1. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Perfecto! Aquí estamos para echar una mano de buena fe.

    Salud!
     
  2. albertvendrell

    albertvendrell

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Muchas grácias 4halcon4, voy a aplicarle tu tratamiento y espero salvarlo.
    Me tranquiliza también un comentario que me hizo jeparu en otro hilo, sobre la capacidad de resistencia y de renacer de los limoneros..esperemos que sea así.
    La maceta és de 50 litros. Cuanta agua tendria que hecharle cuando lo riegue?
    El útlimo abonado li hice en junio, pero es verdad que le hice uno tambiém en mayo después de trasplantarlo. El producto és un abono para cítricos líquido de Geolia (leroy merlin). Al principio me sacó un montón de hojas y flores, pero cayeron enseguida.. en las instrucciónes del abono pone utilizarlo cada mes un par de veces, pero yo ya vi que algo no iba bien...
    Una última duda, cuándo lo trasplanté en abril-mayo, vi que la tierra de la maceta era muy compacta (era un sustrato universal común), puede tener esto algo que ver también con el tema de la asfixia de las raices? seria mejor que en otoño lo saque de su maceta, y le ponga más componente arenosa al sustrato? y luego lo vuelva a meter dentro de la misma maceta? he pensado que a lo mejor así en un futuro drena mejor...
    Es una intuición, ya me dirás que te parece....
    Muchas grácias de nuevo.
    A
     
  3. jeraru

    jeraru

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    SEVILLA ESPAÑA
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Planté unas cuantas semillas de limonero y ya han empezado a germinar...

    [​IMG]
    [​IMG] La prueba del delito....
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Te contesto aquí mismo:

     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Dos cosas:
    Primero: que es probable que de cada semilla te salga más de una planta, lo cual no es ni bueno ni malo, pero demuestra que son di/tri/tetra/penta...ploides. Una "palabra" que de momento se va a esperar.

    ...y segundo, que estos principios de cotiledones darán un arbolito que no tiene el por qué parecerse en nada a la fruta original de la que se extrajo. Y además, te tardarán de 8 a 10 años(sí, oíste y leíste bien)en fructificar...y tampoco hay garantía de que sea comestible.

    Eso sí, como planta ornamental es maravillosa. Suelen llevar unos pinchos considerables, como los naranjos de plazas y calles.

    Ahora, a mí no me extraña que te hallan germinado. Con la fórmula que se lee en esos botes...

    Salud!
     
  6. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    maestro!!
    estube de viaje pero ya regrese,
    solo faltaba pasarte las fotos verdad?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ya ta!!
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Te paso de nuevo mi respuesta anterior:


    No sabía que dominaras el Japo...! Creo que es mucha agua, pero sobre todo es poco sol. Las raíces de los cítricos se pudren con demasiada facilidad por muy fuerte que se le vea exteriormente, ok?

    Hablando de otro detalle: fíjate en el tronco de la última foto donde apreciarás unos colores verde y rojo. Es un código de viverista para saber la variedad y el patrón de tu arbolito.

    Concluyo: debes darle las máximas horas/luz. Esdto ayudará a secar el sustrato entre riegos. Como no vas a poder remediarlo(y no te asustes...) lo vas a regar 1 vez al mes...pero a base de bien. Ojo! si la tierra está seca por dentro, eh?(que te veo venir!)

    Agradecido por las "afotos"...

    Salud!
     
  8. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    jejeje mi maestro tiene sentido del humor aunque to no pillé ná xD
    pense que eso lo habia respondido desde el mobil
    lo que es regar no lo riego mucho, esa tierra que compre es tierra bastarda(no literalmente, es que es de los chinos) y tiene muchos poros pero pense que no era tan malo y en el siguiente transpaso pondria otra mejor.
    de todas formas, el tiesto anterior, no era precisamente pequeño, hace tiempo que lo tengo y si el anterior era grande, este era el gigante, el unico mas grande que habia y realmente casi me llega a la cintura, sin llegar. un palmo por encima de las rodillas.
    y bueno las fotos las hice..ayer era? despues de una semana de viaje donde lo regue a tope el dia antes de irme y ayer que lo hice na mas volver, porque pense que el pobrecillo habia pasado sed.
    pero nah regar no lo riego mucho porque pa eso tengo que levantar la persiana..da pereza ^^U
    asi que eso es ideal pa mi :razz:
    pero una sola vez al mes me parece cruel >.< que soy vaga pero tanto...
    y la cal podria ser un problema pero eso no puedo remediarlo no? pk si tengo que regarlo con el agua del grifo que sale del filtro voy a morirme erniando.
    por cierto con luz indirecta no le va bien? no se las nuevas son de un verde mas clarito pero las otras son verde oscuro
    y ultima cosa, jajaja escribo tanto como hablo. eso no era lo que queria decir.
    a si que las fotos estaban mejor hechas pero tube que bajar calidad y tamaño en el paint porque no me las aceptaba, no es mi culpa..del todo >.<
     
  9. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Menos mal que el maestro sigue activo cuando los demás estamos "ausentes" por vacaciones.

