ellos se pueden añadir al agua de riego), suelen ser de algas y por tanto ecológicos, el que yo utilizo se llama Siapton; se suele hacer dos o tres aplicaciones a lo largo de la etapa de cada hortaliza.
    Si la tierra que dedicas al huerto, anteriormente estaba de olivos...seguramente estará muy agotada, se necesitará algo más de alimento de lo normal como abonado de fondo, poco a poco se irá recuperando.
    Por cierto...las semillas de cebollas van en camino

    Saludos
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Edito despues de leer el mensaje de MBI. he borrado todo lo escrito.
     
  8. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    GRACIAS POR RESPONDER
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Dominique, como se han cruzado los mensajes...te aclaro la duda

    El 15,15,15..es un abono químico equilibrado (Nitrato,Fósforo, K, potasio), hay varios nombres comerciales, entre ellos el famoso Nitrofoska
    El que comentaba para los semilleros o para las plantitas cuando son muy pequeñas (es algo caro para poner en hortalizas de buen tamaño) ese si es de tipo biológico, Messenguer, se llama
    Besicos
     
  10. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola, yo a parte el compost, que hago. y el estiercol de mi caballo, lo unico te tengo es un abono de algas que le puse a la judias verdes, porque se me perdian, se la puedo poner a las simiente de cebollas, y a lo demas, porque como ya he contado en el hilo de la remalacha de mesa, todo me sale muy delgado y largo, las coles se salen del semillero , y todo tienen 10/12 ctm con dos hojitas al final, no se si sera que las he puesto en el compost y tenga mucho nitrogeno,
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola Deli, los síntomas que describes (al menos del semillero) es como si tuvieran la necesidad de buscar luz ¿donde y como lo tienes?
     
  12. CHiCoLiTa

    CHiCoLiTa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Algete (Madrid)
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola
    Como es el tema ese de pisar la cebollas?
    Siempre lo he oido pero me ha dado miedo hacerlo
    En que consiste? A mitad de crecimiento pisarlas para romper los tallos?
    Despues de tenerlas durante el duro invierno luego pisotearlas sin mas... como que... :sorprendido:
    Como debo hacerlo?
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola [BCHiCoLiTa][/B]. No es cuestión de dar un pisotón a la cebolla, se trata de "pisar" o doblar (particularmente me gusta más definirlo como doblar) los tallos pero sin llegar a partirlos, para eso se obliga al tallo sin necesidad de hacer excesiva fuerza, es fácil. A veces es necesario hacerlo más de una vez
    Al hacer esto, lo que se consigue es que la cebolla engorde algo más y al mismo tiempo retrase la subida a flor (o en trompar)

    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  14. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola de nuevo , a los semilleros si que les da el sol casi todo el dia , por la noche los tapo; recien plantados les pongo papel de periodico, para que no les de tanto la luz pero cuando han germinado se lo quito,¿ que hago las trasplanto y las entierro un poco? porque en el huerto no las puedo poner todabia, como mucho tienen un mes y cuatro hojitas,

    Un saludo
     
  15. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Si pudiera os pondria fotos pero no se , lo he intentado de varias maneras, pero no se, en la informacion que da picarona, lo hago todo bien pero cuando tengo que buscarlas en el foro de infojardin no se dende, he enviado varias y no se buscarcas , Donomique se lo exprico a Lorena, lo intente, pero salen las fotos grandes y me dice, que las reduzca, las reduzco,y me salen igual de grandes; seria interesante, cuando se tiene algun problemaver lo que es, sea lo de los semillerros, los pulgones, y alguna que otra cosilla,