    De todos modos, es el que más sabe y sus consejos son más sabios, más precisos y...más graciosos:meparto: que los nuestros.

    Lo del riego en verano para los cítricos es una cuestión difícil: Yo solía hacerles pasar sed a los grandes tiestos (60-70 litros) regándolos una vez por semana y, sin embargo, a los tiestos pequeños (20-30 litros) los regaba cada día.

    Este verano, como ha hecho mucho calor y en BCN las noches son muy cálidas, he optado por regar todo cada día con la manguera a chorro. Es posible que me haya pasado un poco con el riego, pero los arbolitos no tienen mal aspecto. Eso sí, el minador ha campado a sus anchas.:11risotada:
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    quelesden@nonosmoveran.es

    Salud!
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Queridos 2 foreros:

    todo con medida, decía aquel mientras comía a doble carrillo y pelota de cocido en medio!!!

    Regar es maravilloso, y en verano es conveniente, necesario, de agradecer,...pero claro, si los tres contertulios que aquí nos encontramos compráramos sendas macetas, igual medida, igual sustrato, igual agua, igual cantidad de la misma, misma temperatura ambiente,...y a cada uno de nosotros se nos ocurre aprisionar la tierra en el trasplante más de la cuenta, extrayendo una cantidad equis de aire del contenedor...en fin, el parámetro número 5503...empezaría a destacarse o retrasarse con respecto a uno de los otros tiestos. Por qué? Porque habremos conseguido mayor apelmazamiento en la tierra, menor permeabilidad, mayor encharcamiento debido a un peor drenaje, y "pa rematal-lo" pudrirá progresivamente las raíces que nunca vemos pero que siempre exclamamos:

    "SE ME PONE LA COSA AMARILLA"!!! POR QUÉ SERÁ? LE PONGO MÁS ABONO A VER SI ESO...? O LO SACO AL SOL DESPUÉS DE REGARLO COMO SI FUERA PA UNA BODA(A BASE DE BIEN), Y LO CUEZO VIVO?

    En otro orden de cosas, que os dejeis de observar tanto a los cítricos y salgais a hacerse unas tapitas, que el tío del bar se alegra.

    Un abrazo que se os quiere...

    Salud!

    P.D.- Que digo, a quien corresponda, que no podemos evitar el exceso de cal en el agua, pero sí podemos dejar reposar unas cuantas botellas de 2 litros destapadas durante 2/3 días para dar lugar a: que se pose la cal en el fondo y se evapore el cloro ya que es un gas. Notarás la mejoría,
    hazel-es. Ya verás!

    De paso, date una vuelta por el campo y observa si los cítricos están a la sombra tó el día. Y las hojas jóvenes son más claras que las viejas de toa la vida de Dios!
     
  12. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    ¡Sabias palabras maestro!

    Me ha gustado mucho lo de las "tapas" en el bar. Esa es también mi conclusión y mi decisión: no hacerles tanto caso a las plantas y que vayan a su aire.

    Y he llegado a este punto porque tengo más de 200 macetas y la que no tiene hongos tiene gusanos, la que no la mueve el viento se achicharra en el terrado, etc.

    En definitiva: si estoy encima de cada una de ellas, no tengo tiempo para mis otras diversiones y me gasto dinero a manta en abonos, fungicidas, insecticidas, etc.

    Y lo del riego ya es de película: cada planta tiene sus necesidades específicas de agua y cómo regarlas también tiene su "gracia".

    Por tanto, la naturaleza que siga su curso y la del refrán: "las que se vienen por las que se van".

    Y como dice el maestro...¡salud!:happy:
     
  13. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    ...y no dudes ni por un momento que yo también estaría en ese refrigerio o tenpempié! Proclamo!

    No es bueno que el "tío" esté solo...!

    Un abrazo, profe!

    Salud!

    P.D.- Y la suerte que han tenido tus plantas de caer contigo? Eh? Por cierto, voy a hacerme una "SAAZ" a tu salud. Te la recomiendo por ser suave y por tener unos 3,5 grados. No todo van a ser consejos de abonado, verdad? Hace una?
     
  14. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    pues invita!! que tu estas a un momento de subir y nos pillas a los dos :11risotada:
    asi si cuela cuela xDD
    y a mi que me cuentas pobre de mi, que donde yo vivo solo veo robles encinas y pinos(estos ultimos se que si me olvido de regarlos en un año siguen bien:11risotada: son ideales pa mi)
    yo solo veia que eran mas claritas y pensaba pues que mono el :11risotada:
     
  15. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.


    Cataluña es grande e imaginé que estabas en costa! Fracaso. Nombra en tu perfil cuando puedas la zona donde te encuentres. Es conveniente para otros casos, ok?

    De todas formas, tener coníferas, quercus y demás plantas superiores a tu alrededor es una gozada! No te quejes!

    Salud!...y forÇa.